Shidden vs Hellcat o La Hazaña de Kinsuke Muto

Iniciado por GAE_Ceteu, 25 de Agosto de 2010, 06:23:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Ceteu

Leyendo las historias posteadas, me animo a reproducir una que ya hace un tiempo posteé en otro lado. Si les agrada, tengo más.


N1K1-J Shiden Kai ( Relámpago Violeta ) del 343 Kokutai. Posiblemente el 32 era el de Muto




El 16 de febrero de 1945, tres días antes que la fuerza de invasión atacara Iwo Jima, aviones provenientes de portaaviones norteamericanos inauguraron una grandiosa serie de incursiones aéreas contra el territorio metropolitano japonés.

Unos 1.000 cazas y bombarderos provenientes de la Task Force 58, integrada por unos 12 portaaviones, el Enterprise, Lexington, Yorktown, Bennington más otros dos clase Essex, amén de 6 más ligeros,  17 cruceros y 75 destructores, además de unidades auxiliares, se dedicaron a asolar y destruír las bases aéreas y fábricas de aviones de la zona de Tokio, y en especial de la región de Kanto.

El portaaviones clase Essex, el CV-20 USS Bennigton





Al día siguiente, otros 600 aviones volvieron a castigar a los blancos, totalizando en dos días unas 513 toneladas de bombas, más los daños causados por ametralladoras, cañones y cohetes.

El Cuartel General Japonés declaró que las defensas habían destruído un mínimo de 275 aviones enemigos, entre los derribados por los cazas de defensa y las baterías antiaéreas. Las pérdidas asumidas, unos 77 cazas de los japoneses.

Los partes oficiales de la US Navy declaran la destrucción de 322 aviones japoneses, más 171 destruídos enm tierra, perdiendo sólo 49 aviones.

Según Masatake Okumiya, oficial responsable del Cuartel general Naval japonés, las pérdidas reales son las declaradas propias por cada uno de los bandos seguramente.

Pero lo que es innegable, es que el asalto norteamericano fué una absoluta sorpresa al ser dirigido al corazón del territorio metropolitano japonés, a pesar que se esperaba una acción de este tipo, pero dirigida más a la periferia.

En consecuencia, los cazas navales, en especial los Grumman F6F Hellcat, abrumaron a los cazas navales y del Ejército japonés con su superioridad numérica y cualitativa. Los japoneses tuvieron que librar una batalla muy difícil ante esa superioridad que atacaba en vuelo rasante todos los blancos posibles.

En medio de este ambiente desfavorable para las fuerzas defensivas, hubo una nota brillante, que sirvió para atenuar los efectos de la opresión general provocada por el aplastante éxito norteamericano. Nadie dudaba que que los americanos habían logrado su objetivo sin que los pilotos japoneses pudieran hacer mucho por impedirlo.

Al mediodía del primer día del ataque norteamericano, el día 16, los pilotos del 302 Kokutai en la Base Aeronaval de Atsugi estaban reunidos en el área de dispersión recibiendo órdenes para salir a enfrentarse a las oleadas enemigas, cuando avistan un solitario N1K2-J Shidden Kai con marcas del 343 Kokutai perseguido por un Squadron de Hellcats, 12 cazas americanos que se cerraban rápidamente sobre el solitario Shidden que volaba rumbo sur en procura de Yokosuka.

Resignados y abrumados por los recientes acontecimientos, observan resignados la persecución que no podía tener más que un resultado y esperan ver caer al Shidden envuelto en llamas.

Pero sucede algo inesperado. El Shidden, al ver que los Hellcats acortan las distancias, vira abruptamente y enfrenta a la formación americana directamente en una especie de juego de la Gallina, disparando sus cuatro cañones de 20 mm en su pasada frontal y dispersando a los Hellcats, que desorientados ante el ataque sorpresivo se desbandan en todas direcciones totalmente desconcertados.

Aprovechando el hecho que en un combate de 12 contra 1, la fuerza enemiga se estorba así misma, el Shidden toma la oportunidad por los pelos y pasa al ataque...!!!!

Se coloca a la cola de uno de los Hellcats y le dispara hasta que el avión estalla en el aire por efecto de los cañones. Los 11 restantes tratan desesperadamente de atraparlo, pero el Shidden se debate como un demonio en una pila de agua bendita. Los espectadores en tierra ven llenar el aire alrededor del ágil Shidden de trazadoras, que no pueden tocarlo en medio de los toneles, alabeos e innelmanns que realiza el caza japonés.

De repente, el Shidden ve su oportunidad. Un Hellcat intenta una pasada frontal, ante la imposibilidad de atrapar al Shidden desde detrás. El japonés se vuelve hacia él y lo incendia, obligando al americano a saltar en paracaídas.

Para entonces, el piloto del Shidden estaba demostrando una destreza evidentemente superior a sus oponentes que futilmente siguieron tratando de atraparlo, sin poder lograrlo aún siendo 10.

El Shidden entonces pasa de defenderse a atacar....!!!! Abandona las tácticas defensivas y jugándose el todo por el todo, ataca y derriba en contados minutos otros dos Hellcats. Agotada su munición, aún sigue arremetiendo contra los americanos.

Despavoridos, los 8 Hellcats restantes abandonan la acción y se alejan presurosos. Toda la batalla había durado escasos 12 minutos.

Un Grumman F6F-5 del VF-82



La increíble batalla termina y el Shidden se dirige a su base Yokosuka. El caza japonés, acribillado por los impactos de 12.7 mm de los cazas americanos, se posa y de él desciende su piloto, el Insignia Kaneyoshi Kinsuke Muto, quién se encontraba piloteando una nueva versión del N1K2, la versión J Shidden Kai.

Kaneyoshi "Kinsuke" Muto




Destinado al Cuerpo del Aire de Yokosuka como piloto de pruebas, Muto había despegado con el nuevo Shidden Kai para probarlo en combate contra cazas enemigos. Dejando átrás su base, voló en círculos en la zona de Tokio, siempre en busca de cazas hostiles, sin resultado. Al no encontrarlos, volvía a Yokosuka cuando distingue los Hellcats arremetiendo contra su avión.

Los pilotos de Atsugi no conocían el nombre del piloto del Shidden, pero al ver la suerte corrida por los Grumman, no vacilaron en identificar al piloto como Muto. Eso se explica porque Muto era famoso y se encontraba entre los ases de la Aviación Naval.

La historia aquí contada está perfectamnete verificada. Los Hellcats pertenecían al VF-82 del USS Bennington, uno de los portaaviones clase Essex que integraban al Task Force 58, Escuadrón llamado Fighting Fools.

Kaneyoshi "Kinsuke" Muto no sobreviviría a la guerra. Luego de alcanzar 35 victorias, el 24 de julio de 1945 no regresaría de una misión de combate.

Saburo Sakai se refirió a él como "El más duro piloto de combate de la Armada Imperial "

Sabía lo que decía...

Fuente: Zero...! de Okumiya y Horikoshi en parte y resto de diferentes web`s


GAE_Tacuara

T.N.Tacuara

GAE_Balker


GAE_Pepper

CC - Jefe Sección Personal

GAE_Alma

Muy bueno, gracias por compartirlo. Saludos y bienvenido!

GAE_Izzy

#5
 Excelente historia !!! gracias por el aporte.

GAE_Castor

Excelente historia, me encanta leer estas historias.
C.F. Castor

GAE_Charrua

C.F. Charrua