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HISTORIA DE UN CORSARIO

Iniciado por GAE_Flak, 05 de Marzo de 2006, 11:19:40 AM

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GAE_Flak

Por Adrian Due?as


Durante los a?os 50, el Comando de Aviaci?n Naval (COAN) tuvo la intenci?n de formar una escuadrilla de ataque, con verdaderos aviones de ese tipo. Por entonces, contaba con aviones Beechcraft AT-11y Consolidated PB-Y y Grumman Duck, con relativa o nula eficacia en funci?n de bombarderos.

Para esos a?os, la armada tenia planeado tambi?n adquirir uno o dos portaaviones, por lo que las nuevas aeronaves estaban condicionadas a su necesidad de uso embarcado. Bajo la direcci?n del Almirante Isaac F. Rojas, por ese entonces m?ximo jefe de la Armada, y mediante el Agregado Naval en EE.UU., Contralmirante Baroja, se le encargo a este ultimo la negociaci?n ante el Pent?gono, para la adquisici?n de aviones para el COAN, sobre la base de formar dos alas embarcadas para los supuestos dos portaaviones que nuestro pa?s iba a adquirir. Los primeros planes fueron por 12 Change Vought Corsair F4U-5, 20 Grumman F9 Phanter, 25 Douglas AD-/3 Skyraider, 5 Lockheed TV-2 Twinstar Trainer (Versi?n naval del T-33), 6 helic?pteros Sikorsky HO-35-1 mas cuatro HO-4-S. Sin duda, una cantidad de aviones demasiado aventurada, que se encontr? con la negativa del gobierno norteamericano, en mi opini?n, por el recuerdo aun fresco de la neutralidad que mantuvo nuestro pa?s hasta casi el final de la II Guerra Mundial.

No vamos a hacer historia ya conocida sobre recortes presupuestarios, torbellinos pol?ticos internos de nuestro pa?s, negativas de EE.UU. de proveer material moderno a un pa?s considerado de dudosa alianza, etc... solamente nos vamos a enfocar de lleno a uno de los Corsarios arribados en dif?ciles momentos al pa?s (1).


Los Corsarios Argentinos prestaron invalorable servicio en los albores de nuestra Aviaci?n Naval Embarcada, acompa?ando a nuestros marinos en el aprendizaje del arte de la guerra aeronaval. Cumplieron con efectividad las asignaciones anuales a bordo del ARA Independencia, en compa??a de los North American SNJ-5C Texan y los Grumman S2-A Tracker.

Las Corsarios de caza nocturnos (reconocibles por el bulbo que alojaba el radar en su ala derecha y coloraci?n azul) junto con los de caza diurna (Con un vistoso esquema en color blanco) participaron de importantes (y dif?ciles) momentos de la historia Naval Argentina. Fueron movilizados a la Estaci?n Aeronaval R?o Gallegos en Agosto de 1958, ante un pico de tensi?n con la Republica de Chile en el conflicto lim?trofe del Islote Snipe y formaron parte de la flota que intento dar caza en enero de 1960, a los supuestos submarinos no identificados en el Golfo Nuevo.

Tambi?n, tuvieron la amarga misi?n de participar en varios conflictos internos, como por ejemplo la lucha de poder que incluyo a nuestras Fuerzas Armadas en Agosto y Septiembre de 1962, que culmino con los enfrentamientos entre dos grupos conocidos como "Azules y Colorados".


El "0433" (Tal era su matricula en nuestra Armada) fue un Corsario F4U-5NL (Nocturno) dado de alta en la l?nea de vuelo de nuestra Aeronaval en mayo de 1957. Durante sus a?os de servicio llevo pintado en su fuselaje los numerales 2-A-202 primero y luego 3-A-204.


La rotura de la pata del tren de aterrizaje derecho, ocurrida el 6 de noviembre de 1964 a bordo del ARA Independencia, es el hecho mas sobresaliente de su foja de servicios, lo que nos hace pensar que si bien en sus siete a?os en nuestra Aeronaval fue utilizado intensamente, no ha de haber sufrido una vida dura. Una vida activa que finalizo en 1964, cuando fue descargado del inventario por B.N. "C"4/64, Planilla de Descargo Nr. 30 "R" 64 VCE.

El destino de los Corsarios dados de baja (Que por cuestiones de limite de horas fueron retirados del servicio progresivamente en la primer mitad de la d?cada del sesenta) era bastante poco alentador. La nave de esta historia tuvo una - muy buena - suerte en particular: En 1965, con poco tiempo de inactividad, fue cedido al Museo Naval de Tigre, Provincia de Bs.As. .) mediante Exp. VEA3 2da. 81 "R"/65, donde fue expuesto en un pedestal en el parque externo, junto a otras aeronaves.


As? vio pasar el tiempo por un varias d?cadas, hasta que - por esas cosas que el amante del acervo hist?rico nacional como yo no logra comprender definitivamente - fue objeto de una adjudicaci?n internacional realizada por la Armada Argentina en noviembre de 1991 (2) siendo adquirido por un grupo franc?s simpatizante de la Marine Nationale (Armada Francesa).

El sue?o de estos apasionados franceses era representar a uno de los Corsarios que sirvieron en la Flotille (Escuadr?n) 14F a bordo del portaviones Arromanches, pero sus intenciones podr?an decir que eran un sue?o casi imposible: No se conformar?an con un modelo est?tico, quer?an devolverlo a su condici?n de vuelo!

En 1995, despu?s de muchas idas y vueltas, los "restos" (3) llegaron al aer?dromo de Castellet, y la dif?cil y largu?sima tarea de restauraci?n iba a comenzar. La misma fue durante los cinco a?os (Si, cinco a?os!) que se necesitaron, dirigida por Claude Semenadisse y realizada por un "mago" de la mec?nica de nombre Didier Rohmer. Su trabajo comenz? desmontando los "restos" del avi?n, haciendo una recorrida, b?squeda de repuestos, restauraci?n, reparaci?n, pintado, etc, adem?s de los cambios externos e internos necesarios para cambiar de variante F4U5NL a F4U7 (Modelo que se quer?a representar).

Esta mutaci?n estuvo formada - entre otros detalles - por la eliminaci?n del voluminoso bulbo de radar de caza nocturna del borde de ataque del ala derecha, el cambio de la corona de motor por una corona de F4U7 (encontrada en un museo de Florida - EE.UU), la transformaci?n de los tubos de escape como as? tambi?n los conductos de circulaci?n del aire de enfriamiento (Con el fin de hacerlos compatibles de la corona de de motor de F4U7), y un largu?simo etc.

El 9 de marzo del a?o 2000, como si de un ave F?nix se tratara, el Chance Vought Corsair volaba de nuevo en los cielos de Francia. Este aparato, lleva con un renovado orgullo los colores de la Flotille (Escuadr?n) 14F. El piloto de este primer vuelo fue el Capit?n de Fragata (H) Ramon Josa. Este oficial tuvo el honor y responsabilidad de hacer el primer vuelo, como as? tambi?n los sucesivos de ensayo y puesta a punto.

Hoy, los cuatro propietarios de esta magnifica maquina, pilotos privados y/o profesionales, vuelan el F4U7 cada vez que pueden hacerlo. Sus presentaciones son en diferentes festividades o reuniones aeron?uticas y nunca pasan desapercibidos. Solamente durante el a?o 2002, este Corsair estuvo presente a 12 exposiciones o reuniones nacionales.

Este no fue el ?nico Corsario exCOAN que vuela en los cielos del mundo.

Otro Corsario, en este caso un F4U-5 matricula COAN 0389, numero de fabricaci?n 121881, fue vendido en 1989 a la Lone Star Flight Museum de Texas - EE.UU donde vuela con la matricula N43RW (4). Esta nave, actualmente lleva los colores del Escuadr?n VC-3 de la US Navy, veterano de la Guerra de Corea.
Durante su servicio en la Armada Argentina, llevo los numerales 3-C-17, 2-A-217, 3-A-217 y por ultimo 3-A-202 (5).

Los amantes de esta bella nave, por muchos se?alada como el mejor caza embarcado de la II Guerra Mundial, aun pueden gozar de sus esbeltas l?neas visitando el ultimo Corsario que queda en el pa?s, el F4U-5 matricula COAN 0391, numero de fabricaci?n 121928, en exhibici?n en el Museo de la Aviaci?n Naval de Comandante Espora. Durante su servicio en la Armada Argentina, llevo los numerales 3-C-19, 2-A-219, 3-A-219 y 3-A-211. Este ultimo numeral, seg?n informaciones que he conseguido, seria el numero que actualmente presenta pintado en su fuselaje.

Adri?n "Bikerman" Due?as




(1) En 1957, se produjo un alzamiento liderado por el General Valle, para devolver al Gral. Per?n al poder, que fue sofocado con el bombardeo al Regimiento 7 de Infanter?a - centro de la insurrecci?n - por aviones Meteor de la Fuerza A?rea Argentina y AT-11 y AT-6 de la Aeronaval. Esto hizo temer un sabotaje contra los nuevos Corsarios que arribar?an al pa?s el 26 de Junio de 1956 a bordo del carguero Overo de la FANU, lo que llevo a ordenar una escolta del Batall?n de Infanter?a de Marina Nr.3 con apoyo a?reo constante de Texan artillados, durante el traslado terrestre a bordo de camiones que llevar?a a los Corsarios desde Rio Santiago a Punta Indio.
(2) Otras fuentes se?alan 1994 como fecha de la licitaci?n.
(3) En la fuente consultada, los franceses se dirigen constantemente al avi?n en sus momentos previos a la restauraci?n como "restos", dado que consideraban
lamentable el estado de conservaci?n del mismo.
(4) Fuentes consultadas cuenta la "leyenda" que esta nave, "Gate Guardian" de la Base Aeronaval Almirante Zar, luego de su venta a EE.UU. fue reemplazado en su pedestal donde descansaba su retiro, por una replica exacta de madera.
(5) Existen varios casos de venta al exterior, de aviones dados de baja de nuestras fuerzas. Citamos como ejemplo, adem?s de los Corsarios mencionados en esta nota, al F86-F Sabre numeral C-127 de nuestra Fuerza A?rea, vendido en Julio de 1988 a Cinema Air de EE.UU y repintado con los colores de un Fury (Versi?n naval embarcada del Sabre) con matricula FU-012 del US Marine Corps, activo en la Guerra de Corea. Tambi?n esta el Mirage III CJ matricula C-713, vendido en un valor simb?lico de u$s 1.- (Un D?lar...) por decreto Nr. 5.408.647 de Junio de 1997 a Israel. Esta venta, con obvios fines pol?ticos mas que econ?micos, se deb?a al inter?s del estado hebreo de recuperar esta nave en particular, que llego al pa?s desde el Israel en Febrero de 1983 (Para paliar parte de las bajas sufridas por la FAA durante la Guerra de Malvinas) y sirvi? hasta Marzo de 1994. Fue el Mirage que mayor cantidad de victorias alcanzo en combate durante las Guerras de los Seis D?as, Yom-Kippur y enfrentamientos espor?dicos en Medio Oriente, sumando en su cuenta el derribo de 13 naves Sirias y Egipcias. Entre ellas MIG-19, MIG-21, IL-14 y un AS-5.


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Fuentes:
NetMarine.com
Aviaci?n naval Embarcada I (Autores: Cicalesi / Del Gaizo)
Espejismos I (Autores: Cicalesi / Del Gaizo)
Museo Naval de Tigre
Bolet?n Nr. 6 - F-86F-30 NA Sabre (Autores Baldini / Cettolo / Marino / Mosquera / N??ez Padin)