Libro: Los primeros argentinos en el Polo Sur

Iniciado por alado, 20 de Diciembre de 2008, 02:21:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alado

Muchachada esta semana pude acceder a este libro, que se publico en Octubre/Noviembre de este año, realmente se los recomiendo ya que relata todas las peripecias de los dos DC-3 de la Armada Argentina y sus tripulantes en su viaje por alcanzar el Polo Sur. El libro cuenta con abundante material fotográfico, acnédotas, trae varios mapas e incluso uno desplegable con las rutas aéreas y navales que es una delicia para seguir el vuelo paso a paso.

Los primeros argentinos en el Polo Sur
por el Capitán de Navío (R) Pedro F. Margalot



Reseña:

A través de sus 16 capítulos, 5 apéndices y 70 fotografías, el libro ?Primeros Argentinos en el Polo Sur? del capitán de navío Pedro Francisco Margalot nos lleva a la historia de los viajes de exploración de los casquetes polares tanto en buques como en aviones.

Nos recuerda los primeros viajes a la Antártida de los foqueros y balleneros, y buques arrojados a esas latitudes por atreverse a cruzar el cabo de Hornos, lo mismo que los del capitán James Cook, Charles Darwin, un joven Luis Piedra Buena y un alférez José María Sobral formando parte de la expedición a la isla Cerro Nevado del Dr. Nordenskjöld, luego Scott, Amundsen, Shackleton, Peary, Byrd, etc.

En el Siglo XX nuestro país comenzó a actuar firme y sin pausas en nuestro Sector entre los meridianos 25ºW y 74ºW al sur del paralelo 60ºS, e islas subantárticas.

El motivo principal de este libro es el vuelo realizado por la Aviación Naval hasta el Polo Geográfico Sur, pero sin olvidar otros vuelos realizados por la Fuerza Aérea Argentina y dos expediciones del Ejército que también llegaron después al extremo sur de la Patria.

Los vuelos sanitarios de la Aviación Naval en pleno invierno, como así también el Transcontinental Transantártico de la Aeronáutica y el primer vuelo comercial con pasajeros en la ruta subantártica a Oceanía, tampoco fueron olvidados.

Como recuerdo final, acota la ?Operación Cruz del Sur?, del rompehielos ARA Almirante Irízar, en su expedición de auxilio al buque oceanográfico y transporte ?Magdalena Oldendorff? apresado en el año 2002 por los hielos al sur del continente africano, sobre el borde antártico.

Sus apéndices nos aclaran todas las dudas sobre las exactas situaciones de los incontables lugares mencionados en todas sus páginas, y el significado de algunos términos náuticos y de aviación, lo mismo que los diversos sistemas de medidas utilizados y, fundamentalmente, una Carta de Vuelo entre la Estación Científica Ellsworth y la Estación Polo Sur, donde se ubicaron gran cantidad de accidentes geográficos no avistados hasta esa fecha, y otros sí observados por el Ejército Argentino al sur de la Estación Belgrano desde 1955.

El vuelo de los dos aviones DC-3 está narrado en forma amena desde su despegue de Ezeiza el 5/XII/1961 hasta el aterrizaje en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el 22-ENE-1962.

Las buenas fotos nos hacer revivir ese vuelo y acompañar a los 12 tripulantes.

El entonces capitán de corbeta Pedro Francisco Margalot fue el segundo comandante de ese vuelo, también Jefe de Operaciones y Navegador. Su comandante fue el capitán de fragata Hermes José Quijada.

Siendo el Capitán Margalot del cuerpo de cubierta, llama la atención su total cohesión y confianza en todos los aviadores, mecánicos y radio-operadores de la Aviación Naval que lo acompañaban; y argentino antes que marino, su afectuoso recuerdo por todo el accionar de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la zona.

En fin, su libro son mucho más que las 400 páginas que lo conforman.

Sirve para recordarnos fundamentalmente que nuestro Sector Antártico es parte integral del país y no debe en absoluto ser olvidado.

Recomendamos su lectura, que no debe faltar en ninguna biblioteca de todos aquellos cuyos ojos se siguen nublando al escuchar las estrofas de la canción Patria, y que no olvidan que ?Allá donde la Patria se prolonga, la Armada Argentina estudia y trabaja?.

El Capitán Margalot, fue el navegante del grupo de dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina que, comandados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada, el 6 de enero de 1962 se posaron en la helada pista de la base Amundsen ? Scott, siendo los primeros argentinos en llegar al más recóndito rincón de la Patria: el mismo Polo Sur.

El libro Los primeros argentinos en el Polo Sur, de fina encuadernación con tapas duras, profusión de fotografías en color, mapas y unas 140 páginas de papel ilustración, contiene los antecedentes más destacados de la exploración antártica y un relato exahustivo del vuelo del CTA-12 y CTA-15 desde el continente hasta llegar al Polo Sur y el regreso salvo a Ushuaia.

Los interesados en adquirirlo pueden dirigirse al Instituto de Publicaciones Navales de Centro Naval, Florida 971, Local 28, Ciudad de Buenos Aires, Teléfono: 4311-0042/43
Fax: 4311-0042/43.

O dirigirse por email al autor:  pmargalot@yahoo.com.ar o a su teléfono 4774 8854.



Fuente reseña:  www.marambio.aq

Un sitio al que les recomiendo que accedan por la excelente calidad de sus trabajos, acnédotas, fotos e información general sobre la presencia Argentina en la Antártida.

GAE_Charrua

Gracias.
Conosco el lugar me voy a dar una vuelta.
C.F. Charrua