Cronología de la Guerra de las Malvinas 1982

Iniciado por GAE_Castor, 06 de Abril de 2024, 09:47:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Castor

Esta es la cronología de la guerra de  Las Malvinas  1982 copiada del suplemento de la revista "La Guerra de las Malvinas" y con algunos agregados como fotografías, links y notas.

CRONOLOGÍA DIARIA - Desde el 2 de abril al 15 de junio de 1982. Por RAUL LARRA

C.F. Castor

GAE_Castor

#1
2 de abril

Mediante comunicado de la Junta Militar dado a las 9:40 se anuncia al país la recuperación  del ejercicio de la soberanía en todo el territorio de las islas Malvinas,  Georgias y Sandwich del Sur (ver anexo 1).
- A las 14:30 el Presidente Galtieri en nombre de la Junta Militar dio a conocer el siguiente mensaje (ver anexo 2).
- El Comando en Jefe de la Armada comunicó que en el desembarco realizado en las  Malvinas resultó muerto el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina: Capitán de Corbeta (1M) Pedro Giachino  "que avanzaba heroicamente a la cabeza de sus hombres".
Los heridos son el Tte. de Fragata Diego García y el Cabo Ernesto Urbina. Ambos de la agrupación de buzos tácticos.

Londres: Naves de guerra británicas se encuentran ya en el Atlántico Sur, alertadas para posibles "operaciones militares", en relación con las islas Malvinas, ocupadas militarmente por la Argentina, dijo el secretario de Defensa, John Nott. Agregó que no esperaba una "guerra abierta" con la Argentina, pero no excluyó la posibilidad de que se produjera.

Londres: El gobierno británico rompió sus relaciones diplomáticas con la Argentina y todos los diplomáticos argentinos serán expulsados de Gran Bretaña en el término de cuatro días.
Washington: El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, mantuvo por la noche una conversación telefónica con el presidente de la Argentina, General Galtieri, y le pidió que ejercitase la contención para "evitar hostilidades" con Gran Bretaña.

Bruselas: Los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Económica Europea condenaron la acción armada del gobierno argentino y solicitaron el retiro de sus fuerzas de las Malvinas.
Naciones Unidas: La Argentina informó al grupo latinoamericano de las Naciones Unidas sobre la recuperación de las Malvinas con el entendimiento tácito de que pedía la solidaridad hemisférica, dijeron fuentes diplomáticas.
Roma: El secretario general de las Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar, expresó que "deplora los últimos sucesos" en las Malvinas.

Washington: Estados Unidos anunció que no ha tomado una posición respecto a los reclamos de la Argentina y Gran Bretaña sobre las Malvinas, pero al mismo tiempo inició gestiones diplomáticas a fin de persuadir a los argentinos a que retiren sus fuerzas que ocuparon esos territorios.

Gran Bretaña: solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "demande a la República Argentina el inmediato retiro de las islas Malvinas". El representante argentino, Eduardo Roca, respondió a esa demanda: "Estamos dispuestos a negociar sobre los intereses de los isleños, sobre los intereses de Gran Bretaña, pero la soberanía no es negociable".

Washington: El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Francisco Bustillo del Campo, informó que la OEA sigue atentamente los acontecimientos en el Atlántico Sur, pero que la Argentina no pidió la convocatoria de ninguno de los órganos del sistema interamericano.
Argentina: El General Mario Benjamín Menéndez, actual Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, ocupará el cargo de Gobernador militar de las islas Malvinas, confirmó el ministro del Interior, general Saint Jean.


C.F. Castor

GAE_Castor

#2
3 de Abril


- Después de un debate que duró dos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Gran Bretaña, por 10 votos contra 1 y 4 abstenciones, exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas argentinas de las islas Malvinas. (Resolución Nº 502, ver anexo 3). Votaron a favor Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
- El Canciller argentino, Costa Méndez, pronuncia un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- El Comité Militar efectuó una reunión en cuyo transcurso "se ratificó la firme decisión de ese organismo de enfocar la solución del problema internacional en el sostenimiento de la postura argentina'
- Se expiden los Comunicados de la Junta Militar No 10/12.

- Londres: El portaaviones británico "Invincible" zarpará el lunes hacia las Islas Malvinas encabezando una poderosa fuerza naval, anunció la primera ministra Margaret Thatcher. "La Nación Argentina en armas, con todos los medios disponibles ha de presentar batalla si es atacada", aseguró el Presidente Galtieri en declaraciones públicas.

Londres: El gobierno británico recurrió a represalias económicas contra la Argentina por la ocupación de las Islas Malvinas, congelando depósitos argentinos y prohibiendo la exportación de armas.
- El gobierno de Londres dispuso la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina y encargó a Suiza que represente los intereses de Gran Bretaña en nuestro país.


- La Cancillería argentina informó oficialmente que el gobierno del Brasil se hará cargo de los intereses nacionales en Gran Bretaña a través de su embajada en Londres.
- El embajador norteamericano en Buenos Aires, Harry Schlaudemann, se entrevistó con el vicecanciller argentino Enrique Ros, y en fuentes informadas se comienza a hablar nuevamente de un intento de mediación de Estados Unidos.
- Primeros bandos y Comunicados militares en Malvinas (ver anexo 5).
- Fue inhumado en Punta Alta con honores militares el Capitán de Fragata Giachino.
C.F. Castor

GAE_Castor

4 de Abril


Londres: El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. "Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible fuera de las dos superpotencias con la intención, si se da el caso, de utilizarla", precisó.

Washington: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.

Caracas: Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.
Se dio el comunicado N° 13 respecto a la toma de Grytviken.
C.F. Castor

GAE_Castor

7 de Abril

- El General Mario Benjamín Menéndez asumió como Gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en una breve ceremonia que congregó a los principales representantes políticos y sindicales, la mayoría de los cuales pisaba por primera vez el suelo malvinense. También asistieron el Ministro del Interior, General Saint Jean y el ex presidente Videla.

Londres: Gran Bretaña anunció el establecimiento de una "zona de exclusión marítima" de 321 kilómetros (200 millas) alrededor de las islas Malvinas a partir del próximo lunes 12. A partir de la "hora 0" cualquier buque de guerra argentino y auxiliares navales argentinos encontrados dentro de esa zona serán tratados como hostiles y son susceptibles de ser atacados por fuerzas británicas.

Buenos Aires: Se anunció la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur cuya jurisdicción es de 200 millas marítimas desde las costas del territorio continental y alrededor de las islas reconquistadas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ha sido designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo.

Bruselas: La NATO ha aconsejado a Gran Bretaña que "no utilice la fuerza en el conflicto de las Malvinas" y ha pedido a Londres que "reintegre cuanto antes su flota naval al Atlántico Norte".

Moscú: Oficialmente declara su apoyo a la Argentina por la soberanía en las islas y acusó a Gran Bretaña de "no haber respetado las decisiones de la ONU sobre ese territorio".

Buenos Aires: El Poder Ejecutivo Nacional dispuso que el estado de sitio declarado por los decretos N° 1368 de 1974 y 2717 de 1975 no rige en los territorios de las islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich del Sur e islas menores adyacentes.

- Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca y Catamarca: La mitad de los efectivos de la IX Brigada de Infantería con asiento en Comodoro Rivadavia se encuentra ya en las Malvinas. Por su parte el jefe de la Base Aérea de Mar del Plata confirmó que los soldados de las guarniciones marplatenses se encuentran en el sur participando de las operaciones que se realizan en las Malvinas.

Buenos Aires: El ex embajador Anthony Williams y otros funcionarios británicos partieron en la tarde de ayer a Londres. Entretanto eran esperados en Ezeiza los diplomáticos argentinos destacados en Gran Bretaña.

Buenos Aires: Bélgica llamó a su embajador en la Argentina y Australia hizo lo propio. En cuanto al embajador japonés en Buenos Aires al retirarse del palacio San Martín repitió que las relaciones entre Argentina y Japón "son tradicionalmente muy cordiales".

- El ministro del Interior, General Alfredo Saint Jean, sostuvo que la Argentina no haría concesiones "bajo ningún tipo de amenaza británica" en la cuestión suscitada por la recuperación de las Malvinas.


Buenos Aires: Continúan los preparativos de la flota británica mientras navega hacia las aguas del Atlántico Sur. Hay informes contradictorios sobre el número de naves.
Buenos Aires: El Consejo de la Comunidad Británica en la República Argentina envió a la primera ministra Tatcher un telegrama pidiéndole una solución pacífica en el conflicto con la Argentina.
Bruselas: Francia y Bélgica se sumaron a Holanda, Alemania Federal y Gran Bretaña en su prohibición de venta de armas a la Argentina tras la toma de las islas Malvinas.
C.F. Castor

GAE_Castor

21 de Abril 1982

- Un Boeing 707 argentino (TC-91) sin armamento, en funciones de reconocimiento sobre la flota británica que navega en el Atlántico Sur, estableció que al menos parte de ella, siempre encabezada por el portaaviones "Hermes", se encontraba a unas 500 millas náuticas al sur de las islas de la Ascensión. La aeronave argentina que contaba con equipos de localización radio direccional fue detectada por los buques de la flota. De inmediato un caza a reacción Harrier armado con misiles Sidewinders que partió del "Hermes", la apartó del radio de acción de los navíos.




C.F. Castor

GAE_Castor

23 de abril 1982




Buque mercante Argentino  "Río de la Plata" al mando del capitán Benchetrit, llegó frente a la isla de Ascensión alrededor de las 17hs.
A realizar tareas de espionaje.



Una historia secreta
C.F. Castor

GAE_Castor

#7
25 de abril 1982

Es atacado el submarino Argentino ARA Santa Fe (S-21)





Georgias del Sur: la última misión del submarino ARA "Santa Fe"



Tuvo una participación crucial durante la Guerra de Malvinas. Llevó a bordo parte de la fuerza de desembarco de la Operación Rosario. Su última misión fue en proximidades de Bahía Cumberland, donde fue atacado.

Para el submarino ARA "Santa Fe" (S-21), las operaciones por Malvinas comenzaron el 27 de marzo de 1982, cuando zarpó desde la Base Naval Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. Tenía dos misiones: la primera era acercar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) a las inmediaciones del Cabo San Felipe, al norte de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada.

Durante su navegación hacia las islas, el "Santa Fe" soportaría un mar violento y fuertes vientos australes. A pesar del peligro que significaba, la unidad debió navegar en superficie hasta las islas Georgias del Sur, a pesar de ello logró atravesar el bloqueo inglés, alcanzando su posición para la operación; la noche del 30 de marzo recibió la orden de postergar un día sus misiones a causa del mal tiempo.

En la madrugada del 2 de abril se efectuaría en las costas al norte de Punta Celebroña, próxima a la Isla Riñón el desembarco de las fuerzas especiales navales. A las 3.35 los botes de la APBT se lanzaron de la cubierta del submarino hacia Malvinas.

Tras el desembarco, el submarino regresó a Mar del Plata, donde se le asignó una nueva misión: transportar una sección de infantes de Marina para reforzar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur. El Comandante del ARA "Santa Fe" tenía la orden de evitar la posible presencia enemiga para desembarcar los refuerzos en Grytviken. Sería su último servicio a la Patria.

Zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 16 de abril, con 23 torpedos y los infantes de Marina equipados para reforzar militarmente las Georgias. Nuevamente durante su travesía, el submarino de la Armada Argentina sorteó fallas en los sistemas y muy mala meteorología, pero todo pasó a segundo plano cuando cerca de la medianoche del 24 de abril comienza el desembarco del personal de Infantería de Marina sobre las costas de la caleta Capitán Vago.

El movimiento inglés

El 14 de abril de 1982 la fragata HMS "Brilliant" recibió la orden de dirigirse a Malvinas junto a una formación de barcos, dividiendo así el grupo de batalla inglés que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de las Islas Malvinas.

Encabezados por la "Brilliant", los buques HMS "Arrow", "Coventry", "Glasgow" y "Sheffield" se dirigieron al sur, a gran velocidad. Una semana después, la "Brilliant" se separó del grupo a toda máquina para apoyar al crucero HMS "Antrim" y la fragata HMS "Plymouth" en las Islas Georgias, reuniéndose con estas unidades 150 millas al norte de ese archipiélago.

La invasión inglesa a Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero la sabida presencia del "Santa Fe", los obligó a posponer el desembarco hasta haber eliminado esa amenaza.

Ataque y final

El "Santa Fe" también sabía del despliegue de los buques ingleses y por ello realizó su aproximación de entrada a la bahía Guardia Nacional de la isla San Pedro navegado en superficie, muy cerca de la costa, para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión. El 25 de abril, un helicóptero Wessex del "Antrim" divisó al submarino saliendo de la bahía.

La aeronave inglesa inició un decidido ataque con cargas de profundidad, mientras que otro helicóptero Lynx de la "Brilliant" fue destacado para unirse al ataque contra el submarino argentino. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al "Antrim" a rearmarse.

El submarino argentino producto del primer ataque inglés, al quedar averiado, puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo; pero las cargas de profundidad recibidas hicieron que dejara un rastro de aceite por la popa. Minutos después, el Comandante del "Santa Fe" vio por el periscopio caer un torpedo con su paracaídas, por lo que decidió quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 metros.

De inmediato la tripulación del submarino se resguardó en el puente, para luego armarse con fusiles y repeler la aproximación enemiga. Se formó en el interior una cadena de hombres para aprovisionar municiones. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros de distancia y 10 de altura.

De repente un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero impactó directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar, pero costándole la pérdida de una pierna a uno de los tripulantes que se encontraba en la cadena de amunicionamiento.

Desde tierra, los efectivos argentinos empezaron a repeler con el armamento disponible, la persecución del submarino, que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Debido al arrojo, profesionalismo y valentía de la tripulación, el ARA "Santa Fe" logró llegar a Grytviken.

El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17 del 25 de abril, la guarnición argentina en cumplimiento de las directivas recibidas por la superioridad, llevaron a cabo una inicial resistencia por mantener las islas hasta la deposición de sus armas y de esta manera evitar mayores bajas.

Al día siguiente, el Comandante de la "Brilliant", Capitán John Coward, voló a Grytviken para inspeccionar al "Santa Fe", ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía innumerables agujeros de metralla.

El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera donde pudiera hundirse. Tripulantes argentinos designados por su Comandante serían los encargados de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta Capitán Vago bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los comandantes Bicain y Coward estarían en el puente.

El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación para estabilizar la nave, lo que requirió del Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Creyendo que se intentaba hundir la nave, el guardia inglés que lo custodiaba lo hirió de muerte con su ametralladora.

Durante el desenlace de este trágico incidente, el "Santa Fe" llegaba finalmente a su amarradero horas más tarde y producto de las averías finalmente solo la torreta quedó a flote.

Entre 1983 y 1984 el submarino fue reflotado por los británicos, posiblemente para su traslado a Gran Bretaña; sin embargo, el buque terminó por hundirse en aguas abiertas dando así un fin honorable a su veterana carrera de servicios a la Armada Argentina.

Por sus características, las operaciones de submarinos son secretas y sigilosas. Sin embargo, el conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el ARA "Santa Fe" en las islas Georgias del Sur, donde burló el bloqueo impuesto por submarinos, buques de superficie y aeronaves enemigas para abastecer a los defensores de Grytviken, dan cuenta del valor, coraje, profesionalismo y el heroísmo de esa tripulación.

Extraido de acá


C.F. Castor

GAE_Castor

C.F. Castor

GAE_Castor

25 y 26 de abril 1982



- Es atacado el submarino Argentino ARA Santa Fe (S-21)
- Se desato la batalla de Georgias luego de varias operaciones fracasadas por el clima y accidentes por parte de los ingleses SAS y SBS.
- Asedio con varias Fragatas , helicópteros y tropas inglesas a las guarniciones Argentinas rodeadas luego de ser neutralizado el Submarino.
- Rendición de Grytviken y posteriormente Leith al mando de Astiz y algunos infantes.
C.F. Castor