ROMPEHIELOS ARA GRAL. SAN MARTIN

Iniciado por GAE_Flak, 05 de Enero de 2006, 11:12:25 PM

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Este buque fue el primer rompehielos de la Armada Argentina y durante veinticinco a?os llev? a cabo misiones de b?squeda y rescate, posibilit? la fundaci?n de bases y refugios, reabasteci?ndolos, relevando al personal, realizando tareas hidrogr?ficas y explorando los confines del Mar de Weddell. Estas l?neas resumen el abnegado trabajo de quienes hicieron posible su meritoria actuaci?n.

Arrib? al pa?s a fines de 1954 al mando del capit?n de fragata Dn. Luis Trist?n de Villalobos y particip? en la campa?a ant?rtica de 1954/1955. La Fuerza Naval Ant?rtica, bajo el comando del capit?n de nav?o Alicio Ogara estaba constituida por los transportes Bah?a Aguirre y Bah?a Buen Suceso, buque tanque Punta Loyola, buques hidrogr?ficos Chiriguano y Sanavir?n y buque de salvamento Yamana (cuatro aviones, tres helic?pteros y seis lanchas E.P.D.V. completaban esa fuerza).

La expedici?n del capit?n de nav?o Alicio Ogara hizo una penetraci?n profunda en el Mar de Weddell y constituy? un hecho altamente meritorio reconocido mundialmente, bati?ndose en esa ocasi?n el r?cord de latitud. La dotaci?n del rompehielos trabaj? arduamente junto al personal de Ej?rcito para instalar la Base General Belgrano que fue inaugurada el 18 de enero de 1955. Hasta esa fecha era la base m?s al sur el orbe, ubicada sobre la barrera de hielo Filchner, en Bah?a Comandante Piedra Buena, 77? 46?S y 38? 11?W.

En la campa?a de 1955/1956 el rompehielos cumpli? intensa actividad hidrogr?fica en las islas Sandwich del Sur. Se construy? el refugio aeronaval Capit?n Estivariz y se llev? a cabo un relevamiento aerofotogr?fico de toda la zona costera occidental de la Pen?nsula Ant?rtica al sur de los 65?.

La campa?a de 1956/1957 estuvo bajo el mando del capit?n de nav?o Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte Bah?a Aguirre y remolcadores hidrogr?ficos Chiriguano y Sanavir?n.

Rompehielos A.R.A. "General San Mart?n" junto al transporte A.R.A. "Bah?a Aguirre" en la isla Decepci?n. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
La campa?a de 1957/1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patr?n Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Ant?rtica por el rompehielos General San Mart?n, el transporte Bah?a Aguirre, el remolcador hidrogr?fico Chiriguano y dos helic?pteros S-55.

En consonancia con un per?odo de m?xima actividad solar un grupo de pa?ses decidi? emprender una actividad cient?fica conjunta en el continente ant?rtico. Es as? que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observaci?n para realizar estudios sobre meteorolog?a, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, ionosf?ricos, actividad solar, rayos c?smicos, glaciolog?a, oceanograf?a, sismograf?a y gravimetr?a.

El evento se denomin? A?o Geof?sico Internacional y se desarroll? entre el 1? de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campa?a ant?rtica. Asimismo el rompehielos realiz? una campa?a invernal al mando del capit?n de fragata Jorge A. Boffi y si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetraci?n profunda, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorol?gicas, biol?gicas y oceanogr?ficas programadas.

Una vez finalizada su actuaci?n en la campa?a ant?rtica de 1962/63, el rompehielos recibi? la orden de realizar una navegaci?n circumpolar con el prop?sito de llevar a cabo estudios glaciol?gicos y batitermogr?ficos.

En la campa?a ant?rtica de 1964/1965, al mando del capit?n de nav?o Gonzalo Bustamante, hizo una penetraci?n en el Mar de Weddell y lleg? hasta el cabo Adams, al que no hab?a accedido ning?n otro buque. El 17 de febrero de 1965, se habilit? la Base Cient?fica Brown en Puerto Para?so, equip?ndola como base cient?fica permanente operada por civiles.

En 1968, al mando del capit?n de fragata Aldo de Rosso, rescat? en pleno invierno, a un miembro de la base brit?nica Efe que se encontraba gravemente enfermo.

El capit?n de nav?o Isidoro Paradelo comand? la campa?a ant?rtica 1976/1977 y el capit?n de nav?o Carlos Alberto Barros, la de 1977/1978. Ambas campa?as se basaron en el rompehielos General San Mart?n, el transporte Bah?a Aguirre y buques auxiliares.

El capit?n de nav?o Alberto G. Casellas comand? el Grupo Naval Ant?rtico, integrado por el rompehielos General San Mart?n, transporte Bah?a Aguirre y aviso Gurruchaga, que trabaj? en la Ant?rtida durante la temporada 1978/1979.

Adem?s de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instal? la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas n?uticas. un helic?ptero naval que trataba de rescatar a un enfermo se precipit? a tierra y fallecieron sus tres tripulantes.

Esta fue la ?ltima campa?a ant?rtica del rompehielos A.R.A. General San Mart?n, veterano buque de importantes acciones, en la campa?a siguiente (1979/1980), comandada por el capit?n de nav?o Carlos D?Agostino, se incorpora a la la acci?n ant?rtica el rompehielos A.R.A. Almirante Ir?zar.

Rompehielos A.R.A. "General San Mart?n" - Q4


Desplazamiento 5.300 Tn
Dimensiones Eslora 85 mts
Manga 18 mts
Puntal 9,85 mts
Calado Medio 4,15 mts
Propulsi?n: Tipo Diesel-el?ctrico
2 generadores MAN 5.500 HP - 2 motores el?ctricos de propulsi?n AEG
2 H?lices forjadas de acero de cuatro palas
Velocidad en mar libre 16 nudos
Combustible Fuel -oil
Tripulaci?n 160 hombres (incluyendo pasaje)
Capacidad para un avi?n y un helic?ptero. Cubierta de vuelo para el helic?ptero. En 1960 se le agreg? un hangar para dos m?quinas.
Constructor Astillero Seebeck Yard of Weser A.G. , de Bremerhaven, Alemania
Puesta de quilla 1 de marzo de 1954
Botadura 24 de junio de 1954
Designaci?n de la tripulaci?n 8 de septiembre de 1954
Afirmaci?n del Pabell?n 25 de octubre de 1954
Por decreto N? 3.193 del 26 de febrero de 1954 se clasific? y denomin? al buque como "Rompehielos General San Mart?n". Se incorpora a la Armada Argentina por decreto N? 20.795 del 8 de diciembre de 1954.
Primera campa?a al continente ant?rtico 1954/1955
Actuaci?n 25 a?os

Bibliograf?a consultada: ARGUINDEGUY, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, tomo VI, Buenos Aires, 1972





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#1
Primera penetraci?n al Mar de Weddell (Ant?rtida)

El Rompehielos Gral. San Mart?n en el WEDDELL, para llegar a Bah?a GOLD -1955 -
Tomada por nuestros helic?pteros S-55, pilotos Cernelo, Fitte. (aun vivos)

Hace 50 a?os, el Rompehielos A.R.A. SAN MARTIN efectu? la primera penetraci?n en el Mar de Weddell y alcanz? la mayor latitud sur en este accidente geogr?fico de la Ant?rtida, en el lugar pr?ximo a Bah?a GOLD, aprovechando el canal costero de aguas libres, que se forma entre el inmenso pack de hielo y la barrera de hielo continental, que desprende y da origen al nacimiento de los t?mpanos que inician su navegaci?n, algunos hasta la costa del BRASIL.

Muchas expediciones con fines cient?ficos hab?an intentado esta traves?a [1] pero no lo hab?an logrado, principalmente por el hecho de que eran barcos de una ingenier?a naval antigua y depend?an en su mayor?a de propulsi?n a vela o mixta.

Quiz?s la m?s conocida fue la de SHACKLETON (1914) que perdi? su barco, el Endurance [2], despu?s de su inevitable destrucci?n de la arboladura y casco, al quedar aprisionado entre los hielos que hacia a?icos a los nav?os que se aventuraban a penetrar el Weddell. Todos los intentos hasta 1954 fueron infructuosos y algunos de esos barcos, quedaron para siempre descansando en el fondo de ese temido mar, cubierto permanentemente por hielo marino duro, de variable espesor que llega a superar los cinco metros.

Este hielo se comprime y adquiere dureza similar a la del acero. Se trata del temible ?hielo amonticulado? que con sus puntas hacia el cielo preocupan al navegante para no quedar aprisionado con da?os irreparables en la obra viva [3], tim?n y h?lices. A toda esta configuraci?n del cl?sico pack del Weddell [4], se agrega la presencia de numerosos t?mpanos de distinto tama?o [5], que circulan durante a?os en el sentido de las agujas del reloj y que se constituyen en una seria amenaza, si el buque es arrastrado hacia ellos .

El Rompehielos A.R.A. San Mart?n se incorpora a la ARMADA en noviembre de 1954, inmediatamente que una dotaci?n de la ARMADA lo recibe en BREMERHAVEN ?Alemania. El astillero de ese nombre, si bien ten?a experiencia en la construcci?n de rompehielos, era el primero que sal?a de sus gradas, luego de la finalizaci?n de la Segunda Guerra Mundial.

En la ARMADA de ese entonces se carec?a de experiencia con este tipo de barco, pero desde mucho tiempo antes, el Estado Mayor de la Fuerza Naval Ant?rtica hab?a reunido y analizado la documentaci?n y la informaci?n de aquellos pa?ses que operaban con rompehielos [6]. Como luego qued? demostrado, el esfuerzo rindi? sus frutos, pero es necesario hacer notar que desde 1903 nuestros oficiales pose?an experiencia y conocimientos de la Ant?rtida, si bien no la necesaria para una zona dura como lo es el Mar de Weddell. En resumen, se planific? y se zarp? con los conocimientos necesarios como ha sido costumbre en nuestra ARMADA [7]. No se debe omitir el comentario que al momento de la zarpada las expectativas eran grandes y se aguardaba con ansiedad el primer choque con el pack del WEDDELL.

El Comandante de la Agrupaci?n Ant?rtica era el Capit?n de Nav?o Alicio E. OGARA [8] de reconocida experiencia en esa zona. Se encontraba adem?s embarcado el General Hern?n PUJATO, quien encabezar?a la expedici?n al POLO SUR despu?s del desembarco y la instalaci?n de la base BELGRANO. La conducci?n de la operaci?n al POLO SUR hasta la entrega de la base era responsabilidad de la ARMADA y luego el Gral. PUJATO marchar?a hasta el POLO. [9]

Luego de un esmerado y meticuloso alistamiento, el SAN MARTIN zarp? del puerto de D?rsena Norte [10], Buenos Aires destino a la Ant?rtida para efectuar la Campa?a 1954-55. Durante treinta d?as se efectu? la carga del personal y el material de Ejercito Argentino para instalar en el lugar mas apto del WEDDELL la base que ser?a denominada BELGRANO. La maniobra y el plan de estiva no resultaron f?ciles. Se embarcaron mas de 500 toneladas de carga [11], entre lo que se contaba la Casa Alemana de madera, seis veh?culos wessel a oruga, trineos grandes y medianos y un avi?n CESNA con esqu?es para hielo, adem?s de los v?veres y combustible para que los trece integrantes del destacamento pudiesen invernar un a?o y efectuar la marcha hasta el POLO SUR, objetivo que era el prioritario para el Ejercito Argentino.

El SAN MARTIN, en previsi?n de que quedase apresado, dispon?a de v?veres y combustible para invernar durante un a?o. Esta decisi?n estaba motivada por el desconocimiento de las condiciones de c?mo se concretar?a la penetraci?n y cuanto tiempo demandar?a. Se ten?a la real conciencia que era probable invernar. La tripulaci?n estaba preparada an?micamente para que el regreso a Buenos Aires, fuese prolongado y mayor al a?o, por las numerosas expediciones que no hab?an logrado regresar del WEDDELL y la Plana Mayor hab?a instruido a sus hombres que la invernada no se descartaba. La ARMADA era muy selectiva para designar a quienes integraban la Campa?a Ant?rtica y desde hac?a tiempo era una distinci?n de profesionalismo integrar las dotaciones en buques, aeronaves y destacamentos o refugios.

La operaci?n de carga se prolong? hasta momentos antes de la zarpada; los materiales del Ej?rcito segu?an llegando a D?rsena Norte al costado del SAN MARTIN; se ten?a la sensaci?n que nunca tendr?a t?rmino. Los ?ltimos fueron los cuarenta perros para trineos que se encontraban en la todilla, sufriendo la humedad y el calor de Buenos Aires en ese mes de noviembre. Los pobres animales agitados, descansaban lastimosamente sobre la cubierta de teca en un ambiente que no les era propio por su abundante pelaje.

La ceremonia de zarpada se efectu? en el muelle y fue muy emotiva, como es lo habitual; el Comandante OGARA pronuncia una significativa arenga [12], acorde a las circunstancias de la empresa que se iniciaba. Y no era para menos, dado que la Argentina por primera vez, efectuar?a una expedici?n para llegar al POLO SUR. Numerosos familiares e invitados fueron testigos de los momentos que esa ma?ana se vivieron al costado del SAN MARTIN. Hab?a expectaci?n. Finalmente, el SAN MARTIN fil? y recuper? amarras y lentamente, al tiro de dos remolcadores inici? su primer viaje a la ANTARTIDA, zarpando bajo las ?rdenes de su Comandante, el Capit?n de Fragata Luis T. de VILLALOBOS, quien hab?a tenido la responsabilidad en Alemania de recibir el barco. Tiempo despu?s OGARA reconoci? y destaco la preocupaci?n para que el barco estuviese listo para la campa?a 1954-55.

El San Mart?n inicia su primer cruce desde Orcadas [13] y adopta un arrumbamiento general 150 grados, ajustando el rumbo seg?n el estado del pack. La estrategia adoptada por el Comando fue la de encontrar el canal de aguas libres entre la barrera continental y el hielo marino y luego proseguir hacia el Oeste lo mas posible, para determinar una zona apta sobre hielo o tierra firme e instalar el Destacamento BELGRANO. Tal fue el concepto de la operaci?n.

El primer contacto con el hielo se produce a la 0400 PM el 28 de diciembre con un pack de 5/10 de densidad, bandejones medianos y hielo joven. Casi la totalidad de la tripulaci?n se encontraba en el puente o en los lugares expuestos de cubierta [14] para no perder detalle de la navegaci?n entre los hielos. Desde el inicio, el barco demostr? muy buena aptitud y en los comienzos se fue probando para aprovechar al m?ximo el hielo m?s blando y la menor densidad del pack. Cuando no era posible encontrar avanzar el SAN MARTIN montaba el hielo y por su peso lo quebraba. Cuando se deten?a en su avance por la resistencia del hielo se intentaba embestir con un rumbo abierto 30 grados a estribor y luego a babor y se repet?a sobre la primera hendidura [15]. Durante toda la navegaci?n se repet?a esta maniobra.


Cuando aumentaba la densidad del pack y se encontraba hielo de presi?n, los helic?pteros S 55 (2) efectuaban vuelos de exploraci?n con un alejamiento de 40 a 60 millas [16] y se confeccionaba la carta de hielo. La exploraci?n a?rea fue de invalorable ayuda, como ya se hab?a comprobado en campa?as anteriores, en las que tambi?n se utilizaron los hidroaviones GROOMAN GOOSE y CATALINA navales. Se dispon?a de un grupo de excelentes pilotos navales que embarcaban con los mec?nicos. El SAN MARTIN dispon?a de una Central Meteorol?gica de gran capacidad profesional, con excelentes pron?sticos del tiempo y su evoluci?n.

En el Nido de Cuervo, los Guardiamarinas cubr?an guardia de hielo permanente y trasmit?an al Comando lo que desde all? se divisaba; hab?an sido adiestrados para distinguir los diferentes tipos de hielo. Desde el Nido se pod?a gobernar el barco con tim?n y tel?grafo de maquinas (diesel el?ctrico) pero siempre se gobern? desde el Puente, donde la guardia estaba integrada por el Oficial Comandante de Guardia, uno o dos oficiales ayudantes (radar y maquinas) vig?as bajos (2/4), timonel y ayudante de timonel, y un sondador permanente de sonda ecoica. Los vig?as se incrementaban si disminu?a la visibilidad [17]. En popa, un Guardia de Guindola y con mucho pack, un oficial para observar los hielos sobre tim?n y h?lices cuando el barco deb?a maniobrar. Las comunicaciones con el puente mediante tel?fono auto excitado.

Durante toda la traves?a la posici?n se llev? por estima, ?nico medio para determinar el avance [18] y para ello se empleaba una corredera a barquilla [19] que permit?a apreciar la velocidad y con cron?metro y la eslora del barco se obten?a la velocidad de avance. Al t?rmino de la guardia, el oficial Comandante de Guardia efectuaba los c?lculos con la tabla de estima, tarea que requer?a m?s de una hora para ubicar el punto al fin del cuarto. La estima para los numerosos cambios de rumbo y variable velocidad por navegar en el pack.

Los t?mpanos grandes eran ?tiles para facilitar el c?lculo, mediante marcaci?n y distancia radar a intervalos que ayudaban a una mejor estima. Cuando se recal? despu?s de cuatro d?as de navegaci?n la posici?n por estima resulto excelente, con un error inferior a las 8 millas n?uticas. Una buena y prolija estima, sigue siendo de gran ayuda, a pesar de los cultores del GPS.

A medida que aumentaba la latitud, la densidad y el tipo de hielo disminuyeron la velocidad de avance. Hasta el 29 de diciembre la SOA (Speed of advance- Velocidad de avance) alcanzada fue de 8 nudos con una densidad promedio de 8/10 y hielo joven. A partir de ese momento, prevaleci? el hielo de presi?n hasta el d?a 31 de diciembre en que el SAN MARTIN se encontr? encerrado sin poder avanzar [20]. Se festej? el A?o Nuevo con gran esp?ritu [21] pero en la duda si se invernaba o se prosegu?a, pero el 1ro de enero (Dios es marino) se encontr? el tan ansiado canal de aguas libres y a partir de ese momento [22], el barco se dirigi? hacia el Oeste, casi siempre en aguas libres. La recalada fue en la Costa Bruce al norte del glaciar Mc Donald, aproximadamente en longitud 25 Oeste.

No se dispon?a de una carta apropiada para la navegaci?n. Por esta raz?n se efectu? el relevamiento expeditivo con fotograf?a radar que resulto ser la primera carta de la zona. En realidad, este relevamiento se efectu? con el perfil de la barrera de hielo continental, pues salvo cuando se avist? el Nunatak Bertrab y el Molket, jam?s se vio tierra. [23]. Al llegar al lugar de desembarco, se efectu? un punto astron?mico con teodolito, cronometro y 18 rectas de sol, ?nica posici?n aceptable pero sin la certeza de estar en tierra firme. El lugar de posicionamiento de la base BELGRANO se escogi? alejado del barco (5 KM) para asegurar que se encontrase en tierra firme y no se desprendiese. La navegaci?n en el canal de aguas libres (barrera de Filchner) fue al arrumbamiento general 220 grados. La barrera es realmente impresionante pues su altura varia entre los 40 y 100 metros de altura. Esta cortada a pique y con contornos caprichosos, formando bah?as, caletas, ensenadas y las m?s diversas formas. Es pr?cticamente imposible un desembarco. A las seis horas de navegaci?n se apreci? un glaciar que se supuso que era el Mc Donald. La temperatura media estaba en los 2/5 grados bajo cero.

La navegaci?n prosigui? hasta el d?a 2 de enero en que se alcanz? la m?xima latitud sur, 78 01? (S) lugar en el cual se alcanz? el fondo del mar de WEDDELL pues a partir de este lugar, la costa o barrera se dirig?a hacia el Norte. Fue la m?s alta latitud alcanzada por un barco hasta ese entonces. Por difusor de comunico a la tripulaci?n este record. En Bah?a Gold se emprendi? el regreso, para determinar el lugar de amarre, y el desembarco de la carga en el lugar mas apropiado y de menor altura. y la construcci?n de la Base BELGRANO [24].

La descarga se inici? el 3 de enero y toda la planificaci?n fue obra del Teniente de Fragata Mario OLMOS (Promoci?n 76) que debe ser destacado por el m?rito y resultado. Para evitar desmoronamientos, a 2 Km. del buque, se estableci? ?la base avanzada? o intermedia, evitando el peso de la descarga al costado del buque. Con trineos (tirados por personal del buque) se llegaba hasta base avanzada y reci?n entonces se usaban para remolque los wessel para no desaprovechar el combustible necesario para la marcha al POLO SUR. Fue un traslado endemoniado y duro realizado por toda la tripulaci?n que estaba conformada en dos trozos de 8 horas de trabajo y otras de descanso. Salvo el Comandante, todos estaban afectados. [25]


La base se instalo a 5 Km. del buque [26], amarrado con anclas de hielo En este lugar, el Suboficial FERRARI del Batall?n de Construcciones de la ARMADA, levant? la Casa Alemana y los 4 Quonset [27] en cada uno de los cuatro extremos de la casa y a 100 metros de distancia de ella.. Cada uno radialmente converg?a sobre la casa alemana y con los cajones de v?veres, se formaron pasillos que se cubrieron con una lona para formar un techo con las nevadas. [28] uno de ellos era el hangar del avi?n y los restantes para dep?sito de materiales, combustibles, talleres y repuestos.

Antes de la zarpada se efectu? el primer vuelo del CESNA con los dos pilotos del Ej?rcito. Para esta operaci?n se amojon? una pista con banderillas rojas y permitir que el piloto tuviese referencias de altura. El vuelo tuvo ?xito.

La Base BELGRANO se inaugura el 18 de enero de 1955, oportunidad en que se afirmo el Pabell?n Nacional. La ceremonia fue presidida por el Comandante OGARA quien hizo entrega al Gral. PUJATO. Luego del brindis, la Plana Mayor del SAN MARTIN regreso al buque y a la 1425 hs zarpo de regreso. [29], despu?s de permanecer amarrado catorce d?as, tiempo que demando la descarga e instalaci?n de la totalidad del material y los combustibles pero lo mas dif?cil fue el armado de la casa alemana [30] y los quonset . [31]


El regreso fue muy dificultoso debido a que las condiciones del hielo hab?an empeorado. Tanto que reci?n el 25 de enero fue posible la llegada a las islas Sandwich del Sur, Thule donde se fondeo en caleta Fergunson, y se erigi? el refugio Thule [32] que al a?o siguiente fuese ocupado por primera vez.

La primera penetraci?n al WEDDELL fue una operaci?n que se planifico y ejecuto de modo impecable. Quienes integraron la expedici?n lo hicieron volcando el mayor de los esfuerzos. El reconocimiento queda a disposici?n de quienes mediten la tarea realizada. Se trabajo sin desmayo y con el mayor de los empe?os; no resulto una tarea f?cil.

La experiencia obtenida facilito las posteriores penetraciones al mar de WEDDELL y en fecha reciente, el Rompehielos A.R.A. IRIZAR la aprovecho al brindar a un buque de bandera alemana la asistencia que en ese momento necesitaba. Ha sido un jal?n m?s de las numerosas actividades que la ARMADA, desde la Corbeta URUGUAY en 1903, ha cumplido en la Ant?rtica.

Permiti? efectuar estudios en un lugar de la Ant?rtica de dif?cil acceso. Por ello la contribuci?n en el aspecto del conocimiento ant?rtico, que aun prosigue y que se piensa no tiene un fin a la vista. Es el continente del futuro, que aun nos oculta innumerables secretos y realidades. Toda una caja de sorpresas que hasta muestra lagos en estado liquido a profundidades importantes, como lo han comprobado cient?ficos rusos [33].
El futuro es apasionante y de dif?cil predicci?n, pero encierra un gran desaf?o. La primera penetraci?n al WEDDELL fue un ?xito de la Republica Argentina, pionera en esta dif?cil zona.

Referencias:

-Libro de navegaci?n del SAN MARTIN.
-Informe de viaje de la campa?a 1954-55
-Servicio Hidrogr?fico de la Armada Argentina.-archivo
-Carta n?utica Mar de Weddell- numero 123
-Diario personal del Capit?n de Nav?o Ricardo A.R. Hermelo
-Bosquejo de la carta radar del mar de Weddell ?1955
-Obra ?90 a?os de labor de la Armada Argentina en la Ant?rtica?-Capit?n de Corbeta Enrique PIERROU.-1975