Mar Mediterráneo, 1 de agosto de 1974
Con el retorno de las 5 aeronaves del GAEv en buen estado, los comandantes de la Flota estaban felices.
Se había logrado detener el avance turco al sur de la isla gracias al daño infligido por los ataques del GAEv y el remate de las tropas terrestres griegas. Un saldo muy positivo para la flota, pero en tierra las fuerzas griegas recibieron el ataque de aeronaves turcas en las 2 bases aéreas que controlan. En la base de Paphos la pista se encuentra destruida mientras que en la base de Akrotiri solo informa algunos hangares destruidos.
Desde el accionar del GAEv, las fuerzas turcas dejaron de avanzar, pero con el control de los puertos el material bélico sigue llegando por el norte de la isla, mientras los esfuerzos diplomáticos siguen estancados.
Los mandos militares de la OTAN encomendaron una nueva tarea a un GAEv que se pensaba estar atravesando el Atlántico rumbo a casa.
En la sala de situación, todos los pilotos reunidos, Castor toma la palabra y nos transmite las ordenes:
-"¡¡Camaradas!! ¡Felicidades a todos por el accionar de la misión pasada! Ahora nos encomendaron otra misión: tratar de obtener superioridad aérea sobre la totalidad de la isla con el fin de tratar de cortar las vías de abastecimiento de las tropas turcas. Por lo tanto, el primer paso es eliminar la posición SAM en las cercanías de NICOSIA. Tendremos más detalles de la próxima misión en breve, mientras tanto a brindar y descansar. ¡Salud!"
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/Portaviones_ARA_Veinticinco_de_Mayo.jpg/640px-Portaviones_ARA_Veinticinco_de_Mayo.jpg)
POMA "RECALCULANDO" el destino y prolongando la estadía en el Mar Mediterráneo
Mar Mediterraneo, 4 de agosto de 1974
Las Fuerzas turcas en Chipre habían sentido el accionar del GAEv. Ahora no iba a ser tan fácil expulsar los griegos y marchar al sur. Para poder cumplir el objetivo, ahora mas que nunca era fundamental obtener la superioridad aérea para evitar el accionar de los aviones argentinos. Para ello reforzaron la posición del único sistema de SAM en la isla, el cual resguardaba Nicosia, las pistas a su alrededor, y el puerto inmediatamente al norte en donde se descargaban constantemente los materiales para sostener la campaña turca.
En los talleres del ARA 6 de octubre se encontraban Pastrana, Astro y Curios charlando con los mecánicos y armeros con algunas situaciones que eran muy inquietantes, ¿Cómo puede ser que algunas bombas no explotaron? – Pregunto Astro.
Pastrana opino en su acento cordobés:
- Es por la altura cul%$#au. No le dan tiempo a la espoleta se arme. Para hacer ataques a baja altura lo ideal son las Snakeyes.
De pronto todos a sala de situación, llegaron las ordenes.
Todos sentados atendiendo a Castor quien nos indicaba en el mapa la próxima misión:
- Señores, venimos de una buena cosecha en la misión pasada, esta es más compleja pero sabemos que podemos obtener buenos resultados. Necesitamos ganar los cielos de la isla, para ello es fundamental inutilizar la posición de SAM que los turcos tienen en las afueras de Nicosia. Este le da cobertura a bases y puertos estratégicos que sostienen su campaña. Sabemos que ellos buscan el mismo objetivo, ganar el cielo e inutilizar la pista de la base de Akrotiri. Por lo tanto vamos a dividirnos en 2 grupos, el primero DAGGER, va a ser el encargado de inutilizar el SAM. Pueden utilizar las montañas para cubrirse e ingresar de modo rasante, el problemas es que en las ultimas 15 millas rumbo al objetivo no hay elevaciones ni grandes accidentes en el terreno. Será fundamental dividir la AAA y atacar de manera eficaz el puesto SAM; por otro lado, YUNQUE va a tener como objetivo defender la pista de Akrotiri de cualquier intento de Aviones de ataque enemigos como así también cubrir el escape de DAGGER en caso que haga falta. Hasta que el SAM no caiga, no pasen al norte de las montañas.
- ¡Manos a la obra!
Posición SAM: 35°09 N/33°14 E
Base de Akrotiri: 34°35 N / 32°59 E
Comunicaciones:
ARA 25 de Mayo: Frecuencia 254; Tacan 10X; ICLS canal 10
ARA 6 de Octubre: Frecuencia: 264; Tacan 12X; ICLS canal 12
NIMITZ; frecuencia 274; Tacan 14X; ICLS canal 14.
Dagger: Frecuencia 262
Yunque: Frecuencia 252
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTl1dMN4r1knHsFTRdTOrMA0IjupKQTgAXlhg&s)
Fuerzas turcas fortaleciendo la estación SAM
Vuelo 1
Avión: A-4 Skyhawk
Fuel: 100%
Armamento: 4 x AIM-9P3, 1 tanque de 150 Gls.
En el primer vuelo salí retrasado en vista de que la catapulta del portaaviones no enganchó mi avión, entonces al momento de despegar como no tube la fuerza de la mencionada catapulta caí al mar, en en segundo intento llegué WP1 pero los demás pilotos estaban ya en dogfhight con los invasores, pero cuando intenté cazar a uno de los bombarderos enemigos mi avión se rompió
Piloto: Kia
Aeronave: Destruida
AAK: Nada
Vuelo 2
Avión: A-4 Skyhawk
Fuel: 100%
Armamento: 2 Agm 45 Shrike; 3 Mk20 Rockeye, 2 x AIM-9P3
Salimos nuevamente de los portaaviones, esta vez sin problemas en la catapulta, hicimos la misma ruta que el primer vuelo, peroa a mitad de la ruta el líder dispuso que descendieramos para evitar ser enganchados por el radar del SAM, a partir de ese momento hicimos el vuelo lo más bajo posible, en mi caso cuando estuve ya cerca del SAM me elevé hasta los 5000 pies y enfilé el avión hacia el radar disparando mis dos misiles Shrike la explosión de uno de ellos dañó algunos vehículos auxiliares pero no el radar, luego en dos pasadas posteriores lancé las bombas Mk20 destruyendo también alguna unidad auxiliar, tras ello procedimos a regresar al portaaviones y a apontar sin novedad.
Piloto: Ok.
Aeronave: Apontada Ok
AGK: 2 Transportes (sólo daños)
Vuelo 1
Avión: A4
Armamento: 4 AIM 9
Fuel: 50 % interno más tanque 300 gals
Partimos del porta rumbo a la isla con el objetivo de defender la base aérea de incursiones enemigas. A los minutos de sobrevolar la costa divisamos contactos entrando por el noreste. Procedemos a identificarlos como aviones de ataque enemigos por lo que ordeno el ataque. Logro derribar 2 aviones. Ordeno hacer holding sobre la base. Pastrana divisa contactos al norte y Astro se dispone a identificarlos. Logra verlos, migs 21, baja uno, y de pronto los 5 restantes se lanzan encima nuestro reclamando venganza. Iniciamos combate, en inferioridad numérica. Soy alcanzado por uno destruyendo el avión en el acto.
Piloto: KIA
Avión: Destruido
AAK: 2
Vuelo 2
Avión: A4
Armamento: 2 AIM9; 2 Shrikes; 3 MK20
Fuel: 100 %
Decolamos teniendo como objetivo dar de baja la estación SAM. Ponemos rumbo norte, al estar sobre la isla ordeno vuelo rasante. Luego de superar la montaña continuamos camino por unas laderas al WP2 (sitio aproximado del SAM), estando a unas 10 millas gano altura y activos los misiles shrikes. Tenemos tono, me acerco a unas 5 mn y disparo los 2, pero no enganchan el objetivo y se van a tierra. Seteo las bombas pero por no activar correctamente el pilon no salen. Hago una tercera pasada con cañones (suponía que las bombas habían salido), y logro impactar en 2 camiones dañándolos. Escapamos rumbo sur y apontamos sin novedad.
Piloto: OK
Avión: OK, Apontado
AGK: 2 camiones URAL
Vuelo 1
Avión: A-4 Skyhawk
Fuel: 100%
Armamento: 4 x AIM-9P3
Partimos del porta rumbo a la isla con el objetivo de defender la base aérea de incursiones enemigas. Una vez alli diviso contactos entrando por el noreste. Los identificarlos como aviones de ataque enemigos por lo que Tito ordeno el ataque. Entro en combate y derribo 3 aviones. Luego divisamos otros tres contacto sobre las montañas, el piloto entra en combate y automaticamente se unieron los enemigos en disputa, mientras tengo en la mira a un enemigo sin prestar atencion a mis seis me derriban.
Piloto: Kia
Aeronave: Destruida
AAK: 3 bombarderos
Vuelo 2
Avión: A-4 Skyhawk
Fuel: 100%
Armamento: 2 Agm 45 Shrike; 3 Mk20 Rockeye, 2 x AIM-9P3
Salimos nuevamente del porta, hicimos la misma ruta que el primer vuelo, una vez llegado a la isla se ordena descender lo mas abajo posible para evadir el radar sam, entrando bien coordinados con la escuadrilla, procedimos a disparar los agm, los mios recorrieron pocos metros y cayeron. Ante ello y en vista que el sam se estaba defendiendo, procedo a rodearlo, mientras veo impactos en el sistema sam de los otros pilotos. No obstante en una pasada largo las bombas las cuales se quedan corta y hacen poco daño a una lanzadera. Sin novedades retornamos en formacion a la flota y aponto sin daños.
Piloto: Ok.
Aeronave: Apontada Ok
AGK: Daño a una lanzadera del sam