PORTAAVIONES EN LA ARMADA ARGENTINA

Iniciado por GAE_Flak, 28 de Marzo de 2006, 01:22:09 PM

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GAE_Flak

PORTAAVIONES EN LA ARMADA ARGENTINA

La aviaci?n naval argentina hasta la d?cada pasada es la que tuvo mayor desarrollo, y es la ?nica poseedora de experiencia en combate en el continente. Instituida en 1920, durante sus diez primeros a?os de existencia tuvo un notable desarrollo, y en 1931, pudo disponer de sus primeras aeronaves embarcadas, que inicialmente fueron dos hidroaviones Vought Corsair O2U que operaban desde la catapulta de los cruceros 25 de Mayo y Almirante Brown, reci?n construidos en Italia. Como dato importante, desde la d?cada de los 20', la armada dentro de sus planes consideraba la incorporaci?n de un portaaviones, puesto que en la "Ley de Renovaci?n del Material Naval" promulgada en 1926, se hab?a dispuesto la adquisici?n de un buque de ese tipo y tres submarinos para la flota, pero a pesar de lo dispuesto en dicha ley, esto no se llegar?a a concretar, compr?ndose en su lugar siete destructores y posteriormente un crucero. Luego, en 1939, se les unir?a el crucero La Argentina, que estuvo equipado con un hidroavi?n Supermarine Walrus. Hacia 1940, la aviaci?n naval se hab?a convertido en una fuerza importante con 44 aviones y 100 pilotos. Como comparaci?n, el cuerpo de aviaci?n del ej?rcito ten?a 200 aviones y 325 pilotos.

En 1942, la armada, dentro de sus requerimientos manten?a la necesidad de contar con portaaviones, y al a?o siguiente, se obtuvo por la v?a del decreto N? 9006 del 16 de setiembre de 1943 la correspondiente autorizaci?n de compra. Sin embargo, la situaci?n internacional derivada de la guerra mundial y la imposibilidad de obtener en el extranjero la construcci?n de buques de ese tipo, postergar?an muchos a?os m?s las aspiraciones argentinas.

Con el termino del conflicto, esta situaci?n cambi?, y la Armada Argentina inici? planes para equiparase con la de su vecino, Brasil, que gracias a su participaci?n en el conflicto mundial, pudo incrementar su flota. Cuando en junio de 1956, el Ministro de Marina argentino, contraalmirante Teodoro Hartung dio a conocimiento p?blico el nuevo "Plan Naval de la Rep?blica Argentina", se supo que una de las metas de su armada era contar con un portaaviones que sustituyese como unidad principal en su flota a los viejos acorazados Moreno y Rivadavia.

Ya en 1953, la armada hab?a iniciado un estudio tendiente a lograr un portaaviones para su Flota de Mar, y uno de sus proyectos consisti? en la transformaci?n de un buque carguero de origen norteamericano tipo C3-S-A-1, el Artillero, el cual se pensaba convertirlo nuevamente a portaaviones , puesto que durante la Segunda Guerra Mundial hab?a sido transformado a portaaviones de escolta, sirviendo bajo pabell?n brit?nico con el nombre de HMS Smiter. Sin embargo, este proyecto, as? como otro para convertir a uno de los cruceros clase Almirante Brown, quedaron desestimados por problemas financieros.

A principios de 1957 Gran Breta?a ofreci? a la Argentina venderle un portaaviones de flota de la clase Illustrious, el Indefatigable, o uno ligero de la clase Majestic, el Magnificent, pero ambos al no haber sido modernizados y no haber recibido las mejoras introducidas a este tipo de buques en la d?cada del 50' no resultaban ser atractivos en comparaci?n al HMS Venerable que Brasil hab?a adquirido en 1956 y se hallaba modernizando en Holanda.

Sin embargo, la oportunidad esperada lleg? al a?o siguiente, cuando la Real Marina Brit?nica, conforme a la pol?tica de reducci?n de fuerzas navales dada por el ministerio de defensa, pas? a la situaci?n de reserva al portaaviones Warrior, y lo puso en la lista de unidades en venta. El primer pa?s al que se le ofert? el buque fue la Argentina, que lo adquiri? el 4 de julio de aquel a?o. Con ello, Argentina se convirti? despu?s de Brasil, en la segunda naci?n sudamericana en adquirir un buque de este tipo.

El primer portaaviones argentino: el Independencia

El Independencia, originalmente llamado Warrior por la Real Marina Brit?nica, hab?a iniciado su construcci?n en el astillero Harland & Wolff, de Belfast en diciembre de 1942 siendo completado en marzo de 1946. De inmediato fue entregado a la Real Marina Canadiense para su empleo en calidad de "pr?stamo" temporal hasta que a principios de 1948, con la entrada al servicio del Magnificent bajo el pabell?n canadiense, retorn? a la Gran Breta?a. Luego, fue designado para ser empleado como plataforma para llevar a cabo experimentos con un revestimiento flexible sobre su cubierta de vuelo, instalado en la Base Naval de Portsmouth entre marzo y setiembre de 1948. Las pruebas se realizaron a partir de noviembre concluyendo con el retiro del material en junio del a?o siguiente, pasando luego a la situaci?n de reserva.

En julio de 1950, debido a la Guerra de Corea retorn? al servicio, siendo empleado como buque de transporte de tropas y aeronaves hacia el Lejano Este y hacia Chipre. Entre abril de 1952 y octubre de 1953 fue sometido a una modernizaci?n parcial, que comprendi? el reemplazo del trinquete tr?pode por uno de celos?a, la instalaci?n de un radar de vigilancia a?rea de corto alcance tipo 293Q, un segundo radar tipo 277 y un radar tipo 281BQ con un sistema IFF. Adicionalmente todos los obsoletos ca?ones del tipo "pom-pom" fueron retirados, recibiendo cuatro nuevos montajes dobles Bofors de 40mm y aumentando la bater?a de montajes simples del mismo calibre a 20.

En febrero de 1954, relev? al portaaviones australiano Sydney en la fuerza multinacional de paz de las Naciones Unidas encargada de monitorear el cese de fuego en Corea, colaborando adicionalmente en la evacuaci?n de refugiados del norte de Vietnam. A su retorno a aguas brit?nicas en diciembre, ingres? a la Base Naval de Devonport para ser sometido a una recorrido y modernizaci?n adicional. Los trabajos consistieron en ampliar y dotarlo de una cubierta de vuelo con un ?ngulo de 5??, reemplazar su catapulta hidr?ulica por una de mayor potencia capaz de lanzar aeronaves de 20.000 lbs, instalarle el nuevo sistema de control de apontonaje con espejos, y un radar de control a?reo para condiciones de baja visibilidad. Adicionalmente recibi? un radar de b?squeda a?rea SPS-6C de manufactura norteamericana.

Con su nuevo equipamiento, retorn? al servicio en agosto de 1956, siendo el ?nico portaaviones brit?nico de su clase en haber incorporado las ?ltimas mejoras para la operaci?n de aeronaves.

En febrero de 1957, se le destin? a servir como buque insignia del escuadr?n brit?nico a cargo de la primeras pruebas con la bomba de Hidr?geno en el Pac?fico, retornando de esta misi?n a la Base Naval de Portsmouth en febrero de 1958. A su arribo, el Warrior pas? a la situaci?n de reserva y luego de las negociaciones respectivas, fue comprado por la Argentina el 4 de julio siguiente.

Rebautizado ARA Independencia (V-1), fue transferido el 4 de noviembre de 1958 a la Armada Argentina, iniciando a continuaci?n pruebas en la mar, zarpando el 10 de diciembre hacia la Base Naval de Puerto Belgrano. Durante los cinco primeros meses de 1959 le fueron efectuadas diversas modificaciones estructurales internas, hasta que el 3 de junio se hizo a la mar, iniciando sus primeras operaciones con aeronaves el 8 del mismo mes. En este portaaviones, inicialmente operaron los aviones que dispon?a la Armada Argentina, como el North American AT-6, pero luego se adquirieron aviones de ataque y exploraci?n F4U Corsair y antisubmarinos Tracker S-2F as? como helic?pteros de exploraci?n. A?os despu?s, los Corsair ser?an reemplazados por aviones a reacci?n Panther y Cougar.

Entre los a?os 1959 y 1968, el Independencia tuvo una intensa participaci?n en diversos ejercicios, ya sea con buques de la Flota de Mar argentina o con buques extranjeros, entre ellos cuatro operaciones Unitas, o en ejercicios combinados con unidades francesas y brit?nicas. Cabe mencionar que en 1962 hab?a viajado hacia los EE.UU. para embarcar en la Base Naval de Norfolk, una nueva dotaci?n de aviones S-2F Tracker reci?n adquiridos, dos aviones Cougar en versi?n de entrenamiento y dos helos antisubmarinos S-55. Las ?ltimas aeronaves que se incorporar?an al portaaviones, fueron los aviones T-28 Fennec, que operaron a bordo desde mayo de 1968.

La adquisici?n del segundo portaaviones argentino: el 25 de Mayo, y el retiro del Independencia

Para finales de los 60', los planes argentinos para su flota de mar consideraban la necesidad de dotar a su portaaviones con una escuadrilla de ataque. La principal limitaci?n del Independencia, era su incapacidad para operar aviones a reacci?n de mayor tama?o, puesto que para ello se necesitaba reforzar su cubierta y prepararla para recibir tales aeronaves, lo que sumado al desgaste y antig?edad de sus equipos y planta propulsora, no hac?an rentable su modernizaci?n.

A mediados de 1968, se tuvo noticias que la Real Marina Holandesa retirar?a del servicio a su portaaviones, el Karel Doorman, por lo que las autoridades navales argentinas luego de conocer su situaci?n y de realizar los estudios correspondientes, encarg? a su Comisi?n Naval en Europa que negociase y obtenga su compra. Si bien es cierto que no se trataba de un buque nuevo, ten?a la ventaja en comparaci?n al Independencia de poseer mejor equipamiento electr?nico y lo m?s importante, que contaba con una catapulta a vapor y cubierta de vuelo reforzada capaz de operar aviones a reacci?n y de mayor peso.




Luego de la compra del Karel Doorman, rebautizado 25 de Mayo, el Independencia pas? a situaci?n de reserva, y parte de su dotaci?n se traslad? a Holanda para tripular al nuevo portaaviones. Estando totalmente inactivo, permaneci? amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, y mientras tanto, la armada efectu? diversos estudios para dar un destino final al buque, no descart?ndose la idea de convertirlo en buque de apoyo log?stico o de asalto anfibio o portahelic?pteros . Desechadas estas ideas, se conoce que tambi?n fue ofrecido en venta al Per?, como veremos posteriormente. Habiendo continuado totalmente inactivo y en desarme durante 1971, finalmente, luego de ser dado de baja y desguazado en provecho de su gemelo, fue vendido el 17 de marzo de 1971 para su demolici?n.

El 25 de Mayo (ex Karel Doorman), tuvo originalmente el nombre de HMS Venerable, y fue construido para la Real Marina Brit?nica en el astillero Cammell Laird de Birkenhead entre diciembre de 1942 y enero de 1945. Inmediatamente despu?s de ser incorporado, se le transfiri? a la Flota del Pac?fico como parte del Escuadr?n de Portaaviones 11. Con un breve servicio bajo pabell?n brit?nico, fue puesto en reserva el 30 de marzo de 1947 y vendido a la Real Marina Holandesa el 1? de abril de 1948, siendo comisionado el 28 de mayo de ese a?o con el nombre de Hr.Ms. Karel Doorman .

Entre los a?os 1955 y 1958, fue sometido a un proceso de modernizaci?n radical que comprendi? una ampliaci?n de la cubierta de vuelo con ?ngulo hacia babor, nueva catapulta a vapor, nuevos equipos para operaciones con aeronaves, as? como la instalaci?n de sensores modernos, para lo que hubo necesidad de reemplazar el m?stil tr?pode original por uno de celos?a de mayor tama?o y tambi?n otra chimenea tipo "mack" (similar a la del crucero De Zeven Provincien, luego B.A.P. Aguirre peruano), sobre la que se instal? un radar de b?squeda combinada LW-02 de largo alcance. Luego de esta transformaci?n, oper? en un principio como portaaviones de ataque, con su grupo a?reo conformado por seis aviones antisubmarinos Grumman Avenger, seis cazabombarderos Hawker FGA-50 Sea Hawk as? como cuatro helic?pteros antisubmarinos Sikorsky HSS-1N (SH-34) y dos helic?pteros utilitarios Sikorsky SH-51. Luego, a mediados de los 60, su misionamiento fue reorientado a guerra antisubmarina, siendo equipado con ocho aviones Grumman S2F-1 Tracker y dos helic?pteros antisubmarinos m?s en reemplazo de los viejos Avenger y de los Sea Hawk.

Hacia 1968, la Real Marina Holandesa determin? que dentro de sus requerimientos futuros no ser?a necesario contar con un portaaviones, por lo que se previ? retirar del servicio antes de 1970. Sin embargo, el 26 de abril de 1968, hall?ndose en el que ser?a su ?ltimo recorrido, se produjo un incendio en la sala de m?quinas por lo que se determin? no repararlo y consecuentemente retirarlo del servicio antes de lo previsto.
Efectuada la compra el 15 de octubre de 1968 por la Armada Argentina, fue sometido a reparaciones en el astillero Wilton Fijenoord y durante las mismas reemplaz? sus turbinas y calderas con las provenientes de su inconcluso gemelo, el HMS Leviathan que era mantenido en reserva por los brit?nicos. El 8 de agosto de 1969 fue incorporado a la Armada Argentina con el nombre de 25 de Mayo, pero no estuvo listo hasta el 22 del mismo mes, zarpando hacia Argentina el 3 de setiembre.

A principios de ese mes, comenzaron los adiestramientos con aeronaves y su grupo a?reo estuvo inicialmente conformado por aviones antisubmarinos S2-E Tracker y helic?pteros S-61 Sea King. Como dato interesante, durante el viaje hacia argentina, la firma brit?nica Hawker Siddeley efectu? demostraciones en su cubierta con un avi?n V/STOL Harrier GR-Mk-1 con ?xito. Posteriormente, la armada adquiri? cazabombarderos A-4B Skyhawk, que fueron recibidos en enero de 1972 por el propio portaaviones en el puerto de May Port, Florida, los que pronto empezaron a operar desde su cubierta de vuelo. Estos aviones, m?s los de exploraci?n antisubmarina, en la d?cada del 70, le proporcionaron a la Armada Argentina un gran potencial aeronaval dentro de las armadas del continente.

Por otro lado, ya en aguas argentinas, el 25 de Mayo recibi? el sistema brit?nico de comando y control CAAIS que incorporaba tambi?n un sistema de enlace de datos (data link), que le posibilitaron operar coordinadamente con los sistemas ADAWS-4 que llevaban a bordo los destructores del Tipo 42 Hercules y Sant?sima Trinidad comisionados entre 1976 y 1979.

Para reemplazar a los viejos Skyhawk, en 1978 la Armada Argentina adquiri? en Francia 14 cazabombarderos Dassault Breguet Super Etendard, comprados gracias a la Ley de Reequipamiento Naval de 1974, y dentro de las armas que los dotaban estaban los misiles aire superficie AM-39 Exocet, con lo que se ampliaba la capacidad ofensiva de la flota. Estos aviones empezaron a llegar a la Argentina a fines de 1981, y para el inicio del Conflicto de las Malvinas, s?lo se hab?an recibido 5 de ellos y aun no operaban desde el portaaviones, puesto que las modificaciones necesarias para emplearlos todav?a no hab?an concluido.

El Veinticinco de Mayo condujo la fuerza de tarea que invadi? las islas Malvinas el 1? de abril de 1982, y luego de los desembarcos efectu? varias patrullas en la costa Argentina, pero siempre alejado de la Fuerza de Tarea Brit?nica. Despu?s que el crucero General Belgrano fuera hundido el 4 de mayo de 1982, la flota de mar argentina se vio replegada a sus puertos, y las aeronaves del 25 de Mayo continuaron operando desde tierra.

Acabado el conflicto, el 25 de Mayo continu? las modificaciones para operar los Super Etendard, que incluyeron un aumento de la cubierta de vuelo para acomodar dos aviones m?s y un recorrido general de la catapulta a vapor. En abril de 1983 reci?n pudo efectuar las primeras operaciones con sus nuevos aviones y en ese mismo a?o, su sistema de comando y control CAAIS fue reemplazado por el m?s moderno SEWACO de manufactura holandesa, muy similar al de los destructores de la clase Almirante Brown (Meko 360) que se hallaban en construcci?n en Alemania.

En el a?o 1985, se concluy? con un estudio que determin? que el 25 de Mayo podr?a extender su servicio hasta 1992, proyect?ndose que en ese a?o deber?a ser reemplazado por un portaaviones de 30.000 toneladas, capaz de operar aviones de ataque. Sin embargo los fondos para construir tal buque no se llegar?an a conseguir. Para continuar empleando al 25 de Mayo, se planific? reemplazar su planta propulsora, consider?ndose varias configuraciones, incluyendo un sistema COSAG con dos calderas nuevas y dos turbinas a gas o una planta CODOG con cuatro motores Sulzer y dos turbinas a gas.

Su ?ltima navegaci?n operativa la realiz? entre febrero y marzo de 1988, efectuando adiestramiento en la mar con el Grupo Aeronaval embarcado, y desde mediados de aquel a?o, el 25 de Mayo qued? inoperativo por limitaciones en la propulsi?n.
Posteriormente, en junio de 1990, se firm? un contrato con la firma italiana Fincantieri la que se encargar?a de dar asistencia t?cnica al astillero argentino AFNE de R?o Santiago para efectuar la remotorizaci?n del buque. El proyecto consist?a en el reemplazo de las turbinas a vapor con turbinas a gas Fiat Aviazione LM 2500, motores diesel, y ejes con h?lices de paso variable. Con sus turbinas retiradas de a bordo, el proyecto fue cancelado por severas restricciones presupuestales y el portaaviones continu? en inoperatividad en su amarradero de Puerto Belgrano, hasta que el 1? de febrero de 1997 fue definitivamente retirado del servicio. Luego, tras ser vendido en subasta p?blica, en enero de 1999 fue remolcado para su desguace hasta Alang, India.

Con la p?rdida del 25 de Mayo, la Armada Argentina, a pesar de que aun cuenta con los Super Etendard, se ha visto privada de un elemento disuasivo que le daba a su Flota una gran capacidad para proyectar su poder naval a gran distancia. Por las condiciones actuales de la econom?a argentina, creemos que pasar?n muchos a?os antes que esa naci?n sudamericana vuelva a contar con un portaaeronaves.


GAE_Isaak


GAE_Flak

La clase colossus ten?a un hangar corrido de 104. 24 metros de largo por 15. 85 metros de ancho. Los elevadores se ubicaban en los extremos del hangar.
Este portaaviones permit?a embarcar (hangarados) 15 F4U Corsarios y 2 helic?pteros.

La velocidad de punta que desarrolaba era de 25 nudos (46 km/h) dato importante al planificar misiones desde cubierta.