Escuela de Aprendices Operarios, BNPB

Iniciado por GAE_Popeye, 23 de Noviembre de 2010, 09:34:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Popeye

Creo que la vida tiene esa magia que hace que nos creamos eternos e inmortales y actuemos como si fuésemos a vivir 200 años. A veces tenemos sentado al lado a un tipo que no nos dice nada con su apariencia y resulta que descubrimos que a la vuelta de la esquina teníamos un Premio Nobel, un Héroe de Malvinas o un talento deportivo. Siempre los Grandes parece que tienen que estar lejos o venir de muy afuera.

Por esas cosas del destino, algo hizo que me topara con Enrique, un médico, viejo, que te atiende en su consultorio de Punta Alta a las 10 de la noche y se queda leyendo hasta la madrugada, bohemio y loco, con tanta locura como paciencia como para bancarse de mi boca, que a él -un tipo tan espiritual-, le dijese que el mejor modelo de explicar la vida es la dialéctica Marxista o que re caliente, le espetase que la Armada está repleta aun hoy de mentes asesinas, como en el 76. Yo, irrespetuoso, borrego, sin saber esto de SU vida?

Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2475&idSec=7



?21 de noviembre de 1910
Hace 100 años nacía el fundador de la Escuela de Aprendices Operarios
23-11-2010 | Pedro Quiroga Santos la fundó en 1937.


PUERTO BELGRANO ? El 21 de noviembre de 1910 nació en la ciudad de Punta Alta Pedro Quiroga Santos, fundador de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval Puerto Belgrano y regente del establecimiento durante tres décadas.

?Nació en una casa muy humilde que pertenecía al Ferrocarril, en calle Pueyrredón entre Irigoyen y Rivadavia?, recordó su hijo Enrique.

A los 14 años ingresó en la escuela donde se formaban los suboficiales de la Armada; se la llamaba ?Universidad de Lata?, porque era un edificio de chapa. ?Contaba con planes de estudio de cinco años para formar marinos capacitados en distintas especialidades. Él eligió ser técnico mecánico electricista; se recibió con los mejores promedios y como premio le entregaron una roseta de plata?, contó Enrique.

?En 1929 egresó con el grado de cabo principal y le dieron destino en el acorazado ?Rivadavia? de la Base Naval Puerto Belgrano. ?En un viaje por la ría sufrió un accidente y quedaron inutilizados los tres dedos principales de su mano derecha, lo que le significó su retiro. A partir de allí comenzó a estudiar otro tipo de materias; fue un autodidacta?, relató el único hijo de Pedro, quien es médico pediatra y reside en Punta Alta.

Tras ese evento, llegó a manos de Pedro una edición de La Nueva Provincia en la que la Armada llamaba a concurso para un hecho determinado. Se presentó, ganó y allí mismo se enteró que su función era fundar lo que sería la Escuela de Aprendices Operarios.

?Lo tomó con mucha alegría y con dedicación se puso a pensar cómo hacerlo. En primera instancia pidió autorización en la entonces Escuela Industrial de Punta Alta para funcionar en horario nocturno; lo autorizaron y se abrieron las inscripciones que tuvieron una amplia repercusión?, dijo Enrique.

Eran hombres de entre 14 y 40 años que querían capacitarse y formarse como operarios. Con la excelente repercusión lograda, Pedro Quiroga empezó a bregar por un edificio dentro de la Base Naval, que se inauguró en 1945 donde actualmente funciona el Instituto Centenarios.

?Estoy orgulloso de haber tenido ese padre que junto a mi madre, son ejemplos difíciles de imitar. Él supo comprender las necesidad de la gente, del arma y dirigir la escuela en el sentido de que los operarios fueran, además de personal capacitado en su oficio, hombres de bien?, finalizó Enrique Quiroga?.


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Yanito


GAE_Popeye

Gracias Yano; me pareció interesante porque es parte de la historia viva, que, cuando toca de cerca, de siente más viva.


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Charrua

 2ok

Sip es bueno encontrarte con alguien asi, cuando fui a ver la escuadrilla francesa de acrobacia en la 9 de julio , me puse a conversar con un veterano que tendría unos 70 a 75 años , el tipo era reservista de la aviación naval, y los habían entrenado con los  Stearman Boeing PT-17 Kaydet http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/TR-StearmanPT17.htm, me contaba que el entrenador era un veterano de guerra de italia. El Sr. creo que me dijo que es Ing. Aeronáutico,  me contó varias experiencias en esos aviones, me dio una mini clase climatología, podías pasar horas hablando con el hombre. Me acuerdo que le deje una calco del escuadrón, y la frutilla del poste el yerno habia sido piloto de los Panther.
Había estado en la base de los Etendar y se lamentaba del poco materia que tenia la Aviación Naval .

Nunca pude corroborar los datos según me dijo se llamaba Rafael Ayersa, pero por los datos y como me los contaba parecía real.





C.F. Charrua