Grupo Aeronaval Embarcado Virtual

Div. Operaciones => Status de Campaña => Mensaje iniciado por: GAE_Balker en 26 de Junio de 2010, 01:09:27 PM

Título: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 26 de Junio de 2010, 01:09:27 PM
(http://img413.imageshack.us/img413/9282/corea1952.jpg)

(http://img829.imageshack.us/img829/7634/finalcorea.jpg)

(http://img827.imageshack.us/img827/9313/brief29.jpg)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 03 de Julio de 2010, 02:10:15 AM
Buenos Aires, 03 de Julio de 1952 - 22:35 hs.

Llovía en la ciudad. No era un chaparrón, sino la típica llovizna de invierno que no hace ruido. Igual que el tango, la garúa "lustraba el asfalto con luz mortecina" y yo me sentía tan triste como su protagonista. Por la tarde había escuchado a Perón hablar sobre la situación en Corea y me imaginaba que tarde o temprano el General iba a aceptar la propuesta yanqui de sumarse a ese conflicto. Apenas habían pasado dos semanas del fin de las hostilidades en Uruguay (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3257.0) y ya volvían a sonar tambores de guerra. Así que con amargura en el corazón, salí a cenar, solo, para tratar de distraerme.

Con el postre atragantado, emprendí el regreso. Cruzando la calle hacia mi casa, un auto pasó rápido al lado mío, levantó el agua que ocultaba un bache y me empapó los zapatos. Murmuré un insulto y subí rápido las escaleras hasta el departamento. No noté nada raro hasta que me senté en mi sillón: la pálida luz del velador resaltó algo blanco tirado en el piso, a pocos centímetros de la puerta. Resignado, estiré un brazo y alcancé la botella de tinto para servirme un buen vaso.

¿Qué era ese papel en el piso? Un telegrama, por supuesto.
Que suerte perra la mía...
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 04 de Julio de 2010, 12:10:16 AM
Plaza de Mayo, 04 de Julio de 1952.-

Tras el mensaje radial de Perón, gran parte del arco opositor y la sociedad se manifestó contra la participación argentina en Corea. En un principio, el General había planificado el envío de un contingente de las tres Fuerzas Armadas, pero después del frío recibimiento que tuvo la idea, los elegidos para unirse a las tropas de la ONU fueron los pilotos del GAE. Con esta solución de compromiso, el gobierno ponía al país entre las principales potencias mundiales, utilizando una fuerza naval que en definitiva ya permanecía la mayor parte del año empeñada en conflictos extranjeros.

(http://img145.imageshack.us/img145/1923/perondiscurseando3.jpg)
El General Perón le asegura al pueblo que ningún conscripto derramará su sangre en Corea.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 04 de Julio de 2010, 11:48:33 PM
Puerto de Sasebo, Japón. 05 de Julio de 1952.-

Aquel papel que habían tirado por abajo de la puerta era un telegrama de la Armada que me ordenaba presentarme al día siguiente en Espora. Un DC-3 de Aerolíneas Argentinas me había llevado a esa Base Aeronaval y más tarde, desde Bahía Blanca, un DC-4 fue el que me trasladó, junto a otros pilotos, a la "Tierra del Sol Naciente".
Ya en Sasebo, nos sorprendimos al ver al ARA Independencia y al 25 de Mayo esperándonos. Varios días antes habían recibido la orden secreta del traslado.
Desde que pisamos Japón todo ocurre a un ritmo vertiginoso. Hace instantes terminó una reunión con un oficial de la USN que nos explicó la situación en Corea. Básicamente, lo que ocurre es lo siguiente:

A dos años del inicio del conflicto, el frente se estancó en las proximidades del paralelo 38º. Mientras el Ejército intercambiaba golpes de mano con los rojos, la Fuerza Aérea yanqui y la aviación de la Armada y los Marines le disparaban a todo lo que se moviera hacia el frente desde el norte. Esta Operación era conocida como STRANGLE (estrangulación) y tenía por objetivo privar a las tropas comunistas de todo suministro necesario para continuar la guerra. Inteligencia calcula que actualmente hay en el frente cerca de 77 divisiones chinas y norcoreanas que, en total, deben recibir diariamente 4620 toneladas de suministro para seguir operativas. Nuestro objetivo, al igual que el de nuestros aliados de la ONU, será destruír el sistema de transporte enemigo: trenes, vías y nudos ferroviarios, rutas, parque automotor, puentes y cualquier comunista que asome la cabeza para transportar una granada en el bolsillo...

Después de la charla aprovechamos para estirar las piernas y fumar algún cigarrillo. Hablo con los TN Baco y Tacuara sobre lo ideal de la carga ofensiva del Corsario y el Panther para esta tarea, con el TN Charrúa sobre los pilotos que ya llegaron y con el TF Mano sobre el entrenamiento. Hay demasiadas cosas para preparar y muy poco tiempo...

Nos vuelven a llamar. Esta vez somos conducidos a un microcine donde nos van a pasar uno de los informativos sobre la situación en la península. Detrás mío se sientan los tenientes Chape, Gaucho y Pepper, que no paran de hablar. Cuando estoy por llamarles la atención, se apagan las luces...

http://www.youtube.com/v/IpsqUHWZmeY&feature=related
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 09 de Julio de 2010, 12:56:21 AM
ARA Independencia, Mar del Japón. 09 de Julio de 1952.-

Festejamos el Día de la Independencia en el Mar. El desayuno: chocolate y torta frita. No me cayó muy bien. Salí a tomar algo de aire al puente con el CF Flak, pero mi superior sacó la pipa y se terminó el aire puro. Ese es un vicio muy naval que sigo sin entender. La vez que lo intenté terminé mareado y de un color azul verdoso que asustó a medio mundo...

Volviendo al negocio: ya llegaron las órdenes para nuestra Fuerza de Tareas. Se pueden resumir en pocas líneas:

1) Conducir operaciones aéreas desde la costa este y oeste de la península de Corea para brindar apoyo cercano a fuerzas aliadas, atacar las rutas de aprovisionamiento y efectuar reconocimientos armados de instalaciones y líneas de comunicación del enemigo.

2) Proteger a la F.T. contra ataques aéreos, de superficie o submarinos.

3) Realizar reconocimientos fotográficos según se requiera.

4) Coordinar operaciones con la 5º Fuerza Aérea estadounidense.

La proa del portaaviones golpeó una onda y la briza resultante llegó hasta el alerón en el que estábamos. El CF Flak se pasó la mano por la cara y siguió largando humo como si nada.

- Llegaron fotos de Wonsan - dijo.

Las había visto. El TN Baco había empapelado la sala de briefing con algunas. Se supone que se trata de un blanco fácil para los recién llegados al "vecindario". Con seguridad, allí nos mandarían para estrenarnos. El puerto y la refinería eran bombardeados desde 1950 y cada vez que los rojos levantaban algo les llovía toneladas de explosivos.

- Va a ser divertido - agregó Flak. Sonrió con una mueca, vació la pipa al mar y volvió a entrar al puente.

(http://img29.imageshack.us/img29/7834/wonsan.jpg)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 11 de Julio de 2010, 02:07:33 AM
ARA Independencia, Mar del Japón. 10 de Julio de 1952.-

En la mesa de Operaciones están las fotografías reveladas del vuelo del F9F-2P.

(http://img196.imagevenue.com/loc224/th_23274_Puente2_122_224lo.jpg) (http://img196.imagevenue.com/img.php?image=23274_Puente2_122_224lo.jpg) (http://img226.imagevenue.com/loc230/th_23275_Puente3_122_230lo.jpg)  (http://img226.imagevenue.com/img.php?image=23275_Puente3_122_230lo.jpg)(http://img13.imagevenue.com/loc137/th_23276_Puente4_122_137lo.jpg)  (http://img13.imagevenue.com/img.php?image=23276_Puente4_122_137lo.jpg)(http://img125.imagevenue.com/loc489/th_23277_Puente1_122_489lo.jpg) (http://img125.imagevenue.com/img.php?image=23277_Puente1_122_489lo.jpg)

Son bien nítidas y se puede ver que el bombardeo de 5º Fuerza Aérea a Hungnam no provocó daños de consideración. Con respecto a los puentes, de los 4 sobrevolados, uno ya estaba destruído. Todos fueron identificados correctamente.
Sin embargo, inteligencia estadounidense rechaza esta información por "errónea". Según ellos, los B-29 arrazaron Hungnam y los puentes habían sido destruídos hace varios meses...
Tras algunos minutos de discusión, decidimos enviar los negativos al Comandante de la FT 77 para que vea con sus propios ojos cuál es la realidad de la situación.

- Si en todo el frente pasan cosas por el estilo - dice el TF Yanito mirando una de las cartas - no me extraña que los yanquis todavía no puedan ahogar a estos rojos.

Es verdad. Es bastante raro lo que está pasando...
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 12 de Julio de 2010, 01:09:06 AM
ARA Independencia, Mar del Japón. 11 de Julio de 1952.-

El Contralmirante (USN) Tomlinson, comandante de la FT 77, acaba de pedir los resultados del primer ataque del GAE. Quieren conocer el tonelaje de pertrechos destruídos. Parece que están impacientes por enviar buenas noticias a Washington.
Tras el informe de los pilotos, calculamos que se han eliminado 32 camiones de todo tipo. Si se estima que cada uno es capaz de transportar 2,5 toneladas, podemos decir con bastante precisión que 80 toneladas de pertrechos nunca llegarán a las líneas enemigas. Nada mal por un par de horas allá afuera. Si a ésto le sumamos los daños causados a Wonsan y el puente destruído, creo que hemos hecho bien los deberes.

El TN Baco pidió más apoyo de la USN. Quiere que nos unamos a otro portaviones para aumentar la capacidad ofensiva de los aviones embarcados. La solicitud ya fue enviada. Pero no todo es gratis: uno de nuestros pilotos se tragó la tierra mientras hacía una pasada en Pyonggang y ahora nos exigen que no bajemos a menos de 300 metros durante nuestros ataques.

Más allá de eso, todos a bordo están contentos. El Comandante del V1, CN Basualdo, llamó al TF Yanito para felicitarlo por su trabajo e iniciativa al señalar los blancos a los Corsarios.

Es todo por hoy. Apago la luz de mi pequeño escritorio y me acuesto. Mientras me voy quedando dormido escucho periódicamente el sacudón de los aviones que van apontando. La actividad a bordo nunca cesa.

(http://img33.imageshack.us/img33/7834/wonsan.jpg)
Resultado del ataque a Wonsan.   
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 17 de Julio de 2010, 11:59:20 PM
ARA Independencia, Mar del Japón. 18 de Julio de 1952.-

Para hoy no hay previstos vuelos de combate, pero la actividad no se detiene. Hace una hora se realizan prácticas de apontaje en el V1 y yo estoy en cubierta con un grupo de pilotos. Entre maniobra y maniobra, aprovechamos para hacer chistes y cargar al compañero que hace alguna aproximación "poco convencional".
Cansado de la misma rutina, me aparto un poco del grupo y me pongo a mirar a los buques de nuestra FT. Por babor, a dos millas, nos acompaña el ARA 25 de Mayo (V2). Y a popa, entre ambas naves, se observa la proa del USS Bon Homme Richard (CV-31), el portaaviones estadounidense que se sumó a nuestra flota.
- ¿Se quejaron otra vez? - pregunta el TF Mano, que se había acercado sin darme cuenta.
- ¿Los yanquis? Si. Preguntan para qué pedimos el apoyo de uno de sus portas si en la primera oportunidad salimos nada más que con 5 aviones...Para colmo no se pudo atacar una concentración de pertrechos en un pueblo alejado de la costa.
- Bueno, pero al menos bajamos un puente...
- agregó Mano.
- Lo único que les importa son las toneladas destruídas. Ya están cansados del tema puentes. Se destruye uno y a los dos días los chinitos lo dejan operativo otra vez...
A lo lejos, un destructor empieza un giro a babor. Pronto lo sigue el V2 y en seguida nosotros.
- ¿Qué me dice de las bombas? - continúa Mano - Estábamos hablando con el TC Gaucho que sería conveniente probar con las de mil libras.
- Si. Ningún problema.

En ese momento, un cabo se acerca a nosotros y me informa que el CN Basualdo nos espera a mi y al TN Baco en su camarote. ¿Qué querrá el comandante del V1?

(http://img717.imageshack.us/img717/520/18291876.gif)
Prácticas de apontaje a bordo del ARA Independencia.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 20 de Julio de 2010, 12:56:15 AM
En algún lugar del Mar del Japón, martes 20 de julio de 1952.-

- ¡Pasen! - dijo el CN Basualdo cuando llamamos a la puerta de su camarote. Estaba trabajando en su escritorio y apenas se dio vuelta para mirarnos.

Nos ofreció café y cigarrillos, que no aceptamos, y cuando estuvimos sentados, dejó a un lado su lapicera, giró la silla y nos enfrentó:

- Sólo hoy recibí 3 mensajes del Comandante de la Flota del Pacífico y uno de Buenos Aires pidiéndome informes detallados sobre el tonelaje de suministros enemigos destruídos. Parece que quieren que hagamos en una semana lo que los estadounidenses no pudieron hacer en dos años.
Sonreímos y yo aproveché para aceptar el café.
- Bien - continuó - El asunto es que los norcoreanos no se dejan ver de día y la cuestión de los puentes no está pagando ni estratégica ni políticamente. Así que vamos a ir a buscarlos. (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3622.msg36202;boardseen#new)- El comandante del V1 abandonó su silla y caminó hasta un mapa que colgaba de uno de los mamparos de su camarote.
- Aquí, en el norte del país, cuando empieza a anochecer, comienza a moverse una larga caravana de vehículos y trenes que tienen como destino la línea de frente. Si calculamos bien, saliendo a las 19 hs, podremos agarrarlos cuando los últimos rayos del sol todavía nos dejen ver algo. Bien organizados, en un par de vuelos podemos conseguir buenos resultados. ¿Qué opinan?

Baco y yo nos miramos por un segundo y asentimos. La idea no era nada de otro mundo y me imaginaba que los yanquis ya habrían intentado eso, pero uno nunca sabe. Quizás, el ser "los nuevos en el barrio" agregaba a nuestro accionar una variable que el enemigo no esperaba.

- Si tuviéramos los Skyraiders...- empezó el Jefe de Operaciones.
- Olvídense de los Skyraiders, Baco. Arréglese con lo que tiene. ¡Ah! me olvidaba - dijo Basualdo mientras señalaba a mi compañero con su índice huesudo - ¡Utilice el aporte del Bon Homme Richard! ¿Está claro?

(http://img830.imageshack.us/img830/3069/pantherammo.jpg)
Mecánicos preparando las aeronaves.-  
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 23 de Julio de 2010, 01:09:06 AM
ARA Independencia - 23 de Julio de 1952.-

El CN Basualdo está "chocho". Manda Mensajes Navales a diestra y siniestra informando los logros de la última misión. (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3622.0) Es que según el reporte de los pilotos se han destruído 1090 toneladas de pertrechos enemigos en un par de horas. La cuenta es simple: 36 camiones (que llevan 2,5 toneladas promedio) y un tren (8 vagones, cada vagón 125 toneladas), resultado: 1090.
Sumado a los modestos 80 anteriores, hasta ahora la contribución del GAE alcanza las 1170 toneladas de suministros enemigos echados a la basura.
En fin, estamos contentos. Esta noche hubo helado en la cena y los yanquis del Bon Homme Richard nos prestaron una película para celebrar la ocasión. Se apagan las luces y ante nuestros ojos aparece la adorable, hermosa y siempre deseada...

http://www.youtube.com/v/JzNW7IBXL_A
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 26 de Julio de 2010, 01:27:35 AM
ARA Independencia, Mar Amarillo. 26 de Julio de 1952.

De la canilla del lavabo sale un chorro de agua movedizo. No, no estoy loco; pasa que afuera hay temporal y el líquido se mueve para un lado u otro según los bandazos que da el Independencia. Eso me marea más...
Ayer, después del combate, fuimos todos a festejar al camarote del TC Pepper. Sacó una botella de Johnnie Walker que tenía escondida en su bolsa de palos de golf y la vaciamos junto a Chape, Alma y el GU Pocho. Lo peor no fue eso, sino que después seguimos con un vodka y, para coronar la fiesta, con un tinto robado de la cocina de oficiales...
Cuando me fui, Chape inventaba un código alfabético nuevo y el resto insistía una y otra vez que la letra "C" debía dejar de ser "Charly" para poder usar otra palabra que honrara una parte específica de la anatomía femenina...
Pero no me arrepiento. Valía la pena festejar. La 2º Esc. de Caza y Ataque había hecho dos salidas de alto riesgo sin perder ninguna máquina y derribando en el proceso 3 MIG 15 (Ver COREA 4) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3631.0).
Por lo que me había enterado, la gente de la 1º de Ataque también tenía sus motivos para festejar: Un tren completo, más 15 vagones y 49 camiones destruídos daban la friolera de casi 3 mil toneladas de pertrechos barridos del mapa. Si sumamos eso a las 1170 toneladas anteriores, el GAE se había cargado 4170 T desde su arribo al teatro de operaciones. Nada mal. Quizás la Operación "Strangle" podía tener éxito después de todo.
Me estoy secando la cara y escucho que llaman a la puerta. Me buscan desde Operaciones. ¿Qué habrá pasado ahora?

(http://img269.imageshack.us/img269/6710/korean50.gif)
La estación de trenes atacada por el TN Charrúa estaba repleta de
municiones. Cuando estalló, los yanquis creyeron que era 4 de Julio.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 31 de Julio de 2010, 04:56:03 AM
En algún lugar del Mar Amarillo. 30 de Julio de 1952.

El almuerzo estaba servido: un par de chorizos con puré para cada uno acompañado de la infaltable jarra de agua. Quizás no era un manjar, pero el solo hecho de estar vivo le daba a todo un sabor especial. El ánimo era bueno; la primera etapa de operaciones había terminado y ahora nos esperaba un fin de semana entero en el puerto de Sasebo, Japón. Además, los resultados habían sido buenos. En la anterior misión habíamos destruído 40 camiones y 20 vagones, es decir, 2600 toneladas de pertrechos (Ver COREA 5) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3642.0). Si sumábamos eso al registro anterior, ahora acumulábamos unas 6770 toneladas.
Mientras voy terminando el plato, el TN Tacuara me informa que posiblemente haya problemas para reponer nuestras pérdidas. Al parecer, los estadounidenses estaban preocupados por sus propias bajas y no querían ceder Panthers ni Corsarios.
- A este ritmo - agrega - No se si la 1º Escuadrilla de Ataque llega a terminar un segundo período de operaciones.
Era verdad. Y para colmo, lo que se venía no era algo fácil. ¿Qué me habían mostrado la última vez en Operaciones? Fotografías muy nítidas. En ellas podían verse seis monstruos de hormigón. Seis represas hidroeléctricas bien defendidas ubicadas en lo profundo de la retaguardia enemiga...

(http://img808.imageshack.us/img808/8458/trenes.jpg)
Uno de los tantos trenes destruídos por el GAE.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 31 de Julio de 2010, 07:40:29 PM
Sasebo, Japón. 31 de Julio de 1952.-

Lo extraño de esta guerra es que a muy pocas horas del infierno de la AAA, los aliados tenemos un santuario repleto de geishas dispuestas a lamernos las heridas. Eso es lo que se puede encontrar en Sasebo.
Terminados los papeleos y resuelto el tema de las guardias, los que quedamos libres interceptamos 4 taxis para dirigirnos a la primera "casa de placer" que aceptara recibirnos. La noche fue transcurriendo lentamente, al igual que la cena, y al momento del vino de arroz, nuestra charla llamó la atención de un oficial de la USAF.

- ¿Argentinos?...¡Tango! - acertó el Coronel Olsen mientras se aflojaba la corbata y pedía otro trago. Evidentemente, el hombre estaba saturado de alcohol y con muchas ganas de hablar. Era una buena oportunidad para conocer la opinión sincera sobre la situación general.

- ¿La Operación Strangle? - repitió ante nuestra pregunta - ¿Ustedes están metidos en eso? - soltó una carcajada y vació la copa de un tirón.

- Vean - continuó - Formo parte del estado mayor del General de Brigada Edward Timberlake, vice-comandante de la Quinta Fuerza Aérea. Yo les puedo asegurar que Strangle es una pérdida de tiempo y nadie tiene las bolas necesarias para detenerla.

Nos quedamos con la boca abierta. El CF Flak llamó a una geisha y le hizo un gesto discreto para que le sirviera al yanqui otra copa.

- La cuestión es la siguiente - empezó el coronel - Como saben, esta guerra empezó en 1950. Cuando la línea de frente se estancó, apareció un "cráneo" que dijo que una buena forma de doblegar a los rojos era implementar una campaña aérea con el objeto de: "interferir las líneas de comunicaciones del enemigo hasta que no pudiera neutralizar una ofensiva propia o que no pudiera lanzar una importante ofensiva sostenida". Ahí nació Strangle. - dijo elevando el índice y arqueando las cejas. Nosotros ni nos movimos esperando que continuara.

- El problema fue que con el deseo de terminar esta guerra cuanto antes, muchos quisieron creer que sólo el poder aéreo podía aniquilar a los rojos; entonces Strangle dejó de ser una herramienta para convertirse en la llave de la victoria... - Olsen hizo una pausa y volvió a vaciar su vaso.

- En definitiva, el enemigo disfruta de este juego. Lo único que tienen que hacer es pedir más artillería antiaérea y esperar a que las cosas decanten solas en la mesa de negociación. - El coronel encendió un cigarrillo y exhaló como esperando expulsar toda su amargura con el humo.

- No entiendo - dijo el TN Charrúa, rompiendo el silencio - Esto tampoco les conviene a los rojos. Acabamos de quemarles casi siete mil toneladas de suministros ¿Cuánto tiempo más van a poder aguantar?

El yanqui sonrió burlonamente:
- ¿No lo entiende? Toda campaña aérea que intente privar al enemigo de recursos tiene sentido siempre y cuando exista otra terrestre que lo obligue a consumir sus reservas. ¡Ellos están sentados en sus cuevas sin que nada los amenace! ¿Sabe a cuánto hemos reducido su capacidad de transporte ferroviario? Al 5% de la actividad en tiempos de paz.

- ¿Entonces? - preguntó esta vez el TF Mano.

- ¡Que al enemigo ese insignificante 5% le sirve para mantener una defensa estática e inclusive le sobra como para hacer acopio!

- No puede ser - agregó el TN Baco - ¡Los puentes! Les destruímos...

- ¡Ya los arreglaron! - lo interrumpió Olsen - Les toma horas restaurar el servicio ferroviario. A más tardar un día. Los puentes que derribaron ya tenían desvíos preparados para mantener el servicio o fueron reparados con el sudor de miles de trabajadores esclavos.

Todos nos quedamos mudos. Sabíamos que las cosas no podían ser como nos las contaban...pero no a ese punto.

- ¿Saben cuántos "chinitos" hacen falta para llevar a la línea de frente los proyectiles de mortero que necesita actualmente una división coreana por día? - esperó un par de segundos y remató - ¡Cien!..¡Cien! ¿Ustedes creen que ellos tienen problemas para conseguirlos?

El coronel estadounidense se levantó, acomodó como pudo el cuello de su camisa y dejó la propina sobre la mesa:
- ¿De dónde eran? ¿Argentinos, no? Bien, háganme caso: ¡vuelvan a Río de Janeiro y disfruten de sus chicas!

El hombre nos dejó en silencio. Así estuvimos algunos minutos hasta que apareció en la sala el TC Pepper acompañado de los GU Cuervo, Popeye y Pocho.
- Estas ponjas están muy buenas. ¿Quiénes son los que siguen?

Nadie tuvo ganas de responder.

(http://img190.imageshack.us/img190/1598/220pxaircraftcarriersat.jpg)
En primer plano, El V1 en el puerto
de Sasebo, Japón.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 01 de Agosto de 2010, 11:17:59 PM
Sasebo, Japón. 01 de Agosto de 1952.-

Durante el desayuno hablamos un poco sobre las revelaciones del coronel Olsen en aquella casa de geishas. Normalmente, un piloto no anda preguntando por la justicia de la causa que defiende. Uno recibe la orden, se pone el equipo y va al combate. Si estaba bien o no luchar en este lugar del mundo contra la amenaza comunista no era algo que nos desvelara. Pero participar de una Operación mal concebida y arriesgar nuestras vidas para tapar los errores de comandantes ineptos...eso era diferente.
El resto del día me quedé a bordo siguiendo las negociaciones con la US NAVY para conseguir los Panthers y Corsarios que necesitábamos. Al parecer, nuestro pedido de material había sido elevado incluso antes de completar la última misión. Sin embargo, el papeleo había quedado trabado en alguna parte de la máquina burocrática y nadie tenía idea dónde estaban los aviones.
Cansado de todo fui a la cámara de oficiales y me encontré con una sorpresa: un grupo de pilotos navales estadounidenses había pasado a visitarnos atraídos por la curiosidad. Eran gente del USS Essex, un portaaviones que había llegado a la Bahía de Sasebo poco después que nosotros. Todos pilotos de Panthers. Veo a un joven "Ensign" y le ofrezco un café.

- La AAA está cada vez peor - me dice - a cada tanto nos da un buen susto - sonríe.

- ¿Tuvo una mala experiencia?

- Si, pero la peor no fue culpa de la AAA. En septiembre del año pasado me llevé por delante un cable y perdí casi dos metros de mi ala derecha. Si uno va rápido esas cosas se convierten en navajas.

- Supongo que iba muy bajo.

- Bueno, era un asunto entre las montañas, así que creo que iba por arriba de los 150 metros o algo así. Nada fuera de lo común. Consulté con mi líder de vuelo y decidimos que lo mejor no era intentar un aterrizaje normal, porque si bajaba mucho la velocidad podía llegar a entrar en barrena a muy baja altura. Así que decidí que lo mejor era eyectarme. Puse rumbo sur hasta llegar a territorio propio y salté en las cercanías de Pohang, donde hay una base de los Marines. Llegué a tierra sin problemas y esperé hasta que me pasó a buscar un jeep.

- Tuvo suerte ¿Cómo dijo que se llama?

- Ensing Armstrong. Neil Armstrong. (http://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Armstrong)

Cuando me despedía el TN Tacuara me alcanzó en cubierta. Malas noticias: los aviones solicitados para cubrir nuestras bajas no iban a llegar antes de nuestra zarpada. Ibamos a seguir intentando conseguirlos, pero la US Navy necesitaba el lugar que ocupábamos en el muelle y nuestra partida no debía demorarse. ¡Maldición!
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 06 de Agosto de 2010, 10:04:22 PM
Mar del Japón, 06 de agosto de 1952.-

Otra vez en alta mar, de regreso al Teatro de Operaciones. Esta mañana nos reencontramos con la "Task Force 77" e intercambiamos saludos con nuestros amigos del USS Bon Homme Richard.
Teniendo en cuenta las conclusiones sacadas en el primer período en el frente, esta vez vamos a colaborar con la destrucción de material enemigo en la Línea Principal de Combate (LPC). Si los rojos han sabido traer al hombro cada tornillo, granada o proyectil, nuestro objetivo en buena parte de las futuras misiones será quemárselos en sus cuevas. Por este motivo, los contenedores de napalm están por todos lados. Si, no es un arma precisamente de caballeros, pero a los muchachos de infantería les gusta ver arder al enemigo...y eso es precisamente lo que vamos a hacer.

Más allá de eso, hemos recibido órdenes de empezar los vuelos de reconocimiento sobre los complejos de represas Chosen, Kyosen y Fusen. La idea es completar la campaña de bombardeos sobre la red hidroeléctrica del enemigo. Buena parte del norte del país todavía está sin luz gracias a los ataques hechos por la UN hace un par de meses. Ahora es nuestro turno.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 08 de Agosto de 2010, 04:45:03 AM
A bordo del V1. Mar del Japón, 08 de agosto de 1952, 05:00 AM.-

Me desperté antes de diana y ya que no tengo nada que hacer hasta el desayuno, me adelanto a todos para pedir en la cocina un poco de pan recién horneado. Este momento de tranquilidad es uno de los que más disfruto.
Con un jarro de mate cocido en la mano derecha y unos pancitos en la izquierda me acerco a Operaciones para ver como va a venir el día. El suboficial de guardia me muestra algunos mensajes navales: uno de ellos es de los Marines que presenciaron nuestro ataque a la colina 854. Estos muchachos habían sido desalojados de sus posiciones horas antes de nuestro arribo y gracias al GAE pudieron reconquistar la elevación (Ver COREA 9) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3667.0). Por otra parte, ya llegó la confirmación de nuestros próximos objetivos: las represas norcoreanas. En breve los estadounidenses nos pasarán el correspondiente informe de inteligencia.  
Cuando apoyo la tasa vacía en el escritorio, ya se escuchan por el difusor las palabras que dan inicio a un nuevo día:
- Diana, Diana, Diana.

(http://img204.imageshack.us/img204/5897/hill854.jpg)
Hill 854: Marines observando el trabajo del GAE.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 08 de Agosto de 2010, 11:54:02 PM
Mar del Japón, 09 de agosto de 1952.-

La gente del USS Bon Homme Richard nos acaba de hacer llegar algo de información sobre las represas a atacar. Por lo pronto, deberemos concentrarnos en Chosen 1 y Fusen 2. Serán nuestros primeros blancos. En breve también recibiremos algunas fotografías aéreas. Este tipo de objetivos son considerados de alto riesgo. Están ubicados bien en la retaguardia enemiga y ya fueron atacados anteriormente. De seguro nos estarán esperando.

(http://img338.imageshack.us/img338/8440/represas1.jpg)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 10 de Agosto de 2010, 02:39:15 AM
ARA Independencia. Mar del Japón, 10 de agosto de 1952.-

La sala de briefings está llena como siempre antes de cada misión. Todos estamos algo nerviosos pero tratamos de aparentar calma. Mientras el TC Chape da los últimos detalles sobre la técnica para entrarle a los objetivos, miro el informe de la última misión: casi 58 toneladas de suministros enemigos destruídos. Bastante poco considerando que en el proceso se perdieron 5 Corsarios y 3 Panthers.
En fin...hasta ahora sumamos 6828 Tn.

- Recuerden - agrega el TC Chape mirando a los GU - Sigan al líder. Nadie realiza pasadas por su cuenta. Deben respetar su turno y seguir a su jefe tanto en la entrada como en la salida al blanco. A dónde vamos no es el mejor lugar para perderse...

Enciendo un cigarrillo sin darme cuenta que ya tenía uno en el cenicero de mi apoyabrazo. Lo apago tratando que nadie lo note.

- Se nos acabaron las bombas de 2 mil libras - me informa el TN Tacuara, sentado a mi lado.

- No importa. Las de 1000 o 500 van a ser suficientes.

En ese momento se apagan las luces y se enciende el proyector. Dos fotografías de las represas aparecen en pantalla.

(http://img80.imageshack.us/img80/8642/fusen2.jpg)

(http://img265.imageshack.us/img265/3171/chosen1.jpg)

- Los puntos señalados son los que deben atacar. - continúa el TC Chape. - No malgasten bombas en la represa en sí, salvo en la sección superior marcada como "acceso a las turbinas". Las mismas están en lo profundo de la masa de hormigón, pero si impactan ese sector superior es posible afectarlas.

- Para finalizar, recuerden los pilotos de F9F que tenemos un Neptune tanquero volando sobre territorio enemigo. Aquellos que lo necesiten pueden encontrarlo en el sector señalado en la pizarra. ¡Buena suerte!
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 13 de Agosto de 2010, 10:34:13 PM
ARA Independencia. Mar del Japón. 13 de Agosto de 1952.-

Una misión sucede a otra. Terminamos de almorzar y ya estamos otra vez sentados en la sala de briefings. Hoy tampoco hay secretos: volvemos a atacar las represas enemigas. Esta vez el blanco serán FUSEN 1 y CHOSEN 2.

- ¿Inteligencia ya conoce los daños provocados en el ataque anterior? - Pregunta el GU Izzy levantando la mano como un escolar. (Ver COREA 10) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3670.0)

- Negativo. Pero sospechamos que casi todas sus turbinas están detenidas. Así que seguiremos con las mismas tácticas. - Respondió el TC Chape.

Me levanto, tomo mi casco y voy hasta la pizarra:
- Nuestro desempeño debe ser mejor que el de la misión anterior - agrego - Si antes nos esperaban...ahora más. Los GU, sigan a sus líderes y no se les ocurra empezar a improvisar.

(http://img839.imageshack.us/img839/6169/represas2.jpg)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 15 de Agosto de 2010, 04:18:51 AM
Mar del Japón. 15 de Agosto de 1952.-

Por fin llegó el informe de inteligencia con el resultado de los últimos ataques a las represas:

(http://img25.imageshack.us/img25/4501/represas3.jpg)

El GAE prácticamente borró del mapa 4 plantas hidroeléctricas, privando a la industria norcoreana de buena parte de la energía necesaria para poder operar. Con este éxito contundente bajo el brazo, somos invitados a una reunión a bordo del USS Bon Homme Richard para confraternizar con los aliados. A las 11:00 nos reunimos en proa y abordamos un par de S-55.
El recibimiento fue bueno. Almorzamos pollo con verduras y lo bajamos con varias Coca Colas. ¡Todo un lujo para nosotros! Después, lo clásico: tomar un café en la cámara de oficiales mientras se juega a las cartas.
En general, debemos reconocer que son como nosotros. Se los nota animados cuando hablan de temas ajenos a la guerra, pero se ponen serios cuando analizan el conflicto. Están divididos en dos grupos: los que preferirían estar en sus casas, dejando la guerra en manos de los surcoreanos y los que quieren hacer bien su trabajo más allá de las cuestiones políticas.

- Esto no es como en la WWII - dice uno mientras vacía su pipa - Acá no hay gloria ni periodistas que escriban nuestras historias. En casa difícilmente sepan ubicar a Corea en el mapa. ¡Y no los culpo! Esto ni siquiera es una guerra. "Acción policíaca", se llama. - saca un par de bocanadas y remata:
- No sé como será en Argentina, pero en mi pueblo los ladrones no disparan con cañones de 20 y 80 mm...

Todos le festejamos la ocurrencia. De repente, de la radio sale el griterío de una muchedumbre disfrutando algún partido de beisbol, allá lejos en "América". Un par de pilotos se da vuelta para escuchar el marcador, pero nadie se muestra muy interesado.

- Supongo que ya saben lo rápido que los rojos reparan sus puentes - retoma la conversación un joven teniente. Asentimos.

- Destruyan sus depósitos de madera - aconseja - Los tienen junto a los puentes. Ellos juntan todo lo que necesitan para reconstruírlos incluso antes de que los ataquemos. Siempre llevamos algo de napalm para estos casos. No es una solución definitiva, pero al menos los hacemos trabajar un poco más - sonríe.

- ¿Muchas bajas por accidentes? - quiere saber un capitán veterano del Pacífico.

- Bastantes.

- Es difícil evitarlo - reconoce - A veces el material falla y no hay nada que hacer. Hace un par de meses hubo un problema con la catapulta de babor. No impulsó a un Panther todo lo necesario y el avión entró en pérdida ni bien dejó la cubierta - el hombre mira sus cartas y apuesta un par de dólares - cayó invertido al mar y antes de que el piloto pudiera escapar el portaaviones le pasó por arriba...

Miro mis cartas como si la historia no me hubiera afectado. Apenas tengo un par de cincos. Paso.

- Pero ni siquiera es necesario que las cosas fallen para dejar este mundo - continúa el yanqui - ¿Cómo se llamaba el que se mató el invierno pasado? ¿Tom? ¿Tom Horowitz?

- Si - contesta otro teniente - Estábamos en plena tormenta de nieve pero igual había que salir para cubrir la retirada de los Marines. El pobre de Tom se desorientó mientras buscaba su avión en cubierta y cayó al mar. Nunca lo encontramos.

Miro a mi alrededor y veo en los rostros de mis compañeros que la conversación está causando estragos. Bastante tenemos con nuestras propias miserias como para escuchar las ajenas. Damos por terminada la visita y volvemos a nuestro querido V1.

(http://img191.imageshack.us/img191/3426/helovo.jpg)
Uno de los Sikorsky antes del traslado al USS Bon Homme Richard.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 16 de Agosto de 2010, 12:50:33 AM
ARA Independencia. Mar del Japón, 15 de agosto de 1952.-

- Los yanquis quieren hacer un experimento y pensaron en nosotros - empezó el TN Baco.

- Qué halagador... - susurró el TF Mano con cara de fastidio.
Ellos, Charrúa, Tacuara y yo estábamos reunidos en Operaciones mirando uno de los mapas de la costa este de Corea. Destacada con lápices de colores, la red ferroviaria.

La sala no era demasiado amplia. Sólo lo suficiente como para guardar las cartas de la zona, publicaciones varias, ceniceros y tres amplios sillones de cuero individuales que todos los oficiales se apresuraban a ocupar. El color dominante era el gris naval. Capa tras capa de pintura se había acumulando con los años borrando de los mamparos todo rastro de tornillos y remaches. ¿A qué olía? A libros viejos, cigarrillos y a una cafetera que no dejaba de funcionar las 24 horas del día. Todos los visitantes torcían la cara ni bien asomaban la naríz, pero para nosotros esa "fragancia" era una característica más del buque que con cariño llamábamos "hogar". Y por último, el ruido: una sinfonía monótona creada por los golpes de los apontajes, el quejido de los equipos de comunicación y el infaltable murmullo proveniente de la sala de máquinas.

- ¿Qué tienen en mente? - pregunté.

Baco tomó un bizcocho salado de un plano y continuó:
- Están cansados de que los "chinitos" reparen en 24 horas lo que costó decenas de miles de dólares en destruir. Así que idearon un método para evitar que las cuadrillas de reparación se acerquen a las vías - hizo un silencio para crear expectativa, tomó otro bizcocho y continuó - Nos piden que bombardeemos un determinado tendido ferroviario costero por una extensión de casi 10 Km; concretamente que volemos vías y durmientes a bombazos. Una vez conseguido ésto, van a poner destructores de guardia que van a cañonear a cualquiera que se asome con un pico o una pala.

- ¿Esa es la gran idea? - quiso saber Charrúa.

- Ahá.

- ¿Y qué pasa con las baterías costeras? - pregunté mientras miraba como Baco le pedía a un camarero otro platito de bizcochos.      

- Esa también será nuestra responsabilidad. - contestó.

Quedamos en silencio unos instantes, hasta que Mano opinó:

- Suena algo bastante rutinario. Como volver al polígono de tiro. Pero para pegarle a las vías vamos a tener que bajar más de lo normal. Digo, porque eso de los 200 metros...

- Podemos bajar un poco más. - concedí - Pero nunca a menos de 100 metros. Y que quede entre nosotros. Si un GU se la pone contra el piso, vamos a tener problemas...

- ¿Bombas? ¿Cohetes? - preguntó Tacuara mirando el mapa de cerca. - supongo que no es necesario llevar las más grandes. Podemos ir probando. - se contestó a sí mismo.

Quedamos otra vez en silencio hasta que alguien golpeó la puerta. Era el camarero con dos platos de bizcochos.  

(http://img444.imageshack.us/img444/4797/catapulta.jpg)
Al enterarse de la anécdota del Bon Homme Richard, el TN Tacuara ordenó inspeccionar las catapultas.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 22 de Agosto de 2010, 12:44:15 AM
Mar del Japón. 21 de agosto de 1952 - 22:17 hs.-

Subo al puente de navegación con los informes de los últimos combates bajo el brazo. Si por la noche alguien busca algo de tranquilidad, el puente es el lugar indicado. Sólo está el personal de guardia, hablan en voz baja y se apagan todas las luces innecesarias. Y no hay nada mejor que sentarse en la butaca de uno de los alerones para quedarse a mirar las estrellas.

Ocupo mi lugar preferido y abro la carpeta. Para empezar, los ataques a las represas han ido muy bien:

(http://img409.imageshack.us/img409/5627/represas4.jpg)


Queda en pie todo el complejo KYOSEN y la CHOSEN 3. De estos blancos nos podemos encargar más tarde.

Sobre el plan de destrucción de rieles en BP43, fue un éxito. Todavía siguen las patrullas de destructores yanquis para evitar las reparaciones (Ver COREA 12) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3692.0).

En cuanto a las bajas, ya se envió el pedido a la USN de 10 Corsarios, 6 Panthers y 1 Texan. Veremos cuando llega ese material.

- Timonel, a estribor 5 grados. Rumbo 220º - ordena el oficial de guardia.

La mole del V1 responde lentamente al cambio de curso. Mirando a popa puedo ver como de a poco se va dibujando una curva en la estela que dejamos. Las hélices del Independencia revuelven el mar y hacen que las noctilucas (http://es.wikipedia.org/wiki/Noctiluca) salgan a la superficie, tiñendo nuestro paso con su fosforescencia. ¡Todo un espectáculo!

El Oficial de Guardia sale del puente, camina unos pasos por el alerón y apunta sus prismáticos al sur. Detrás del horizonte, un marcado resplandor señala la posición de la ciudad japonesa de Fukuoka. Nuestro rumbo seguirá hasta Sasebo, donde pasaremos otros dos días en puerto. La segunda etapa de la campaña ha terminado.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 23 de Agosto de 2010, 12:39:04 AM
Sasebo, Japón. 22 de agosto de 1952.-

Lo lamentamos por el TC Chape, que está internado gracias a una AAA que le voló medio "dedo gordo" de un pie, pero el resto de nosotros sale otra vez a divertirse en esta ciudad portuaria.
En realidad, Sasebo no tiene lugares "de nivel". Pero sí cuenta con todos los servicios que uno puede desear ni bien toca tierra. Ningún lujo, pero todo lo necesario. Es que los yanquis pusieron mucho dinero para hacer de este lugar un centro de descanso y recreo para la tropa. Y el resultado fue justamente ese...un lugar para la tropa. Por eso, la gran mayoría de los oficiales suele irse a alguna ciudad vecina, incluso hasta Tokio si tienen tiempo. En cambio nosotros, acá estamos: caminando por callecitas oscuras y atestadas, llenas de carteles ininteligibles, bajo una suave lluvia, hablando fuerte en castellano para hacernos notar un poco.

- ¡Por allá! - dice el TC Pepper mientras señala una esquina. El hombre tiene olfato para encontrar alcohol de buena calidad y todos lo seguimos sin dudar en cada puerto que toca el V1. Parecemos una pandilla: adelante, Pepper, buscando como un sabueso y a los costados, nosotros, apartándole orientales para que pueda avanzar sin dificultad.

Lo que señala es un salón de baile de mala muerte: el "Show Boat". Adentro, el lugar está repleto de personal subalterno de todas las ramas de los Estados Unidos. Y bailan con japonesas, por supuesto. Desde que pisamos Japón no hemos visto chicas occidentales. Las deben haber acaparado los altos oficiales estadounidenses.

Como solemos hacer, tratamos de sacar alguna información importante a los lugareños. En esta oportunidad, podemos hablar con un par de soldados que acaban de llegar de Corea. Gracias a ellos conocemos lo que se vive en las trincheras a lo largo de toda la línea de frente: días tranquilos y aburridos, mechados con ataques de oleadas tras oleadas de infantería china.

- Es terrible - dice un sargento de apenas 20 años - No se trata de ofensivas importantes. Ningún bando quiere romper el frente. Lo que buscan es desangrarnos para forzar un acuerdo de paz. Es cuestión de ver quién aguanta por más tiempo todo ésto.

Pobre tipo, pienso. Pero tampoco es cuestión de amargarse la noche. Cuando vuelvo a prestar atención a mis compañeros, el TC Gaucho ya se llevó a los GU Izzy y Alma a perseguir chicas y yo quedo con el capitán Flak, que está hablando con un suboficial de la USN. El tipo es petiso, rubión y con una bufanda verde alrededor del cuello.

- Mike Forney (http://2.bp.blogspot.com/_hHda6JqqlTM/SyaKZZ60e7I/AAAAAAAADsc/FHJttNxUdjA/s1600-h/batr5.jpg) - se presenta - Irlandés y helicopterista. Si alguna vez caen al mar, no duden en llamarme.  

(http://img826.imageshack.us/img826/6268/showboat1.jpg)
El "Show boat". Un lugar de mala muerte en las barrios bajos de Sasebo.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 26 de Agosto de 2010, 01:21:41 AM
Mar Amarillo. 26 de agosto de 1952.-

La cámara de oficiales está desierta. El ánimo de la gente empieza a decaer y los que están libres de guardia eligen sus camarotes antes que socializar. De vez en cuando aparece el camarero para arranchar la mesa y ver si necesito algo, pero nadie más.

Por lo escuchado en Sasebo, lo mismo pasa en los portas yanquis. Esta "guerra", si se puede llamarla así, no es popular como lo fueron otras. En los EE.UU. apenas se escuchan noticias del frente y cuando las viudas dicen que sus maridos murieron en Corea, se les quedan mirando como si hubieran dicho que se los comió un cocodrilo en plena Manhattan...

En Argentina es peor. Lo último que se escuchó de nosotros fue a través de aquel  discurso de Perón por Radio Nacional. Después, pareciera que nos caímos de la mesa plana sostenida por cuatro elefantes.

Pero la falta de publicidad no es el problema. El problema es la sensación de estar arriesgando el cuello sin una razón válida. Desafiar la AAA para salir a reventar puentes que ya nadie se preocupa en saber si fueron o no reparados, destruir vías férreas que al día siguiente vuelven a estar en uso. Tirar Napalm sobre algunos portadores de granadas de morteros cuando se sabe que hay miles listos a ocupar el lugar vacante...y todo eso con un frente estático a la espera de que los "señores de la guerra" se pongan de acuerdo sobre dónde trazar la raya que separe a Corea del Norte de Corea del Sur.
Y para colmo, todavía no llegaron nuevas órdenes para esta tercera etapa de operaciones. De hecho, nos estamos preguntando si ya no conviene planificar por nuestra cuenta las vuelos futuros.

Parece que el cabo camarero me ve bajoneado y me trae un café, un lujo recién embarcado en Japón. Pero antes de que pueda decirle algo se escapa a la cocina.
Otra vez sólo...

(http://img121.imageshack.us/img121/4526/090810f1234o011.jpg)
La base de AC38 bajo ataque del GAE (ver COREA 15) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3709.0)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 27 de Agosto de 2010, 08:52:15 PM
Informe de Inteligencia - 27 de agosto de 1952.-

En lo que va de Agosto, los aviones de la US Navy, los Marines y el GAE lanzaron sobre el enemigo 6300 toneladas de bombas, 7 mil cohetes y casi 2 millones de proyectiles de 20 mm.

A pesar de este esfuerzo, el enemigo disparó hoy contra las líneas aliadas 47 mil proyectiles de artillería y morteros, demostrando que se encuentra en plena capacidad de abastecer a sus tropas.

(http://img202.imageshack.us/img202/951/korea058.jpg)
Atrincherados y cada vez más fuertes, nada parece doblegar al enemigo.

   
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 28 de Agosto de 2010, 05:30:33 PM
Mar Amarillo, 28 de Agosto de 1952.-

James Michener (http://es.wikipedia.org/wiki/James_A._Michener) es un tipo tranquilo. Cuando nos dijeron que un periodista yanqui iba a venir para ver cómo eran las cosas a bordo de un porta aliado, nos imaginamos un "rompepelotas" metiendo la naríz en todos lados. Por el contrario, se limita a escuchar y sabe contar muy buenas anécdotas. Anoche nos mantuvo en vilo con la historia de un piloto que la AAA había dejado ciego y que pudo aterrizar gracias a la ayuda de un camarada. Más de uno no le creyó, pero la conversación fue muy animada. ¡Hasta el TF Mano pidió un par de aspirantes ciegos para que su trabajo en la EVB no sea tan pesado!

Todos nos quedamos en la cámara de oficiales bastante después del almuerzo para seguir escuchando a este caballero veterano de la Segunda Guerra Mundial. Contestó todas nuestras preguntas con una sonrisa y se mostró muy interesado mientras el TC Chape contaba cómo rescató en helicóptero al TN Baco y al GU Tehuelche.

Durante toda la charla no pude evitar pasar por alto que el GU Popeye tenía la mente en otro lado. Jugaba nerviosamente con el apoya cubiertos y mantenía la vista perdida en el mantel. Cuando abandonó la sala no tardé en seguirlo. Lo encontré en cubierta, mirando al horizonte.

- ¿Qué pasa Popeye?

El se sobresaltó, me miró apesadumbrado y no contestó. En su mano derecha sostenía una carta.

- ¿Cuestión de mujeres? - quise saber. El asintió. - Trate de no pensar en eso. Cuando menos se lo espere va a estar de regreso en Buenos Aires para volver a ver a su chica.

Popeye miró la carta que tenía en sus manos y dijo:

- Estoy enamorado de mi novia...
- Vea guardiamarina... - empecé tratando de escaparle a una charla que ya lamentaba haber empezado.

- Usted no entiende - me interrumpió - ... ¡es que también estoy enamorado de una chica japonesa!

Lo observé un segundo. Tenía los ojos llorosos. Hablaba en serio.

- No la habrá conocido en el "Show Boat", ¿no? - pregunté temiendo conocer la respuesta.

Evidentemente, esta historia iba a dar mucho que hablar.


(http://img689.imageshack.us/img689/4539/migalleycopia.jpg)
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 29 de Agosto de 2010, 08:12:58 PM
Estrecho de Corea, 29 de agosto de 1952.-

Hace más de dos horas que la tormenta sacude a la Fuerza de Tareas. Todos los buques que la componen tienen sus compuertas estancas cerradas y no está permitido circular por cubierta. El viento viene del noreste y mientras es succionado por un centro de baja presión ubicado en algún lugar cerca de la isla de Jeju, desde el puente puede observarse como va dejando en la superficie infinidad de hilos de espuma.
Dos millas delante de nosotros, el destructor La Rioja monta una onda y se pierde detrás de ella. Cuando todos pensamos que se lo tragó el mar, vuelve a aparecer para seguir desafiando a Neptuno.
- Mañana por la tarde vamos a ocupar otra vez nuestra estación en el Mar del Japón. - dice el CC Flak mientras trata de mantener el equilibrio.
- ¿Cuánto tiempo más van a seguir estas condiciones? - pregunto.
- Veinticuatro horas más, como mínimo. El martes vamos a poder operar con normalidad.
El Independencia empieza a rolar a estribor. Cuando llega a los 20 grados, la regla paralela y el lápiz se deslizan sobre la carta náutica y salen despedidos contra uno de los mamparos.
- ¿Cómo está el material y la gente? - quiere saber el CC Flak.
- Tacuara informó que todas las aeronaves están bien trincadas en los hangares. Sobre el personal, Charrúa dice que no hay problemas, más allá de algún mareado. Pero lo que me preocupa es el GU Popeye...
- Si. Me enteré. Parece que una hija del Sol Naciente le hizo ver el rostro de Buda...
Todos los que lo escuchamos sonreímos. Incluso el oficial de guardia, que todavía está tratando de levantar lo que se cayó de la mesa de navegación.
- A bordo no va a causar ningún problema. Pero vigilenlo en puerto. - Agrega Flak.
El porta poco a poco va recuperando su posición pero nosotros, como monos, seguimos colgados de donde podemos para no caer al piso.
- Este martes vamos a colaborar en una operación terrestre. Un golpe de mano para tomar prisioneros y causarle algunas bajas al enemigo. Tendremos que emplear Helos, Texan, Corsarios y Panthers. - informo.
El capitán Flak asiente.
Yo ya estoy muy cansado de tanto bamboleo. Decido encerrarme un par de horas en mi camarote. En posición horizontal esto se hace más llevadero.
 
(http://img245.imageshack.us/img245/2017/bacow.jpg)
Tras su rescate, el TN Baco desciende del helicóptero
del TC Chape (Ver COREA 16) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3717.0).
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 03 de Septiembre de 2010, 01:18:42 AM
Mar del Japón. 03 de septiembre de 1952.-

Nos reunimos en popa a fumar algunos cigarrillos y a tomar alguna bebida "non sancta". El ánimo no es el mejor y se justifica si se tiene en cuenta el fracaso de la misión de rescate. Pero eso no se puede remediar y hay que mirar para adelante...
El viento es cálido, muy agradable. El mar, tan calmo como el aceite. Dan ganas de disfrutar este atardecer en otro lado; no precisamente tan lejos de casa.
Quizás el más consciente de ello sea el GU Popeye. Está sentado apartado del resto, escribiendo una carta mientras apoya el papel en una de sus piernas. ¿A quién le estará enviando su amor? ¿A su novia argentina que le pide que se cuide o a la "Diosa del sexo" que conoció en el Show Boat?

- Extrañaba ésto - dice a mi lado el TF Castor mientras se llena los pulmones con el aroma del buque.

Lo entiendo. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de los peligros que enfrentamos en cada campaña? ¿Y cuántas veces, en la tranquilidad del hogar, nos dimos cuenta que toda esa adrenalina experimentada en los combates nos ha convertido en hombres diferentes? En adictos. En adictos al peligro. Gente que siempre quiere volver a tirar los dados y jugárselo todo por el simple placer de volver a retar al destino.
Sin duda, tarde o temprano, nos tocará a nosotros. Tarde o temprano, nosotros seremos aquellos comandos que quedaron en Songjon-Pando...

(http://img834.imageshack.us/img834/3493/37161833872ef42747ca.jpg)
Atardecer en el Mar del Japón visto desde el Independencia.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 04 de Septiembre de 2010, 04:44:15 PM
Cámara de Oficiales del ARA Independencia. 04/09/52.-

Los 11 tripulantes rescatados del B-29 acaban de nacer de nuevo (Ver COREA 18) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3726.0). Gracias al GAE evitaron caer en manos chinas, cosa que implicaba infinidad de padecimientos en un campo de concentración. Ahora todos brindamos y aprovechamos el momento para descargar tensiones. Lamentablemente el Comandante del V1 estuvo presente durante buena parte de la fiesta, por lo que no tuvimos oportunidad de sacar a la vista las botellas de alcohol aportadas por el TC Pepper. Tuvimos que conformarnos con juguito de naranja...

No sólo el rescate exitoso es motivo de alegría. El tonelaje destruído por el GAE se incrementó drásticamente: El buque hundido durante la misión 16 fue reportado como de 11 mil toneladas y el del último ataque contra Hungnam, de 10 mil. Esto, sumado a las 9 barcazas de aprovisionamiento atacadas en el mismo puerto, da la friolera de 21045 toneladas echadas a pique. Más lo conseguido anteriormente (6918 Tn.), la cuenta final es de 27963 Tn. Y nosotros festejando con este juguito...

(http://img155.imageshack.us/img155/1497/il2fb2010090412095260.jpg)
Uno de los S-55 con la tripulación del B-29 segundos antes de apontar.-
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 10 de Septiembre de 2010, 01:26:14 AM
ARA Independencia - 10 de Septiembre de 1952.-

A bordo hay bastante preocupación: según los yanquis, existen indicios de que en la zona está operando un submarino enemigo. Desde el momento que comunicaron la novedad, no hemos parado de hacer cambios de rumbos para dificultar cualquier ataque con torpedos. Este tipo de cosas no hacen bien a los nervios.
Mientras tanto, sigo a la espera del reporte de daños del último ataque a Pyonyang. Si bien las fábricas fueron borradas del mapa, al parecer no se causaron nuevos cortes a la red de transporte.
Por último, dos noticias buenas: una es que nos están pidiendo intensificar las CAPs en el MIG ALLEY y la otra, que este sábado volvemos a Sasebo.

(http://img3.imageshack.us/img3/9634/hnsn9807205.jpg)
Uno de los Panther de la 2º Esc. de Caza y Ataque regresa a casa tras bombardear Pyongyang
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 11 de Septiembre de 2010, 11:46:09 PM
Puerto de Sasebo. 11 de septiembre de 1952.-

Los remolcadores arrastraron pesadamente a nuestros dos portaaviones hacia los muelles y las tradicionales geishas volvieron a bailar para darnos la bienvenida.

Afuera, en los muelles, se juntó gran cantidad de camiones de todo tipo. Estaban los que llevaban alimentos, los de las municiones y otros con toda clase de repuestos. Como si se tratase de cordones umbilicales, de los cascos del Independencia y el 25 de Mayo salieron gruesos cables para tomar energía de tierra y así dar descanso a nuestros generadores. Entonces, el ronroneo de las máquinas auxiliares terminó y dejó a ambos buques en silencio. Empezaba otra licencia en este "parque de diversiones" que es Sasebo.
Mientras la mayoría se preparaba para salir a la ciudad, me puse a chequear el pedido de aviones de reemplazo. Sin duda, esta vez íbamos a necesitar muchos más Panthers. Y no sólo por las pérdidas, desde la comandancia del puerto llegó una valija con nuevas órdenes que reiteraban el pedido de seguir presionando en el Mig Alley.
Junto a las órdenes, también vino el correo. Todos se arremolinaron alrededor del que repartía las cartas. Cada una fue encontrando su destinatario...menos una:

- ¡Popeye!...¡Carta para Popeye!...¿Dónde está Popeye?

Charrúa tomó el sobre.

- Es de Argentina...la novia... - aclaró casi en un susurro. Todos nos quedamos en silencio.

- Lo vi desembarcar apurado. Creo que iba al Show Boat... - dijo el GU Cuervo.

Los viejos cruzamos las miradas. Esta historia iba camino a terminar mal.

(http://img704.imageshack.us/img704/2079/geishas.jpg)
Las geishas de Sasebo saludan el arribo de cada buque.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 12 de Septiembre de 2010, 07:17:17 PM
Sasebo. 04:00 hs. A bordo del ARA Independencia.

El TN Charrúa sentía las explosiones de la flak cada vez con más intensidad. Los "boom" de los 88 mm se mezclaban con los "poc, poc" de los cañones de 40 mm y ese sonido parecía que en cualquier comento le iba a hacer explotar la cabeza...

- ¡Teniente Charrúa! ¡Teniente Charrúa!

Los gritos empezaron a despejar la cabeza del Jefe de Personal e hicieron que el estruendo de la AAA se transformara en fuertes golpes en la puerta de su camarote. Se sentó en la cama, esperó un par de segundos y contestó:

- ¿Qué pasa?

- ¡Tiene un llamado urgente de la comandancia del puerto, Sr! ¡Puede tomarlo desde la cámara de oficiales!


Charrúa se levantó como pudo, se puso una bata, las pantuflas y arrastró los pies hasta el teléfono. ¿Qué podía pasar a esa hora de la madrugada?
Levantó el tubo y gruño su nombre.

- Soy el Sargento Smith, PM del Ejército de los Estados Unidos. - dijeron del otro lado - ¿Uno de sus hombres es el Guardiamarina Popeye?

- Si...

- Entonces venga urgente al destacamento policial de Sasebo. Necesitamos que un oficial responsable se haga cargo de la situación.

- ...Pero...¿Qué pasó?

- No tengo los detalles. Es todo lo que le puedo informar.

Antes de que Charrúa pudiera preguntar más, colgaron el teléfono. El Jefe de Personal volvió lo más rápido que pudo a su camarote y empezó a vestirse. Corrió hasta el del TN Tacuara y esta vez fue él el que empezó a sacudir la puerta.

- ¿Qué pasa?

- ¡Levantate rápido! Necesito que me acompañes. Creo que lo peor que nos imaginábamos acaba de suceder...
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 13 de Septiembre de 2010, 12:47:29 AM
Ciudad de Sasebo. 05:30 hs.

El taxi viajaba a toda velocidad por las calles desiertas de la ciudad. En el asiento de atrás estaban los TN Charrúa y Tacuara enfundados en sus abrigos, con el cuello levantado y la gorra calada hasta las orejas. ¿Qué había ocurrido pocas horas antes? ¿Qué misterio encerraba aquel llamado telefónico de madrugada?
El auto abandonó la avenida Shiritsu con un giro que hizo chillar a las cubiertas y luego de trescientos metros se detuvo frente a la Central de la Policía Militar.
Mientras Tacuara pagaba el viaje, Charrúa se bajó y a primera vista tuvo un panorama de lo que le esperaba: varios pilotos del GAE estaban reunidos en la puerta principal del edificio, callados, sin moverse. Cuando los dos oficiales se acercaron empezaron a entender qué había sucedido. En el medio de todos, a duras penas sostenido de los brazos, el TC Pepper murmuraba incoherencias sobre la pesca del Dorado. Tenía el ojo derecho morado y su abrigo, manchado con vómito. El resto de los hombres no estaba en mejores condiciones. Los GU Izzy, Alma y Pocho habían perdido parte de su uniforme y miraban al cielo como calculando si iba a llover. Mientras, el TF Castor se bamboleaba con cara seria sin darse cuenta de que el cigarrillo que sostenía en los labios estaba partido al medio...

- ¿Qué sucedió? - Preguntó el Jefe de Personal.

Nadie contestó. Charrúa y Tacuara entraron al edificio y se presentaron en la guardia. No pasó mucho hasta que el Sargento Smith se les unió.

- ¿Ustedes son los que vienen a buscar al GU Cuervo?

Hubo un par de segundos de desconcierto.

- ¿Cómo Cuervo?...- se preguntó Charrúa - ...Usted dijo bien claro que era...

- ¡Cuervo! Dije Guardiamarina Cuervo.

Tacuara miró al Sargento y luego a su compañero:

- Charru...vos me dijiste que era...

- Vean - cortó el Sargento - Yo se muy bien lo que dije y acá está el GU Cuervo. Lo detuvimos por armar una batalla campal en el Show Boat. ¿Se lo quieren llevar o lo dejo pasar la noche tras las rejas?

Tras otros dos segundos de silencio, los Jefes de Personal e Infraestructura aceptaron firmar los papeles para la liberación y pagaron 100 dólares por los daños causados al local bailable.

Cuando todos estuvieron reunidos otra vez en el exterior, el TF Mano fue el primero en hablar:

- Salimos a buscar a Cuervo ni bien supimos que había ido al Show Boat. Cuando llegamos vimos que estaba discutiendo con un marinero yanqui. Parece que la novia del GU...esta chica... ¿Cómo se llama?...

- Kimiko - dijo Cuervo con voz apenas audible.

- Eso...parece que "Pichicho" se metió con este maringote mientras nosotros estábamos navegando y Cuervo llegó en mal momento...Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos peleando contra media US NAVY.

Charrúa miró a sus hombres y después a Tacuara. No valía la pena dar un sermón en ese instante.

- Mañana vamos a hablar de ésto. Por el momento hay que conseguir tres taxis que acepten llevarlos con esa pinta...¡Y levanten a Pepper! ¡No lo dejen ahí en el suelo!
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 13 de Septiembre de 2010, 11:25:25 PM
Puerto de Sasebo. 13 de Septiembre de 1952.-

El Independencia se va separando del muelle poco a poco. En tierra, una joven japonesa llamada Kimiko agita su pañuelo esperando que su amante pueda verla. A mi lado, en cubierta, el GU Cuervo.

- ¿Qué hace ella acá? - le pregunto - ¿Anoche estuvo con otro hombre y hoy vino a despedirlo?

- Temprano hablamos mucho por teléfono, Señor. Todos cometemos errores y la he perdonado.

- Pero...¿leyó la carta que llegó de Argentina? - le digo tratando de hacerlo reaccionar -  Su verdadera novia lo quiere de verdad y lo extraña. Olvídese de esta tipa, Cuervo. ¡No confunda amor con una aventura de puerto!

El guardiamarina se separó de la baranda y me miró a los ojos con una intensidad que no había visto nunca. Era evidente que trataba de controlarse.

- Con todo respeto Señor...¡métase en sus asuntos! - dijo y se retiró tan rápido que apenas pude articular una respuesta.

En ese momento apareció el TN Tacuara:

- Adivine qué. Si, los yanquis vuelven a mandar tarde los aviones de reemplazo. Otra vez tenemos que traerlos a bordo nosotros mismos.

Sin embargo, lo que comentaba no me importaba. Volví a mirar al muelle. Kimiko seguía despidiéndose con su pañuelo.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 17 de Septiembre de 2010, 01:10:51 AM
Mar del Japón. 17 de Septiembre de 1952.-

Como ocurre cada vez que dejamos Sasebo, las siguientes cenas suelen ser "banquetes". Esta noche cada uno recibió un porrón de cerveza y de postre hubo helado. Y como broche de oro, hoy hay cine. Poco más y nos sentimos en tierra. El combatiente debe aprender a disfrutar lo que tiene frente a su nariz, sin preocuparse de los peligros futuros. Lo que ocurra mañana, ocurrirá mañana. Ahora tenemos la panza llena, el sabor de la cerveza todavía en nuestras bocas, la charla amena de los camaradas y en minutos más, una buena película. ¿Qué más podemos pedir dadas las circunstancias?
Antes de que se apaguen las luces, le doy una última mirada al registro de tonelaje del escuadrón. La destrucción de la estación de trenes de Pyonyang nos dio 1680 Toneladas, más otros 10 camiones (125 Tn) suman 1705. Por lo tanto, ahora nuestro total asciende a 29668 toneladas. Es un lindo número. Sin embargo no refleja toda la destrucción sembrada por el GAE: Wonsan, Pyonyang y Hungnam fueron arrasadas. Las represas FUSEN y CHOSEN 1 y 2 no sirven ni para encender una lamparita. Más de 20 puentes destruidos, centenares de soldados chinos carbonizados, cerca de 60 aviones derribados...estos rojos ya tienen motivo de sobra para odiarnos.
La cinta empieza a rodar, pero antes de la diversión, como siempre, hay que comerse uno de los noticieros yanquis sobre la guerra.

http://www.youtube.com/v/meYtoNP_bCs&translated=1
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 19 de Septiembre de 2010, 11:22:14 PM
Mar del Japón. 19 de Septiembre de 1952.-

Inteligencia está excitadísima con el tema del submarino hundido. La mayoría opina que se trataba del que estaba merodeando la zona y que tuvo problemas que lo obligaron a salir a superficie (Ver COREA 23) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3744.0). Sin duda era soviético. El asunto es que lo mandamos al fondo y los commies no pueden decir nada para no reconocer ante el mundo que participan de las operaciones contra la ONU.
Otra cosa curiosa es que estamos siendo contactados por la USAF para participar de algún tipo de intercambio. Por el momento, no está claro si ellos quieren tener a gente a bordo de nuestra FT o si aceptarían que operemos sus aviones. Veremos. Lo que sí está claro es que los pilotos de MIGs a los que nos enfrentamos últimamente están mejor entrenados. No nos vendría mal tener la experiencia de combatir arriba de algún Sabre.

(http://img14.imageshack.us/img14/476/aaarso.jpg)
Daños por AAA en el F9F2 del CC Balker
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 23 de Septiembre de 2010, 01:51:36 AM
A bordo del ARA Independencia. 23 de Septiembre de 1952.-

El CC Merino, Jefe de Máquinas del V1, me lleva a dar una vuelta por sus "dominios". Trato de sonreír y hacer como si estuviera interesado sobre cada cuestión técnica de los enormes diesel de nuestro porta, pero al poco tiempo ya no puedo disimular mi fastidio. ¡Odio las salas de máquinas! ¡Odio el ruido ensordecedor de los motores! ¡Odio ese olor a gases de combustión y aceites! ¡El calor constante! ¿Cómo puede alguien en su sano juicio aceptar de buena gana hacer cuatro horas de guardia en esas condiciones?
En la primera oportunidad que tengo pongo una excusa y salgo disparado a cubierta. El sol y el aire fresco me abrazan y parecen consolarme. ¡Hay que estar loco para ser maquinista!

- Ya alcanzamos las 49668 toneladas de suministros rojos destruidos - dice a mis espaldas, planilla en mano, el TC Chape - Los dos buques hundidos anoche tenían 10 mil toneladas cada uno, por lo menos (Ver COREA 24) (http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3756.0). Más 20 toneladas de barcazas que todavía no habíamos contado...da esa cifra.

- Bien - respondo mientras sigo aspirando aire puro - los yanquis van a estar contentos.

- Eso seguro, Sr. La USAF ya confirmó que este viernes nos esperan en una de sus bases para operar Sabres y F84. Creo que lo consideran un premio.

- No se. Al menos a nosotros nos va a venir bien la experiencia. ¡Empecemos a organizar el traslado a tierra de tandas de pilotos para comenzar las prácticas!


 
(http://img833.imageshack.us/img833/4748/izzyyano2.jpg)
El GU Izzy y el TF Yanito antes del ataque nocturno a Haeju y Ongji.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 26 de Septiembre de 2010, 02:34:17 PM
Domingo 26 de septiembre de 1952. ARA Independencia. Mar del Japón.-

Como todos los domingos siempre que no haya una operación planificada, la FT 77,3 se aleja de las costas coreanas en busca de aguas pacíficas. Uno de nuestros portas asume la responsabilidad por las PACs de guardia y el otro puede tomarse unas horas libres de esparcimiento. Es en estos momentos que buena parte de la tripulación sube a cubierta para recostarse y disfrutar del sol. Pareciera una playa sin arena, elevada 20 metros, rodeada de mar. Una playa bastante exclusiva, por cierto, donde lamentablemente no hay ni una sola mujer...

- Así que el TN Baco está en Nueva York... - comenta el TC Chape mientras se pone bronceador en la naríz.

- Si - contesta el TC Pepper, acostado sobre una toalla - Es edecán naval de la delegación argentina en la ONU - levanta sus Ray-Ban, mirá al cielo como apreciando toda la gloria del sol, aspira profundo y vuelve a recostarse - Peor para él. Se pierde ésto.

- Tengo una noticia para darles - digo tratando de generar misterio. Cuando me doy cuenta que todos están pendientes, prosigo - La próxima es nuestra última semana en Corea. Nos volvemos a casa.

Silencio.

- No digo que no me guste la idea...¿pero por qué? ¿Y qué pasa con Strangle? - quiere saber el TN Charrúa.

- El V1 y V2 están sufriendo las consecuencias de la campaña. Cada vez es más complicado conseguir repuestos. Los yanquis dicen que están muy contentos con nosotros pero la verdad es que conseguir aviones de reemplazo siempre fue un parto. Y por último, en casa, Perón ya no se aguanta las críticas por habernos mandado para acá. Estos tres meses le sirvieron para cumplir con Washington, ahora prefiere que volvamos. Y sobre Strangle... - hago una pausa para tomar un poco de agua - aquel yanqui en la casa de geishas tenía razón. Los norcoreanos están dispuestos a seguir con el conflicto por más que les bombardiemos cada centímetro cuadrado del país. Saben que la ONU no puede eternizarse acá. Por eso dilatan las negociaciones de paz. Y además, nuestros ataques a las líneas de aprovisionamiento no sirven de nada sin una ofensiva en tierra que les haga gastar sus reservas. Así como están, los rojos se las arreglan con unos cuántos tipos que carguen todo en sus espaldas...

- O sea... - quiso saber el TN Tacuara.

- O sea que mejor nos vamos a casa y nos metemos en nuestros asuntos.

El día era espectacular. El cielo de un celeste puro, sin una sola nube. El mar, planchado al punto que el V1 parecía estar inmovil. A lo lejos, a babor, el V2 recuperaba una de sus CAPs.

- Pero no nos descuidemos - agrego - falta una semana de combate y nadie debe morir a tan pocos días del final de las operaciones.

Cierro los ojos y duermo por algunos minutos.


(http://img842.imageshack.us/img842/6946/52225497.png)
Trabajos de mantenimiento a bordo del V1. Los repuestos, cada vez más escasos.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 02 de Octubre de 2010, 11:14:11 PM
Base Naval de Sasebo. 02 de octubre de 1952.-

El USS Bon Homme Richard se aleja lentamente del muelle ayudado por los remolcadores.  En tierra, la guardia de siempre, los marineros que sueltan las últimas amarras y alguna que otra joven japonesa que agita su pañuelo.

Esta vez no los acompañaremos.

Seguido por el chillido de las gaviotas, doy media vuelta y regreso al comedor de la base, donde me recibe un agradable aroma a café recién hecho. Son las 8 de la mañana.

El salón es enorme, con largas mesas de madera cubiertas de manteles blancos; todos, como las servilletas, tenedores, cuchillos y tazas, con el escudo de la USN. Estoy por sentarme en un sector vacío cuando un oficial de intendencia me llama para que lo acompañe. Está desayunando con varios altos oficiales estadounidenses. Detesto la idea de tener que socializar tan temprano con desconocidos, pero no me puedo negar.

Tras los saludos y sonrisas forzadas, me hacen algunas preguntas sobre las operaciones en que participamos. Les doy las respuestas que desean escuchar y me dedico a mis tostadas. ¿Cuando llegará algún compañero para que me ayude a soportar a esta gente?

Mis plegarias son escuchadas y al poco rato llegan el TN Charrúa y el TC Pepper, este último con los ojos tan rojos como un hamster albino. Ayer por la tarde llegamos a puerto, por lo que no es de extrañar que los muchachos hayan tenido una noche movida en el "Show Boat" o en algún tugurio semejante.

- Algunas estadísticas de la campaña van a estar para mañana - me dice Charrúa - Sobre el personal...hay novedades...

Ya me puedo imaginar de qué se trata. Pero no digo nada porque no estoy deseoso de confirmarlo. En cambio pido otro café, algo que los yanquis, a diferencia de nosotros, tienen para tirar al techo.

- El GU Cuervo no estuvo presente en la formación de las 7 - se apresura el Jefe de Personal.

Nos miramos sin decir palabra. Habrá que esperar, le digo. No quiero meter tan rápido a la Policía Militar.

En eso, un almirante yanqui empieza a parlotear. Es un discurso encendido y patriotero sobre las causas de la guerra, la heroicidad del combatiente estadounidense y varias pavadas más dignas de John Wayne. Lo peor es que es evidente que se dirige a nosotros y a cada tanto nos mira como para asegurarse de que lo seguimos. Este idiota parece creer que por el sólo hecho de usar uniforme es alguna especie de "semidiós" al cual los civiles deben dar gracias constantemente por sus "sacrificios". Da a entender esa y varias estupideces más, siempre con su vocabulario limitado, digno de una película de clase B.
Cuando deja de autoglorificarse pasa a hablar de los pilotos de la USN:

- ¿Dónde se consiguen esos hombres? Ellos despegan de sus portaaviones y hacen el trabajo. Después tienen que encontrar su buque, perdido en algún lugar del mar. Lo encuentran y además tienen que aterrizar en esas plataformas que no dejan de moverse. ¿Dónde se consiguen esos hombres?

- Vaya a la Dársena A y suba al ARA Independencia - dice Pepper, harto de escucharlo - Pregunte por el GAE.

Por supuesto, la gente de la USN no lo entendió.
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 09 de Octubre de 2010, 05:20:59 AM
Puerto Belgrano. 09 de Octubre de 1952.-

La pileta de oficiales estaba llena de mujeres. Mujeres occidentales, bien argentinas, como hacía tiempo que no veíamos. Reían despreocupadas mientras tomaban sol o cuchicheaban entre ellas en el agua. Para nosotros, los recién llegados de Corea, cualquier cosa que hicieran era todo un espectáculo.

- ¿Ves aquella? - me señala el TN Charrúa disimuladamente.
- ¿La de las cabezas de enano?
- Si. Es la hija del CN Basualdo, el comandante del V1.

"Maldición", pienso...

- ¿Y aquella? ¿La ves? - vuelve a preguntar.

¿Cómo no verla? Era una morocha espectacular con el cuerpo de la Venus de Milo...pero con brazos, por supuesto.

- Es la esposa del Almirante Mamaní - volvió a disparar Charrúa disfrutando del "jueguito". Lo mandé a pasear y me dediqué a mi jugo de naranja.

Después de un tiempo de no hacer nada más que gozar del sol, decido cambiar de tema:

- Las últimas tres misiones de Corea fueron las que más nos rindieron. Destruimos 52 camiones, 8 barcazas y 7 buques de gran porte.

- ¡Wau! - exclamó el Jefe de Personal mientras se levantaba los Rayban - ¿Cuánto suma eso?

- Llegamos a las 119.842 toneladas de suministros enemigos destruídos. No es que ahora los yanquis vayan a ganar la guerra, pero al menos cumplimos nuestra parte.

Cerré los ojos y cuando estaba por quedarme dormido, Charrúa lanzó una bomba:

- Hay noticias del GU Cuervo.

Me levanté tan rápido que la reposera en la que descansaba estuvo a punto de plegarse e irse al suelo.

- ¿Qué se sabe?

- Se casó con su novia japonesa y va a pasar unos días más en Sasebo. Hicimos bien en no avisar a la Policía Militar y en hacerlo figurar como que está de vacaciones. Va a volver cuando tenga la mente en claro.

Charrúa tenía razón. Cuervo era un tipo muy joven. No valía la pena mandarlo a la hoguera en la primera oportunidad.

- Lamento no haber conocido a esa chica - pienso en voz alta - Debe haber sido todo un espectáculo como para hacerlo desertar...

Mi compañero sonríe y saca un sobre de su bolso. Lo abre y aparece una foto. La oculta con sus manos por unos segundos y cuando ve que ya no aguanto más tanto suspenso me la pasa:

(http://img839.imageshack.us/img839/1832/cuervokimiko.jpg)


FIN
Título: Re: COREA 1952 - Status de Campaña.-
Publicado por: GAE_Balker en 02 de Enero de 2011, 03:32:56 PM
Killboard de la campaña:

(http://img87.imageshack.us/img87/7583/killboardcorea.th.jpg) (http://img87.imageshack.us/i/killboardcorea.jpg/)

El EMGA felicita al CC Balker por ser el mejor cazador y al GU Izzy por ser el mejor ataquista.