Una idea... verdaderos paneles modulares

Iniciado por GAE_Sepe, 18 de Abril de 2023, 10:48:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Sepe

La consola que armé para el A-4 es muy práctica... para volar el A-4. Tiene el módulo de armas, el de radio, el de navegación, luces, AFCS, combustible, ECM, jettison y otros mas... el problema es que los módulos no son para nada modulares, todos están conectado a un mismo controlador. Por eso no se pueden desconectar y cambiar por otro modulo.

Estuve pensando en hacer como en los aviones reales. que el módulo de armas, por ejemplo, tenga un tamaño estandar (igual para todos los aviones) y que incluya su propio controlador, es decir, que al final del panel que se instala en la consola haya un cable USB y no un puñado de cables.

Eso mejoraría un aspecto importante... como cada panel (ahora un módulo posta) se conecta a la PC con su propio controlador, DCS lo reconoce independientemente del resto de los módulos instalados en la consola.

Entonces si desconecto el módulo de armas del A-4 y pongo el del F-5 o el del A-7, ni siquiera se necesita reconfigurar los controles ya que DCS reconoce la presencia del nuevo controlador y le asigna las funciones que le hayan sido configuradas la primera vez que se lo usó.

Por supuesto, hay paneles como los de luces internas, luces externas, piloto automático y radio que suelen ser bastante similares y se pueden dejar para varios aviones.

Lo otro bueno es que cada panel termina siendo algo mas chico y limitado... es algo que es mas fácil producir en cantidad.

¿que opinan?... ¿me chiflé mucho esta vez?.

GAE_Charrua

Creo para hacer algo así, tendrías que ver el avion con mas elementos, ejemplo el A4 tiene 5 puntos , el A7 8 ,el F4 9 , etc.
Buscar el avion mas complejo de esta época o al que en un futuro quieras volar y hacerlo . Esto te permitiría usar la misma consola para todos los aviones

A la controladora se le puede meter varios perfiles?
C.F. Charrua

GAE_Sepe

No... cuando cambiás el panel de armas del A-4 y ponés el del F-5, el nuevo panel viene con su controladora propia, distinta de la del A-4 y DCS la reconoce, de acuerdo a como la hayas configurado la primera vez que la pusiste.

GAE_Sepe

#3
A ver si con dibujitos me sale mejor la explicación...

Imaginen una caja como esta, que mide 20 x 14 cm.



A esa caja, se le pone el frente de armamento



o la radio



Adentro de la caja va la placa controladora y al final, te queda una caja de plástico negra, con los controles en el frente y un cable USB y se pueden conectar tantas cajas como quieras (bueno, en realidad se pueden conectar hasta 125 cajas).


Algo así...







Cada caja es un dispositivo USB totalmente independiente y combinable con el resto.



GAE_Sepe

Me metí de lleno con DCS Bios y resulta que es muy fácil de configurar.

El primer módulo va a a ser la radio AN/ARC-51, la del A-4.





Por supuesto, me tomé un par de licencias para usar un solo display de 7 segmentos para la frecuencia y los canales preseteados. Pero todas las funciones van a estar ahí.

Funcionará?

GAE_Sepe

Acá encontré el ejemplo perfecto de lo que decía:






Este chango hizo toda la cabina del A-10C y todos los sistemas son modulares.


GAE_Charrua

C.F. Charrua

GAE_Sepe

Después de ver como se conecta todo, es mas simple (y usa menos recursos) una pantalla de oled monocromática de 1 pulgada que un display de 7 segmentos de 8 cifras.



Eso me facilita poner dos pantallas, en lugar de un solo display... vamos a ver que tal queda algo como esto.



GAE_Baco

Si es obvio que un sistema modular es mucho mas practico que uno que no podes intercambiar.
El tema es que es mucho mas caro, necesitas muchas mas placas controladoras.

Por ahi podes unificar paneles como armamento y jettison en uno, Luces, y radios en otro.

GAE_Sepe

Bueno, tecnicamente, ya estoy contraviniendo el título del post. Esto no es un panel modular, pero son tres paneles. Esto tiene la ventaja de, como dijo Baco, ahorrar placas controladoras.

Cita de: GAE_Baco en 15 de Mayo de 2023, 04:56:12 PMSi es obvio que un sistema modular es mucho mas practico que uno que no podes intercambiar.
El tema es que es mucho mas caro, necesitas muchas mas placas controladoras.

Por ahi podes unificar paneles como armamento y jettison en uno, Luces, y radios en otro.

Por supuesto, en pos del ahorro de displays y del ahorro componentes y espacio, también hay que tomarse unas licencias poéticas.







Las pantallas se actualizan en tiempo real y las controla un solo Arduino Nano.

De esta forma, si uno se pone ese panel en una cajita, del lado derecho, tiene la consola derecha del A-4.

Ahora a trabajar en la consola izquierda.