LA GUERRA DE LAS 100 HORAS 1ra parte

Iniciado por GAE_Bufalo, 28 de Marzo de 2006, 01:15:19 PM

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GAE_Bufalo

LA GUERRA DE LAS 100 HORAS


Este conflicto es hist?ricamente importante para la aviaci?n mundial, por. ser en ?l, donde se libr? el ?ltimo combate aire-aire de aviones caza con motores de pist?n, espec?ficamente, "Mustang" y "Corsario". Adem?s, fue aqu?, donde el "Corsario" construido por la Goodyear se enfrent? al Corsario construido por la Vought.

No profundizaremos en las causas que dieron origen a esta guerra, ni a la participaci?n de la infanter?a, ya que no es de nuestra competencia, pero s? relataremos los hechos en los que tuvo participaci?n directa la Fuerza A?rea Salvadore?a (FAS).

An?lisis de la situaci?n militar de la FAS:

La situaci?n militar de la FAS antes de la guerra era muy fr?gil, ya que contaba con un personal de vuelo de aproximadamente unos veinticinco pilotos, la mayor parte de ellos entrenados en las diferentes escuelas de aviaci?n de los Estados Unidos y otros en el pa?s. El Comandante en ese entonces era el Mayor Piloto Aviador Salvador Henr?quez, su Ejecutivo, el Mayor Piloto Aviador Angel Napole?n Orantes Dheming.

La organizaci?n de la FAS estaba compuesta por un Grupo de Combate, que estaba formado por: un Escuadr?n Caza y Bombardeo, integrado por dos escuadrilla 1 y 2 (con F-51 y FG-1D, respectivamente); un Escuadr?n de Transporte que inclu?a a las escuadrillas 3 y 4; y finalmente por un Escuadr?n de Reconocimiento, formado por las escuadrillas 5 y 6. Otras unidades org?nicas eran la Compa??a de Paracaidistas, el Grupo MART (Mantenimiento, Radiocomunicaciones y Transporte), el Escuadr?n de Seguridad de la Base y un Escuadr?n de Apoyo y Servicio de Combate.

Dispon?a de un aeropuerto internacional (Ilopango) donde estaba instalada la Base A?rea Militar, adem?s de tener varios campos a?reos o pistas de aterrizaje diseminadas a lo largo del territorio nacional, desde las cuales se pod?an llevar a cabo operaciones militares.

Ante la evidencia de que los hechos se precipitaban, la FAS empez? a estudiar las actividades de la Fuerza A?rea Hondure?a (FAH), de este estudio se supo que los pilotos hondure?os hab?an intensificado sus entrenamientos de combate.

Se actualizaron los estudios cartogr?ficos. Se estudiaron y determinaron todos los objetivos militares y estrat?gicos en territorio hondure?o as? como sus posibles campos de dispersi?n, magnitud y calidad de los pilotos, la posible presencia de mercenarios en sus filas, tanques de combustible de alto octanaje en Puerto Cortez y las condiciones meteorol?gicas imperantes en el vecino pa?s.

Por otro lado, la FAS increment? el entrenamiento de sus pilotos y otras medidas de seguridad que la situaci?n exig?a.

La apreciaci?n de la situaci?n t?ctica que se hizo hasta el d?a 13 de julio de 1969, indicaba claramente que El Salvador superaba a Honduras en todos los elementos que conforman el balance de fuerzas, desarrollo, tradiciones militares, las escuelas de armas, infanter?a, artiller?a, caballer?a, excepto en el arma a?rea, en la que Honduras superaba a El Salvador en n?mero, calidad de equipo a?reo y armamento en una relaci?n de tres a uno.

Seg?n esta apreciaci?n la FAS contaba con el siguiente material a?reo: cinco ?Goodyear FG-1D Corsario?, cinco ?Cavalier F-51 Mustang?, seis ?Douglas C-47?, un ?Canadair DC-4M?, un ?Douglas B-26 Invader?, cinco ?Cessna U-17?, cinco ?Cessna T-41?, un ?Beechcraft T-34 Mentor? y un ?North American AT-6?; mientras que Honduras contaba con m?s de cincuenta y dos aviones "Vought F4U-4, F4U-5, -5N, -5NL Corsario", T-28 y C-47.


En apresto

Sin embargo, este balance resultaba a?n m?s desventajoso para FAS, s? tomamos en cuenta que los aviones comerciales de transporte hondure?os en el momento requerido pod?an ser utilizados como aviones de transporte y bombardeo, ya que en realidad as? sucedi?. Prueba de esto, es que el d?a 4 y a?n el mismo d?a 14 de julio, aviones civiles de la Empresa SASHA artillados ametrallaron posiciones fronterizas salvadore?as en EL Poy y Cital?.

En cuanto al n?mero de pilotos, tambi?n era mucho mayor el de Honduras, de tal manera que contaba con suficientes reservas si el caso lo requer?a.

Ante la superioridad num?rica de la FAH, la ?nica alternativa era el ataque por sorpresa, a fin de que mediante ?l, y con la destrucci?n de los aviones hondure?os que fueran alcanzados por el bombardeo, las fuerzas de infanter?a se equipararan para pelear en igualdad de condiciones.

Pero este an?lisis de fuerzas era m?s que sombr?o para El Salvador, casi de improvisto surgi? un detalle que hasta ese momento se hab?a pasado por alto - los pilotos civiles. Se llam? al Club Salvadore?o de Aviaci?n Civil y Reserva y se les inform? a ?stos de la urgencia del caso en defensa de la Patria, y respondieron como era de esperar, haciendo gala de un verdadero patriotismo y valor.

Fueron ellos los que aportaron veinte aviones, que si bien es cierto no eran de combate, s? pod?an servir en forma decisiva para el golpe que se preparaba, toda vez que se les utilizara teniendo en cuenta la capacidad y eficiencia de dichas m?quinas. Los pilotos civiles sab?an que la misi?n que se les encomendaba no era nada f?cil y de los peligros a que se ver?an expuestos, pero sin embargo, aceptaron el reto diciendo presentes por la Patria.

Estos aviones fueron artillados con granadas de 60 y 81 mm. con mecanismo especial construido por el Subteniente Leopoldo Su?rez.
De esta manera, fue como la FAS aument? su n?mero de unidades, aunque muchos de ellos fueran aviones de riego, pero que pod?an cumplir con una misi?n, aunque las naves no respond?an para un combate aire-aire, pero esa desventaja pod?a ser eliminada mediante el golpe sorpresivo, y una buena dosis de valor que nunca les falt?, tanto a militares como a civiles.

De acuerdo a la apreciaci?n de la situaci?n, que conjugada con los medios permiti? a la FAS trazar sus propios cursos de acci?n.

Fundamentalmente, lo m?s importante era atacar por sorpresa la mayor cantidad de objetivos con todos los medios disponibles, haciendo caer nuestro centro de gravedad sobre las bases a?reas principales: Toncont?n, La Mesa y otras pistas de aterrizaje, con el prop?sito de neutralizar la aviaci?n enemiga en tierra, tomando en cuenta la superioridad num?rica de ?sta.

Se consider? el crep?sculo matutino y vespertino. Ambas alternativas representaban serios problemas de ejecuci?n. La primera alternativa, el crep?sculo matutino en caso de fallar, daba al enemigo doce horas luz para contraatacar y la posibilidad de tener seis horas en la ma?ana de excelente tiempo meteorol?gico. La segunda alternativa, el crep?sculo vespertino representaba el problema del casi seguro mal tiempo, pero ten?a la ventaja de la impunidad de la noche para reagruparse y ejecutar un segundo ataque, sin la posibilidad de una reacci?n enemiga inmediata, en caso de alguna dispersi?n no prevista de la aviaci?n hondure?a a otros campos de aviaci?n, y al d?a siguiente aniquilar al enemigo en tierra; despu?s de esto se consider? que los "F-51 Mustang" eran muy lentos en maniobras cerradas, por sus "tip tanks" fijos, en cambio los "FG-1D Corsario", eran ?giles en maniobras a baja altura, pero m?quinas bastante gastadas sin supercargador, lo cual los volv?a lentos a altura; para hacerlos reaccionar hab?a que hacer grandes aplicaciones de potencia lo que produc?a temperaturas altas del motor y excesivo consumo de combustible, as? mismo, carec?an de luces e instrumentos de navegaci?n. De acuerdo a lo anterior, se escogi? el crep?sculo vespertino para realizar el ataque.


FG-1D En plataforma


D?a "D": 14 DE JULIO. Hora "H": 18:10 horas:

A las 15:00 horas del d?a "D", los pilotos se encontraban concentrados e incomunicados en las instalaciones de la FAS, conoc?an el plan de operaciones, la hora "H", m?s era necesario la orden del se?or Presidente de la Rep?blica y Comandante General de la Fuerza Armada, General Fidel S?nchez Hern?ndez para ejecutar la misi?n.
El Comandante de la FAS, Mayor Salvador Henr?quez habiendo recibido la orden ejecutoria del se?or Presidente de la Rep?blica, ordena a los pilotos proceder y realizar la misi?n encomendada.

A las 16:30 horas, los pilotos encienden los motores de sus aviones, los aparatos se alinean en la pista, listos para despegar, al cabo de unos segundos despega el primero, el segundo, el tercero y as? sucesivamente hasta que treinta aviones est?n en el aire, su objetivo: Honduras, la misi?n bombardear los puntos claves del enemigo y destruir en tierra la aviaci?n hondure?a. A las 17:00 horas se dej? sin energ?a el?ctrica la capital.

A las 18:10 horas, diez minutos antes de concluir el crep?sculo vespertino, comenz? el ataque: La FAS estaba sobre sus objetivos. La Capital hondure?a estaba tranquila. No as? su aeropuerto Toncont?n, sede la FAH, donde los aviones salvadore?os est?n pr?ximos a iniciar el bombardeo. El C-47 estaba ya a poca altura sobre el aeropuerto, segundos despu?s Tegucigalpa se conmovi? con el estruendo de la primer bomba. Luego se escuch? el tableteo de las ametralladoras de los "Mustang" que pasaban rasante buscando sus objetivos en el eje de la pista.

Los pilotos salvadore?os hab?an sorprendido la capital hondure?a iluminada, pero tan pronto sintieron el ataque, la ciudad qued? en completa oscuridad, m?s esto fue in?til, ya que el crep?sculo vespertino no hab?a terminado a?n y por otro lado las llamas de los incendios, reflejaban perfectamente la silueta de la ciudad y sus alrededores. Al mismo tiempo, otros campos de aviaci?n y objetivos militares eran bombardeados por el sorpresivo ataque salvadore?o.

A las 18:20 horas, el crep?sculo vespertino hab?a terminado. La aviaci?n salvadore?a cumplida su misi?n, se reagrup? y se dirigi? con sus aviones hacia el suelo patrio.

Todo un pueblo estaba pendiente del resultado y esperaba con ansias a todos los valientes pilotos.

A las 19:00 horas, en aquel silencio sepulcral de la noche, empezase a o?r el ruido de los aviones que regresaban a sus bases, las cuales estaban distribuidas a lo largo del territorio nacional: Amatecampo, Cangrejera, El Cauca, San Andr?s, Colima, Madresal y La Carrera, por mencionar algunas de ellas. Los aviones tra?an completamente sus luces de posici?n y navegaci?n apagadas.

Mientras tanto, Honduras como El Salvador, estaban en completa oscuridad, esperando el amanecer del d?a 15 de julio.

D?as despu?s de haber terminado la guerra, un hondure?o que participaba en una convenci?n de vendedores de una compa??a internacional, que tiene sucursales en toda Centroam?rica, se refiri? a este bombardeo de la siguiente manera: - "Lo que nunca perdonaremos a los guanacos es el p?nico que sembraron en Tegucigalpa durante la noche del bombardeo del 14 de julio. Aquello era una pesadilla interminable... Yo cre? que me volver?a loco...!".


Cargando Napalm en un Corsario


D?a 15 DE JULIO, 05:00 horas:

El d?a 15 de julio de 1969 todo el mundo conoc?a la verdad; El Salvador hab?a iniciado la "Guerra de Leg?tima Defensa" o "Guerra de la Dignidad Nacional". Los peri?dicos de Am?rica, con titulares de primera plana destacaban la noticia del ataque sorpresivo de la aviaci?n salvadore?a, as? mismo las emisoras del istmo transmit?an con lujo de detalles todos los por menores de la situaci?n.

El Salvador esperaba lareacci?n de la FAH, m?s ?sta fue demasiado d?bil, ya que ?nicamente cuatro aviones enemigos contraatacaron este d?a: Dos en el Aeropuerto de Ilopango y dos en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate; ?stos dos ?ltimos tambi?n bombardearon los tanques de combustible del Puerto de Cutuco, en La Uni?n. Como era predecible un ataque a las refiner?as de petroleo, d?as antes, m?s del 90% del combustible fue traslado a lugares seguros dentro del territorio nacional.

Los dos aviones que atacaron el Puerto de Acajutla provocaron un incendio en uno de los tanques de combustible de la refiner?a de petr?leo. Este resultado alegr? mucho a los hondure?os, ya que el humo era de tales proporciones que daba la impresi?n que toda la refiner?a estaba en llamas. Los otros dos aviones que atacaron la Base de Ilopango, tuvieron una misi?n muy infructuosa en virtud de que los pilotos no tuvieron el valor de descender lo necesario como para efectuar un bombardeo efectivo, debido al intensivo fuego antia?reo y al patrullaje continuo del Capit?n H?ctor Leonel Lobo P?rez. Uno de los aviones fue seriamente da?ado, ya que partes del fuselaje cayeron sobre la pista de aterrizaje, y huy? rumbo al Pac?fico. De este ataque, las cuatro bombas lanzadas sobre Ilopango, dos bombas no explotaron y las otras dos, hiceron impacto en un hangar vac?o y una pista de taxeo.

Una acci?n que reviste valor humano y esp?ritu militar, es la realizada por el Capit?n Douglas Vladimir Varela Moreno, quien al ver los aviones hondure?os bombardeando Ilopango, corre en un jeep militar hasta llegar al hangar, luego, arranca un avi?n ?F-51 Mustang? y despega, a?n bajo el fuego que los aviones enemigos le hicieran en el momento que su avi?n iniciaba carrera de despegue, posteriormente, junto al Capit?n Lobo combaten a los aviones enemigos, dispers?ndolos uno hacia el sur y otro hacia el norte, ?ste ?ltimo se interna en Guatemala sin presentar batalla al Capit?n Varela, ya que procedi? a aterrizar en la pista de Morales, Izabal, permaneciendo all? su nave hasta el final de la guerra.

Cuando se produc?a la incursi?n de los aviones hondure?os; y ?stos eran perseguidos por las naves de los Capitanes Lobo y Varela, hizo su aparici?n una avioneta civil salvadore?a, por lo que entre las personas que presenciaban las acciones b?licas confundi? la situaci?n. Inmediatamente se corri? la versi?n de que la avioneta era hondure?a y que hab?a sido obligada a aterrizar. El avi?n militar salvadore?o no le dispar? a la avioneta, porque se identific? cuando efectuaba el descenso. El resultado del bombardeo de Ilopango fue nulo, ya que s?lo dos bombas estallaron; una de ellas cay? sobre un hangar desocupado, causando da?os estructurales solamente; la otra cay? sobre una de las pistas de taxeo, ocasionando da?os menores.


Rasante

Link:http://www.fas.gob.sv/museo/histo3.html

Im?genes: http://www.fas.gob.sv/fotografias/imagenes.html