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HMS-Ardent qui?n lo hundi??

Iniciado por GAE_Castor, 05 de Septiembre de 2006, 07:52:47 PM

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GAE_Castor

Seg?n tengo entendido, sali? este texto en una Def & Seg.
Me pareci? muy interesante el relato.

                                                                                     Buenos Aires 14 de Marzo de 2006.-

RELATO DEL DESARROLLO DE  LA REUNION MANTENIDA EN LA CONFITERIA LA BIELA  CON EL ALMIRANTE ALAN WEST

Una ma?ana de Diciembre de 2001, es decir 15 a?os despu?s de mi retiro del servicio activo en la Armada y a 20 a?os de la finalizaci?n del conflicto b?lico por Malvinas, fui sorprendido por una llamada del asistente del Capit?n de Nav?o Benito I. Rotolo, actualmente Secretario General Naval, con el prop?sito de informarme que el almirante ingles Alan West, quien poco tiempo despu?s se convertir?a en Primer Lord del almirantazgo brit?nico, estaba realizando una vista oficial al pa?s y que se hab?a manifestado interesado en mantener una reuni?n informal con los pilotos que hab?an atacado y hundido su buque, en la Bah?a Ruiz Puente del Estrecho San Carlos, el 21 de mayo de 1982.

Sucede que el Almirante West se hab?a desempe?ado como comandante de la fragata tipo 21, HMS Ardent con el grado de Capit?n de Fragata, y estaba tan interesado como nosotros en conocer las vivencias de esa jornada desde el ?ngulo del contrincante. Hasta ese momento nos hab?amos pasado a?os evocando de tiempo en tiempo, nuestras propias experiencias y tratando de imaginar las del enemigo. De repente se nos presentaba la oportunidad de compartirlas, caf? de por medio, con quien fuera el actor principal de la contraparte y por ello capaz de brindarnos un preciso relato de valor testimonial.

El lugar fijado para el encuentro era la muy conocida confiter?a La Biela, ubicada en el barrio porte?o de Recoleta, frente a la Iglesia del Pilar, muy cerca de mi domicilio. Tambi?n hab?an sido invitados los dem?s pilotos sobrevivientes que integraron la primera y segunda secciones designadas por el comando de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque para realizar la misi?n de combate que nos ocupa. Por supuesto, mi contestaci?n fue afirmativa. No habr?a reuni?n o compromiso comercial que me impidiera asistir al encuentro y realmente estaba sorprendido y muy ansioso. Por fin ?bamos a poder aclarar las dudas y superar los baches de informaci?n que hab?an persistido durante 20 a?os.

Mucha gente pens? y sostuvo que la primera secci?n, compuesta por tres aviones tripulados por el Capit?n de Corbeta Philippi, el Teniente de Fragata M?rquez y el Teniente de Nav?o Arca, hab?a atacado a la fragata Ardent y que nuestra segunda secci?n tripulada por el entonces Teniente de Nav?o R?tolo, el que suscribe por entonces Teniente de Nav?o Lecour y el teniente de Nav?o Sylvester, hab?amos atacado a alguna otra fragata tipo 21, ubicada en la misma bah?a. 





Sin embargo, nadie hab?a podido informarnos a que unidad inglesa hab?amos atacado entonces. Los tres involucrados tuvimos siempre el convencimiento de que todos hab?amos atacado al mismo buque pero no pod?amos aportar los datos necesarios para corroborarlo sin lugar a dudas. Por otro lado, la versi?n oficial de la Armada sosten?a que la fragata HMS Ardent se hab?a hundido como consecuencia del ataque de la primera secci?n, por lo que era imposible que nosotros hubi?ramos atacado esa misma unidad.

Volviendo al d?a del encuentro, llegue mas temprano de lo estipulado y casi inmediatamente llego tambi?n Roberto Sylvester. Pudimos entonces constatar que est?bamos igualmente ansiosos por escuchar y, m?s aun, por poder hacer preguntas a nuestro circunstancial interlocutor. Lamentablemente los pilotos de la primera secci?n no pudieron un?rsenos en este encuentro. Ello lo hubiera hecho m?s completo e interesante.

Una media hora despu?s llego la comitiva compuesta por ocho personas, entre civiles y militares, acompa?ando al Almirante West. Recuerdo, entre otros, al Agregado Naval Ingles quien se mostr? particularmente respetuoso y a la vez muy cordial.  Realmente sentimos que a pesar de la distancia, la diferencia de banderas y la dispar situaci?n de revista (en actividad o retirados del servicio activo) desarroll?bamos una reuni?n entre iguales, entre camaradas del mar que en ambos bandos hab?an pasado por momentos muy dif?ciles.

El Almirante West, se mostr? muy cordial y por momentos relajado, hasta que avanzando en su relato llego al detalle de nuestro ataque, el cual le termin? ocasionando el hundimiento de su nave y la p?rdida de veintid?s tripulantes, cuyo promedio de edad no superaba los veintinueve a?os. En ese momento su rostro se ensombreci?, lo que era por dem?s entendible.

Por nuestra parte, le cont?bamos sobre el estado de nuestros viejos A4Q Skyhawks, muy utilizados en la guerra de Vietnam; sobre como hab?amos volado la misi?n sin reabastecimiento en vuelo y por lo tanto muy ajustados en combustible, siendo aquella a todas luces una misi?n marginal y como s?lo hab?amos podido cargar, en cada uno de los aviones,  cuatro de las seis bombas de 500 libras (250 Kg) necesarias e indicadas para este tipo de ataque y que esto se hab?a debido a la necesidad de alivianar lo mas posible el peso de despegue, a la luz  del estado limitado de la pista de la cual part?amos desde Tierra del Fuego.

Le narramos tambi?n el momento dif?cil que supuso el hecho de escuchar por radio a nuestros camaradas siendo interceptados por aviones Harrier, a pesar de lo cual nuestro l?der, el entonces Teniente Rotolo, decidi? continuar y nosotros lo seguimos; y como fuimos sorprendidos, al iniciar la corrida de ataque sobre la Ardent, por el fuego nutrido que realizaban sobre nosotros distintas unidades navales inglesas que estaban mas recostadas sobre la costa y actuaban en su apoyo.

No dejamos de mencionar adem?s que nuestros ca?ones de autodefensa no funcionaban por lo que no hubi?ramos podido defendernos de haber sido interceptados por los Harrier y que la mayor?a de los asientos eyectables estaban vencidos, por lo que su funcionamiento en caso de tener que abandonar el avi?n era altamente dudoso. Por ?ltimo le hablamos de los sentimientos encontrados al regresar de nuestro bautismo de fuego con la alegr?a de la misi?n cumplida pero al mismo tiempo con un triste sentimiento de p?rdida por haber sufrido el derribo de la mitad de los aviones y pilotos.

Por otro lado hablamos de la sorpresa al descender de nuestras aeronaves y ver que la m?a y la del Teniente Sylvester presentaban numerosos impactos en distintos sectores, por suerte no sensibles.

A su turno, nuestro visitante nos cont? que su unidad  hab?a sido asignada a la posici?n en que lo encontramos precisamente ante la posibilidad de ataques a?reos y que la hab?a mantenido durante todo el d?a, a pesar de los tres ataques recibidos a lo largo del mismo.  El primero fue realizado por aviones de la Fuerza A?rea, durante la ma?ana del 21 de mayo, sin que se registrara ning?n impacto significativo. El segundo y el tercero fueron realizados durante la tarde y, seg?n sus registros, actuaron dos secciones de aviones de la Aviaci?n Naval a los que reconoci?, entre otras cosas,  por su color caracter?stico. 

Los dos ?ltimos ataques estuvieron espaciados solo quince o veinte minutos en el tiempo.
Sobre el primero de ellos nos cont? que como consecuencia del mismo recibi? dos impactos, pero que no le causaron grandes da?os estructurales.  Lo destacable de este episodio parcial es que una de las dos bombas recibidas le vol? la plataforma de lanzamiento de misiles antia a?reos Sea Cat, hecho del cual nos beneficiamos quienes realizamos el ?ltimo ataque.

Este fue el tercero y ultimo del d?a y segundo de la aviaci?n naval. Lo realizamos aproximadamente a 15.05 hs. Seg?n el Almirante West  recibi? en esa oportunidad un impacto a popa debajo de los tanques de combustible, lo que le ocasiono un incendio incontrolable y el posterior hundimiento. Llegado este momento del relato Sylvester le pregunto al almirante ingles si el estaba absolutamente seguro de la informaci?n que nos estaba brindando.

La contestaci?n no se hizo esperar y fue tajante: ??estoy absolutamente seguro porque lo he vivido y no es de las circunstancias que se pueden olvidar; pero adem?s, esta registrado en la versi?n oficial del relato de los hechos, efectuado inmediatamente despu?s de los acontecimientos y consta en los partes de guerra e informes oficiales archivados por la marina de mi pa?s. Quien tenga alguna duda puede consultar nuestros archivos??

Acto seguido, continu? su exposici?n con mas detalles aun, llegando a decir que el sab?a que sin lugar a dudas, la bomba que lo hab?a hundido hab?a sido lanzada por el segundo avi?n del ultimo grupo de tres.  Llegado ese momento, lo mire a los ojos y le dije que siendo as? deb?a informarle que ese hab?a sido yo y que lamentaba mucho las bajas que le hab?a ocasionado durante el ataque y el sufrimiento que esto hab?a significado para  cada una de las familias involucradas. Inmediatamente me contest? que me agradec?a pero que no lo sintiera tanto porque si sus misiles Sea Cat hubieran estado operativos probablemente ninguno de los tres habr?amos sobrevivido. Cada cual cumpli? con su deber.   

Es de destacar que el Almirante West nos inform? tambi?n que su nave era la ?nica fragata tipo 21 dentro del estrecho el d?a del ataque, por lo que no existe posibilidad alguna de que hubi?ramos atacado a cualquier otro diferente de la primera secci?n.

Todo lo anteriormente expuesto nos permiti? cerrar un capitulo importante de nuestras carreras y mas aun de nuestras vidas. Veinte a?os despu?s de la finalizaci?n del conflicto y de la mano de ?nuestro circunstancial enemigo? logramos salir del laberinto de indefiniciones en que hab?amos vivido por tanto tiempo.

Confirmamos que, sin lugar a duda, todos cumplimos con nuestro deber honrando la memoria de quienes nos precedieron en los diferentes combates por la defensa de nuestro pa?s en el siglo anterior, cuyos ejemplos abundan en nuestra frondosa Historia Naval iluminando tanto nuestros caminos como los de las generaciones de oficiales que vendr?n.   

Poco importa quien haya acertado la bomba, todos los lanzamientos fueron correctamente efectuados y todos ten?amos el mismo nivel de entrenamiento. Cualquier profesional de nuestra actividad sabe que este tipo de operaci?n es siempre un esfuerzo compartido en el que todos los pilotos dependemos del apoyo mutuo que nos podamos y sepamos brindar.

En aquella oportunidad todos desarrollamos una navegaci?n riesgosa y todos llegamos unidos al blanco, apoy?ndonos mutuamente, bajo el fuego enemigo. Actu?bamos como un Recurso Unificado y, una vez mas, qued? demostrado en nuestra Aviaci?n Naval que llegamos a ser lo que creemos y hacemos todos los d?as, porque cada una de nuestras creencias genera un comportamiento y cada comportamiento tiene una consecuencia.

Volviendo a nuestro visitante, como dato anecd?tico nos coment? que, como consecuencia del incendio ocasionado a bordo, uno de sus hombres decidi? arrojarse a un tanque de combustible para salvar a un compa?ero y que en el proceso sufri? importantes quemaduras, siendo destacable  que por ello recibi? la m?xima condecoraci?n que otorga el gobierno de su pa?s, caso ?nico en este conflicto.

Finalmente, le expresamos al visitante que nos gustar?a repetir este tipo de reuniones haciendo extensiva la invitaci?n de participaci?n a las dotaciones completas de nuestras respectivas unidades, es decir incluyendo tanto a los oficiales como a los suboficiales.  Lamentablemente el Almirante West nos contest? que, dada la extremada dureza de las circunstancias  por las que atraves? su gente y las tr?gicas consecuencias de los resultados, en t?rminos de perdida de vidas y familias destruidas, la dotaci?n de la Ardent no estaba psicol?gicamente preparada para un evento de tal naturaleza.

Luego de unos ?ltimos minutos en que cada uno hizo un breve relato de su actividad actual, el responsable de la comitiva alert? al almirante West sobre el importante retraso que ten?an en cumplimiento de la agenda pactada, raz?n por la cual r?pidamente nos despedimos con un fuerte apret?n de manos, no si hacer votos por un futuro reencuentro. 

Carlos Alberto Lecour
Capit?n de Corbeta R.E.
Aviador Naval
C.F. Castor

GAE_Balker

Muy buen relato.
Una muestra m?s de que los militares profesionales est?n mucho m?s all? de patrioterismos hist?ricos y que pueden hablar profesionalmente como caballeros.

GAE_Charrua

Tengo la revista esa y la nota despues la escaneo y la subo.
C.F. Charrua

GAE_Bufalo

Muy interesante la nota Castor. Lo que si tengan la precauci?n de poner al pie la cita o si tomaron de una web la data poner el link directo para evitar cualquier reclamo de plagio y dem?s.

hudson

Bueno soy nuevo aqui y que honor practicamente conoser a un piloto que estubo en el teatro de operaciones de malvinas , de verdad se?or GAE_Castor que admiracion a todos ustedes los pilotos argentinos que demostraron al mundo su profesionalismo, me gustaria compartir claro esta si usted quiere mas relatos sobre este conflicto.

GAE_Balker

Hay Castor...  :D :D :D
Vas a tener que pagar varias cervezas por ?sto  :D :D :D

Hudson, la verdad que nos hubiera encantado, pero aqu? no hay ning?n veterano de la Guerra de Malvinas.

GAE_Mano

Por favor se?or Castor, cuentenos un poco mas!! ;D
TN GAE_Mano
Jefe de Div. Infraestructura

hudson

#7
HUY wtf  ;D JAJA , de verdad pense que era un veterano , no ley el apartado del que es un articulo.  pero igual pienso de los pilotos argentinos  que son unos de los mas valientes  de l mundo  .




GAE_Oni

No hay problema Hudson, no es el primero en creeer que tenemos un veterano de guerra aqui. Osea veteranos hay varios, pero no que hayan estado en Malvinas.

Sds.

GAE_Mano

En efecto, tenemos veteranos que a lo sumo se habran tiroteado en algun vodevil que otro, habran escapado por una ventana, etc, pero de guerra ninguno. ;D ;D ;D
TN GAE_Mano
Jefe de Div. Infraestructura

Pedro

Es posible que puedan escanear de la revista del artiulo sobre quin hundio el HMS Ardent, desde ya graias.

Pedro

Aqui en este relato habla de que el ardent fue atacado por aviones de la Fuerza A?rea, pueden especificar las escuadrillas. Ya que primero fue carballo y despues una o dos esuadrillas de dagger.

GAE_Yanito

me voya fijar en mis revistas
pero esta no fue la que exploto a la noche cuando intentaban desarmar una bomba?

Pedro

la fragata que exploto cuando se le desarmba la bomba era la HMS Antelope (23/5/82), gemela de la ardent (21/5/82).
Gracias

mi mail es: pedrosilvapena@yahoo.com.ar