LEVIATÁN X

Iniciado por GAE_Balker, 08 de Mayo de 2022, 09:00:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

OPERACIÓN LEVIATÁN
"DAM KOSHER BUSTERS"




La presa de Al Tabqa, en el norte de Siria.-


INFORME DE INTELIGENCIA:

Blanco Designado:
-Se trata de la represa de Al Tabqa, ubicada en el Río Eufrates. El complejo está formado por la estación hidroeléctrica de Al Tabqa (NO de DV66) y su correspondiente subestación (SE de DV77).
-El ingreso por la costa norte de Siria estará vigilado por dos radares de control aéreo. El primero ubicado en la base aérea de BASSEL AL-ASSAD (YE62) y el segundo en el puerto de TARTUS (YD66).
-Los meteorólogos pronostican cielo cubierto para toda la semana, con un 60% de probabilidad de precipitaciones.


MAPA ADJUNTO:



MISION:
-El objetivo de la misión será dañar ambas presas y sus respectivas instalaciones de transformadores.
-El ataque se realizará este miércoles 11 de mayo, hora a determinar, independientemente de las condiciones meteorológicas reinantes.
-Según inteligencia, 3 bombas MK-82 Snakeye en las presas serán suficientes para crear una sacudida que dejará temporalmente fuera de servicio las turbinas.
-Con respecto a las instalaciones de transformadores, 4 bombas del mismo tipo serán suficientes para cortar el suministro eléctrico.
-Previo a todo, para el ingreso a territorio sirio será necesario dejar fuera de combate a los dos radares de control aéreo que cuenta el enemigo en la zona.
-En caso de sufrir daños sobre el blanco y ante la imposibilidad de regresar a la FT, los pilotos podrán intentar llegar a territorio turco (ubicado a 60 Mn al norte del objetivo).
-Cumplido el objetivo de la misión, el GAE estará autorizado a buscar blancos de oportunidad en la zona del puerto de TARTUS.
-Está terminantemente prohibido cualquier tipo de operación sobre la zona de Israel y/o Damasco. 


POSICIÓN DE LA SEXTA FLOTA:
-El USS Forrestal (CV-59) se encontrará navegando en la cuadrícula XE52 con RV: 187º a 30 Nds.
-Tacan: 12x
-ICLS: 12
-Freq ATC: 254 MHz


COMUNICACIONES:
AWACS: 255 Mhz
Canal Táctico de Caza: 255 Mhz
Canal Táctico de Ataque: 252 Mhz
USS Forrestal: 254 Mhz
Ramat David: 251.050 Mhz
TACAN de Ramat David: 84


PARTE METEOROLÓGICO:
Hora: A determinar
Temperatura: -
Viento: -


PLAN DE VUELO:
A determinar por Operaciones.


FOTOGRAFÍAS DE RECONOCIMIENTO

OASIS UNO Y DOS VISTOS DESDE EL OESTE


OASIS UNO Y DOS VISTOS DESDE EL ESTE


CAMEL UNO Y DOS VISTOS DESDE EL SUR


CAMEL UNO Y DOS VISTOS DESDE EL NORTE

GAE_Sepe

#1
Para la presente operación, la totalidad del GAEV se va a dividir en dos grupos iguales, con pilotos de ambas escuadrillas en los dos grupos, ALFA y BRAVO.0

    ALFA atacará el radar de Tartus y los Objetivos OASIS UNO y OASIS DOS.

    BRAVO atacará el radar de Bassel Al-Assad y los Objetivos CAMELLO UNO y CAMELLO DOS.

La operación se dividirá en tres fases.

Fase 1: Neutralización de los radares de control aéreo
Fase 2: Ataque a los Objetivos CAMELLO y OASIS
Fase 3: Explotación de la oportunidad, sobre el puerto de Tartus.

Para las FASES 1 y 2, tendremos en cuenta lo siguiente:





TAREAS
  Grupo ALFA:
      - Decolará primero.
      - Procederá hacia Tartus, neutralizando el radar de control aéreo ubicado en dicho puerto.
      - Informará que tipo de blancos se encuentran en el lugar, para la Fase 3.
      - Se reunirá con el Grupo BRAVO en el WP1 "Punto KOSHER" (N 35° 32´/ E 36° 26´).
      - En formación se dirigirá hacia el WP2 (N 35° 44´ / E 38° 41´).
      - En ese punto se romperá por izquierda y ubicará los Objetivos OASIS UNO y OASIS DOS, procediendo a su destrucción.
      - Regresará al Punto KOSHER, donde se reagrupará con BRAVO para regresar al CV-59.

  Grupo BRAVO:
      - Decolará segundo.
      - Procederá hacia Bassel Al-Assad, neutralizando el radar de control aéreo ubicado en dicho aeropuerto.
      - Se reunirá con el Grupo ALFA en el WP1 "Punto KOSHER" (N 35° 32´/ E 36° 26´).
      - En formación se dirigirá hacia el WP2 (N 35° 44´ / E 38° 41´).
      - En ese punto se romperá por izquierda y ubicará los Objetivos CAMELLO UNO y CAMELLO DOS, procediendo a su destrucción.
      - Regresará al Punto KOSHER, donde se reagrupará con ALFA para regresar al CV-59.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN
  - En los Objetivos CAMELLO y OASIS se realizará una sola pasada, soltando toda la carga de armamento.
  - Durante todos los vuelos sobre tierra se volará a 500 pies de altura.
  - Los aviones irán configurados de la siguiente manera.
    - Soportes externos: AGM-45 Shrike
    - Soportes internos: Tanques de 300 gal.
    - Soporte central: 4x Mk-82 SE
    - Combustible 100%.
  - Las instrucciones para la Fase 3, se darán en el momento de iniciarla, en base a lo informado por ALFA, luego de su pasada durante la Fase 1.

SETEOS DE ARMAS:
  - Selector: BOMBS & GM ARM
  - Pilon habilitado: 3
  - Modo: RIPPLE SINGLE
  - Cantidad: 4
  - Intervalómetro para las represas: CERO
  - Intervalómetro para los transformadores: 50 MILISEGUNDOS con el Multiplicador en X10
  - Selector de armado: NOSE & TAIL.
  - Depresor de Mira: 160 MILESIMOS
  - Altura (seteada en radioaltímetro): 400 pies
  - Velocidad: 400 nudos


GAE_Sepe

DETALLES:

Los campos de transformadores de OASIS y CAMELLO son distintos.

El de OASIS mide 450 metros de longitud => Intervalómetro = 50 mSeg con multiplicador en X10

El de CAMELLO mide 740 metros de longitud  => Intervalómetro = 75 mSeg con multiplicador en X10

GAE_Sepe

Vuelo 1
A-4 Skyhawk

2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal

Decolé en último lugar del CV-59, formamos y salimos hacia Bassel Al-Assad. Tuvimnos que corregir el rumbo y después de explorar por varios minutos, encontré el radar y le solté los dos shrike, destruyéndolo con el segundo. Procedimos al Pto Kosher, donde nos encontramos con ALFA y procedimos hacia las represas. En el camino, noto que mi combustible interno está bajando y el externo se mantiene sin usar. Apliqué todos los procedimientos, intenté una transferencia de emergencia, sin resultados. Decidí proceder con el ataque para no velar la presencia de la escuadrilla y arreglaría el problema en el regreso. A 10 millas del objetivo y con 1.500 libras de combustible en tanques internos, el motor se apagó. Dada la altura de vuelo, menor a 500 pies, no tuve tiempo de intentar un reencendido.

AGK: 1 radar de control aéreo
Aeronave: Destruída
Piloto: Eyectado

Vuelo 2
A-4 Skyhawk

2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal

Olvídenlo, es mejor.

AGK: 0
Avión: Destruído
Piloto: KIA

GAE_Pepper

#4
1er. Vuelo:

A-4 Skyhawk - 2x AGM45 – 4x Mk-82 Snakeye – 100% Fuel + 2x 300 Gal

Me despierto en medio de un amanecer lluvioso, luego de un fuerte café de desayuno me subo a mi fiel compañero y comienzo con los chequeos, una vez listo y con luz verde despego del Forrestal como numeral de la escuadra liderada por Dogo con Balker, Tucán y charrúa. Luego de unas vueltas sobre la flota para reunirnos salimos hacia el puerto de Tartus, volamos por debajo del techo de nubes, nos disponemos para atacar el radar de control aéreo pero extrañamente vemos a la otra escuadrilla, liderada por Baco que merodean en la zona y al mismo tiempo no detectamos actividad de radar en la zona, hacemos una pasada y volvemos al rumbo que nos lleva al punto "Kosher". Desprendo los AGM que ya no tienen ningún sentido, desde allí y en visual de la escuadrilla "Bravo" ponemos rumbo a los objetivos, los cuales son divididos, quedando la presa ("Camel 1") como blanco de Dogo y mío y los transformadores ("Camel 2") como blanco de Balker, Tucán y Charrúa. Llegados a las inmediaciones damos un amplio giro para entrar de este a oeste, me separo lo suficiente para no fumarme las explosiones de las bombas de Dogo, suelto las bombas y mirando hacia atrás veo una explosión, salimos planchados hacia el wp1 y de ahí a la flota. Engancho sin novedad.

Piloto: Ok
Avión: Ok - Enganchado

2do. Vuelo:

A-4 Skyhawk – 12x Mk-82 – 70% Fuel

Despego junto a Alma, Balker y Sepe como líder, con rumbo directo al puerto de Tartus a buscar blancos de oportunidad, volamos debajo del techo de nubes en medio de una intensa lluvia, llegado al lugar hago una pasada para elegir mi blanco y luego entro desde el mar a un petrolero grande. Suelto las pepas y salgo rápidamente hacia la flota. Me sigue Balker y somos los únicos sobrevivientes. Engancho sin novedad.

AGK o ANK : 1 (a chequear)
Piloto: Ok
Avión: Ok - Enganchado
CC - Jefe Sección Personal

GAE_Hacha

Vuelo 1
A-4 Skyhawk

2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal
salimos del Forrestal como seccion bravo al mando de Gae_Baco la escuadrilla formada x Baco, sepe, alma, Goye y yo damos una vuelta sobre el porta para reunirnos y ponemos rumbo 095 hacia la costa para neutralizar el radar norte... aparentemente los radares no estaban emitiendo xq no teniamos tono de lanzamiento... recorrimos la costa un poco hacia el sur... hasta q el lider Alfa nos indica q estabamos muy cerca de la zona del radar sur q ellos tenian asignado.... hacemos unviraje de 180º y continuamos la busqueda hacia el norte... llegamos a un aeropuerto y Sepe tiene contacto visual con el radar al que lo ataca y deja fuera de servicio... nos volvemos a reunir y ponemos rumbo al WP1... seguidos x la escudrilla Alfa...y de ahi nos pegamos la suelo para buscar el WP2...SEpe da la novedad de problemas de transferencia de combustible... x lo que toda la escuadra hace el check del mismo....cuando vamos a hacer el ultimo viiraje para atacar el objetivo Camel sepe comunica q se quedo sin motor y que tiene q eyectar...
El lider Baco decide atacar la presa y el resto del grupo a los transformadores... seteamos la mira.. conectamos master de armas...y se procede a la suelta de bombas.... haciendo impactos varios en todo el campo de transformadores y el muro de la represa... en la salida baco es alcanzado x una antiaerea q daña su motor...pero continua el vuelo de regreso al portaviones... formamos cerca de alfa y regresamos todos juntos... engancho en el porta en turno 2 atras de alma q tomo el liderazgo de la escuadrilla Bravo

avion : ok enganchado
piloto ok
agk transformadores de Camel

GAE_Balker

1er. Vuelo
2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal
Salgo como numeral de Tucán en la escuadrilla formada junto a Dogo, Pepper y Charru. Entramos en formación y ponemos rumbo al radar que nos corresponde eliminar. No detectamos señal. Ponemos rumbo al WP1 y descartamos los shrikes. Todo el vuelo es bajo la capa de nubes y entre chubascos. Llegamos al WP2 e iniciamos giro por izquierda para encolumnarnos. Dogo y Pepper van por la presa y Charru y yo por los transformadores. Veo claramente los impactos de Dogo en la presa, luego me enfoco en mi blanco. Lanzo y mis bombas quedan cortas. Sobrevolamos el objetivo bajo fuego de AAA. Ponemos rumbo al WP1 y ascendemos hasta salir de la lluvia. Termino llegando al Forrestal con poco menos de mil libras de jugo. Engancho sin novedad.

Piloto: ok
Avión: ok. Enganchado.


2do. Vuelo.
12 Mk82 + 70% jugo
Salimos para atacar blancos de oportunidad en el puerto de Tartus. Llegados atacamos a los buques que están amarrados a los muelles. Hago tres pasadas en altura y logro hundir un buque transporte. Se aprecia fuego de AAA esporádico. Regreso al Forrestal con Pepper. Engancho al segundo intento sin novedad y me voy al camarote a pegarme una merecida ducha.

ANK: 1 buque transporte.
Piloto: ok
Avión: ok. Enganchado.   

GAE_Alma

1er. Vuelo:

A-4 Skyhawk - 2x AGM45 – 4x Mk-82 Snakeye – 100% Fuel + 2x 300 Gal

Salimos en el grupo Bravo liderado por Baco, junto a Goye, Sepe y Hacha. Nos agrupamos sobre la flota y ponemos rumbo al primer objetivo. Llegamos sobre la costa pero mas al sur, nos cuesta un poco encontrar el objetivo hasta que lo localizamos, lanzo mis dos Shrike sin efecto y Sepe termina destruyendo el radar.
Continuamos hasta el WP1, una vez coordinamos con el grupo Alpha proseguimos hasta el segundo objetivo. Pasamos la cadena montañosa y nos planchamos a 400 o 500 pies. Sepe acusa problemas con la transferencia de combustible pero dice que intentara llegar al objetivo. Lamentablemente a pocas millas debe eyectarse. La lluvia y el sol de frente dificultan la navegación pero logramos llegar al objetivo. Realizamos un giro por izquierda y atacamos la represa. Lanzo mis 4 bombas retardadas logrando destruir 12 transformadores en tierra. Mientras veo que mis compañeros también realizan ataques certeros. Ponemos rumbo al WP1 nuevamente y veo que Baco quien estaba atacando a la represa es alcanzado por la AAA. Le informo de lo sucedido y confirma los danos en el motor de su a4. Continuamos a wp1, con Baco rezagado me asigna el liderazgo de la sección. Trepamos para evitar la nubosidad y llegamos formados a la flota donde aponto sin novedad.

AGK: 12 (transformadores cercanos a la represa)
Piloto: Ok
Avión: Ok - Enganchado

2do. Vuelo:

A-4 Skyhawk – 12x Mk-82 – 70% Fuel

Salimos nuevamente con Pepper, Sepe y Balker. Esta vez el objetivo es el puerto. Tras una navegación corta llegamos al objetivos y tratamos de localizar objetivos de oportunidad. Lanzo mis bombas sobre unas unidades en tierra pero la propia onda expansiva destruye mi aeronave.


Piloto: KIA
Avión: Destruido

GAE_Dogo

Primer Vuelo.

Sistemas de Armas A4E SkyHawk

Armamento:    Pilón 1 y 5 X2 AGM 45 Shirke.
              Pilón 2 y 4 X2 Galldrops de 300.
              Pilón Central X4 MK 82 SE.
              Chasis Cañón completo.

Combustible 100%

Me encontraba en el Forrestal CV 59, preguntan quien quiere liderar al escuadrilla ¨Alfa¨ como me había estudiado el plan de la misión, y realizado mis anotaciones para el piernografo, levante la mano para ser parte de tal responsabilidad, se me asignan como numerales, Capitán F Balker, TnT N Pepper, Capitán C Tucan y el Capitán F Charrua. Dividí la escuadrilla en dos secciones, en la primera iría con Pepper como mi único numeral de (2) y atacaríamos la represa ¨Oasis 1¨, en la segunda sección la integrarían Balker, Tucan y Charrua, ellos atacarian la subestación de transformadores ¨Oasis 2¨, en conjunto se atacaría el radar ubicado en inmediaciones de ciudad puerto de Tartus.
Se despega sin novedad y nos reunimos para poner rumbó al objetivo radar, llegados al mismo formados no recibimos señal del radar enemigo y observamos que la sección ¨Bravo¨ estaba en zona muy cercanos, se lo comunico y responde el líder Baco y se dirigen a su objetivo, como no recibimos señal en el ¨ECM´ pensamos que el radar había sido destruido o los Sirios lo habían apagado muy inteligentemente, cuando detectaron nuestras emisiones. de ahí encauso a la escuadrilla hacia el WP1 el punto ¨Kosher¨ de reunión con la escuadrilla ¨Bravo¨, nos ubicamos y cambiamos al rumbo de el WP 2 la zona objetivo. llegamos formados por el sur y nos desprendimos como se había planificado en el briefing, me alieno en el curso del embalse y veo claramente la muralla de la represa, preocupado por mantener los parámetros de lanzamiento elegidos, suelto tres Mk 82 SE, de las cuatro en total, solté tres, yo había creído que las había soltado a todas, segundos después escucho al Capitán f Balker decir que habían pegado, como también mi numeral Pepper, después atacarían con éxito la otra sección. De ahí rumbo de escape hacia ¨Punto Kosher¨  reunirnos con los ¨Bravos¨ y directo al Forrestal. al que llegamos y enganchamos sin novedad.

Avión: Ok.
Piloto: Ok.
AGK: Oasis 1 represa Impactada.

GAE_Charrua

1er. Vuelo:

A-4 Skyhawk - 2x AGM45 – 4x Mk-82 Snakeye – 100% Fuel + 2x 300 Gal

Después de mirar desde la cubierta sin poder salir en las dos anteriores, el psicólogo me deja tomar los mandos, las batallas empiezan a dejar huella, esas "vacaciones mentales" me acercaron a los muchachos de los helos, saliendo como plomo le empecé a tomar el gusto,  el profesional me dice ya puede volver, valla.

Salí desesperado a la cubierta, veo a Castor, quiero ir tengo todo leído, me mira y me dice ahí tenes el 55 listo para vos con una risa socarrona.

Me subo mientras me pongo las correas el personal me ayuda con todo veo que mis compañeros están saliendo Dogo lidera, Pepper , Tucan y Balker lo siguen, voy a catapulta me engancha y me dicen que tengo que cambiar  de catapulta ,la mía se queda sin fuerza, doy la vuelta y engancho,  me preparo, me sueltan mi cuerpo se aplasta contara el asiento la adrenalina recorre mi cuerpo fusionándome con mi pájaro de hierro.
Dogo me da las indicaciones nos reunimos y vamos directo al puerto, cuando llegamos vemos que la escuadrilla Bravo se acerca también al mismo blanco le avisamos, toman nota y salen a su objetivo, nuestros radares están en silencio no podemos destruirlos descartamos el material, cambiamos el rumbo  al  WP1 ,  nos contactamos con Bravo para seguir camino a las represas , llegamos a WP2 ellos siguen nosotros empezamos hacer un giro a la izquierda separándonos para dar seguridad,  cuando veo a Balker que gira  espero unos segundo , doy full potencia , me voy acomodando lo pierdo a Balker me avisa me pasaste, no entiendo, pienso si suelto se come mis bombas, quiebro a la izquierda doy un 360 cuando miro al balanco las bobmas de Balker quedan cortas, pienso tengo que pegar, encaro el blanco me concentro en la mira y los parámetro suelto miro hacia tras veo las explosiones en los transformadores digo para adentro "vamos carajo , la magia no se perdió".

En mi salida con mis compañeros unas millas mas adelante la AAA me empieza a tirar hago evasivas , me reúno con la escuadrilla,  cuando salimos del peligro empezamos a subir para salir de ese clima que nos castigo todo el tiempo,  lluvia molesta que no te deja ver, entramos en capa  lo único que miro es el altímetro ,  velocidad y horizonte artificial , afuera es todo blanco , son unos segundo que se hacen eternos, cuando salgo parece que entro a un paraíso de sol y nubes que se asemejan a un campo de algodón  en medio de ese paisaje parece un gran oasis en tierra que me deslumbra , en ese bálsamo nos dirigimos a la flota, próximo a ella empezamos el descenso ,  hago varios escapes , logo enganchar, después del tirón el cuerpo  se relaja libero rápidamente , miro al puente y veo nuevamente a Castor  con esa sonrisa que dice todo " lo extrañabas" asiento con mi cabeza.



Piloto: Ok
Avión: Ok – Enganchado
AGK : mis bombas dañan 7 transformadores.
C.F. Charrua

GAE_Baco

Vuelo 1

A-4 Skyhawk
2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal
100% Jugo

Decolé ultimo de mi sección , lideraba Alfa.
Por un erro de navegación salimos casi sobre el blanco de radar de Bravo, sin haber obtenido señal de emisiones de radar. ordene virar al norte y búsqueda libre, ya llegando demasiado al norte pegue ala cuenta cuando Sepe encotró y destruyo el radar de búsqueda que nos correspondía.

Ordeno poner rumbo al punto Kosher y nos vamos juntando en ruta.
Desgraciadamente Sepe encuentra que su avión no estaba tomando combustible de los tanques auxiliares
Le doy al opción de regresar al carrier pero decide seguir hasta el blanco con la idea de egresar hacia Turquía.
En ruta intentamos corregir el problema cambiando la presurización ye intentando la perilla de trasvaso de emergencia pero nada parece funcionar.

Llegando al balnco ordeno ir a formacion trail con 5 segundos de diferencia, y aclaro qu eyo solo iria a la represa y qu elso demas se concentraran en los transformadores.
Encaro el río diviso mi blanco y suelto mis 4 Snakeyes con un impacto preciso...
Decido hacer un tres sesenta para verifdicar lso impactos de mis numerale sy su egreso seguro, epro soy impactado pro la AAA, sin notarlo.
ordeno rumbo 224 de egreso a punto Koosher, y mi numeral me inform aqu eestoy humenado. verifico instrumentos y efectivamente el control de gases estaba dañado y el motor fluctiaba entre 90% y 80% de RPM.. mi aeronabe solo puede mantener 300 kts nivelado, pro lo que ordeno a  todos los numerales restantes (Sepe ya había caído) que se una a Alfa. comunico a lider Alfa que Alma se hacia cargo de Bravo y que regresaban todos juntos. No quería atar a mis numerales a los 300 kts de egreso que podía mantener solo, pro lo que quede resagado.

Logro llegar  al flota solicito prioridad y haciendo el aproach directo muere el motor peor traia 430 nudos de velocidad, el gancho bajo peor perdi electricidad, active el generador de emergencia sin pode rbajar lso flaps, y active el tren de emergencia, en ese momento el generador se acciono y tuve algunos instrumentos.. tenia 250 kts de velocidad en final pero no alcanzo y mi avión entro en perdida justo en la popa del portaviones. Vi bien de cerca la enorme hélice del Forrestal y atine a ejectarme, falleciendo en el intento...

Avión : destruido
piloto: ejectado pero fallecido
AGK: Represa Camello

GAE_Tucan

1er. Vuelo
2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal
Salgo liderando un ala de la segunda sección liderada por Dogo, la misión es el radar del puerto luego rejoint y a la presa, navegamos bien y formados llegando al puerto no tenemos señal de radar aparentemente la primera sección confundió el blanco y destruyo nuestro objetivo, luego sufro una falla por desconexión

Piloto: ok
Avión: ok. (desconexión)


2do. Vuelo.
12 Mk82 + 70% jugo
Salgo en solitario me dirijo vector directo a las presas, alcanzo a los demás casi sobre el objetivo viro por izquierda cuando voy a entrar en corrida de tiro sufro una frezada (lag) y termino en el piso.-


Piloto: KIA (LAG)
Avión: Destruido (LAG) 
Jefe EVB "Gaston-Buitre-Lacencion"
 

GAE_GOYE

1er. Vuelo
2x AGM-45 – 4x Mk-82 – 2x 300 Gal
Despegamos del Forrestal con armamento de ataque para ir a destruir los radares de la costa y las represas. Voy como numeral de Baco, junto con Alma, Hacha y sepe. Llegamos a la costa y comenzamos a buscar los radares, nos avisan por radio que ya los habian destruido y ponemos rumbo a las represas. llegando a las mismas con vuelo a baja altura pegamos la vuelta para lanzar bombas a los transformadores y las represas. Logro impactar algunos transformadores. Luego de eso ponemos rumbo nuevamente al porta. En final mi avion entra en perdida y me estrello contra la popa.

Piloto: muerto
Avión: avion destruido.
AGK: Algunos transformadores, no los contabilice.