Grupo Aeronaval Embarcado Virtual

Div. Operaciones => Status de Campaña => Mensaje iniciado por: GAE_Castor en 03 de Junio de 2011, 08:49:31 AM

Título: ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Castor en 03 de Junio de 2011, 08:49:31 AM
(http://img853.imageshack.us/img853/6519/atlanticosur10.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/853/atlanticosur10.jpg/)

Puerto de Libau, Letonia, Mayo de 1953

  El coronel Alexei Kozlov caminaba despacio sobre la crujiente nieve, rumbo a las bodegas del puerto y miraba a los guardias de la NKVD, apostados en la entrada. Se acercaba, mientras pensaba en lo que le esperaría?

  ?El éxito militar y el fracaso son tan relativos para el futuro de un individuo, que, a pesar de mis 3 derribos confirmados y el resultado de la campaña, este llamado urgente a presentarme ante la GRU, puede significar tanto una medalla como un balazo en la nuca. Si he de morir, caminaré lento?.

  Un comisario político le salió al cruce con una grande y blanca sonrisa, le palmeó el hombro y le indicó que lo siguiera. Todo lo cual no contribuyó a calmar su inquietud.

  En el interior del helado y oscuro reciento, divisó a un grupo de hombres, parados en círculo, en derredor de una pila de cajas de madera, semi tapadas por lonas verdes. Creyó reconocer a un par, de inteligencia miliar.

-Y bien, el coronel Kozlov nos dará su opinión ?sentenció el comisario, mirando al resto y luego al recién llegado- ¿Qué es todo esto?

  El aviador observó atentamente los objetos y se frotó la barbilla.

  A la luz que penetraba por el portón de la bodega, frente al mar, las cajas abiertas dejaban ver fusiles ametralladores Sten, numerosos magazines, raciones enlatadas con inscripciones en inglés y una radio de infantería Marconi.

  Alzó la vista en dirección al grupo y comprobó que todas las miradas estaban posadas en él.

-Tovarich comisario? -comenzó y tragó saliva-, Tovarich, yo?

-¡Diga, coronel!

-Pertrechos británicos, obviamente. Pero quizás yo no sea el más indicado? soy aviador.

-¿Y aquello? ?señaló un bulto mayor, tapado por una lona, que un par de soldados corrieron rápidamente ante un gesto del GRU.

  Se acercó para ver mejor, dando vueltas sobre la máquina; se agachó, la palpó y finalmente se incorporó, de cara al resto.

-Radar Ferranti de control aéreo, alcance de 40 km, es relativamente nuevo, estos números impresos son? de la RAF.

-¿Está seguro?

-Completamente. Cuando nos enviaron a inspeccionar la turbina ?Nene? a Gran Bretaña, un oficia inglés me invitó a conocer uno de estos.

  Todos se miraron unos interminables segundos en un silencio sólo cortado por las gaviotas cercanas y asintieron. Lugo el zampolit se volvió hacia Kozlov.

-Spasivo, tovarich coronel.

-No hay por qué, camarada comisario ?y todos sus músculos se relajaron imperceptiblemente, a pesar de lo 15 grados bajo cero.

  Si Kozlov y los otros hubiesen reparado en un bulto menor, a varios metros de allí y removido la cubierta de la caja, habrían descubierto una cabeza explosiva de AIM-9B Sidewinder?    
Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 04 de Junio de 2011, 04:54:59 PM
La Armada Argentina se encuentra en posesión del siguiente material clasificado:

The Chief of Secret Intelligence Service to The Chairman of the Joint Intelligence Committee.


Vauxhall Cross
Londres
Mayo 24 de 1953


Sir:
   Tengo el honor de dirigirme a VE, en relación a la situación planteada en Letonia, luego de la ocupación soviética, a fin de informarle con carácter urgente sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en las últimas horas.

   Recibí hoy el informe del equipo de trabajo en el Báltico -confirmada su veracidad por el agente ?Oboe?-, que da cuenta de un desplazamiento de tropas masivo desde los Urales, en estos momentos en tránsito por Bielorrusia y en dirección a Alemania Oriental y Checoslovaquia.

   Ocho divisiones de tanques y cuatro de infantería, seis regimientos de artillería de tubos y dos de cohetes, están prestas a ingresar en dichos estados.

   Cuatro regimientos de la VVS y dos de la PVO, equipados con MiG-17 y MiG-15, respectivamente, han sido desplazados a las bases de Grossenheim, Mittenwalde y Rostock, en Alemania y dos regimientos de aviones a pistón a Pilsen, Checoslovaquia.

   Se reporta asimismo el movimiento de tres regimientos de bombarderos estratégicos Tu-4 desde sus bases en la península Kola a Leningrado y Varsovia.

   Los grupos de trabajo de Hungría, Berlín, Praga y Riga, reportan intensa actividad de contrainteligencia interna y arrestos masivos de opositores al régimen.

   Oboe corre un peligro cierto, dada su jerarquía dentro del Ejército Rojo. Da cuenta de una purga selectiva de oficiales de la GRU y el Ejército, en los mandos que tienen a su cargo el sector del Báltico.

   No se registra ninguna actividad anormal en las bases navales de la Flota del Mar Báltico, Mar Negro, Flota del Norte ni del Pacífico.

   Sin embargo, es inquietante observar que en general las patrullas que debían arribar de regreso a todas sus bases, han extendido su permanencia en altamar, con serio compromiso de la continuidad de su reabastecimiento, desgaste operativo de algunos navíos y moral de la tripulación, principalmente conscriptos.

   No tengo dudas acerca de que este despliegue militar inusual tan sólo representa una operación psicológica reactiva para contrarrestar la debilidad de la Cortina de Hierro, puesta de manifiesto ante el mundo libre, por la crisis letona.

   Del mismo modo, estimo sin margen de dudas que la capacidad disuasiva de la Flota de Mar de Su Majestad contendrá esta inusual escalada en las áreas de interés estratégico de la OTAN, manteniendo abiertos los pasos bioceánicos y vías de comunicación comercial.

   Pero me permito sugerir que ?teniendo en cuenta la gravedad de la situación defensiva soviética, puesta de manifiesto por la crisis de mención-, quizás deberíamos estar preparados para la eventualidad de que surgiera -como reacción-, una contingencia similar en algún lugar remoto y excéntrico a las zonas de operación habitual, que acaso pudiera comprometer nuestra propia capacidad de respuesta efectiva.

   Es por ello que pongo en Vuestra Elevada consideración, la sugerencia de que se incremente el nivel de apresto y alerta de las unidades en el Océano Índico, Pacífico y Atlántico Sur y se requiera un informe al Almirantazgo sobre el estado operativo de la Royal Navy.

   Vuestro obediente servidor
      Sir Charles M. Sinclair. MBE,
               ?C?.

Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 06 de Junio de 2011, 01:59:43 PM
Le Monde

25 de Mayo de 1953

¿Qué pasa detrás de la Cortina de Hierro?

Por Marcel Didier,  enviado especial en Berlin.

BERLIN: El inusual movimiento de fuerzas militares del Pacto de Varsovia ya lleva una semana y nadie parece saber de qué se trata. ¿Estamos realmente seguros los occidentales, detrás de este lado de la Cortina?

Avance masivo de tropas:
   Desde Riga hasta Praga, llegan reportes de convoyes de tanques, camiones y piezas de artillería, desplazándose hacia el Oeste. En Berlin, pueden oírse reactores todo el día, surcando los cielos de los alrededores de la ciudad. ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Dónde se detendrán? ¿Se trata de un ejercicio militar? ¿Podemos ir a dormir tranquilos esta noche? Todos estos interrogantes han invadido las calles de Paris y de todas las capitales europeas occidentales.

?MiG!?: Histeria colectiva:
   No parece exagerado afirmar que se está gestando una histeria colectiva. Esta mañana, mientras regresaba a la redacción, ví a un grupo de niños, jugando con aviones y todos nombraban la palabra ?MiG?. Este espectáculo se está haciendo parte de nuestras vidas.

   La OTAN no ha efectuado ninguna comunicación oficial al respecto, lo cual contribuye a inquietar más a la población.

Explosiones en Letonia:
   Hace más de un mes se vienen reportando avistamientos de explosiones en la República Socialista Soviética de Letonia, tanto desde alta mar y el espacio aéreo circundante. El silencio es total, como si ese fenómeno fuese producto de la imaginación de la gente. Se supo de un movimiento insurgente y de algunos atentados, pero esos hechos aislados no condicen con tamaña destrucción. ¿Qué ocurrió allí? ¿Tiene alguna relación esa serie de eventos con el despliegue militar soviético?


Muelles vacíos:
   Nuestros corresponsales en Estocolmo y Helsinki, afirman que los muelles militares de Leningrado están vacíos, que los navíos que otrora se vieron partir en sus habituales viajes de patrulla, por meses enteros, no han regresado, como es normal. ¿Qué significa esto?

   Como puede apreciar el lector, hoy día los interrogantes e incertidumbres superan a las respuestas.
Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 06 de Junio de 2011, 10:15:12 PM
United States Naval Institute

Proceedings

1953 ? Junio

La estrategia naval soviética en los 50.

Por: TAYLOR, Robert E.; Capitán, U.S. Navy y BALMACEDA, Daniel ?Balker?; Capitán de Corbeta, GAE, Armada Argentina.

(extracto de la Conferencia brindada por los autores en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, en el mes de Mayo de 1953).


   "Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la URSS fijó como objetivo estratégico, político, económico y militar, el incremento de su presencia en los mares del mundo.

   Ello, con el fin de compensar su notoria desventaja en relación a los países occidentales y disputarles el comercio marítimo.

   Esta necesidad generó otra, cual fue la de crear una flota de mar capaz de llevar el poderío militar disuasivo, en apoyo de la flota civil y mantener abiertas las vías de navegación del mundo a los buques de bandera soviética y de sus aliados.

   Implementó un plan de construcción de navíos de todo tipo, civiles y militares.

   La decisión estratégica, desde el punto de vista militar, fue priorizar la construcción de submarinos, en desmedro de nuevas unidades de superficie.

   Particularmente, es posible afirmar que la URSS no posee portaaviones y por tanto se ve imposibilitada de proyectar su componente aeronaval.

   En este orden de ideas, el fruto de más de ocho años de esa rápida y decidida iniciativa, ya es notorio a mediados de 1953.

   Los soviéticos se han lanzado al mar. En un principio, la presencia se notó en el Mediterráneo y el Mar del Norte, en el Pacífico Norte y el Báltico.

   Ejemplo de estas capacidades se encuentran en numerosos despliegues que tuvieron lugar en las crisis de Palembang, la operación ?Strangle? de la guerra de Corea y durante la actual crisis letona.

   Pero también, aunque en menor medida, ya comienzan a avistarse numerosos buques de esa procedencia en las costas de Medio Oriente, Oceanía y el Atlántico Sur.

   La URSS comenzó a insinuar en foros internacionales sus pretensiones de proyección antártica y ahora cuenta con medios para hacerlas efectivas.

   Pesqueros, en su mayoría, pero también petroleros, cargueros y buques oceanográficos; estos últimos, en su mayoría, navíos militares.

   Entremezclados con buques de propósitos comerciales y civiles, muchos de ellos comenzaron a cumplir tareas de inteligencia para las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia y sus aliados asiáticos.

   Esta circunstancia no tardó en llegar a conocimiento de los aliados occidentales, por intermedio de diversas fuentes, pero también por las agresivas aproximaciones de los navíos a objetivos considerados de interés y valor militar.

   Un número indeterminado de submarinos soviéticos comenzaron a surcar los mares con la misma frecuencia que los buques de superficie. Se constata actualmente la existencia de verdaderas fuerzas de tareas compuestas por esta dupla de embarcaciones y operando sutilmente bajo la impunidad garantizada por la condición civil de los buques de superficie, muchos de ellos, de apoyo logístico para extender la capacidad de acción de la flota submarina.

   Este panorama permite avizorar que la Guerra Fría habrá de extenderse a los mares de todo el mundo, bajo esta nueva modalidad: la inteligencia y la guerra submarina.

   Por ello, es imperativo y urgente preparar a las fuerzas aeronavales aliadas para hacer frente a estas contingencias, que han revelado la particularidad de surgir de modo imprevisto y propagarse con suma velocidad".

Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 06 de Junio de 2011, 11:22:26 PM
(http://img716.imageshack.us/img716/706/mapantli.gif)

(http://img850.imageshack.us/img850/1618/scotiazeeenscotiarug.png)

Mar de Scotia, Atlántico Sur, 25 de Mayo de 1953, 0030 hs GMT.

   El Borodin era un carguero reconvertido en buque oceanográfico, veterano de la segunda guerra mundial, repotenciado para extender su autonomía y al cual se le adosaron radares superficie aire y sonares activos y pasivos.

   Desde hacía dos meses se encontraba operando entre los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias del Sur y Orcadas, sumaba ya seis meses en alta mar y su crucero se había extendido por la crisis desatada en Letonia.

   Las inclemencias del Atlántico Sur venían cubriendo de manchas de óxido su casco, dañando algunas estructuras e inutilizando buena parte de sus sistemas eléctricos, por mucho que se esforzaron los experimentados operarios en buscar soluciones de compromiso.

   El final de la rebelión letona lo sorprendió aún en su misión, al Oeste de las Islas Orcadas, en la posición 60º 25? 13?? de latitud sur, 34º 39? 18?? longitud oeste y se le ordenó, tardíamente, retornar a su apostadero, en Vladivostok.

   Puso rumbo al Pasaje de Drake, 280, dejando atrás el peligroso pack de hielo, muy cercano, para cambiarlo por otros dos riesgos mayores: la ?ola de viento? y la ?onda marina?.

   A las dos horas exactas de navegar a 12 nudos, el capitán Krylenko aferraba con ambas manos una taza de té, mientras intentaba distinguir algo a la luz de los relámpagos, por sobre la proa. Olas con crestas de varios metros, solamente.

   Mar y cielo se fundían en una siniestra negrura.

   Se estaba dando por vencido y decidió recostarse un momento en el sillón. Sus talones comenzaron a girar, cuando de repente se hizo la luz bajo un gigantesco relámpago y la vio: una pared de más de veinte metros de agua, sin espuma, una verdadera onda marina? y la taza salió volando por el aire, al tiempo que su cara se estrellaba contra el mamparo del fondo del puente.

   Por el rabillo del ojo alcanzó a ver la masa de agua que sumergía la proa y sintió que el buque se sacudía violentamente hacia atrás, luego pareció flotar suspendido en la onda y finalmente se clavó en el mar.

   Las hélices quedaron girando en el vacío unos interminables segundos, hasta que el vaivén se suavizó.

   El reporte de daños llegó inmediatamente: un desperfecto mecánico y las máquinas comenzaron a fallar.

   Afortunadamente para su tripulación, los equipos lograron transmitir el pedido de auxilio en la frecuencia amiga, a la flota pesquera más próxima, operando al Este del Banco Burdwood. Última posición conocida, a 100 mn al O. de las Islas.

   En el transcurso de la noche, a escasos nudos y con un mar muy agitado, en plena oscuridad, consiguió salvar la distancia restante hasta alcanzar las Orcadas; el capitán Krylenko, de la Armada Soviética, tomó la decisión de fondear en la Bahía Brown, de la isla Laurie, aún antes de que amaneciese y a riesgo de encallar.

   Sin saberlo, no era el único navío que había elegido ese refugio? ni el primero en llegar?

(http://img515.imageshack.us/img515/7444/800pxlaurieislandmapfrs.png)
Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 07 de Junio de 2011, 10:53:44 PM
En el centro de la Bahía Brown, Isla Laurie, Archipiélago Orcadas del Sur.

  Los primeros rayos de sol se proyectaron sobre las crestas de las alturas que contorneaban la Bahía Brown y ello anunció que la tempestad había cesado.

  Ni bien hubo claridad suficiente, el capitán Krylenko ordenó a dos cuadrillas de hombres bajar las chalupas, para inspeccionar el casco del Borodin y trabajar sobre las averías de las máquinas.

  Los overoles grises no ayudaban mucho en la tarea de tener bajo control la seguridad del personal allá abajo, en las heladas aguas, pero no habiendo la necesidad de vigilar el puente, los oficiales se ubicaron sobre las amuras y cooperaron.

  Al rato un teniente señaló un promontorio en el horizonte, al fondo de la bahía, inadvertido antes, por la penumbra? ¿Otro navío?

-Parece un pesquero, tovarich capitán! ?gritó el segundo, desde la altura del puente.
-Da ?respondió Krylenko-, quizás podamos establecer comunicación y pedir ayuda, con este temporal y los daños de los equipos, dudo que el SOS haya llegado al grupo de tareas al Norte.


Pesquero FIC Braxton, al fondo de la bahía Brown:

  Ward era un agresivo veterano de guerra, que había perdido una pierna en Tobruk. Tras ello, emigró a las Islas Malvinas y se convirtió en criador de ovejas en una cabaña de Wireless Ridge, Isla Soledad.

  El aislamiento, resentimiento por su suerte y su excesiva preocupación por el dinero de la empresa, cultivaron su agresividad. Se embarcaba frecuentemente para obtener más ingresos y apaciguar su ira.

  Hacía más de una hora que tenía clavada la mirada sobre aquel navío gris y no la apartaba de allí. Ahora que había más luz, divisó la bandera soviética y cerró los puños con odio. ?¡Sin duda es militar!? ?se dijo- ?Pero? ¿qué están haciendo? Están? ¡Desembarcando! ¡Dos lanchas!?

  Se adentró en la camareta ignorando a sus compañeros de empresa, que lo miraron inquietos. Tomó la radio y sintonizó la frecuencia de la FIC.

-Aquí FIC Braxton, Aquí FIC Braxton. Stanley ¿Me recibe?
Segundos de estatica.
-Central Port Stanley, adelante Braxton.
-Reporto avistamiento de navío militar soviético, fondeado en Bahía Brown, Isla Laurie ¿Me recibe?
Otra espera.
-Recibido reporte, Braxton. Confirme por favor avistamiento navío militar. Confirme bandera.
-¡Navío militar soviético! Militar soviético. Están desembarcando lanchas con tropas armadas a la Isla. Repito, desembarco de tropas soviéticas. ¡¡¡¡Desmebarco militar soviético!!!!
-Recibido Braxton ¿Cuál es su situación?
-¡Al fondo de la bahía, a 5 km del navío!
-Recibido Braxton, permanezca a la escucha.


  Y eso fue todo? Ward lanzó una maldición y escupió el suelo. Estaba rojo de ira.


05.30 GMT, Bahía Brown, Isla Laurie. Destructor HMS Snipe:

  El capitán Preston también era veterano de guerra, pero continuaba en servicio. De temperamento más flemático, le cupo el honor de desalojar a la expedición argentina y a la chilena, el año anterior, de los campamentos asentados en las Orcadas, a tiros de fusil y gases lacrimógenos.

  Aquellos fueron navales argentinos que se rindieron. Esta vez, parecía que las cosas estaban pasando de castaño oscuro.

  Viró sobre babor en la boca de la bahía, cerrando el paso con todo su flanco de estribor y ahí lo vió, a escasos 4 kilómetros, antes oculto por las elevaciones. No parecía ofensivo, salvo que su pintura gris militar y sus numerosas antenas, no dejaban lugar a dudas: era un buque con propósitos militares. No divisó las chalupas, ya que en ese momento trabajaban febrilmente sobre la banda opuesta, soldando una vía de agua.

  Ordenó enviar señales de destellador.
-HMS SNIPE A BUQUE SOVIÉTICO. SE ENCUENTRA EN AGUAS TERRITORIALES BRITÁNICAS. INFORME SUS INTENCIONES.


  No hubo respuesta.
 
  Reiteró el mensaje.
 
  Nada.

  El instinto y los años de experiencia, entremezclados acaso con cierta prevención hacia los soviéticos y sensibilidad por los sucesos del año anterior en las Orcaras, fueron el gatillo que disparó sus acciones.

  Se vio humo y oyó seguidamente el estruendo de varias salvas de artillería, que levantaron espuma delante de la proa del Borodin.

  La esperada respuesta no llegó y una hora más tarde, una sección de Royal Marines fuertemente armados, descendió a un par de gomones y abordó al navío visitante.

  Comenzaron a recorrer el buque al mando de un inexperto teniente e intercambiar algunas palabras en un pobre inglés y ruso con Krylenko. Algunos marinos soviéticos observaban desde lo alto de la superestructura, armados con sus PPS y ello puso nerviosos a los marines, que caminaban bajo esas miradas.

  Un mecánico ruso dejó caer por accidente un tubo metálico sobre la cubierta y se lanzó a recuperarlo, antes de que rodase al mar, por al escora del casco. La acción alarmó a un marine, quien sin comprender la maniobra, descargó una ráfaga de Sten sobre el pecho del marinero.

  Y eso fue todo...

  De aquel remoto lugar, minutos más tarde, salieron disparados por el éter los siguientes mensajes:

DE: HMS SNIPE
A: GUARNICION FALKLANDS
NAVÍO MILITAR SOVIÉTICO ISLA LAURIE ABORDADO. UN TRIPULANTE MUERTO. MAQUINAS AVERIADAS. RETORNO APOSTADERO. DESEMBARCO SECCION ROYAL MARINE PARA DISUASION. NAVIO SOVIETICO EMPRENDE REGRESO.

  En Port Stanley se recibieron y analizaron tanto la transmisión del Snipe como del Braxton y el personal a cargo decidió su propia interpretación:

DE: GUARNICION PORT STANLEY
A: COMANDO NAVAL R.N. NORTHWOOD.
INCIDENTE ISLA LAURIE. NAVIO MILITAR SOVIETICO DESEMBARCO TROPAS INCURSION HOSTIL. RESPUESTA HMS SNIPE. UNA BAJA PROPIA. FUERZAS ENEMIGAS DESALOJADAS. SECCION PROPIA APOSTADA ISLA LAURIE PARA DISUADIR. SE REQUIERE ASISTENCIA MILITAR INMEDIATA.


  El capitán Krylenko radió su propio mensaje a Vladivostok:
A: COMANDO FLOTA PACIFICO
DE: MV BORODIN
AVERIAS EN NAVEGACION 280 A PUERTO, 100 NM O. ISLAS ORCADAS DEL SUR. FONDEADO BAHIA BROWN POR REPARACIONES. AVISTAMIENTOS NAVIOS BRITANICOS DESTRUCTOR Y NAVE NO IDENTIFICADA. FUEGO ARTILLERIA, ABORDAJE Y UNA BAJA PROPIA. RETORNO VLADIVOSTOK.

  Unas horas más tarde, en el Kremlin, se convocó a una reunión urgente.

(http://img21.imageshack.us/img21/9026/snipea.jpg)
El HMS Snipe regresando a su apostadero en las Islas Malvinas.

(http://img17.imageshack.us/img17/7233/borodin.jpg)
El HMS Snipe acercándose al Borodin, luego de haberlo abordado en la Bahía Brown, Isla Laurie. A la izquierda: la proa del Braxton, colaborando con el Snipe.
Título: Re:Noticias del mundo (1953)
Publicado por: GAE_Popeye en 08 de Junio de 2011, 10:38:13 PM
Reunión del Politburó (*), Comité Central del Partido Comunista, Moscú, 26 de Mayo, 06.00 GMT.


  Contrariando la costumbre, esta vez no hubo tiempo de preparar la sesión y anticipar posturas.

  Luego de una breve introducción del Secretario General, fueron tomando la palabra los miembros plenos.

-Considero prudente despachar una fuerza de tareas para brindar asistencia y protección a la flota pesquera. ?comenzó el Ministro de Defensa-. Sin más demora. Y una presentación en el Consejo de Seguridad, condenando la acción de las Orcadas.

-Camarada, ni siquiera sabemos bien qué sucedió ?replicó Agricultura-.

-¿Quiere esperar a averiguarlo, camarada? Están intentando boicotear nuestra salida a los mares?

-La actividad pesquera está comprometida si siguen atacando. Tenemos un centenar de navíos en la zona y ningún medio logístico para sostenerlos ?Informó Industria Pesquera-.

Los ministros de Comercio e Industria asintieron con una leve inclinación de cabeza.

-¿Cuánto tiempo tomaría ese despliegue? ?Inquirió el Secretario General-.

-12 horas para zarpar. Un par de naves de apoyo logístico, un destructor y un par de submarinos, que ya están a mitad de camino.

-No es nada agresiva la medida ?Consensuó Isha Petrovich, el más antiguo miembro, de 78 años-. Deberíamos ventilar la situación en Letonia. Es inevitable que sigan surgiendo estas cosas, cuanta más presencia militar exista. Por eso necesitamos fortalecer nuestra posición internacional. No subestimen a los norteamericanos, ellos usarán cualquier excusa en nuestra contra, para inclinar la balanza en su favor.

-Con todo respeto, Isha ?comenzó Interior-, eso nos desnudaría ante la OTAN?

-¿Y acaso no lo estamos? ?replicó-. Envíen todo lo que tengan que enviar, hagan la denuncia en la ONU, pero también den a conocer el antecedentes de Letonia. Gran Bretaña nos ha agredido. Debemos aparecer como agredidos.

-Cierto ?terció El Secretario General-, camarada Ministro Pokryshkin, prepare un proyecto de denuncia y volvamos en cuanto esté listo. Alisten ya la flota, sólo lo necesario para apoyar a los pesqueros y disuadir a los británicos de cualquier acción que bloquee las vías navegables.

Una hora más tarde se aprobó por unanimidad el proyecto de denuncia ante el Consejo de Seguridad. Dos horas más tarde el embajador soviético ante el Organismo, la leyó en la reunión extraordinaria convocada para la fecha.

  ?El día de ayer, un navío de propósitos científicos de la URSS fue atacado por fuerzas militares británicas, mientras recalaba en la Bahía Brown, Islas Orcadas del Sur. Sin motivo alguno que justifique la acción, un ciudadano soviético fue asesinado a sangre fría.

  La tripulación fue obligada a abandonar el refugio, a riesgo de navegar a la deriva, con peligro para la vida y la propiedad de la Unión Soviética.

  Tenemos claras pruebas, que se adjuntan en anexo a la presente, de la instigación y participación activa de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia británicos en un ataque a territorio de la República Socialista Soviética de Letonia, que provocó miles de muertos.

  La URSS, hasta tanto se dicte la resolución pertinente, hará uso de su legítimo derecho de defensa, de acuerdo a lo previsto en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, reservándose la toma de las medidas que estime necesarias a fin de evitar el daño a la integridad de los ciudadanos soviéticos y los bienes de la URSS

  Artículo 51: Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (**).

  Se solicita una resolución de condena hacia Gran Bretaña y se ordene el cese inmediato de las hostilidades en contra de los navíos soviéticos y de cualquier otra bandera que transiten aguas internacionales y antárticas?.


  Mientras el embajador hablaba ante el Consejo, la fuerza de apoyo soviética dejaba atrás el Estrecho del Bósforo. Los submarinos se reunieron esa noche, con un tanquero búlgaro, en algún punto cercano al Cabo de Buena Esperanza (***)?  

(http://img827.imageshack.us/img827/9161/pravdau.jpg)
Periódico Pravda
-------------
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Politbur%C3%B3_del_Comit%C3%A9_Central_del_Partido_Comunista_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

http://archivo.juventudes.org/textos/Documentos%20Historicos/Constituciones%20de%20la%20URSS.pdf

(**) http://www.un.org/es/documents/charter/chapter7.shtml

(***)http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Buena_Esperanza
Título: Re:Atlántico Sur 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 10 de Junio de 2011, 02:22:26 AM
Londres, 27 de Mayo, 0200 GMT

  Su perfume había invadido toda la habitación y le impedía concentrarse en sus pensamientos. La tibieza de esa piel lo invitaba a abandonar su trabajo y por momentos lo confundía.

  Luego de unos febriles instantes de culpa, suavemente apartó su hombro y la hizo a un lado, sintiendo el hormigueo en sus brazos al deslizarse la sedosa melena de aquella joven inglesa.

  El teniente Peralta volvía a ser el infante. Caminó desnudo hacia el living, deteniéndose en el pasillo, para oír la respiración de la mujer. ?Sí, duerme? ?se dijo-.

  Tomó aquella carpeta y comenzó a grabar en su mente cada palabra. Ni qué pensar de apuntes, ni mucho menos ruidosas fotografías. Si lo sorprendían, estaba muerto.

?No tienen tanto, después de todo??

-¿Carlos? ?preguntó una somnolienta voz femenina desde la habitación y en movimiento hacia el living-.

  Inmediatamente deslizó la carpeta bajo el abrigo de ella y se apuró a regresar.

-Aquí estoy, no puedo dormir?

-Oh, Darling? -dijo ella y se colgó de su cuello-.

  El destemplado sonido del teléfono interrumpió el preludio erótico y ella atendió.

Sólo escuchó unos segundos y el Teniente observó como las delicadas facciones de la chica se transformaban en expresión sombría.

-Comprendo, señor. Voy de inmediato.

-¿Qué sucede Caroline?

-El almirante fue convocado a una reunión urgente en Northwood. Parece que los soviéticos?

-Oh, no me cuentes? -interrumpió él-.

-No no, no importa. Todo esto es tan estúpido, no tiene sentido ocultarte algo así? es que el Cuartel en Gibraltar acaba de reportar un grupo de tareas soviético a toda máquina, compuesto por cinco navíos militares, atravesando el estrecho, con rumbo Sud Oeste? -lo aferró de la cintura y hundió su cabeza en el atlético pecho del comando anfibio argentino.

-Esperemos que sólo sea un ejercicio.

-No te he dicho nada aun? acaban de poner a las fuerzas armadas en estado de alerta máxima. La reunión es para despachar una fuerza de tareas. Lo peor es que? es que no estamos en condiciones de despachar nada. Todo el mundo de licencia, un portaaviones averiado?

-Caramba? bueno, están los americanos para dar una mano.

  Una hora después, la joven secretaria ejecutiva del comandante en Jefe de la Royal Navy se reportaba a su puesto de trabajo y el Teniente de Fragata Peralta ingresaba secretamente en la embajada argentina en Londres.


  A las 8 de la mañana, un portaaviones clase Illustrious y dos destructores, escoltaban a media docena de tanqueros y cargueros auxiliares, dejando atrás los desolados muelles de Southampton. Esta vez no hubo pañuelos, ni banderas, ni cantos ni gritos de aliento, tan solo la mirada perdida de un trabajador portuario que despedía a su hermano, piloto de Sea Fury.

  Las grises siluetas de la pequeña task force se perdieron en la niebla...

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 10 de Junio de 2011, 10:09:02 PM
Isla Soledad, 31 de Mayo, 08.00hs GMT.

  La densa y baja capa de nubes con chubascos intermitentes dio paso a una mañana muy clara, con pocas nubes.

  Con tanta luz el pesquero polaco Natascha no pudo pasar más tiempo inadvertido para cualquier observador, desde las Islas, con su casco rojo.

  Y así fue que desde el puesto de observación emplazado en un cerro, cercano a  la costa, un Royal Marine dio la alerta.

  El pesquero llamaba la atención por una antena que desencajaba con su función y evidenciaba su actividad de inteligencia.

  La torpedera británica bordeó la península de Freycinet y le dio alcance. Tras avisos de destellador, se colocó a la par y lo abordó.

  El navío fue conducido por un práctico hasta el apostadero de Stanley. La tripulación quedó recluida en las barracas de Moody Brooke.


Moscú, 1100hs GMT

  La reunión del Politburó había sido programada el día anterior, por lo que esta vez, la noticia los encontró preparados.

  El Ministro de Defensa los puso al tanto del incidente del Natascha.

-Y bien ?comenzó el Secretario General-. La situación se sigue agravando. Me parece que esto es peor que lo del Borodin. Con este antecedente, están legitimados para erradicar nuestra presencia pesquera del Atlántico Sur. Esta vez han apresado un pesquero polaco, que se acercó demasiado a la costa de las Malvinas, a hacer inteligencia...

-Estoy de acuerdo ?apoyó el viejo Isha Petrovich-; están actuando como si tuviesen una zona de exclusión, pero sin declarar? sobre territorios en disputa, que ni siquiera les pertenecen?

-Camarada Petrovich ?intervino Interior-, nosotros no estamos aquí para terciar en la disputa por la soberanía Argentino-británica?

-Petya, no se apresure, no es lo que dije ?replicó-, hablo de la impunidad con la que se manejan.

-Agricultura e Industria Pesquera asintieron. El segundo agregó:

-A este paso, en dos meses vamos a sentir los efectos en nuestra economía. Esos mares son ricos y necesitamos sus recursos. Me preocupa que podamos sostener la empresa de pesca en esas aguas? desde mi ignorancia, pregunto ¿con esta pequeña fuerza de tareas será suficiente?

-No ?respondió Defensa-.

-¿Qué sugiere, tovarich? ?intervino el Secretario General-.

-La gravedad de la situación amerita desplegar una fuerza de tareas completa.

-¿Para lograr qué?? ?inquirió Petrovich-. ¿Qué diferencia hay entre 7 y 100 barcos? ¿Cuánto podremos permanecer allí? ¿Cree que podemos mantener una isla flotante en el Sur eternamente? No tenemos un objetivo claro, sin él, vamos a sufrir muchas pérdidas. Antes que nada, debemos fijarnos un objetivo.

  Todos asintieron.

-Isha ?comenzó el Secretario General-, el objetivo estratégico es mantener las vías navegables abiertas y a nuestra flota comercial libre de acción. Entiendo que se refiere a la cuestión táctica.

-Correcto, camarada.

-Bien ¿Qué sugiere? ?preguntó a Defensa-.

-Un bloqueo naval de las Islas Malvinas y las Georgias. Dependen del exterior hasta para aprovisionarse de agua potable. Con 10 días de bloqueo aeronaval, nos dejarán en paz.

-¿Sabe las consecuencias que traería una medida así? ?replicó el Secretario general-. EEUU no se va a quedar de brazos cruzados, hay estados ribereños, los estados americanos tienen el TIAR y lo van a usar? ¿Cómo limitar la onda expansiva?

-Creo que nuestra presencia militar en Europa tiene ese efecto disuasivo, EEUU no intervedrá directamente porque llevaría al mundo a una guerra, la OTAN está muy molesta por esta crisis, porque avizoran que los británicos se jugarán toda su flota dejándolos indefensos? ¿Quién más va a salir a poner la cara por los británicos? ¿Chile? ¿Argentina?

  Varios rieron por lo bajo.

  En la Reunión extraordinaria del Soviet Supremo, Moscú, 1200GMT se comunicó la siguiente resolución:

  El Comité Central del Partido Comunista de la URSS, en relación a la crisis desatada en el Atlántico Sur, por las agresiones a la flota civil soviética y de los estados del Pacto de Varsovia:

Considerando:
1. que ante la contundente denuncia formulada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dicho Organismo ha mantenido una actitud de absoluto desden por el problema y demorado su tratamiento;

2. que se ha reiterado el proceder británico, con nuevas agresiones a navíos de pesca, civiles y militares;

3. que esta situación obligó al envío de una expedición de auxilio inmediatamente y que la misma resulta notoriamente insuficiente para salvaguardar la vida y la propiedad del Estado Soviético y la seguridad de sus aliados en la región;

4. que la conducta desplegada por el Reino Unido es claramente lesiva del Derecho Internacional, habiendo claros indicios de su grado de participación en la insurrección letona, lo cual lo convierte en un Estado agresor;

5. que dicho proceder implica el establecimiento de una zona de exclusión, unilateral, injustificada y arbitraria, en relación a la libre navegación de las aguas internacionales, comercio marítimo y demás actividades en la zona en conflicto.

6. que la Carta de las Naciones Unidas, en su art. 51, reconoce el ejercicio del inmanente derecho a la legítima defensa.

Por ello, solicita al Soviet Supremo:

1. el envío de una fuerza de tareas con los medios de tierra, mar y aire, necesarios para revertir esta situación, en el plano disuasivo y brindar apoyo y protección a los navíos que transitan por dichas aguas.

2. el reestablecimiento de la situación imperante antes de las acciones británicas.

3. Autorizar el uso de la fuerza armada de resultar necesario.


  Dos horas más tarde, el agente Oboe envío una copia microfilmada de la resolución y debate previo ante el Politburó, a la central del SIS en Vauxhall Cross, Londres.


Murmansk, URSS, 2300hs GMT

  Bajo el manto de la noche y en el más absoluto silencio radial, uno a uno, los navíos fueron dejando los muelles, las siluetas se fueron alineando en una prolija formación.

  Entre tantas manchas oscuras, recortadas contra el cielo estrellado, sobresalían dos moles de más de 200 metros de eslora cada una, que sobrepasaban la altura del casco de la veintena de buques de guerra que los circundaban?

  En los mismos momentos, en Petropavlovsk, Vladivostok, el Golfo de Finlandia y las cercanías de Sebastopol, varios submarinos que retornaban a su apostadero, invirtieron su curso y comenzaron a reunirse con tanqueros que los reaprovisionaban de combustible y víveres.

(http://img339.imageshack.us/img339/959/encuentro1982.jpg)
Un submarino soviético siendo reaprovisionado en las costas de Crimea, antes de emprender su regreso a altamar.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 13 de Junio de 2011, 11:40:48 PM
Puerto Belgrano, 11 de Junio, 1953, 0800 GMT

El carretel de cinta corría.
?(ruido de papales y carraspeo)
-Estamos al tanto de la gravedad ?afirmó el Secretario de Estado norteamericano
-¿Entonces? ?inquirió el Ministro de Relaciones exteriores británico-.
-Entonces, la situación es: ustedes tienen que enviar todos sus recursos navales al sur; los países europeos de la OTAN están muy nerviosos por esa desprotección resultante.
-Cierto ?asintió Inteligencia-.
-Lo que estamos haciendo es enviar todo lo que tenemos para reforzar la presencia militar en Europa. Eso tranquilizará un poco a los aliados, pero la crisis va a tener que resolverse en 2 o 3 semanas porque las fisuras comenzarán a notarse aquí en Europa.
-¿Cree que podemos manejar esos tiempos? ?inquirió el Comandante de la Armada Real-.
-Por sí solos, Almirante, obviamente que no. Tranquilícese. Conozco la situación.
-Entonces Uds van a enviar apoyo?
-Me temo que no será posible. Si me permiten ?ruido de papeles-, lo que tenemos pensado es: plena disponibilidad de la base Aérea Wideawake en Isla Ascensión. Ya están zarpando dos buques tanque desde Norfolk hacia allá. Hay un escuadrón de bombarderos Washington, acondicionado para exploración, listo para partir.
-Nuestro problema no es sólo logístico, señor ?interrumpió el Almirante- ?disculpe.
-Comprendo su ansiedad, amigo. Ahora Usted entienda esto: si un solo militar americano entra en combate con efectivos del Pacto de Varsovia allá en el sur, estallará la tercera guerra mundial aquí en el norte? y sabe bien que la mecha está encendida en la frontera alemana. Se puede llegar hasta Varsovia saltando sobre los techos de los T-34 y M-41?
-Disculpe, es cierto.
-Nosotros vamos a proveer además todo el equipo, municiones, repuestos y combustible que sea necesario, a la vez que información de inteligencia, pero no, repito, no personal. Y quiero aclarar que es fundamental multiplicar el apoyo a la posición británica, como sucedió en Corea, eso legitima firmemente la posición.
-¿Y quien va a involucrarse? Hemos puesto un freno deliberado con el veto en la ONU.
-Argentina y Chile.
(Silencio)
-Señor, Ud sabe que implicarlos les va a demostrar nuestra debilidad política y militar y en consecuencia, nuestra posición diplomática en las Malvinas y Georgias ?ya de por sí carente de base sólida-, se va a ir a pique?
-No. Al contrario, tenerlos cooperando activamente los obligará a no tomar partido de la situación. No los subestime: si los deja afuera, de seguro, un día cercano verá flameando una bandera argentina o chilena en Port Stanley.
-Puede ser?
-Lo es. Y por otro lado, no se preocupen: lo que vamos a suministrarles es material obsoleto o que lo será en el lapso de cinco años. Recuerden que este envío constituye una excepción a la enmienda que prohibe transferir a Argentina tecnología militar y así será respetado.
-Está bien, pero hay que tomar ciertos recaudos, no queremos a los argentinos navegando ni volando sobre las Malvinas, no queremos que sus barcos naveguen con nuestras fuerzas de tareas?
-Sugiero ser flexibles, yo diría pragmáticos en eso. Dejémoslo abierto a las necesidades. No sabemos cómo sigue esta escalada.
-Esta bien.
(ruido de sillas)?


   Un analista de inteligencia pulsó stop y la cinta dejó de girar.

-Valiente este muchacho? ¿Cómo dice que se llama? ?Preguntó el COAN-.

-Peralta, teniente de fragata Peralta, es infante de marina y comenzó hace tiempo a trabajar en inteligencia naval ?explicó el JEMGA.

   Puerto Belgrano, estaba lo suficientemente apartada de Buenos Aires y en consecuencia de la prensa.

   Sus arboledas y el perímetro vigilado, ayudaba a mantener en secreto todo lo que sucedía, y, su cercanía con Espora, permitía el arribo de vuelos procedentes de Buenos Aires, Santiago de Chile, Córdoba y Mendoza, sin necesidad de que sus pasajeros fuesen vistos en Ezeiza.

   Por otro lado posibilitaba tener contacto con el material que fuese llegando al Arsenal, los navíos que partiesen hacia la zona de operaciones, y alejaba cualquier peligro de la poco probable iniciativa soviética de atacarlo como objetivo.

   En el edificio de ladrillos vistos de la Intendencia, en Zona Reservada, estaban reunidos desde hacía una hora el EMGA, el COAN, varios oficiales de inteligencia de las tres fuerzas armadas, inteligencia del Estado y funcionarios de la Cancillería, analizando el último reporte llegado desde Inglaterra.

-Este es el Orden de Batalla británico, desplegado al Atlántico Sur ?explicó el comandante de la Flota de Mar, extendiendo una hoja de papel al Comandante de la Aviación Naval.

-Ya falta media hora nada más y los americanos estarán aquí, acaban de arribar a Espora, desde Córdoba. Fue buena idea evitar Ezeiza ?comentó el Ministro de Defensa-.

-Me preocupa que esta ayuda sea real y no quede en buenas intenciones ?replicó el COAN-, como saben, ayer fue nuestra primera misión de campaña, y, si bien se logró en un 50% el objetivo, con más de 10 salidas, tuvimos dos pérdidas: un Neptune por fatiga del piloto y un Panther abatido por fuego enemigo. Suman 6 bajas. Proyecten esas pérdidas a 20 días y nos quedamos sin Aviación Naval ni Fuerza Aérea. La gente va a empezar a preguntar?

-Quiero que se tranquilice, Almirante ?respondió Defensa-, además de la ayuda americana y chilena, la Fuerza Aérea está preparando unos Calquin y Lincoln para enviar al Sur.

-Mejor así.

-Escuchemos lo que los americanos vienen a ofrecer?

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 15 de Junio de 2011, 10:49:47 PM
Londres, 15 de Junio de 1953, 16hs GMT

  Ella miraba triste el remolino que la cuchara formaba en el té. Un mechón de pelo castaño lacio le caía sobre la frente y la inclinación del sol dibujaba la curva de sus hoyuelos en torno a aquellos labios de sutil dulzura.

  Él deslizó su mano sobre el mantel de lino hasta apoyar su palma tibia sobre esa delicada y pálida piel. Realmente era hermosa en todos sus estados anímicos. El sargento de la Escuela Naval pateó el cerebro de Peralta con todas sus fuerzas y el joven teniente enfrió sus pensamientos, luego habló.

-¿Y bien?

-Acaban de declarar una zona de exclusión total de 200 millas náuticas en torno a las Falkland y las Georgias y de 12 millas náuticas en torno a nuestras fuerzas de tareas en ruta hacia el Atlántico Sur y ya presentes allí.

-Caramba?

-Mañana zarpa el Ark Royal y doce destructores y fragatas desde Southampton, se van a reunir con otro portaaviones y otro grupo de tareas, proveniente del Mediterraneo, al  Oeste de Gibraltar.

-Esto no me gusta?

-Tengo mucho miedo.

  Él aferró su mano.

-Van demasiados buques auxiliares, además de tanqueros y cargueros. Eso significa que embarcaron por lo menos una brigada de Royal Marines.

-Esto es como un resfrío, la guerra fría es eso. Todo se congestiona y luego distiende, para volver a congestionarse en otro lugar del organismo, del mundo? yo estuve en Corea, en? en? se lo que es ?se mordió el labio inferior, castigando tamaño desliz-.

-Los están usando ¿sabes?

-¿Cómo?? ¿De qué??

-Son nuestra carne de cañón. Ayer hubo otras tantas salidas de la aviación de tu marina y sabemos que tuvieron pérdidas.

-Caroline, yo?

-Tú, soldado, no me dices toda la verdad. ¿Con quienes compartes toda la información que me sacas?

  Un chorro helado atravesó las entrañas del infante, desde la garganta hasta el bajo vientre y sintió que su abdomen se endurecía. Su voz no le respondió y se hizo el silencio, sostenido por la mirada fija en aquellos ojos verdes que le perforaban el cráneo. Se sintió como un avión en barrena plana.

-Te quiero ?fue su asiento eyector, disparado por algún macabro instructor de inteligencia en Panamá-. ?Tengo cartón lleno al infierno?.

-Mientes.

  Casi al borde del desmayo, su mente tanteó el panel de instrumentos en busca de algo de que echar mano?

-Me embarcarán al sur.

  Ella cruzó la pequeña mesa con su cuerpo y lo abrazó.

  De regreso en el hotel, blandió el picaporte de la habitación con una mano, mientras se aflojaba el nudo de la corbata con la otra. Ya dentro, se sentó en un sillón mirando el techo, sin encender la luz. Y lloró.

  Algún tiempo después que no pudo precisar, su mano tanteó el velador y se hizo la luz.

  En frente suyo lo vio. Lo tomó y rompió el papel del sobre: una sola hoja y la leyenda: ?Dog and Duck, 8 o?clock?.

  Demasiado misterio para resistirse. Este juego venenoso comenzaba a atraparlo...

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 17 de Junio de 2011, 12:52:30 AM
Diques carenados, Arsenal Naval Puerto Belgrano, 16 de junio de 1953, 0900GMT

  Un centenar de obreros trabajaba como hormigas en toda la extensión de la enorme fosa, soldando, martillando, transportando materiales y demás faenas, sobre el ARA Independencia, que yacía inerte como sobre una mesa de quirófano.

  El grupo de oficiales navales los observaba desde la dársena.

  Un furriel se acercó a paso rápido al Almirante y le entregó una carpeta. Luego de examinar varias hojas, capturando la atención de todos los presentes, en derredor suyo, levantó la mirada y habló:

-A ver? no han cambiado mucho el ofrecimiento inicial que nos trajeron ayer. Al combustible lo seguiremos poniendo nosotros.

Algunas risas

-Bueno, el flujo de repuestos parecería que va a seguir siendo ilimitado, igual que la munición, pero no son de fiar, por eso propongo, sugiero? señores ?inclinó su cabeza y los escudriño por sobre las gafas-. Que hagan acopio. Y si se rompen 2 altímetros, pasen parte de avería por 4, sin que se les vaya la mano, y esto, queda acá ¿Está claro?

-Sí señor ?respondieron el COAN y el flamante Comandante de la Fuerza de Tareas Argentina-.

-Muy bien. ¿Cuánto falta para terminar ese recorrido en el Victor 1?

-Una semana ?respondió el Jefe del ARPB-. Han llegado de Gran Bretaña todos los repuestos necesarios-.

-Señor ?comenzó el Comandante de la Flota de Mar-, vamos a arriesgar a nuestros portaaviones y eso no tiene reemplazo. ¿Qué ofrecen los norteamericanos para proteger esos medios? Nosotros hablamos y allá afuera del canal puede haber un periscopio mirándonos?

-Mire, acá anduvo la mano de algún inglés paranoide. ¿Qué quiere que le diga? Nos mandan repuestos para nuestros buques, ningún medio antisubmarino nuevo. Del destructor clase Fletcher. ni noticias. Eso sí, fíjense, algunos Neptunes. Parece que están intrigados en ver el desempeño de este proyectil PGA que desarrollamos.

-¿No incluyen submarinos?

-Nada de eso. Léanlo ?pasó la hoja al COAN-, prometen 12 F-9 Cougar? Sinceramente, no les creo ni los entiendo. Quieren ganar el control del mar con aviones. Parece que el GAE se ganó demasiada fama. Vienen T-6, F-9F2, Corsarios, algunos Catalinas, bien bien, pero? la mitad son para repuestos. Van a tener que seguir cuidando los medios.

-¿Y los radares?

-Eso. Llegan de Gran Bretaña. Dos, uno para Rio Grande y otro para Ushuaia. 40 kilómetros. La fuente en Inglaterra dice que vienen dos más, pero los retendrán ellos, probablemente instalarán uno en Port Stanley, el otro no se sabe. Y sí, lo confirma: se vienen con todo, unos 80 barcos incluyendo al HMS Ark Royal.

-Esperemos que no se entusiasmen tanto los británicos.

-No se preocupe ?respondió el Almirante, mirando hacia el dique-, estamos trabajando por nuestra cuenta para equilibrar la balanza?


  En ese preciso instante, el embajador británico ante la ONU pronunciaba su discurso, que ante la situación generada en torno a las Islas Orcadas el día anterior, sumado a los ataques anteriores, anunciaba el establecimiento de una zona de exclusión total de 200 millas náuticas(*), en torno a las Islas Malvinas, las Islas Georgias y de 12 mn. en derredor de cualquier navío británico en tránsito desde y hacia la zona del conflicto. Cualquier nave no identificada interceptada dentro de ese radio, que no perteneciera a la coalición, sería derribada o hundida.

------------
(*) 1 milla náutica = 1852 metros.
12 millas náuticas = 22,22 km
200 millas náuticas = 370,40 km
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 17 de Junio de 2011, 07:44:29 PM
Isla Coronación. Orcadas del Sur. 17.06.1953, 0400GMT

   El silbido del viento era ensordecedor a esa hora y la nieve cubría las laderas de los cerros a su alrededor. Desde un orificio en la cresta del promontorio más alto que habían encontrado, veían en la negrura del amanecer, la playa a unos dos kilómetros. A pocos metros delante, yacían una decena de cuerpos de soldados soviéticos y un marine que corrió igual suerte.

   Castor saltó dentro del pozo arrastrando un Mossin Nagant capturado.

-Estamos al horno ?sentenció Chape, mientras encendía su último Camel, con la espalda apoyada contra la pared de piedra y la Sten a su lado-. La tenue fogata delataba la posición, pero de no hacer fuego, morirían en media hora.

-Más bien diría que somos las naranjas del pato que se van a comer los rojos ?bromeó Ceteu-, con estos overoles, por sucios que los tenemos ya, nos ven hasta en Buenos Aires. Si estuviera Pepper, ¡cómo se reiría!? Yacía boca abajo apenas asomando la frente tras el alza de la PPS, en la entrada del hoyo que les servía de escondite.

-Tranquilos, señores ?ordenó Castor-. Las operaciones siempre comienzan a las 0700. En cinco horas zumbarán los camioneros sobre nuestras cabezas. Espero que se les ocurra bajar con un Catalina. No creo que lleguemos muy lejos con 20% de jugo. Bah, no creo que lleguemos a correr quinientos metros hasta los Panthers. Además, ha sido una suerte que la artillería no acertara a los aviones?

   Un estampido apagó sus palabras, seguido de un Sapucai. Ceteu acababa de eliminar de un tiro en la cabeza a otro explorador soviético, agazapado y deslizándose sobre la nieve.

-¿Dónde aprendió a tirar así, my friend? ?preguntó asombrado el sargento Miller, de los Royal Marines-.

-En el Tiro Federal jaja ?respondió el guardiamarina-. Es una de las tantas cosas que ustedes no saben de los aviadores navales del GAE. Este año fui subcampeón de apontajes.

   Los argentinos rieron. El inglés los miró desconcertado.

   ¡Bang! 

-¡Ahí va el segundo de la mañana! ?bramó-. Pero su sonrisa se diluyó al sacar su último magazine circular de la mochila?

   Todos se miraron.

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 20 de Junio de 2011, 01:17:20 PM
Pub ?Dog & Duck?, Londres, 19 de Junio de 1953, 20.30hs GMT.

  Con disimulo veía circular la aguja del minutero y decidió que evidentemente se trataba de una equivocación. No era él a quien buscaba ?ese alguien? de la nota. Dejó unos chelines sobre la barra y se acomodó el impermeable.

  Entre tanto murmullo y risas, apenas resultaron audibles las palabras, por eso se detuvo y tardó un par de imprudentes segundos en reaccionar:

-?Persiguiendo a la victoria,
el Infante de Marina va a la lid,
Combatiendo tras la gloria
de Rosales, de Brown y San Martín
Compartiendo con ellos la historia
Por la Patria morir
Compartiendo con ellos??


  Se sintió completamente expuesto, parado en medio del pasillo, observando a aquel extraño cabizbajo sobre la barra, que aferraba un vaso de vodka con ambas manos y disparaba aquellas estrofas en un perfecto castellano. Volvió a su lugar junto a él.

-Usted tiene menos aspecto de ser de su actual trabajo que yo de argentino ?bromeó el extraño, mientras tosía-.

-Pardon? Have we met before? Do I know you?


-Da, tovarich, da... -susurró el ruso, conteniendo su ataque de tos-. Tu inglés es mejor que tu aspecto de espía sudamericano, digamos que tu esmerada educación naval te ha servido de algo más. Ya lo dije yo, siempre admiré a los marinos, ellos son todo lo que un hombre desea ser. ?otra risa-.

  Peralta estaba completamente desorientado, tan aturdido que ni le preocupaba ya que todo se estuviera yendo al demonio. Ahora que lo veía mejor, en la penumbra del pub, lo reconoció levemente, pero no sabía de donde.

-Ahora usted está tratando de recordar de donde me reconoce. No se esfuerce. El invierno báltico con su humedad ha terminado de arruinar mis castigados pulmones. Déjeme hacerle una pregunta, marino: ¿Cómo cree que van a tratar a Caroline Stansfield esos señores de Vauxhall Cross cuando sepan todo lo que hace por la Armada Argentina? Créame amigo, he visto tantas caras que no necesito más para saber que está enamorada de usted. ¿Cómo le sienta eso a sus tripas? ?otra risa-.

-Tan mal como a usted el recuerdo de las fosas comunes de partisanos letones, supongo.

-Ah! Ahora recuerda mejor ?río el ruso, sin que se le moviera un pelo, y sorbió un trago del transparente fluido-. Amigo, nuestras chances de salir vivos de este lugar son inversamente proporcionales al tiempo que permanezcamos dándole vueltas a este juego de averiguar qué sabe el uno del otro.

-¿Entonces?

-Entonces acepte este humilde gesto de hermandad que le tiende el pueblo soviético ?dijo serio, mientras deslizaba un pequeño sobre dentro del bolsillo del impermeable de Peralta, disimulando palmearle el hombro opuesto, por delante.

  Se incorporó y acomodó su propio abrigo.

-Y piense si le interesa saber de dónde vienen esos biplanos que tanto inquietan a sus compañeros del GAE.

-¿Eso significa que nos volveremos a ver? Pensé que ibas a dispararme por la espalda en la calle.

-Eres un buen hombre, ya he visto morir más hombres buenos de los que tu recordarías en toda tu vida; si quisiera verte así, estarías pudriéndote bajo el deshielo primaveral en un bosque de Letonia, hijo. Hasta luego, marino.

  Y se perdió entre la gente.

  Peralta palpó el objeto en su bolsillo -un sobre papel madera de medio centímetro de espesor- y pensó en Caroline...
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 24 de Junio de 2011, 12:27:57 AM
Un Fairey Firefly del Grupo Aéreo Embarcado del HMS Illustrious, Este de Port Stanley, 22 de Junio de 1953, 1100GMT

  El explorador efectuaba evasivas a babor y estribor, para no perder de vista a su perseguidor en retirada, un Yak-3M de la Armada Sovíetica

  Había decolado casi vacío de la cubierta de vuelo del portaaviones, en una carrera de pocos nudos, que el navío emprendió contra el viento en el Beagle, para permitirle levantar vuelo. Repostó en Río Grande y continuó una extensa patrulla hacia el Este, sobre el banco Burdwood, luego hacia el Sur y finalmente al NE, en dirección a Stanley.

  Estaba al límite de su autonomía, a punto de consumir su reserva cuando se topó con un Yak ruso que lo obligó a buscar refugio en el aeropuerto malvinense.

-Él también está volando con el olor, es imposible que permanezca tanto en el aire ?afirmó el teniente Black, mientras emprendía  un picado suave hacia la cabecera Este de la pista de Port Stanley, que aparecía bajo la bruma, sobre un manchón marron, en la península Freycinet.

-Si allá abajo no tienen defensa antiaérea, no habrá mucha diferencia ?gritó el navegante, por el circuito de radio y sobre el ruido del motor, para hacerse oír- estamos a merced de cualquier loco que quiera bombardear.

-Control Stanley, Alfa Wiskhy en final.

-Recibido Alfa Whisky, lo tenemos en visual, proceda con precaución.

  La aeronave se posó suavemente, su motor tosió y carreteó, plegando sus flaps, hasta detenerse junto a un cobertizo de bolsas de tierra y se abrió la carlinga. El personal en tierra corrió a poner los chocks.

  Un oficial de inteligencia de la RAF salió al encuentro de los aviadores, que caminaban hacia un refugio, mientras se quitaban los cascos, dejando al descubierto sus cabelleras empapadas de sudor.

-Un vuelo agitado ¿eh?

-Así es y ni rastros de ninguna cubierta de vuelo. Esos Yaks nos pisaban los talones y parece que salen del fondo del mar, atacan y desaparecen en la nada. Es muy extraño.

-Tiene que estar por alguna parte, no pueden repostar en vuelo, hemos triangulado derrotas y posiciones y aun asi no lo logramos. Lamento decirle que no tenemos combustible para ponerlo a volar nuevamente? espero que se  sienta a gusto en las islas.

-Mire, no se preocupe. Me inventaría cualquier excusa para no moverme de aquí: allá afuera hemos avistado una veintena de periscopios. Parece que nadie saldrá de aquí por mar y creo que tampoco por aire, por un buen tiempo.

-¿Está seguro?

-Bloody hell!. Estamos completamente inmovilizados, rodeados. Si no fuera por los argentinos y los chilenos, nuestro portaaviones estaría en el fondo del mar. Si mandan esos buques desde Ascensión, va a ser una carnicería?

-Quiero su informe detallado.

-Lo tendrá, si me invita con algo caliente.  No siento los pies ni las manos.

  Media hora después, el debriefing llegaba a Northwood, Comando de la Royal Navy.

(http://img339.imageshack.us/img339/1548/fireflygaev.jpg)
El teniente Black y su navegante, aterrizados en Port Stanley


Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 25 de Junio de 2011, 02:14:10 PM
Londres, 24 de junio de 1953, 17.00hs GMT

  Sin que él lo supiera, en ese preciso instante el GAE regresaba a sus bases, luego de varias salidas de combate exitosas contra el bloqueo naval soviético de las Malvinas.

  Era un papel plegado. Lo fue abriendo, al compás de las campanadas del Big Ben, que anunciaban las 5 de la tarde; reveló ser una carta náutica de Tierra del Fuego y Península Antártica? de la Royal Navy. "Tienen acceso a todo...".

  Advirtió un par de líneas rojas paralelas, trazadas desde el estrecho que separaba a las Islas Picton y Lennox, de la Isla Navarino y que llegaban hasta la Península Antártica. De acuerdo a la escala, el espacio entre ellas era de 10 km. No más. ?¿Qué es esto??

  Luego advirtió la situación actual en Orcadas, y un círculo en torno a las Malvinas, coincidente con la zona de exclusión británica.

  En ese momento llamaron a la puerta y lo que la curiosidad ayudó a desplegar casi sin prestar atención, se volvió sumamente difícil de volver a doblar rápidamente. La guardó en su portafolios.

-Hi, honey ?saludó ella y lo besó..

-Hola bonita, te ves cansada, has tardado en llegar ?respondió y le quitó el abrigo acariciando sus hombros por la espalda, mientras le besaba el cuello-.

-Ha sido un día difícil. Tus compañeros hicieron varias salidas de combate y están confirmando que al menos hay un submarino hundido y otros 2 blancos más.

-Excelente ¿regresaron todos?

-Intentan confirmar si uno de nuestros hidroaviones fue abatido. El puente aéreo ha comenzado bien.

-Son buenos pilotos.

-Son abnegados? Aunque se esperaba más presencia naval soviética; se están preguntando en dónde están todos esos barcos de superficie, porque, en la zona de exclusión no están, en las Orcadas tampoco?


Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 26 de Junio de 2011, 01:58:22 PM
Westminster Bridge, Londres, 25 de Junio de 1953, 18.00hs GMT

(http://img195.imageshack.us/img195/8003/farbmannatviewofthehous.jpg)


  Detuvo sus pasos cuando lo reconoció y giró de cara al Parlamento, cruzando sus manos sobre la baranda del puente. Él se paró a su lado.

-Dobri Dien, tovarich!

-Buenos tardes.

-¿Fuma? -preguntó el ruso, mientras ahuecaba las manos en torno a un encendedor de plata-.

-No, gracias.

-Hace bien, marino, este pasto ruso ha quemado mis bronquios irremediablemente. Pero es imposible sobrevivir una guerra sin hacerse adicto. -Hizo una pausa y soltó una bocanada de humo, mirando al río-. ¿Le resulta estrecho el corredor aéreo que le ofrece la Marina Soviética?

-De modo que eso es ¿verdad?

-¡Claro! Estamos al tanto de sus osadas campañas antárticas. Sería un crimen malograr tamaño emprendimiento.

-Qué amabilidad? supongo que usted esperaría un gesto de hermandad del pueblo argentino, en retribución a su? corredor aéreo.

-Ohh, marino? no sería tan ingenuo en pretender tamaño desatino de sus burgueses gobernantes. Digamos? digamos que la URSS se conformaría con que ustedes no fuesen tan? ¿eficientes? ¿se dice así? A la hora de cumplir con sus compromisos militares?

-¿Y eso?

-Teniente, no le pediría que nos de la posición de un destructor, para hacerlos cómplices de la matanza de doscientos pobres marinos como usted, además?

-?Además usted ya sabe demasiado bien lo que necesita saber.

-Correcto. Yo le pediría que su gobierno no se esmerara tanto en reaprovisionar a sus socios, le pediría que haga la vista gorda si ve a algún speztnaz espiando en el Beagle? le pediría poco. Pero nunca le pediría, en cambio, que pusiera el pecho a las balas, como sí se lo piden sus? ?socios?.

-Soy un teniente de fragata, mi vida y mi carrera no valen nada. Se equivocó usted de interlocutor.

-No. No me subestime, lo respeto más de lo que usted cree.

-Digamos que yo pudiera acaso lograr transmitir a un interlocutor válido sus peticiones? ¿Podría ser más específico?

-No mucho más por el momento. Pero no sería conveniente que aviones argentinos fuesen vistos en Isla Laurie ni las Georgias del Sur en las próximas? horas, y sería deseable que sus pilotos de transporte experimenten un súbito temor a cruzar el mar hasta Stanley.

-Claro, y nuestra campaña antártica vale todo eso? supongo ¿verdad? Supongo que el orden de batalla de la Armada soviética y su estrategia global le permitirán permanecer en nuestro mar mucho tiempo ¿no? ?replicó Peralta, en tono irónico-.

-Digamos que su causa aparece justa a los ojos de cualquier ser racional, pero por mucha racionalidad que ostente Occidente, el pragmatismo inglés seguirá primando y quizás no sería desacertado contar con cierto poder de veto u omisión amiga que respalde sus pretensiones soberanas sobre las Malvinas en los foros internacionales o? en los hechos ?y rió-.

-No puedo prometer nada? ni mucho menos saber cuándo tendré una respuesta.

-La tendrá ?replicó el soviético, con gesto sombrío-. ¿Cómo le sienta el frío austral a Caroline? Es una buena chica. ¿Sabe? Debería alejarla de todo esto?
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 27 de Junio de 2011, 11:19:09 PM
Campamento militar en Port Stanley, Islas Malvinas, 27 de Junio, 1953, 20.00 hora local.


  Era un pintoresco espectáculo: un Panther con el numeral 13 ocupaba el centro del refugio excavado en la tierra y un par de metros adelante, medio centenar de hombres, con overoles de vuelo de distintos colores, sentados en cajones de munición, en torno a una fogata, cartas y botellas.

-¿Cómo es? ?preguntó un teniente de la RN a Pepper- Re? retrrrr? -y soltó un hipo-.
Risas

-¡Retruco! ?Contestó Pepper-. Más risas.

-Es más fácil que un argentino sepa cantar Tipperary antes de que un escocés aprenda a jugar ese juego ?bromeó un inglés, blandiendo su botella de Johnie Walker y todos rieron a su lado-

  En eso, Ceteu se puso de pie con su petaca en una mano y levantó el índice señalando al inglés y comenzó:

-?Uuuuup to mighty London
  Came an Irishman one day....?

  Popeye, entre Tehuelche y Baco, dejó su vaso de whisky y tambaleándose, también se paró:

-   ?As the streets are paved with gold
   Sure, everyone was gay,
   Singing songs of Piccadilly,
   Strand and Leicester Square?

  Baco sacudió la cabeza y se tapó la frente con una mano.

  Y uno a uno se fueron sumando todos, ingleses, escoceses, galeses y argentinos entremezclados. El GAE sobresalía por sus overoles naranjas

?It's a long way to Tipperary,
It's a long way to go.
It's a long way to Tipperary
To the sweetest girl I know!?

  A cien metros, en el interior del bunker de comando, convenientemente cubierto de tierra y turba, charlaban Balker, Charrua y su par del HMS Illustrious, con dos oficiales navales británicos más. A pesar del encierro y el viento malvinense, les llegaban las risotadas y cantos.

-Tal parece que se potencian mutuamente ?bromeó el capitán Jones, del Fleet Air Arm-.

-Lo bien que hacen, si les dejaran el problema a los marinos, seguro estaríamos bebiendo vodka con los rusos también y negociando la soberanía con Argentina ?rió el Jefe de la base aérea.

-Estoy de acuerdo sobre la estupidez de la guerra ?dijo Balker y luego volvió a inclinarse sobre la carta de navegación-. Déjelos que se diviertan?

-¿Qué lo preocupa, my friend ?inquirió Jones-. Su Grupo está experimentado en combate nocturno.

-Las pérdidas, capitán, las pérdidas de vidas? Conozco al detalle cada aspecto de la vida de mis muchachos, somos un grupo muy unido.

  En eso se oyó la estática proveniente de los aparatos de radio, unos metros más lejos, sobre los que reposaban los codos de un par de operadores de la RAF absortos de todo el ruido exterior.

  Todos se volvieron al escuchar por el altoparlante la comunicación:

-Adelante Bravo 5, repita, por favor ?transmitió el operador malvinense-.
Estática, ruidos metálicos, como chasquidos de fondo.

-Under FIRE! LCUs approaching our position. We are under attack! Ne-e-ed He-elp C... Can?t keep much more of this!

Chasquidos, gritos, órdenes, estática...

-Bravo 5, Bravo 5, adelante, confirme ataque en su posición?

Estática y silencio.

El operador se quitó los auriculares y se volvió hacia Jones.

-Señor, me pareció oír gritos en ruso.

-¿Está seguro?

-Casi?

  Todos se miraron en silencio. Ese había sido el reporte radial de las 20 desde el campamento Grytviken, Georgias del Sur.

  En esos instantes, un estruendo resonaba sobre sus cabezas y salieron a ver qué sucedía. El helado viento los castigó, mientras alzaban la vista al cielo y Jones señaló una forma de avión desde el 090º

-Pregunten al controlador, creo que son los Beaufighters que vienen de Ascensión.

  La chata nariz del primer avión del escuadrón quedó iluminada por una fogata y despejó las dudas. Su piloto saltó de él y se dirigió a los oficiales que esperaban agazapados al lado del bunker.

  A lo lejos, se oían más risas y ahora una canción marinera argentina cantada con ruidoso acento inglés.

-Esto se está poniendo difícil ?murmuró Charrua-. Ahora operar de noche.

-Sí? -asintió Balker-, no me gusta nada.

----------------
http://www.youtube.com/watch?v=XVM-tFAdADg
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 01 de Julio de 2011, 08:20:33 PM
Alturas en torno a Grytviken, Islas Georgias del Sur, 28 de Junio de 1953, 0530 hora local


  El primer grito encajó en el sueño. El estampido de la artillería naval no. El sargento Miller se arrastró desde el fondo de la cueva, tomó el casco y la Sten a la pasada y se arrojó al suelo, en la entrada. Lo que vio lo dejó atónito.

  A unos dos kilómetros mar adentro de la bahía, se alzaban columnas de munición trazante y de todo calibre. Los aviones a reacción de color gris blanco claramente se recortaban contra el cielo oscuro del amanecer.

  Un par giraron 180 grados y picaron; luego emprendían una carrera al ras del agua y en dos segundos soltaban sus bombas contra el portaaviones. Luego escaparon entre los navíos, esquivando sus estructuras, casi al límite de embestirlos.

  Se dio vuelta y miró hacia arriba. Humo negro y un jet cayendo en espiral, perseguido por un avión a pistón que le disparaba.

  En un par de minutos, todo había acabado.

  Les hizo señas a sus hombres, para que guardaran silencio y contuvieran los gritos de emoción, que el orgullo herido amenazaba con hacer salir de sus pechos helados.

  Eran los cinco sobrevivientes de un grupo de Royal Marines que se replegaron ante el asalto anfibio de la noche anterior y escalaron los montes, huyendo de la infantería soviética.

-Mallory, prueba el radio otra vez. Al diablo con la batería, esto tiene que saberse en Stanley ¡Tienen un jodido portaaviones! ¡Y le han dado!

-Sí señor. Mad dog uno a perrera, ¿me recibe?

  Silencio y estática.

-Estamos demasiado lejos y estas piedras? -dijo el cabo Mallory- ¡Demonios! Mire ese humo negro, le dieron al portaaviones ¿Identificó a esos aviones? Parecían Sea Hawk.

-Negativo cabo, no hay Sea Hawk en las Falklands. Deben ser esos Panther argentinos que aterrizaron hace unos días.

-Ahh, ¡que vá! Son unos locos, suicidas, pero merecen mi respeto. Deberíamos rastrillar la ladera Oeste en busca de pilotos eyectados, si los rojos los encuentran primero, los van a pasar por las bayonetas, como a los nuestros? ¿Qué dice sargento?

-Sí, en marcha.

-A la orden, sargento ?respondieron los cuatro al unísono-.

  Miller maldecía su suerte y a la vez se preguntaba si acaso no sería una cuestión de actitud: había sido evacuado exitosamente de la Isla Coronación por un Catalina argentino, zumbando las balas sobre su cabeza, y ahora lo habían despertado a los cañonazos en Georgias. Su suerte no se extendería por mucho más tiempo, ya que apenas les quedaba lo que traían en sus mochilas y los 15 grados bajo cero cortaban la carne.

  Se deslizaron cuesta abajo, entre las rocas, torciéndose los tobillos y golpeándose las piernas y a la media hora dieron con un paracaídas rasgado. Miller fue a tomarlo y divisó un chaleco con la leyenda ?GAE? en la espalda, cuando oyó el chasquido de una pistola amartillada, cerca, muy cerca.

-¡Eh! ¿Quién vive? ?preguntó-. ¡Argentino! No tengas miedo, somos los chicos buenos.

  Un brazo anaranjado y luego otro emergieron de entre las rocas, empuñando una Colt 45.

-Stay there! Who are you?

-Sargento Miller, del 45 de Comandos de los Royal Marines, baja el arma, hijo, guárdate las balas para los rojos, que vienen a por nuestro trasero.

-Teniente Chiappe, 2º de Caza y Ataque, Grupo Aeronaval Embarcado, Armada Argentina. ?y le estrechó la mano-. Creo que me rompí un tobillo, me duele mucho.

-Wright, revíselo ?hizo un ademán con el antebrazo izquierdo y el médico avanzó agazapado y la pasó el brazo bajo el hombro a Chape, para ayudarlo a caminar-.

-Let me see, sir.

                                                    * * *

  Dos horas más tarde, todos de regreso en la caverna, bebían té humeante y observaban la frenética actividad en la bahía. Un destructor haciendo las veces de remolcador arrastraba por la proa al herido PAL soviético que humeaba con una leve escora hacia estribor y?

-¿Desde cuándo tienen portaaviones?

-Qué buena pregunta ?respondió el piloto-, que yo sepa, sólo se quedaron con los capturados a los alemanes, que nunca navegaron?

-¡Eh, argentino! ¿Qué son esas cajas? ?preguntó Miller, señalando unos cinco bultos de madera que eran deslizados con ayuda de una grúa, por la rampa de un buque de desembarco, sobre el muelle contiguo al aeródromo-.

-¡Ay! ¡Lo que faltaba!

  Todos se volvieron hacia Chape?



Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 03 de Julio de 2011, 06:02:12 PM
Gibraltar. Muelles al sur del Aeropuerto. 2 de Julio de 1953, 0700 GMT

  Un Austin Healey rojo viró y estacionó perpendicular al muelle. El conductor, vestido de traje sport blanco y sombrero al tono descendió y a paso rápido se introdujo en el embarcadero, hasta que se detuvo en la planchada de acceso al velero y dudó un instante.

  Peralta saltó a cubierta calzándose una camiseta y caminó a su encuentro.

-¿Peralta?

-Buen día. Usted es?

-En el GAE me llaman ?Flak? y así está bien ?respondió el recién llegado, quitándose el sombrero-.

-Un gusto señor, pase, pase, no es conveniente que nos vean en cubierta? es tentar demasiado a la suerte jugar a los espías en Gibraltar.

-Usted eligió este avispero, teniente.

-Es lo más cercano a Gran Bretaña... sin salir de Gran Bretaña; nadie sospechará por un vuelo a Madrid y ni me habrán visto perderme a toda velocidad por las carreteras españolas rumbo a Algeciras en un Aston Martin. Además, piense, señor, ¿quién vendría a hacer estas cosas a la boca del lobo?

-Un ?bicho verde?.

  Ambos rieron y descendieron a la camareta.

-Por favor, señor, ¿qué desea tomar? Siéntese.

-Demasiado temprano, un jugo de naranja ?respondió Flak, mientras desplegaba la carta náutica sobre la mesa-. Y bien, cuénteme que le dijo ese ruso.

-Señor, disculpe mi impertinencia, pero?

-Bueno, a ver, olvidate del protocolo, Carlos, vamos a lo importante.

-Me preocupa que hayan captado la importancia del asunto? con respeto, un capitán de fragata? ¿es quien debe decidir estas cosas?

-Tranquilo. No estoy volando, pero conozco desde el origen al GAE y sus necesidades; ahora estoy trabajando en comisión con el Contralmirante Lombardi. Quizás no le conozcas?

-El COAN, sí, Flak, lo conozco.

-Bueno, él integra el Comando del Teatro de Operaciones y es íntimo amigo del Jefe de Inteligencia Naval; fue el JEMGA quién me envió acá. Desembuchá tranquilo: lo que digas va a llegar intacto a Puerto Belgrano.

Peralta asintió.

-Además de la ausencia de aviones sobre las Georgias de la semana pasada y dejar de volar el puente aéreo hacia las Malvinas, pidieron hacer la vista gorda a grupos Spetznaz en Tierra del Fuego.

-Aha... Además del corredor a la Antártida ¿Qué te ofrecieron?

-Algo muy vago, muy ilusorio, apoyo en la ONU para lograr la descolonización de las Malvinas.

-La ONU es una tómbola manejada por ellos y ahí son socios de sus enemigos, es puro verso. ¿Y las Georgias y Sandwich?

-Nada.

  Flak rió.

-Las querrán ellos. ¿Lo volviste a ver?

-No volvió a contactarme?

-Para que estés prevenido, la situación actual es esta ?apoyó el canto de la mano derecha al Este de las Georgias-, su flota opera hasta acá, invadieron las islas. Mantenemos Isla Laurie; les averiamos un portaaviones y un par de navíos más de superficie; por lo menos confirmados cuatro navíos hundidos y unos diez aviones. Estimamos que tienen unos quinientos muertos.

-¿Portaaviones?? Pero? ¿De dónde?

-Eso es lo que quieren que averigües. Es un PAL, no tuvieron tanta suerte como con los B-29, podemos quedarnos tranquilos, no clonaron un Essex yanky. Averiguá todo lo que puedas, no hay fotos. Y, es más, averiguá cuántos tienen allá y para enviar en reserva, porque los pilotos de Panther informan un posible segundo contacto en la zona.

-¿Con qué cartas voy a negociar? Es decir? ¿Cómo pinta la cosa??

-Tienen 10 o 15 días más de autonomía en el Teatro, están sufriendo muchas pérdidas y el clima les está corroyendo el metal como a los británicos. La diferenta es que ellos están lejos del mundo y los británicos nos tienen a nosotros. Es un delicado juego de fuerzas y los soviéticos lo están comenzando a perder.

-Bien por el GAE.

-Sí, un golpe de suerte hizo que se toparan con la flota y les dieron un palo por el lomo. Otra cosa es que la fuerza de tareas conjunta viene navegando por la costa atlántica desde Puerto Belgrano con dos portaaviones más y los yankis nos entregan esta semana medio centenar de aviones, dos submarinos gato, un Fletcher, diez torpederas PT y dos buques llenos de repuestos; Puerto es un polvorín, te lo cuento y me consta, toda la semana pasada llegaron bombas, cohetes y torpedos, si prendés un fósforo, queda un cráter del tamaño de la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué vamos a hacer con todo eso?

-Acopiar para presionar a los británicos. Ellos están nerviosos y quieren darle un corte a esta situación, no les gusta nada nuestra involuntaria carrera armamentista. Y a nosotros nos interesa copar la parada, para que los pertrechos sigan llegando a Puerto? en lugar de Port Stanley o cualquier otro lugar. ¿Está claro? Copar implica? jugar un poco con el balance de la campaña.

-Clarísimo. En base a su situación logística: ¿Qué crees que pueden pedirme los rusos ahora?

-Más impunidad y? no se qué más. Por eso estoy acá. Ojo. Tus instrucciones son estás: cedé lo que puedan aprovechar los soviéticos -sin levantar la perdiz-, en 15 días de navegación, no les des más soga. En 15 días no queda un ruso en el hemisferio sur? vivo. Estaría muy bien ganar tiempo para acopiar buena cantidad de armas, inteligencia y permitirles que se carguen a un puñado de estos tipos ?dijo, levantando el índice en dirección al peñón de Gibraltar-.

-Tengo otro problema, Flak?

-¿De qué tipo?

-Nunca te dije cómo llegaron a mi los soviéticos?
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 06 de Julio de 2011, 11:28:15 PM
Alturas al Oeste de Grytviken, Islas Georgias, 5 de Julio de 1953, 0800hs local.

   El sargento Miller deslizó suavemente los prismáticos cubriendo todo el muelle. Luego agachó la cabeza, se frotó los ojos y se arrastró hacia el interior de la caverna.

   Hacía un par de días que una torpedera de la Royal Navy había recogido, de noche, al TF Chape, de la accidentada costa Oeste de la Isla San Pedro. Mientras lo vieron alejarse, los marines británicos se preguntaban si con él, no se iría su última esperanza de salir con vida de allí.

-Espero que el argentino, tan enloquecido con esos MiG-15 que estaban desembalando los rojos, no se olvide de nosotros ?murmuró Miller con la mirada baja, perdida en la fogata de turba-. Que hayan dejado a mi hermano en Bahía Brown no es un buen aliciente? espero que recuerde que compartió casualmente un pozo en las rocas con ambos hermanos Miller, aunque ahora estamos a mano...

-Sargento, su hermano, como nosotros, es útil donde está ?replicó el cabo Mallory-. Volverán, estoy seguro.

-Eso espero? ¿Cómo va la batería de esa radio?

-Unas horas más, anoche casi lo conseguimos, pero la señal se perdió. El golpe debe haberla dañado.

-Mad dog a perrera, ¿me recibe? ?intentó Mallory-.

   Estática y un par de segundos de silencio.

-Aquí perrera, Mad dog, está utilizando una frecuencia militar, por favor, identifíquese.

   Todos se miraron y un tenue brillo surgió en sus miradas. Mallory pasó el auricular al sargento.

-Sargento Anthony Miller, 1092974, batallón 45 de comandos, Real Infantería de Marina.

   Silencio.

-Lo siento, espere unos segundos mientras verificamos, sargento.

   Miller soltó una maldición.

-Escuche, perrera, estamos en las Georgias, con raciones para un día y medio y casi sin baterías. Nuestro pelotón sufrió 80 por ciento de bajas en el desembarco soviético, nos han barrido a bayoneta calada. Estamos aislados, evacuamos a un piloto argentino eyectado ¿Quieren darse prisa en comprobar si somos súbditos del Imperio Británico o debemos hacer señales de humo?

   Otra voz respondió del otro lado.

-Tranquilo hijo, deme el nombre del oficial al mando de su unidad.

-Teniente James, caído en combate cuerpo a cuerpo, ceo que me será imposible recobrar un trozo de osamenta, se arrojó sobre una granada para cubrir nuestra retirada.

-Hijo, tranquilícese, es una cuestión de seguridad. No los dejaremos solos. Es necesario que nos de un informe de la situación en Georgias. Tan pronto sepamos qué pasa allí, lo sacaremos junto a sus hombres. Le habla el coronel Williams, comandante del batallón 40 de Comandos de la Real Infantería de Marina.

-Comprendido, señor ?suspiró aliviado el sargento-. El pelotón fue masacrado resistiendo, nos replegamos con un radio y vimos desembarcar aviones a reacción. Han reforzado la pista, emplazaron artillería antiaérea y vimos al menos dos submarinos. Tienen un portaaviones liviano averiado, que están reparando a toda prisa y varios destructores. Están despachando partidas de Spetznaz en todas direcciones, creo que sospechan que estamos aquí. Estamos a cinco kilómetros co rumbo 090 de donde atracó la torpedera que recogió al argentino.

-Escuche bien, hijo, vamos a hacer esto: transmita cada 4 horas, sólo 2 minutos. Si usted me dice que la situación está ?condenadamente mal?, significa que todo va bien, caso contrario, me dirá: ?de maravilla?. Tan pronto tengamos algo organizado, le avisaré que ?la niebla se disipa sobre el Támesis? En esos 2 minutos, reporte la situación siempre así y luego los movimientos de tropas ¿Comprendido?

-Comprendido, señor.

-¿Heridos?

-Negativo, sólo tobillos torcidos por las piedras.

-Corte, vuelva a sus 12. Fuera.

-¡Señor! ?exclamó Mallory-, mire, a dos mil metros debajo a las 11, sección de soviéticos?

   El cabo amartilló la ametralladora Bren; Miller presionó con su mano abierta el cañon hacia abajo, en gesto de desaprobación.

-Tenemos una misión antes de morir, cabo?

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 08 de Julio de 2011, 10:28:23 PM
Atlántico Sur, en algún lugar. 8 de Julio, 06.00 GMT

  El amanecer daba al mar un color plateado en ese lugar y el capitán Pavlov echaba sus últimas bocanadas de humo de la pipa, en la pasarela exterior al puente del portaaviones PB 102 Poltava.

  Abajo, un grupo de operarios trabajaba en un par de Yak-3, prestos a salir en misión de reconocimiento. A lo lejos, las velas de una docena de submarinos y estructuras de cruceros y destructores, acompañaban en su travesía al coloso.

  Miró su reloj y decidió que ya era hora. Descendió por las escaleras y se adentró en los pasillos hasta llegar al hangar. Allí estaban de pie todos los pilotos y el resto de los oficiales. Se detuvo frente a ellos:

-Camaradas. Hemos recibido nuevas órdenes. Los fascistas nos han golpeado y mucha sangre soviética ha sido derramada. No ha sido en vano. Ellos están sufriendo más. Ahora, señores, es el momento de estrangular su mayor bastión: las Islas Malvinas.

   Murmullo general de júbilo.

-Camaradas. Recuerden la sangre derramada en Letonia. Recuerden a sus esposas, hijos, hermanos, amigos, a la Madre Patria. Podría ser una paradoja que su principal bastión sea el último que les queda en pie.  Podría ser otra paradoja que ese territorio le haya sido usurpado a otro país soberano. Podría ser una tercer paradoja que ese pobre estado esté colaborando con su opresor. Pero las paradojas no son más que la realidad, que el materialismo marxista permite explicar. Estamos aquí, llamados a concretar una nueva victoria, en la lucha por la expansión de la Revolución Internacional. Una nueva síntesis a esta contradicción histórica va a suceder. Hundiremos a los fascistas, con todo nuestro poder naval. ¡Allá vamos!

  Una cerrada ovación y algunas voces comenzaron una avalancha coral, que poco a poco, ganó todo el hangar:

-Za Rodinu, tovarishchi!

  Más ovaciones.

Holodna, hmura,
I mrachna v dushe.
Kak mog znat? ya, shto ti umryosh??

Da svidania, bereg radnoy ?
Kak nam trudna predstavit?, shto eto nye son?.
Rodina ? dom radnoy,
Da svidania, rodina.

I v pohod i v pohod nas volna marskaya zdyot nye dazhdyotsya.
Nas zavut marksaya dal? i priboy!

Salyut otsam i nashim dedam,
Zavyetam ih vsegda verni.
Teper? nishto nye astanovit
Pabedniy shag radnoy strain.

Ti plivi, plivi besstrashna
Gordast? Severnih Maryey.
Revolyutsii nadeshda, sgustok vyeri vseh lyudey.

V okytabre, v okyabre,
Reportuyem mi nashi pabedi.
V okytabre, v okyabre, noviy mir dali nam nashi dedi.


-------
Coro del Ejército Rojo, Himno Naval Soviético
http://www.youtube.com/watch?v=EUjifw2p8ys&feature=player_embedded



Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 10 de Julio de 2011, 04:33:45 PM
Wireless Ridge, Isla Soledad, Malvinas, 10 de Julio de 1953, 1500hs local.


(http://img577.imageshack.us/img577/7992/wirelessf.jpg)


  Arriba, una capa violácea de nubes cerraba el campo visual y ocultaba el sol. Debajo, su tenue luz se difundía a través de una cortina amarillenta y gris de nubes más delgadas y uniformes. Era un atardecer malvinense. El viento soplaba constantemente y cortaba la piel. Las botas se hundían en el suelo esponjoso de barro y turba.

  Ward dejó atrás el establo de las ovejas, en dirección a la cabaña, colorida, de paredes rojas y techo verde, sin prestar atención al paisaje verdoso a su alrededor.

  A unos veinte pasos dos bultos del mismo color se levantaron a ambos lados y revelaron siluetas humanas bajas, solo que la regularidad de esas  bolas de pasto y tela, se vió alterada por la forma más recta del cañón de las PPS 43 y su cargador curvo, que Ward confundió con Sten?

-¿Qué??

  Las formas lo rodearon, eran 3 y distinguió, a través de sus rostros pintados de negro y verde, bajo las matas de vegetación pendientes de sus cascos, ojos rasgados asiáticos.

-¡Gurkhas! ¿Qué hacen aquí?

  Los soldados lo empujaron hacia la cabaña, sin que Ward entendiera nada, al tiempo que luchaba por mantener el equilibrio con su pierna de palo.

  Casi en la puerta, aparecieron de ambos flancos del edificio dos más. Lo llevaron a empellones al interior.

  Allí jugaban al poker seis hombres, en torno a una mesa, bajo la luz de un farol, difusa por la densa humareda de sus cigarros. Se sobresaltaron al ver entrar a todo el grupo, aunque dos de los intrusos permanecieron apostados en la puerta.

  Ruidos de sillas al querer incorporarse, pero que se detuvieron en el intento al ascender y ser apuntados los cañones de las PPS43.

Ward se volvió hacia sus captores:

-Ustedes no son gurkhas? ustedes son?

  La frase se vio interrumpida por el sonido agudo de la hoja de un cuchillo siberiano que era retirado de su funda por el líder de la patrulla, que con la otra mano tomó de la cabellera a Ward y limpiamente le sacó una oreja. Los otros comandos no se inmutaron.

-¿Moody Brooke? ?preguntó en inglés el hombre, con acento mongol-.

  Bajo el shock y perdiendo abundante sangre, Ward respondió:

-Vete al infierno, maldito salvaje?

  Ante la expresión boquiabierta de los seis jugadores de poker, el siberiano hizo girar a Ward de cara a ellos y desde atrás, con tres pasadas de su mano derecha, contrayendo el rostro por la fuerza impresa al cuchillo al tiempo que sostenía con la otra la cabellera del kelper, aserró su cabeza, que quedó suspendida de su mano, como un trofeo. El cuerpo, cayó pesadamente al suelo, soltando borbotones de sangre.

-Moody Brooke -repitió el mongol, sin inmutarse-.

  Los otros habitantes se horrorizaron y uno de ellos tartamudeó:

-En esa dirección, a? oooon once kilómetros, es una loma?

  Los otros siberianos miraron a su líder, quien pasó el índice y mayor juntos, de su mano derecha, por su propio cuello y soltó la cabeza de Ward.

  Los soldados avanzaron y acorralaron a los kelpers en el fondo del recinto, quienes profirieron toda clase de gritos y súplicas y hasta se resistieron a patadas, pero las hojas de otros dos cuchillos siberianos, uno a uno, mutilaron sus cuerpos, al tiempo que los sobrevivientes iban viendo la carnicería, en espera de su turno.

  A los diez minutos, la patrulla retomaba su rumbo Sud Este, agazapados en el terreno, y dejando tras de si siete pértigas clavadas en la turba, que ostentaban las cabezas de los kelpers?
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 15 de Julio de 2011, 09:14:41 PM
Trafalgar Square, Londres, 14 de Julio de 1953, 1600hs GMT

  Lo que lo desconcertaba sobre todas las circunstancias de aquellos encuentros, era la despreocupación con que el soviético se presentaba en esos espacios públicos.

-¡Marino! Varios días sin verlo y traiciona su palabra ?dijo sonriendo y le palmeó los hombros, con falso afecto-.

-Le confieso que no se de que cuernos me habla.

-Vamos, vamos, Peralta. El Fleet Air Arm no vuela Panthers y sus Seahawks y Vampires no llevan la leyenda ?Naval? en el fuselaje, como este ?sacó una fotografía en blanco y negro, capturando a un F-9 rasante a menos de cinco metros, desde la cubierta de algún navío. Sobre la denominación, se leía ?04?.

-Tiene razón. Debe haber algo mal con usted, para que `piense que un teniente de fragata puede cambiar el curso de las cosas.

-Falso. Usted es sólo un emisario. Le ofrecimos un corredor a la Antártida y el apoyo de mi país a su lucha por la soberanía, a cambio de tolerancia con las incursiones de comandos en Tierra del Fuego, abstenerse de volar en ciertos momentos la zona caliente? y han respondido tercamente, desestimando todo.

-Si tienen tanto poder en la ONU, ¿por qué no lo están usando para salvar a su flota? He oído por ahí que llevan al menos diez navíos perdidos y la misma cifra averiada de consideración, ni que hablar de unos veinte aviones perdidos y al menos ochocientos muertos. Ahora sus tropas siberianas creen que están librando una cruzada por el Comunismo Mundial ?rió Peralta-.

-Insolente, debería dispararte a quemarropa ?masculló el soviético-.

-Pero no ha venido a eso. Vamos, amigo, dígame qué quiere de mi y yo le diré si puedo dárselo y a cambio de qué.

-He oído que Estados Unidos y sus sicarios occidentales están acumulando en el territorio de su profanado país una cantidad tremenda de aviones y pertrechos para los mismos. ¿Qué van a hacer con ellos?

-Hundir a la flota soviética incluyendo sus únicos dos portaavioens.

-Usted se está saliendo del juego, amigo. No intente pasarse de listo conmigo.

-¿Cree que le diría algo?

-Si quiere a Caroline?

-Es tan valiente que necesita escudarse en mi relación con esa chica para defender los intereses de su país. ¿Sabe qué? Debería haberme disparado en Letonia, cuando me tuvo a tiro. Púdrase.

  Giró sobre sus talones.

-Es verdad, son sólo dos ?replicó el ruso-. Por eso es tan importante que me diga que no van a intentar hundirlos durante esta semana que viene.

  Peralta se volvió y rió.

-¿Y qué le ofrece al GAE para distraerlos de su misión? ¿Un petrolero de vodka?

-diez días más para seguir robándole material militar a Estados Unidos en sus narices.

  Peralta debió palidecer. Sus breves lecciones de inteligencia en una base militar norteamericana en Panamá eran insuficientes para este experto espía soviético.

-Aquí termina nuestro intercambio como emisarios, joven marino. Quiero volver a verlo, pero la próxima vez, amistosamente, quiero hablar de algo personal.

  Peralta se quedó mirándolo.

-No, no es otra muestra de cinismo. Consígame esa inmunidad a los portaaviones por siete días y yo le conseguiré no diez, sino quince, para seguir escondiendo el triple de los veinte Corsarios, cinco Neptunes, diez Panthers, cinco mil ochocientos treinta y cinco cohetes, doce Texan, trescientos torpedos y tres mil doce bombas que hoy guarda? ufff ¿sigo? Decía, que hoy guarda su gobierno en Puerto Belgrano, en el sector del polvorín, con doble guardia de infantería? son bonitos esos eucaliptos, lo pasan bien sus marinos allí? Carlos.

-Veré qué puedo hacer.

-¡Mañana a la misma hora en Piccadilly Circus! ?rió el viejo-.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 20 de Julio de 2011, 07:54:21 PM
Isla San Pedro, Georgias del Sur, 19 de Julio de 1953, 19hs local.

(http://img266.imageshack.us/img266/8808/mirajs.jpg)
Foto obtenida por un B-29 Washington de la RAF, de la zona del apostadero naval soviético.

  Treparon nuevamente hacia su refugio y descansaron a cubierto, después de la larga travesía de 10 km entre las rocas, de ida y vuelta. Habían recogido los pertrechos que un PBY Catalina de la Armada Argentina les había dejado en el punto convenido de la costa Oeste de la Isla esa tarde, al caer el sol. Esos pilotos aparecían de la nada y desaparecían en la inmensidad del mar, preguntándose Miller si volverían a salvo a su base o morirían siempre en el trayecto? rezó por qué tuvieran éxito.

  Una taza de té caliente lo revivió de inmediato y alivió el ardor de sus muslos y punzantes dolores de sus tobillos

-Perrera, aquí Mad Dog.

-Adelante Mad Dog.

-Condenadamente mal. Tenemos el paquete.

-Recibido. Lo escucho.

-Todo igual, sólo que arribaron tres submarinos y dos pesqueros. Ahora amarrados.

-¿Puede precisar derrota?

-140º todos.

-¿Mamá ganso apareció?

-Negativo, ninguna de ambas. Reitero, misma cantidad: sumando siete submarinos, once pesqueros, tres buques tanque o cargueros y un destructor. Ni mamá ganso ni su hermana averiada están en el nido.

-Recibido, corte y vuelva en horario convenido.

-Comprendido. Algo más?

-Diga.

-Dos pájaros tipo DC3, con rumbo 350 desde el sur a las 0800 no fueron vistos regresar.

  Silencio.

-Recibido. Confirme que eran dos.

-Dos Delta Charlie tres rumbo tres cinco cero a las cero ochocientas sin retorno. Corto.

-Recibido. Hasta luego Mad Dog.

  Cada reporte les dejaba esa incertidumbre de quedar mirándose sin saber qué decirse y con las preguntas a flor de pile: ?¿Hasta cuándo??

-Veamos que nos han traído los argentinos? -propuso Miller, tomándose con ambas manos el tobillo izquierdo y conteniendo el dolor-.

-¡Corned Beef! Bien ?respondió el cabo Mallory exhibiendo un par de latas que arrojo a sus hombres-. ¿Qué le pasa, sargento? ¿Se lastimó?

-Supongo que nnnn... nada importante ?respondió Miller, mientras el médico se inclinaba sobre él y lo ayudaba a desvestir la pierna izquierda-.

  El joven cabo sanitario dio un respingo al toparse con la herida y miró a Miller:

-Señor, esto no se ve bien. Disculpe mi franqueza?

  Todos alzaron la vista de sus latas abiertas de carne y se clavaron en ellos?

   
(http://img801.imageshack.us/img801/9509/subruo.jpg)
Submarino soviético ingresando en Grytviken, Islas Georgias del Sur, procedente de la Zona de Exclusión de Malvinas.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Julio de 2011, 11:07:53 PM
Puerto Belgrano, 21 de Julio de 1953, 0600hs local.


   Ambos jeeps corrían por la carretera desierta, hasta que, ingresando ya en el ejido urbano de Punta Alta, se detuvieron frente al Puesto 12 y viraron a la derecha. Así consiguieron eludir las miradas curiosas de los ocasionales transeúntes y canillitas del centro de la ciudad, frente a los puestos 1 y 2.

   Los guardias de la Policía de Establecimientos Navales asintieron con la cabeza y ambos Willis aceleraron nuevamente, internándose en la base, rumbo al barrio de la Stella Maris.

   Balker se dio vuelta, en el asiento de atrás, en dirección a un sonido familiar.

   A sus espaldas, oyeron el rotor de un S-55, que los adelanto rasante, viró y se posó en el último claro, antes de cerrarse las arboledas, a medio kilómetro de la Capilla.

   Del Sikorsky descendieron al trote dos oficiales, que se introdujeron en un tercer jeep y la aeronave retomó el vuelo, en dirección a Espora.

-Los británicos ?anunció Charrua, al tiempo que aminoraba la marcha, para hacer lugar al otro vehículo.

-Sí, así es ?confirmó Baco-.

    El convoy estacionó frente a la casa de paredes blancas y relucientes tejas, rodeada de ligustrinas y el Comandante de la Flota de Mar, vestido de civil, salió al encuentro de la comitiva.

    Los británicos giraron en 360 grados, contemplando la estructura de la Capilla y respirando el aire puro con perfume a eucaliptos. El almirante sonrió y los guió al interior de su residencia.

-Esta visto que nuestros esfuerzos por disminuir su flota de submarinos no tendrá éxito en este mar tempestuoso ?comentó el comandante de la FT británica-. Siguen infiltrando a esos bárbaros siberianos en la Isla Soledad.

    La esposa del almirante sirvió café y generosas porciones de pastel para todos, que calentaron sus manos frente a los leños encendidos del hogar.

-No podemos esperar más para quitarles ese fondeadero de Grytviken ?sentenció el COAN-, ¿hay fotos o datos precisos de lo que tienen allí?

-Un grupo de infantes del 45 observa desde las alturas y creemos que mañana 22 de julio será el día indicado para un ataque con provecho ?respondió el Jefe de operaciones británico, sorbiendo su café-.

-Señores, si me permiten, es necesario un reconocimiento aéreo fotográfico ?requirió Balker-, enviar a los bombarderos con datos tan imprecisos será una carnicería. Necesitamos saber de dónde salen esos MiG. La pista es demasiado corta para ellos, tiene que haber otra facilidad que no conocemos.

-Cierto, capitán ?aprobó el Jefe de la Flota de Mar-. Hagan ese reconocimiento hoy mismo, sin más demora. Tómese un DC-4 desde Espora a Stanley ya. Tenemos que barrerlos de las Georgias, para preparar el desembarco. Con ello, les quitaremos su base de apoyo y su logística se volverá insostenible.

-Estoy de acuerdo ?dijo el Jefe de la FT británica-. Voy a suministrarle tres Washington para reforzar sus Neptunes y tendrán a los Sea Fury como CAP. Los portaaviones estarán a 100 km del objetivo.

-¿No será arriesgarlos demasiado, almirante? ?preguntó el argentino-.

-Tienen escoltas rápidas, no hay opción, no pueden operar con provecho desde Stanley si cargan tanto combustible. Necesitamos que vayan sus Panther y nuestros Sea Fury junto a los Neptunes.

-¿Hora? ?preguntó Balker, acariciando al labrador del almirante a la pasada-.

-Las 23. Si van de día los van a diezmar ?anunció el británico-.

-Difícil? con todo respeto, señor ?terció Charrua-. Operar en mar abierto con los portaaviones? ni hablar de REV? será muy difícil para los Panthers y para los Neptunes coordinar el encuentro.

   Baco asintió y Popeye se miró las palmas de las manos, nervioso.

-No se hable más, estamos para eso ?respondió Balker-. Señores, algo más?

-Diga, joven ?respondió el Almirante-. Los trajimos para que hablen, ustedes son nuestros ojos y brazos allá.

-Bien. Suponiendo que tenemos éxito ¿Qué tipo de operación se planea para recuperar las Georgias?

-Estamos trabajando en ello ?respondió el Jefe británico-, un grupo de lanchas rápidas desembarcaría efectivos en Grytviken y tropas helitransportadas y por hidroavión, por el GAE y el El Fleet Air Arm desde el Norte o el Oeste. El terreno no permite un desembarco masivo en playas ni mucho menos paracaidismo, los S-55 son vitales.

   El británico no advirtió el guiño que Balker le hizo a Baco y a Popeye...
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 23 de Julio de 2011, 04:35:16 PM
ARA Independencia, 23 de Julio de 1953, 10.00hs GMT.

  El maullido agudo cortó la tensión del momento.

  La compuerta lateral del S-55 2-H-412, aparcado a proa del Victor 1 se abrió y Fido, impulsándose con sus ancas saltó al interior, protestando por su exclusión de la reunión.

  En el interior del helicóptero, todos los guardiamarinas del GAE disputaban una partida de truco y pasaban el mate, de mano en mano. El felino se acomodó junto a una ventanilla de babor y los ignoró, más interesado en algo que pasaba afuera.

-A ver, quiero ?prosiguió Cuervo-.

-Si seguimos apontando así, el único que quedará para recibir las patadas de Balker será el gato ?sentenció Minos-.

  Nadie rió ni levantó los ojos de los naipes, intentanto ignorar el comentario.

-Shh, alguien viene ?anunció Pocho-. Solamente a nosotros se nos ocurre ?fondearnos? en un helicóptero a timbear.

  La compuerta volvió a deslizarse y asomó la cabeza de Pepper, que escudriñó en 180º el interior del compartimiento de carga.

-Avisen con tiempo, así por lo menos preparo una coartada para el grupo ?rió y trepó-, manga de vagos. Eligieron el día ideal, hay mar agitado: el Jefe está discutiendo con Castor y Mano el debriefing del bombardeo a nivel. Cuando salí de la isla me pareció escuchar algo de una pasantía a la escuadra de transporte de víveres para los michis.

-Señor, por el lugar en que navegamos, le tenemos más miedo a los submarinos soviéticos que a los C-47 ?terció Popeye-.

-Tranquilos, las torpederas británicas andan dando vueltas en malón todo el día, no se les va a pasar un periscopio por alto?

  Sus palabras se vieron interrumpidas por una sirena y todos salieron disparados hacia la compuerta, por instinto, con tiempo suficiente para ver a babor ?a través de los plexi de las ventanillas, a un S-55 naranja, británico, en estacionario, introduciendo la esfera de un sonar en el agua a un par de kilómetros del navío?

(http://img14.imageshack.us/img14/3347/helosviejos.jpg)
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 28 de Julio de 2011, 12:25:55 AM
Seno Choiseul, Isla Soledad, 26 de Julio de 1953, 11.00hs local.

  En el momento en que los cuatro LCVP echaban sus compuertas hacia adelante, en suelo de Darwin, dos explosiones se sintieron a sus espaldas y segundos más tarde, una densa humareda negra cubrió toda la silueta del HMS Illustrious.

  La sangre se heló aún más en sus venas -si cabía-, a pesar de los gélidos vientos que azotaban la playa.

  El mayor Parsons, del Cuerpo de Infantería de Marina Real, no se detuvo y blandiendo su Sten, al tiempo que alzaba el otro brazo, rugió como un león:

-¡A la carga! ¡Calen bayoneta! ?acto seguido dio el ejemplo, al saltar de su hoyo y avanzar a campo traviesa-.

  Un centenar de infantes avanzó, saltando de cobertura en cobertura, hasta llegar al poblado. Se divisaban los vestigios del devastador ataque aéreo de la 1º de Ataque del GAE argentino y del bombardeo naval del Illustrious. Ni rastros de los habitantes, que seguramente habían sido presa de la horda siberiana, días atrás.

  Al Norte, los disparos de 105 mm, provenientes del emplazamiento del SAS sobre el Monte Usborne, continuaban barriendo la cabecera de playa soviética, al otro lado del istmo, azotando las posiciones de los sitiados artilleros soviéticos, aislados, tras la destrucción de los pontones y Katiushas. Parsons sonrió con malsana satisfacción, al ver las explosiones que -sin duda-, no dejaban nada en pie.

-¡Walters! ¡Base de fuego en esta posición! ¡Taylor, avance por el flanco izquierdo con su pelotón! ¡El resto vengan conmigo por la derecha! ¡Tenemos que llegar al aeródromo y despejar esas trincheras del Este!  ¡Vamos!, ¡Vamos! ¡Muevan el trasero!

  Instantes después su grupo llegó a la cabecera norte de la pista. De un pozo de zorro asomó un casco soviético y luego otro?

  El tableteo de la Browining M-2 emplazada en la cobertura en la cual se hallaba la base de fuego, barrió con sus trazantes el hoyo, pulverizando en una nube rosada las siluetas de esos siberianos, por el efecto del calibre .50.

  Parsons avanzó agazapado por el desnivel de la cabecera de pista y se echó a tierra, frente a un refugio, distante diez metros. Divisó la red y los parantes de la casamata y detrás, a unos veinte metros, la inscripción ?NAVAL?, en el fuselaje azul de un Corsario, que aún ardía, estrellado.

  Un par de granadas describieron una parábola un tanto desprolija desde allí, estallando amortiguadas por la turba, tras el mayor y su grupo.

  Parsons se impulsó con la mano libre y un soldado, empuñando un Enfield con una reluciente bayoneta, imitó su gesto, avanzando al trote, al tiempo que la Browning seguía batiendo el área.

  En la boca del hoyo, unos pequeños soldados con rasgos asiáticos, cubiertos de hollín y feroz expresión lo esperaban con sus PPS, que intentaron usar para golpearles. Parsons abatió al primero de una certera ráfaga y no advirtió que en realidad el refugio albergaba a cinco ocupantes más.

  Una bala le rozó el tobillo izquierdo, haciéndole perder el equilibrio. Ya en el suelo, se vio rodeado y sobrepasado en número. Por el rabillo de un ojo, divisó cómo la bayoneta de su acompañante se hundía en un ojo del siberiano más próximo, al tiempo que otro soviético se abalanzaba sobre el infante.

  Cuando la situación parecía sellada para ambos, una figura anaranjada, con un chaleco salvavidas amarillo, emergió del talud opuesto de la trinchera, con sus ojos inyectados en sangre, el brazo derecho recto, empuñando una Colt 45 y la mirada fija en el siberiano que amenazaba al infante que se batía a bayonetazos.

  Avanzó como una exhalación y fríamente, a medio metro del soviético, disparó un solo tiro a su cien derecha.

  Los dos británicos miraron realmente sorprendidos a ese fantasma salvador, que sin pérdida de tiempo, rodilla en el barro, vació el cargador contra otros dos atacantes.

  El último siberiano soltó su PPS y alzó las manos; Parsons, desde el suelo, en una incómoda posición, alzó su propia Colt y le acertó un tiro en cada rodilla, en respuesta al pedido de rendición.

-Ese bastardo aprenderá a hablar inglés para contarnos toda la historia de la Unión Soviética en algún campamento de Escocia, ¡Manténganlo vivo, tiene jinetas de capitán!

  Media docena de Royal Marines se acercaban, escoltando a un grupo de siberianos. El visitante naranja, pasó el hombro bajo el brazo de Parsons y le ayudó a salir de la trinchera. El Marine lo observó: la bandera argentina, un extraño escudo con la silueta de un tridente amarillo y la leyenda ?Cuervo? en el chaleco salvadidas.

-¿Quién demonios es usted?

-Midshipman ?Cuervo?, First Attack Squad, Grupo Aeronaval Embarcado, Argentine Navy, Nice to meet you, sir! ?respondió el argentino, apoyando al inglés contra una roca.

-Nice to meet you too, son. Gracias por salvarnos la vida, marino, lo recomendaré con sus superiores, supongo que el Corsario ese era suyo? -dijo Parsons, mientras sacaba un par de puros e invitaba a Cuervo con uno-. Tiene usted el gatillo fácil ¿se lo habían dicho?

  El guardiamarina rió, recordando al TN ?Mano?.

-Gracias a ustedes por llegar a tiempo, me tenían rodeado y blandían sus cuchillos.

  En esos momentos, varios S-55 de la Royal Navy aterrizaban en el aeródromo, descargando heridos del Illustrious, con sus ropas rasgadas, quemadas, muchos de ellos mutilados. Darwin era un infierno, pero el lugar más cercano para evacuar al navío.

-Esos cerdos han usado el hospital como refugio antiaéreo ?dijo Parsons, mientras escupía el suelo-. ¿A dónde desea que lo llevemos, marino? Verá que acaban de torpedear nuestro portaaviones? esto es un caos.

-Solamente le pido que me permita volver lo antes posible al ARA Independencia...

-Lo que pida, hijo, en su caso, lo que pida... -respondió el inglés, con la mirada perdida en la columna de humo que cubría al Illustrious.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 29 de Julio de 2011, 05:15:15 PM
Armada Argentina

Nº: 025687/53
Letra: EMGA/COAN
                                                                                                                                                           
Puerto Belgrano, 28.07.1953


Al Sr. Jefe de Operaciones del GAE

  Cumplo en hacerle llegar el informe de inteligencia británico y plan de operaciones recibido en fecha de hoy, tras los sucesos del pasado 27.07.1953 y que pongo en vuestro conocimiento.

La situación

  Estimamos que las capacidades logísticas soviéticas permitirán tres semanas más de permanencia en el Teatro de Operaciones.

  Observamos que las operaciones navales submarinas soviéticas repiten un patrón:

1.- Se agrupan (1 día).
2.- Ingresan en el área a atacar (1 día o 2)
3.- Permanecen en el área (2 a 3 días)
4.- se repliegan a su apostadero en Georgias (1 día).
5.- Permanecen entre 2 y 3 días repostando y repiten el patrón.

  Todo indica que este ha sido el curso de acción desencadenante del ataque del pasado 27.07.1953 al HMS Illustrious.

  El próximo ataque puede tener lugar en la zona Sud Este de las Malvinas, en donde opera nuestra FT.


El curso de acción a tomar:

  Hasta el presente, desde el inicio de las hostilidades, hemos estado reaccionando a la iniciativa soviética.

  Es necesario invertí la situación y tomar la iniciativa, obligando al oponente a reaccionar.

  Un debilitamiento progresivo, de desgaste, mediante guerra antisubmarina, llevará entre 3 y 5 semanas más. No disponemos de ese tiempo.


Las operaciones a realizar:

1.- Es necesario realizar un ataque que elimine sus instalaciones en Georgias.
2.- Debe considerarse la posibilidad de ejecutar un ataque directo a la FT soviética, para intentar eliminar algún blanco rentable (un portaaviones o un crucero).
3.- Deben ejecutarse acciones que obliguen a la FT soviética a reaccionar, para llevarla a una posición en la que podamos estimar con precisión su ubicación, para atacarla, para lo cual, deben realizarse maniobras de diversión.


La recuperación de las Georgias:

  La operación debe comenzar con un bombardeo a nivel sobre las instalaciones portuarias y aeródromos, intentando alcanzar la mayor cantidad de navíos posibles.

  El bombardeo debe ser inmediatamente seguido de la recuperación del Archipiélago.

  Los soviéticos no están en situación de intentar una lucha sostenida por la posesión de esas islas, embarcados, porque sus recursos escasean y porque ese esfuerzo obligaría a mantener relativamente estática (o en derrotas muy previsibles a sus portaaviones).

  La topografía del terreno nos impide realizar un desembarco masivo, convencional y también un asalto de paracaidistas.

  La táctica a emplear debe ser el helidesembarco en distintos puntos de la Isla San Pedro, reforzando el contingente con tropas transportadas por hidroavión.

  Simultáneamente, una fuerza anfibia de lanchas rápidas debe ingresar por el NE y desembarcar comandos en las playas cercanas y bocas de la Bahía en que se encuentra Grytviken.


El ataque a la FT soviética

  Para posibilitar el desembarco en Georgias, debe distraerse al oponente, haciéndole creer que el mismo se llevará a cabo en Orcadas, como paso previo a una eventual toma de las Georgias.

  Eso obligará a desplazar preventivamente su FT hacia el SE. Es poco probable que se adentren en curso directo por el centro del Teatro de Operaciones, lo cual los colocaría en visual de múltiples aviones de exploración que patrullan diariamente la zona.

  Anoticiados del desembarco en Georgias, es probable que los soviéticos tomen alguno de estos dos rumbos:

1.- o bien se desplacen al Oeste, por el Sur de las Orcadas, en el corredor que separa a estas islas del pack de hielo de la Antártida, intentando posicionarse en pleno pasaje de Drake.

2.- Rumbo Nor Este, en la misma latitud de Georgias, pero a unas 150 mn, lo que los colocaría en posición de efectuar ataques aéreos sobre las islas.

  Explorada la posición, se debe ejecutar un ataque directo sobre la FT, para hundir un blanco rentable.

  Ese resultado, sumado a la creciente dificultad logística y la desventaja de la nueva posición, tras el desembarco, los obligará a retirarse definitivamente de la campaña.

  El costo de toda la operación se estima en:
1.- uno o dos navíos de superficie propios hundidos.
2.- entre 20 y 30 aeronaves.
3.- 300 a 500 bajas militares.

  El resultado esperado es ocasionar a la FT soviética las siguientes pérdidas:
1.- 10 a 15 navíos de todo tipo hundidos o seriamente averiados.
2.- 20 a 30 aeronaves.
3.- 2.500 a 5.000 bajas militares.

   Sin otro particular, saludo a Ud. cordialmente

                                                  CA Carlos I. Lombardi
                                       Jefe del Comando de Aviación Naval
                                                     Armada Argentina



Estado del Teatro de Operaciones al 22.07.1953.
(http://www.imagengratis.org/images/as2pfci2fdn8td.jpg)


Isla San Pedro, Georgias del Sur:
(http://www.imagengratis.org/images/grab0000if9oi.jpg)



Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 04 de Agosto de 2011, 09:24:14 AM
(http://img33.imageshack.us/img33/1738/neptuneexpl.jpg)
Exploración antisubmarina en el límite de la ZET.

Mar de Scotia, al Sud Este de las Islas Orcadas del Sur, 11.00hs

  Los destellos del sol sobre la superficie metálica pulida, delataron la presencia de una aeronave a sus 3. Sobre el monótono sonido de los motores de cuatros aspas, el Guardiamarina Bechara, promediando su último vuelo, anunció con el índice y un gesto de la cabeza, la novedad. Popeye se inclinó hacia adelante y a la derecha, para ver mejor y asintió.

  El P-2V Neptune navegaba con rumbo 270 al límite del pack de hielo de la Antártida, sin escolta, en misión de reconocimiento, intentando triangular la posición de la FT soviética y habiendo agotado sus sonoboyas, con un contacto submarino, desde hacía varias horas y próximo a su punto de retorno a Port Stanley. Pero esto complicaba las cosas para ese tranquilo y aparentemente infructuoso vuelo de exploración.

  El Suboficial Primero que vigilaba desde el costado del fuselaje, atrás, interrumpió la observación:

-Contacto aéreo aproximándose desde las 7.

  Instantes después, la silueta de un Yak-3 formó a la altura de la carlinga del Neptune Naval argentino y el numeral se colgó a las 6 del indefenso bimotor.

  Desde la corta distancia, Popeye distinguió las facciones del piloto de caza soviético, bajo su casco negro y una mano que le indicaba el norte con insistencia.

-¡Está loco ese tipo! ?exclamó Tehuelche.

-Deben pensar que tenemos flotadores. Al cuerno con el silencio de radio. Ñandú 4 a control Stanley.

  Silencio.

-Adelante Ñandú ?respondió un controlador con acento chileno-.

-Estamos en la grilla 9 de nuestra zona de exploración, con rumbo 270, a 2 minutos del punto de retorno, tenemos contacto visual con 2 Yankie Alfa Kilo - 3, que nos están interceptando, procedentes de 070º, con tanques suplementarios.

-Recibido Ñandú, retorne a base inmediatamente.

  Con un ojo puesto en el indicador de combustible y el otro en el Yak más cercano, alcanzó a distinguir el fogonazo de un par de trazadoras.

-Se están pasando estos idiotas. No hay mucho que hacer.

  Popeye se aprestaba a inclinar el ala derecha a estribor, cuando oyó el sonido característico de una turbina por sobre todo el ruido ambiental de la cabina y luego de estirarse lo vio: un F-9F Panther terminaba una suave picaba y se colocaba a las 7 y arriba del Yak, como terminando la formación de aparatos.

-Estela de reactor a las 6 ?anunció el artillero del techo. Es otro Panther, de los nuestros, es el 71, colgado a las 6 del otro Yak, señor!

  Azorado, vio como el primer Panther invertía su estructura y se colocaba sobre el Yak de la izquierda, que no parecía poder reaccionar.

-¿Qué está haciendo? ?Preguntó Tehuelche, sorprendido-.

-Está haciendo que la zona de exclusión tenga sentido de ser, por primera vez desde que se armó este tremendo circo. O sea, jugando. Mirá, es el 13.

  El soviético miró hacia arriba, a través de su plexi: 10 metros más alto, invertido, el piloto del Panther alzó su mano derecha con el dedo mayor erguido y sonrió, sin su máscara de oxígeno.

-El Panther de cola dispara trazantes, señor! ?reportó el artillero del techo-.

  Súbitamente, se vio gesticular al ruso insultado y ambos Yak, picaron y se alejaron hacia el norte, cerrando formación.

  Los Panthers y el Neptune viraron formados, suavemente hacia el norte.

-Espero que con esto, logren sacar algo en limpio ?dijo Tehuelche-, esos Yak tienen que tener su portaaviones cerca.  

-Muy cerca, me parece que vamos a hacerles una visita muy pronto ?respondió Popeye, mirando nuevamente el indicador de combustible- ?si llegamos a casa para contárselo a Balker...

Escoltados de regreso a la base.
(http://img27.imageshack.us/img27/6362/almaformado.jpg)
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 12 de Agosto de 2011, 01:59:47 AM
Acantilados de Dover, Inglaterra, 11 de Agosto de 1953, 11.00hs GMT

(http://img833.imageshack.us/img833/8385/6a00d8357a52bc69e201053.jpg)

  El calor de la mañana era templado por la suave brisa marina que llegaba montada sobre las aguas del Canal de la Mancha. A sus pies, erguida casi vertical, la blanca muralla anunciaba el fin de la extensión de la verde campiña inglesa, de cara a la vieja Europa continental.

  Unos lirios celestes, a su alrededor, coloreaban el paisaje, recorrido en las alturas por nubarrones plomizos, que, escondiendo por momentos al sol, anunciaban la inestable climatología británica, todo el tiempo. Aquel país y su gente eran hermosos, lástima grande le daba el accionar de sus políticos mezquinos.

  Sus pensamientos derivaron en Caroline, arrasando la imagen de su mirada, sus entrañas, con un hormigueo que no sentía desde su adolescencia, mucho antes de ser marino, para divagar luego y ser poseído su pensar por el espíritu de algún piloto de Hurricane o Spitfire, caído y condenado a volar eternamente sobre aquella costa, en perenne custodia de su Patria? ?one of the Few? Never so few?; luego ello hizo que pensara en los hombres del GAE, defendiendo unas islas y mares propios, sólo para volver a entregarlos al usurpador, y luego descendió a las miserias humanas de su trabajo.

  Casi no escuchó el ronroneo del Bentley que se acercaba, hasta detenerse junto a su propio coche. El soviético se le acercó a paso lento, quizás comenzando a sintonizar la psique de Peralta.

-¡Hola, Carlos! Me alegra verlo y aunque se que no va a creerme, mis palabras son sinceras.

-Buen día? ¿Va a decirme su verdadero nombre alguna vez?

-Vine a ello.

  El marino lo miró inquieto.

-Ya es hora. Ya hemos terminado lo que fuimos a hacer a su territorio austral.

-¿Cómo que ya?? ¿Terminar qué?

  El soviético se quejó por el esfuerzo de sentarse sobre el suelo, a su lado y miró el mar.

-Sabe que la racionalidad humana ha ido en aumento con el devenir de los siglos. Ya, un estado, no envía a sus ciudadanos a morir porque sí, sin una razón estratégica? razón al fin.

-Créame que no estoy tan seguro, pero dígame: ¿De qué habla? ¿Cuál es su razón? Es decir, la de la URSS?

-Carlos? Carlos? ay Carlos. Hemos pagado un alto precio por ir a buscar al sur, algo que se nos perdió. Pero lo hemos encontrado. Después de sostener tamaño despliegue, lo hemos encontrado y ya está de regreso en la URSS. No me pregunte qué es. Ustedes nos han hecho mucho daño, pero el precio es aceptable. Sin embargo, viéndolo desde otro ángulo, en la URSS ?usted ya debería saberlo-, el equilibrio es imposible y ahora alguien, muchos, deberán pagar con su vida precisamente para justificar el enorme costo en vidas y bienes, que este esfuerzo bélico nos ha causado. Un sacrificio por otro sacrificio.

-Creo entender algo. Se que son tiempos de cambio? Stalin? Beria? Entiendo por lo que dice, que ustedes, después de todo, no fueron a proteger su flota pesquera, ni a vaciarle un ojo a Gran Bretaña, por lo que la OTAN les hizo en Letonia. ¿Es así?

-Es así. La verdadera razón es algo que yo llevaré a mi tumba y que, por su bien, usted no debe saber. Lo que quiero decirle, amigo, es que parte de mi trabajo es pagar con mi propia vida, el precio de lo que ayude a solucionar. En la URSS siempre hay un culpable. El éxito mismo es peligroso. Si usted es demasiado exitoso en el cumplimiento del deber para con el Estado y el Partido, entonces, se expone a morir, como lo hará si fracasa rotundamente.

-Los extremos se juntan.

-Así es.

-Si todos fueran como usted?

-¿Soldados? Hay más como yo y siempre los habrá. Yo soy un peón más. Pero quizás haya pasado demasiado tiempo en Occidente, porque me creo con autoridad suficiente para juzgar que ya he dado todo lo que un hombre puede ofrendar a su Patria, salvo la vida. Y ésta, en unas horas, me será reclamada por gente que en realidad, no representa el sentir de mi pueblo. Por lo tanto, no estoy dispuesto a aceptar el precio.

-No estará usted intentando decirme?

-Es el final del camino para mi, ya está. Un espía no se jubila. Muere. Yo morí muchas veces en vida, ahora quiero un poco de paz en la tierra, para purgar mi conciencia. Esto será muy difícil para usted, de modo que voy a facilitarle las cosas? porque usted ?a diferencia mía- todavía es un buen hombre y además, porque preferiría morir de verdad, antes que servir al Reino Unido y eso es algo que yo comparto jaja.

-Dígame.

-Usted va a sacarme de aquí como sea, y además hará otra cosa más loca por mi: va a procurarme una cabaña en algún desolado rincón de su extensa Patagonia. Allí no irán a buscarme y yo me contentaré con la compañía del viento, Tchaikovsky, Tolstoi y un escritor cuya vida he ayudado a arruinar y del cual poseo algunas obras? Aleksandr Solzhenitsyn.

  Peralta lo miró azorado.

-Creo que esto será de utilidad para su gobierno, por más inestable e incierto que sea el futuro de su nación ?replicó el soviético, mientras extendía un sobre papel madera muy gordo-.

  Peralta no se inmutó.

-Tómelo, hágalo. El señor Richter no los llevó a ninguna parte, esto quizás, si lo saben aprovechar, sí ?y sonrió-. Después de todo, el saber y la ciencia no tienen fronteras ni ideologías y? tarde o temprano les llegará, mejor temprano que tarde.

  Peralta miró el sobre, sin siquiera animarse a abrirlo, titubeó y luego miró al ruso.

-Entenderá que hay que arreglar detalles?

-Tengo 12 horas.

-Haré mi mayor esfuerzo?

-Mikhail. Mikhail Dassayev, coronel del GRU.

  Ambos se levantaron y se dieron la mano,  mirándose a los ojos un par de segundos, luego Peralta giro sobre sus talones y? Caroline Stansfield apareció ante sus ojos, tan cerca como para aspirar su perfume?
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 17 de Agosto de 2011, 10:53:31 PM
Southampton, Reino Unido, 12 horas después.

  La neblina envolvía con su manto de impunidad, aquella silueta, que, entre los navíos amarrados, se asemejaba a uno más de la Royal Navy.

  Sin embargo, cualquiera que se acercara, leería ?S-1?. El grupo se detuvo ante la planchada que descendía al vetusto ARA Santa Fe y su baja figura. Nadie más los hubiese visto, ya que la cubierta, como los muelles, estaban desiertos.

-Y bien, amigo ?sonrió Peralta- espero que no sufra de claustrofobia. Cuesta un poco, pero se acostumbrará. De cualquier forma, una lata de sardinas es más acogedora que el Gulag ¿no?

  Ambos rieron.

-Ojalá su gobierno? sus gobiernos, lo sepan aprovechar... temo por la estabilidad de sus democracias. Toda la historia latinoamericana es una revolución, diría Nietzsche. He sido un asesino, hoy me tildarán de traidor y mi medalla sería un plomito de Makarov en mi nuca, pero soy un marxista convencido. Tómelo como una contribución a la lucha contra la dominación imperialista yanky.

-Dígame, ¿cómo hicieron para pasar esos 2 portaaviones desde el Báltico al Artico?

-Los disfrazamos de petroleros, con chapa y madera. Una misma noche, a intervalos de tiempo regulares, poca visibilidad, los observadores daneses de Skagerrak creyeron que era uno solo y no pasó a mayores. Después de todo, nuestra marina mercante está en expansión.

-Ingeniosos.

-No tanto. Luego, algunos de los que intervinieron en aquella operación sufrieron súbitos ataques de apendicitis o descompensaciones, de cuyas cirugías nunca se recobraron, ya sabe?

-¿Qué se?

-Mi hijo menor era uno de ellos.

   Peralta esquivó la mirada del ruso.

-Se hace tarde, conserve el plano que le di, no hable con nadie, aprenda a ser argentino sin esmerarse demasiado. Y? que encuentre la paz que busca.

-¿Qué va a ser de usted, joven?

  Peralta miró el horizonte y luego se volvió hacia el ruso.

-Hasta hace un par de meses pensaba en pedir la baja, porque la muerte dormía a mi lado de noche y caminaba tras mis pasos todo el día. Pensaba que me estaba volviendo loco. Pero? en uniforme pensaba que tenía un prestigio y una carrera, una razón de ser. Sin él, no soy nadie.

-¿Y ahora?

-Ahora la tengo a ella y he salvado unas cuantas vidas. Creo que con un pequeño capital que tengo volveré a casa y montaré una pequeña empresa pesquera o terminaré mis estudios de arquitectura naval para sacarles rédito.

-Hace usted muy bien. Cuídela?

-¡Oiga! ¿Por qué siempre me habla de ella como si??

-¿Cómo si supiera tanto?

-Sí.

-Su madre era una adorable bailarina rusa. El esposo, un ?blanco?. Fue fusilado en Kronstadt. La bailarina se asiló en la embajada británica, arribando a las pocas semanas a Dover. Luego, cierto día,  conoció a un aviador inglés y se casaron. Ella quedó embarazada. La niña nació en 1930, se llamó Caroline y allí la tiene. Un día de 1941, el padre se subió a un Halifax, nunca regresó de una incursión en Francia.

  Peralta palideció.

-Vaya, hijo ?lo palmeó en los hombros-, vaya, forme su hogar y aléjese de esta cerdada.

  Se dieron un abrazo y el ruso caminó por la crujiente planchada metálica. Del otro lado, un Teniente de navío lo ayudó con su petate. Se volvió y agitando su mano derecha, sonrió.

-Espero que tengas una buena explicación para todo esto, Darling.

  Él se volvió, sobresaltado ante la súbita aparición y temeroso de lo que sus facciones le revelaran.

-Vámonos de aquí.

-¿A dónde? ?rió ella.

  Él la abrazó.

-¿No te gustaría volver a bailar?

-Eso ya no es posible? ya estoy fuera de?

  La detuvo y la aferró por la cintura.

-¿Fuera de qué? Estamos vivos. En este mundo es más fácil morir que vivir. Nosotros tenemos todo para ser felices.

  Ella lo miró con ojos radiantes.

-¿Y qué significa esto?

-¿Te casarías conmigo?

  Con movimiento lento, casi imperceptible, ella se acercó hasta mezclar su aliento y lo besó largamente.

(http://img96.imageshack.us/img96/8200/16lgi.jpg)

Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 22 de Agosto de 2011, 07:24:12 PM
Reunión de urgencia del Politburó, Moscú, URSS, 21 de Agosto de 1953.

  Otra vez, la urgencia imposibilitó un temario y conocer de antemano las posiciones de cada protagonista. Pero si hacía falta algo más para crear un ambiente tenso, fue la presencia del efe del GRU, en la reunión.

-Y bien, camaradas ?comenzó el Secretario General del Partido-, la información confirmada permite tener por cierto que los objetivos de la campaña se cumplieron. El esfuerzo logístico permitió, al límite, conseguir lo que buscábamos. Sí, los británicos han sufrido un duro revés y entre otras cosas, señores, hay petróleo.

-Tenemos un estado de queja generalizado en los mandos de la armada. Las pérdidas son cuantiosas ?intervino el ministro de Defensa-, conviene disimular las repercusiones que va a traer este vacío en la flota. Habría que agilizar algunos programas de sistemas de armas en etapa final de producción.

  Súbitamente terció el GRU.

-Aquí se está eludiendo la cuestión fundamental y que es saber quienes son los responsables de que se hayan producido tantas bajas, hay que eliminar a los comandantes de la flota del Norte, del Báltico y del?

-Disculpe, camarada ?intervino el Ministro de Energía- la operación fue brillante, no hay motivo para ?reemplazar? a nadie ni mucho menos emplear sus métodos de depuración.

-¿Cómo se atreve?? ?musitó el Jefe de Inteligencia, pálido de sorpresa-.

-Sí, es verdad, camarada, vamos a prescindir de su amable contribución a solucionar los problemas por esta vez ?respaldó el Secretario General-, no le molestará ¿verdad? No, no, seguro que lo entenderá. Prosigan. ¿Las pérdidas?

- El Poltava y el Kunersdorff  han salido de la zona de combate, el segundo con daños de propulsión y una leve escora, están a mitad de camino de Vladivostok, ya no serán un secreto para nadie, pero de todos modos, son latones viejos, a lo sumo los podremos mantener en servicio unos años más. ?Concluyó Defensa-.

-¿La flota submarina?

-Perdimos doce submarinos. La mitad son veteranos de la Gran Guerra Patriótica o anteriores a 1950. Tenemos una veintena de averiados de distinta consideración, en parte por las condiciones climáticas y la prolongada navegación? En total es? sí, es un tercio de nuestra flota submarina.

  Varios murmuraron. Defensa bajó la mirada a sus notas, carraspeó y continuó:

-Tres cruceros y cinco destructores hundidos, quince navíos de ese tipo averiados de distinta consideración por daños de combate y los mismos factores climáticos? es increíble la violencia de esas aguas, el óxido acumulado, señores, les aseguro, tiende a exagerar un poco el estado real de deterioro, son reparables.

-El tiempo, Pasha, el tiempo, el resto lo leeremos detenidamente de su informe ?instó el Secretario General.

-Promedio de tres meses en diques secos para reparar todo lo averiado.

-Y ahora, las pérdidas de ellos? ¿Hay algo significativo que mencionar?

-Principalmente, lo más valioso es la cantidad de información sobre sus tácticas. Desde la Gran Guerra Patriótica no habíamos tenido oportunidad de comprobar las reales capacidades de los británicos y americanos. Corea, saben, no fue un escenario que reflejara las reales dimensiones del poder naval aliado, porque no tuvieron un contrincante que se lanzara masivamente a hacerles frente en el mar.

  Varios asintieron.

-Tuvieron una docena de buques averiados de distinta consideración por los mismos factores. Tuvieron pérdidas numerosas de material aéreo, principalmente y de personal altamente calificado. Tardarán años en reemplazar a sus combatientes caídos. Observamos que el poder aeronaval fue la mayor sorpresa. Dentro de esas capacidades, la guerra antisubmarina está incrementando su importancia. Es nuestro único punto débil: la aviación naval. Pero lo es porque ellos probaron ser demasiado buenos? desconocíamos que El Reino Unido tuviese tan buena preparación en su aviación embarcada. Sabemos que han recibido el apoyo de terceros países de la región, pero? no cabe dudas que es insignificante.

-Yo no daría nada por sentado ?comentó el Ministro del interior- , en Letonia seguimos encontrando claros indicios de la participación de ese grupo argentino que sin duda tiene estructura propia, por más que sus aviones sean prestados? es? el ?GAE?, así le llaman. No es casual lo que hemos visto suceder en Corea ni en Palembang. Tenemos que ocuparnos en desarticular esa unidad mercenaria, ¡sin demora!

-Sí?

  Silencio.

-¿Y el sr. Dassayev? ?Interrumpió el Secretario General-.

-Lo tienen asilado en la Patagonia Argentina. Nos estamos ocupando de ello, como en su momento hicimos lo propio con el señor Trotsky ?intervino el GRU, nuevamente.

  En silencio, para su interior, ninguno de los presentes dudó de que, sin duda, se "ocuparía".
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 26 de Agosto de 2011, 12:00:01 AM
Ruta Nacional nº 3, Santa Cruz, Argentina, 23.08.1953, 10.00hs

  El Bedford iba sarandeando su chasis jaula vacío por la ruta de ripio, en el medio del desierto patagónico y don Jacinto Ulloa Guzman ?un chileno radicado en el lado argentino, criador de ovejas-, chupaba su pipa y tamborileaba sobre el volante, para matar el aburrimiento. En eso vio a los hombres a la vera del camino y se detuvo.

  Todo el aspecto de extranjeros no bastaron para sorprenderlo, sino sus vestimentas: unos overoles militares verdes, con bolsillos y parches. Uno se acercó:

-Good morning, siñorr. ¿Nos pouede alcanzarr hasta el próximo poblado? ?preguntó el que parecía de más rango-.

  Don Jacinto los volvió a mirar de arriba a abajo y después de unos segundos, asintió.

-Bueno m?hijo, súbase atrás y deje la puerta cerrada, deje.

  Por el retrovisor observó con pícara sonrisa cómo los extranjeros se subían a la jaula y avanzaban sobre el piso cubierto de estiércol de oveja, hasta que se sujetaron del frente del acoplado. Entonces arrancó.

  Tomó velocidad y a los dos o tres minutos, clavó los frenos. Observando que los pasajeros trastabillaban. Simuló esquivar un bache y aceleró a fondo. Luego de repetir la maniobra dos veces en unos minutos, complacido vio como en un acelerón los extranjeros volaban hacia atrás, barriendo el piso con sus uniformes y golpeó el volante a pura risa. Luego volvió a repetir la maniobra, rodando de ida y vuelta los visitantes, cada vez más marrones, hasta llegar a Santa Cruz, a la hora.

  Se introdujo en la base aérea y detuvo la marcha en la garita de guardia. Un cabo de la Fuerza Aérea Argentina se le acercó.

-¡Buen día, jefe! ?saludó. Acá le traigo unos gringos pa?que se divierta un rato. Eso sí, vienen un poco sucios los mocitos, vienen. ?Y agitó la cabeza hacia el costado, señalando la jaula.

  El cabo descolgó su Thompson del hombro y avanzó, al tiempo que los ingleses descendieron de la caja del camión, completamente cubiertos de estiércol, hasta el cabello.

-¡Identifíquense! ?ordenó el argentino.

-Lieutenant John Davis, Royal Air Force, 1829392.

-Leitenant Andrew Morell, Royal Air Force, 1828789.

-Marchen con las manos sobre la cabeza, en esa dirección, ¡vamos, vamos!

  Los tres pasaron junto a don Jacinto, apoyado sobre el codo en la ventanilla del Bedford, aún en marcha. El argentino hizo una mueca y sonrió.

-Bueno, poh, déales una ducha bien caliente a estos gringos, qui parece qui les cayó mal el viajecito, ¿cachay? ¡habrase visto, venir a meterse por estos pagos! Entre estos y los que vienen a pescar, nos van a dejar sin na?.

  A doscientos metros, en un hangar, boca abajo sobre el suelo, con las manos atadas en la espalda, yacían una docena de soviéticos y otro piloto británico. Los invitados se les unieron, sin bañar.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Popeye en 27 de Agosto de 2011, 01:22:08 PM
Puerto Belgrano, 27 de Agosto de 1953, 13.00hs local.

  A la izquierda, en el horizonte, Arroyo Pareja, donde varios puntaltenses pescaban despreocupadamente ese fin de semana; al frente y a lo lejos, las islas del canal y sobre sus cabezas, capas de nubes delgadas y alargadas, que teñían el cielo de un gris amarillento y contagiaban su tonalidad al agua. Suave brisa, sonido de algunas gaviotas y mucha quietud. Tanta violencia desatada, tantas horas de vuelo, vidas perdidas, gritos, explosiones? para obtener esta recompensa: volver a ?casa?, en busca de algo de paz entre los eucaliptos de Puerto Belgrano.

  Una palmada en su hombro izquierdo sacó a Popeye de sus pensamientos.

-¿Qué pasa? ?preguntó Charrua. No me va a decir que está triste de volver a casa? ¿Qué tendría que decir yo, que la veo en fotos de cuando en vez? ?Y rió.

-No es eso, Jefe. Siempre nos toca sentir este vacío en algún lugar perdido del mundo, pero esta vez es en nuestra tierra. Hicimos tanto, y ni siquiera sabemos para qué, para quien, por qué? ¿Qué ganamos? ¿Ganamos?

  El Teniente de Navío apuntó con su mirada al mismo lugar que el guardiamarina y pensó un instante.

-La respuesta precisa, no la tengo. Pero, a lo largo de estos años, le diré, hay dos cosas buenas que sin dudar he sentido cada vez que volví a este lugar, alejado de mi hogar, por cierto.

-¿Cuáles?

-La alegría de volver con todos ustedes vivos, sin tener que lamentar la muerte de ningún miembro del GAE? y la otra es esa extraña sensación, un poco malsana quizás, de sentir que sigo volando, volando con anclas en las alas. Esas son las dos cosas que me mantiene en estas filas. Mis camaradas y mi vocación.

  La voz de Balker interrumpió sus reflexiones.

-Gente, la planchada está tendida, vamos, ¿o quieren quedarse a limpiar la cubierta de vuelo? Como prefieran?

  Emprendieron la caminata, cerrando una fila tras el líder, sin decir una palabra, con sus mochilas al hombro del overol diario. Eran pocos, pero los de siempre y en una sola pieza.

  Abajo, en la dársena, al pie de la planchada, un grupo de oficiales superiores, que se distinguían por sus sobretodos azules y gorras blancas, encabezados por el COAN, Almirante Lombardi, los esperaba para saludarlos y uno a uno les fue dando la mano al pasar.

  Fido asomaba sus patas delanteras y su cabeza sobre la parte superior de la mochila y, como acostumbrado polizón, se ocultó a tiempo para evadir las miradas curiosas de la comitiva.

  El almirante los vio alejarse en silencio a paso lento, en dirección al Arsenal, dejando atrás otra campaña exitosa.

FIN

(http://img33.imageshack.us/img33/4382/p1010955l.jpg)
Vista del canal de acceso a Puerto Belgrano, desde Balneario Arroyo Pareja, Punta Alta.
Título: Re:ATLANTICO SUR 1953
Publicado por: GAE_Chape en 07 de Mayo de 2013, 07:56:42 PM
(http://img689.imageshack.us/img689/6089/killboard.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/689/killboard.jpg/)