Ataque al Estrecho de San Carlos - Briefing del VGM Rodolfo Castro Fox.-

Iniciado por GAE_Balker, 03 de Enero de 2024, 08:21:57 PM

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GAE_Balker

Ejercicio de planeamiento  de un ataque con aeronaves A-4Q en el teatro de operaciones Malvinas.
(Por VGM Rodolfo Castro Fox)

1) Situación: Día 21 de Mayo de 1982.  Lugar : Base Aeronaval Rio Grande
Misión : Atacar los buques próximos a Puerto San Carlos. Avión S-2 en boca del estrecho para el guiado entre 1400 y 1500 horas.

2) Meteorología: Aeródromo de salida ; operable sin restricciones
                      Área de operaciones  ; 4/5 octavos de St a 500/600 mts con chubascos aislados y capas de nubes medias y altas.

3) Inteligencia: Presencia de PACs del ENO sobre el estrecho (Esto fue comunicado al líder de la división antes de despegar)

4) Secciones:
Primera Sección:  3-A-307; 312 y 314 configuración  4 bombas MK-82 cola retardada y cañones.
Segunda Sección: 3-A-306; 305 y 301 misma configuración.

Nota: Solo los aviones 301 y 306 cuentan con sistema de navegación VFL-Omega. Salieron en la segunda sección por la demora en verificar porque no funcionaron en la primer salida del día a la mañana.

Primera Sección despega a 1410 hs y la Segunda Secciòn 15 minutos mas tarde.

Aviones cargados con peso máximo de despegue.
Peso básico 11000 #  Bombas 2000 # Combustible en Tanques de ala e interno (detrás del piloto y son 700 #) 5000 # y combustible en tanques subalares 4000 #  ( mas piloto, lanzador MER , proyectiles de los cañones ,  etc ) Total: 22500 libras.

5) No se contará con reabastecedor en vuelo de los KC- 130. Con Perfil de vuelo ALTO-BAJO-BAJO-ALTO el Radio de acción es de 395 MN.

6) Prioridad de Blancos:
1) Portaaviones.
2) Buques Logísticos / Transportes de tropa.
3) DD no misilísticos.
4) DD misilisticos.

7) Recalada en la Isla Gran Malvina ( Cabo Belgrano) Evitar sobrevolar Bahía Fox y Darwin por fuego A/A propio.

8 ) Buques de rescate: ARA Somellera al 078 de SCZ 60 Mn, Frec. Baliza 1700 Kc  ; ARA Bahía Paraíso, Lat. 52 º 30 Min S. Lon 65º 15 Min W. Frec. 375 Kc ; ARA Gurruchaga al 038 de GRA 60 Mn Frec 1300 Kc.

9) Indicativos y Frecuencias del día: (Solo unos pocos)
A-4-Q: Tábano
B-200: Sereno frec 133,6
KC 130: Ombú UHF 318,0 VHF 126,1
S-2: Cítrico 329,1 125,1 ; RGD TWR 118,2 Radar 130,2 ; Puerto Argentino Radar 133,6 
IFF modo 3  Interna de Escuadrilla  UHF 319,0 VHF 133,95
VOR de Puerto Argentino 112,7 encendido 15 Min. Antes de la hora del ataque y apagado  10 Min después.

10) Condiciones de lanzamiento de las bombas MK-82 Cola retardarda Mira graduada en 134 milésimos Altura  300 pies, Velocidad 450 nudos.
Espoleta de armado 2 seg .(mínimo) (La bomba cae 200 pies en ese tiempo) Retardo de la espoleta (para la explosión cuando impacta) 0,025 Seg (para que penetre y explote en el interior)  Las bombas saldrán expulsadas del lanzador MER cada 200 milisegundos y de esa manera obtener una separación entre ellas de 40 metros a esa velocidad.

Perfil de Vuelo: ( estándar sin viento ) Para Radio de acción 395 Mn con 4 Bb MK -82 Cola retardada y full de combustible 9200# Sin reabastecimiento en vuelo.
Desde GRD al centro del canal San Carlos Rb 058º

                                Vi /Nº Mach  Distancia  Tiempo    Comb. Reman         
Ascen. A FL 270                   310/300     78 MN      12 Min     7250 #

Nivel                             N*M 69        146        21       6100 #

Desc.                              70           27          4       5950 #

Nivel Bajo 100 pies               360 Nts      100         17       4650 #

Nivel Bajo  50 pies              360/ 450      50          76       3900 #


Ataque    Lot 1 c/MER  3800#  Lot 2 s/MER 3500# RB 238*

Escape Bajo 50 pies      450 Nts          50            6,5          3150 #

Asc. a FL 330          310/290          65        10        2400#

Nivel                  N*M .71        215        40        1050#

Desc. (ralenti)          185 Nts          65        15        800#

En caso de estar bajo de Lot. 1 en el escape sin posibilidades de reabastecimiento en vuelo ; las alternativas son Eyectar las cargas exteriores (Lanzador MER y tanques de combus.) y/o ascender lo antes posible a max.altura (limpio 40000 pies). Máximo alcance con comb. Remanente. SE EXPONE A LA DEFENSA A/A y CONTRAAEREA DEL ENEMIGO.
Luego del ataque, regreso individual con maniobras evasivas y reunión si es posible en la navegación.


ÉXITO EN LA MISIÓN !!!

Rodolfo Castro Fox