LA GUERRA DE LAS 100 HORAS 2da Parte

Iniciado por GAE_Bufalo, 28 de Marzo de 2006, 01:15:40 PM

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GAE_Bufalo

La FAS nuevamente sobre Honduras:

El d?a 15, a las 05:00 horas, al mismo tiempo que dos aviones hondure?os bombardeaban Ilopango, seis aviones de la FAS estaban bombardeando el Aeropuerto de Toncont?n, Tegucigalpa. Los pilotos salvadore?os dicen que este ataque fue m?s efectivo que el del d?a anterior; sus efectos fueron m?s palpables y visibles, ya que efectivamente, fueron considerables los da?os causados a la base a?rea en infraestructura y equipo.

Cuando los aviones salvadore?os se encontraban sobrevolando el Aeropuerto de Toncont?n, el Mayor Gir?n Cortez reporta que un avi?n enemigo iba a despegar y descarga sus bombas sobre un hangar. Posteriormente, el Capit?n Cortez, inicia una peligrosa picada haciendo impacto directo en una torre y en los tanques de combustible; para luego entablar feroz combate aire-aire con el "Corsario" enemigo, este ?ltimo sufri? desperfectos mec?nicos y tuvo que retirarse de la acci?n, entrando un T-28 al combate. Durante el combate, el Corsario del Capit?n Cortez, result? da?ado en la parte trasera del empenaje, la bater?a completamente destruida y resultando herido por esquirlas en la pierna derecha, a?n as?, con el avi?n da?ado, dej? una bomba y se separ? del grupo dirigi?ndose a la Casa Presidencial hondure?a, cuando sobrevolaba dicho lugar, la dej? caer, con tan mala suerte que la bomba no explot?, despu?s de terminada su fallida empresa se reagrup? con el resto de la formaci?n, regresando con el Mayor Gir?n Cortez a su base en San Andr?s, mientras que los otros cuatro se dirigieron a su base en Ilopango, reportando columnas de humo sobre Cutuco y Acajutla.

De este ataque, un despacho de la agencia noticiosa UPI, procedente de Tegucigalpa con fecha 15 de julio dice lo siguiente:

"Se inform? que el Aeropuerto Internacional de Toncont?n fue atacado esta ma?ana por seis aviones identificados como salvadore?os". Seg?n otro informe, "el Puerto de San Lorenzo fue ametrallado y los da?os fueron serios". Otro despacho de la misma agencia dice: "... los salvadore?os lanzaron un ataque en masa con tropa blindada contra Honduras".


Mayor Gir?n Cortez y personal de tierra junto a su Corsario

A continuaci?n se transcribe el Comunicado No. 2 que el Alto Mando Salvadore?o emiti? sobre la base de los sucesos acaecidos este mismo d?a:

COMUNICADO No. 2

?A las cinco de la ma?ana de hoy la aviaci?n hondure?a atac? diferentes puntos estrat?gicos del territorio salvadore?o. El ataque es una d?bil represalia por la eficaz incursi?n realizada ayer por la aviaci?n salvadore?a, que bombarde? objetivos militares en diferentes ciudades importantes de Honduras, que destruy? naves a?reas en tierra. En Acajutla se realiz? un bombardeo, en la Chorrera del Guayabo se verific? una incursi?n sin consecuencias, en La Uni?n fueron alcanzados tres tanques de gasolina, pero el fuego ha sido controlado por la poblaci?n civil que esta prestando eficiente colaboraci?n con las autoridades de seguridad p?blica. Sobre el Aeropuerto de Ilopango se trab? un combate a?reo cuando aviones hondure?os trataron de penetrar la cortina salvadore?a de protecci?n, pero fueron rechazados con eficiencia por la aviaci?n salvadore?a, y el nutrido fuego antia?reo. Las incursiones a?reas de Honduras sobre las instalaciones salvadore?as resultaron ineficaces. Entre tanto, de los distintos puntos claves del frente de operaciones, se ha informado que el Ej?rcito salvadore?o avanza con paso firme sobre territorio hondure?o. Una de ellas est? integrada por la Guardia Nacional y la otra por la Tercera Brigada de Infanter?a. Ambas columnas est?n convergiendo para dar el golpe decisivo. La moral de la Fuerza Armada salvadore?a es alta. Los oficiales y soldados han demostrado su elevada preparaci?n t?cnica. San Salvador, Julio 15 de 1969".

Mientras tanto, este mismo d?a dos aviones "Corsario" cumpl?an una misi?n de apoyo al este del r?o Goascor?n. A las 11:00 horas, el enemigo ametralla una columna de tropas salvadore?as que se conduc?an sobre la Carretera Panamericana, percat?ndose de ello el Mayor Mario Encarnaci?n Echeverr?a, y cu?l no ser?a su sorpresa al ver que un avi?n enemigo F4U-5 estaba en posici?n de atacar al avi?n FG-1D piloteado por el Mayor Gir?n Cortez; destac?ndose el Mayor Echeverr?a en maniobras cerradas atacando al avi?n enemigo, disparando sus ametralladoras .50 y haciendo blanco en el fuselaje, huyendo el enemigo de la zona de combate a?n con humo en el avi?n.

Por otro lado, dos aviones C-47 de la FAS bombardearon el ?rea de Nueva Ocotepeque, a petici?n de las tropas del 1o. y 8o. batall?n de infanter?a salvadore?os, quienes ten?an rodeada la ciudad.

Uno de estos aviones, el piloteado por el Mayor Velasco y Adri?n Paname?o despu?s de haber neutralizado fuego enemigo, fue atacado por un ?Corsario? hondure?o que al realizar sus disparos impacto en uno de los motores, el cual estall? en vuelo, realizando la tripulaci?n una picada con su aparato para controlar el fuego del motor, creyendo el adversario que lo hab?a derribado, logrando posteriormente aterrizar ?nicamente con un motor funcionando en el Aeropuerto de Ilopango.

Un despacho de la agencia AP de fecha 15 de julio inform? lo siguiente: "En Washington, Jorge Fidel Dur?n, representante hondure?o ante la OEA, dijo que las tropas vecinas hab?an penetrado 64 kil?metros dentro del territorio de su pa?s y que algunas de ellas utilizaron la Carretera Panamericana para sus acciones. El Presidente Nixon estaba siendo informado de los acontecimientos pero no emiti? ninguna declaraci?n sobre el conflicto".

Otro cable de la agencia UPI dice: "Guatemala. Julio 15. Un avi?n militar salvadore?o aterriz? anoche en el Aeropuerto La Aurora de esta capital, seg?n se dijo, despu?s de bombardear posiciones hondure?as. Seg?n informaron los noticieros de esta ma?ana, el aparato militar salvadore?o realiz? un aterrizaje forzoso por aver?a". El avi?n al que se refiere este cable, es el "F-51D Mustang" FAS No. 400, que piloteara el Capit?n Benjam?n Trabanino Santos.


F-51 Mustang tras el aterrizaje forzoso


D?a: 16 de julio:

D?a 16 de julio Este d?a, a las 04:30 horas se ejecutar?a la misi?n de bombardeo sobre Puerto Cortez y Goloz?n, pero a la hora del despegue se aborta la misi?n porque los dos aviones "F-51 Mustang" involucrados colisionan en la cabecera de la pista 33 del Aeropuerto de Ilopango. Debido a este accidente, hubo que suspender la operaci?n m?s importante a realizar, que consist?a en tomar, por medio de una operaci?n aerotransportada La Presa, hoy Caj?n, ubicada a cinco millas al norte del Lago Yojoa.


Los pilotos


D?a: 17 de julio:

El 17 de julio, a las 11:30 horas se enviaron dos aviones "F-51 Mustang" en misi?n de apoyo a?reo a las tropas del 11o. Batall?n de Infanter?a al mando del Teniente Coronel David Isaac Guzm?n, quienes estaban siendo hostigadas por aviones de la FAH al sudeste del puesto fronterizo de El Amatillo en territorio hondure?o, entrando el avi?n del Capit?n Varela en combate aire-aire con un avi?n enemigo el cual evadi? todo contacto directo, persigui?ndole el Capit?n Varela durante unos minutos, pero en ese momento es atacado y alcanzado por el fuego de otro avi?n enemigo que le daba cobertura al otro "Corsario" hondure?o; en esos instantes entra en acci?n el "Mustang" del Capit?n Lobo entablando combate y haciendo blanco en el avi?n enemigo, pero la agilidad del avi?n F4U-5 hondure?o comparado con el F-51 salvadore?o, maniobra y toma posici?n atr?s del Capit?n Lobo y abre fuego con sus ca?ones 20 mm., quien al darse cuenta de las ventajas del avi?n enemigo, efect?a una maniobra en espiral ascendente, en la cual el "Corsario" hondure?o debido a su peso pierde control, momento en el que el Capit?n Lobo en su "Mustang" con velocidad y control vira sobre su ala derecha y hace impacto directo sobre el avi?n enemigo derrib?ndolo. Este combate fue visto por las tropas de los ej?rcitos de ambos pa?ses.

En este combate fue derribado el avi?n del Capit?n Varela quien logr? saltar en paraca?das, cayendo su avi?n en una zona de bosques salados aleda?a al Puerto de San Lorenzo, Honduras en las riveras del Golfo de Fonseca. El Capit?n Varela fue capturado por tropas hondure?as, que lo ataron de manos y lo uncieron a un jeep para arrastrarlo a lo largo de diez kil?metros aproximadamente, habiendo llegado agonizante al cementerio de Nacaome, donde fue ultimado a machetazos por elementos de la "Mancha Brava".

Este mismo d?a, a las 14:00 horas despu?s de muchas misiones de apoyo t?ctico, se envi? una m?s de proteger el puente Goascor?n. La Misi?n no hab?a sido planificada, sin embargo, fue ordenada por el Alto Mando con la salvedad que los pilotos ser?an voluntarios. Los pilotos voluntarios fueron los Capitanes Guillermo Reynaldo Cortez y Salvador Ceze?a Amaya, quienes en dos aviones FG-1D llegaron y permanecieron en la zona por un largo tiempo sin que el enemigo hiciera acto de presencia; as? que dispusieron regresar a su base para reabastecerse de combustible. Cuando se encontraban al este de San Jos? La Fuente, fueron ubicados por una patrulla de dos F4U-5, uno de los "Corsarios" hondure?os inici? picada hasta colocarse en la parte trasera inferior de los aviones salvadore?os, abriendo fuego primero al del Capit?n Ceze?a quien se vio obligado a saltar en paraca?das, no sin antes informar por radio al Capit?n Cortez de la presencia del avi?n enemigo, el cual en maniobra subsiguiente trab? combate con el Capit?n Cortez, sin embargo, el avi?n enemigo era mucho m?s veloz que el avi?n salvadore?o, lo cual pronto qued? evidenciado. Luego, en un segundo pase tomando altura el avi?n enemigo atac? e hizo impacto con sus ca?ones 20 mm. en el avi?n del Capit?n Cortez, as? como tambi?n en su cuerpo, quien herido trat? de planear su avi?n evitando caer sobre la poblaci?n civil, estrell?ndose en las afueras de San Jos? La Fuente, departamento de La Uni?n.

Seg?n entrevista realizada por el doctor Marco Lavagnino al coronel Fernando Soto Henr?quez a mediados de 1998, este fue el piloto que en un F4U-5, derrib? a los tres aviones salvadore?os el d?a 17 de julio, y que durante el combate aire-aire con el capit?n Cortez, ?ste ?ltimo logro impactarle su aeronave con varios disparos calibre 50 en un ala.

En el transcurso de la guerra, se adquirieron 19 aviones ?F-51 Mustang? por fuentes no oficiales, cuatro Douglas B-26 Invader y el primer helic?ptero Fairchild-Hiller FH 1100. Posteriormente, en el mes de noviembre de 1969, se compr? un segundo helic?ptero del mismo tipo.

A pesar de las fallas se?aladas en las operaciones iniciales, de los ataques de los d?as 14 y 15 de julio, con los medios disminuidos considerablemente por los derribos del d?a 17, la FAS logr? conseguir los objetivos b?sicos siguientes:

* Mantener a la Fuerza A?rea Hondure?a fuera del ?rea de operaciones de nuestras tropas de infanter?a, las cuales pudieron mantener los territorios ocupados hasta su entrega a la OEA.

* Impedir el bombardeo del puente Goascor?n, manteni?ndolo intacto para los abastecimientos de las tropas salvadore?as que ocupaban territorio hondure?o, como para su posterior repliegue al momento de entregar los territorios conquistados a la OEA, mediante una acci?n de fuerza pol?tica y no militar.

* El intenso patrullaje realizado por aviones civiles y militares impidi? que las tropas salvadore?as que hab?a penetrado hasta Llano Largo y posiciones circunvecinas fueran atacadas por aviones hondure?os con sede en La Mesa y que de alguna manera quisieran hacer sentir su superioridad a?rea, ya que ning?n combate fue reportado en esta zona.


Goodyear FG-1D Corsario en exposici?n en el museo de la FAS


FG-1D BuNo 67070 en el cementerio de aviones de la FAS, Base A?rea de Ilopango, El Salvador hacia finales de los 70


Link:http://www.fas.gob.sv/museo/histo3.html

Im?genes: http://www.fas.gob.sv/fotografias/imagenes.html