27 de abril de 1982
La tripulación estaba integrada por: Cte aeronave:Capitán Eduardo Senn; Co Piloto: Mayor Roberto Briend; Navegador Mayor Eduardo Gomez ( fallecido depues de la guerra); 1r Mec. de vuelo: Suboficial Mayor Vianey Cufré; 2°Mec. de vuelo: Cabo Principal Carlos Golier: 1r Aux. de carga: Suboficial Ayudante Héctor Sosa; 2° Aux. de carga Suboficial Principal Julio J Lastra ( caído en combate en el TC-63) y Pararescate: S Aux. Luis Martinez.
La pintura muestra el instante en que el TC-69 realiza una de las pasadas. Al fondo se puede ver al submarino argentino ARA Santa Fé, que fuera atacado por helicópteros ingleses el día anterior y que quedara fuera de servicio y escorado en el muelle. Óleo 90 x 60 cm.
Copia original del registro del TC-69
El 27 de abril de 1982 luego de que las fuerzas británicas retomaran Grytviken el 26 de abril, el alto mando de la FAA ordena que el KC-130 Hércules matrícula TC-69 realizara un vuelo hacia ese lugar partiendo de Comodoro Rivadavia con el propósito de ver que tipo de fuerzas habían desplegado los británicos. A su vez dos bombarderos Canberra también despegaron poco después hacia ese lugar con el objetivo de bombardear y recapturar Las Georgias. El TC-69 llega al lugar volando bajo evitando ser detectado.
La tripulación observa que en el lugar habían tres buques que luego se sabría que eran el HMS Endurance, el destructor HMS Antrim y la fragata HMS Plymouth.
La tripulación observa que en el lugar habían tres buques que luego se sabría que eran el HMS Endurance, el destructor HMS Antrim y la fragata HMS Plymouth.
La tripulación estaba integrada por: Cte aeronave:Capitán Eduardo Senn; Co Piloto: Mayor Roberto Briend; Navegador Mayor Eduardo Gomez ( fallecido depues de la guerra); 1r Mec. de vuelo: Suboficial Mayor Vianey Cufré; 2°Mec. de vuelo: Cabo Principal Carlos Golier: 1r Aux. de carga: Suboficial Ayudante Héctor Sosa; 2° Aux. de carga Suboficial Principal Julio J Lastra ( caído en combate en el TC-63) y Pararescate: S Aux. Luis Martinez.
La pintura muestra el instante en que el TC-69 realiza una de las pasadas. Al fondo se puede ver al submarino argentino ARA Santa Fé, que fuera atacado por helicópteros ingleses el día anterior y que quedara fuera de servicio y escorado en el muelle. Óleo 90 x 60 cm.
Al volver a pasar por encima de los buques, estos se empezaron a mover probablemente para atacar al Hércules. Alertados de esto, realizan un escape prácticamente siguiendo la orografía del terreno en dirección opuesta a la que habían llegado. A su vez avisaron a los Canberra que volvieran a la base pues los ingleses los iban a estar esperando. También un Boeing 707, posiblemente el TC-92, haya retransmitido el mensaje del TC-69 a los bombarderos por si no recibieron el mensaje del KC-130.
El despegue fue desde Comodoro a las 07:25 hs arribando a las 17:45 hs totalizando 10:20 horas de vuelo.
El despegue fue desde Comodoro a las 07:25 hs arribando a las 17:45 hs totalizando 10:20 horas de vuelo.
Copia original del registro del TC-69