La última misión de Tommy McGuire o como la confianza mata

Iniciado por GAE_Ceteu, 24 de Noviembre de 2010, 02:29:46 PM

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GAE_Ceteu

O quizás podría llamarse "Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago".

"Rules of engagement" for pilot of P-38. Tommy McGuire dixit

- Never attempt combat at low altitude.                                                                                                                   
- Never let your airspeed fall below 300 mph.                                                                                                         
- Never keep your wing tanks on in a fight.

Reglas básicas de enfrentamiento para pilotos de P-38. Enseñanza de Tommy McGuire a nuevos pilotos que llegaban al 475 Fighter Group

- Nunca intente el combate a baja altitud.

- Nunca deje caer su velocidad por debajo de las 300 mph.

- Nunca deje sus tanques auxiliares una vez trabado el combate.



El P-38 del Mayor Thomas Buchanan McGuire, llamado Pudgy V, con 30 Killing Making. LLegaría a 38.


                               



El 7 de enero de 1945, el entonces segundo mejor as americano, Tommy McGuire, con 38 victorias, lideraba 4 aviones P-38 Lightning con la misión de realizar un barrido de caza sobre los aeródromos japoneses de la Isla Negros, en Filipinas. Pertenecían todos al 431st Fighter Squadron, perteneciente a su vez del 475th Fighter Group.

Volando con Thomas McGuire estaba su numeral, Capitán Edwin Weaver. La otra sección estaba integrada por otro as, el Mayor Jack Rittmayer, con 14 victorias y el Teniente Douglas Thropp. Todos eran pilotos veteranos y con experiencia en combate. Los Lockheed P-38 llevaban 2 depositos auxiliares de 635 litros de combustible.

McGuire y su P-38, Pudgy V

                                         

Se avistaron aviones japoneses merodeando los alrededores por lo cual el grupo partió desde la Base Marsten a las 6:15 y ascendió hasta los 3000 metros , aunque en las proximidades de Negros, el clima los hizo descender a 1800 metros.

McGuire ordenó al grupo dirigirse sobre la base de Fabrica en un intento de atraer los aviones enemigos, después de 10 minutos de volar en círculos los norteamericanos desistieron. El aeródromo japones estaba muerto, destrozado por las anteriores incursiones de los B-25 y A-20.

McGuire entonces dirigió sus aviones hacia otro aeródromo en la costa oeste de la isla. Mientras estaban en ruta, Rittmayer desaceleró su avión mientras atravesaba un espeso banco de nubes y se separó temporalmente del grupo. Mcguire ordenó a sus pilotos cerrar la formación pero el avión de Rittmayer comenzó a perder potencia en un motor, por lo cual Thropp se movió a la posición de Nº 3, retrasándose Rittmayer de la formación.

Y es de pronto que Weaver divisa un avión enemigo dirigiendose a su posición, 150 metros por debajo y 900 metros adelante. El Ki-43-II del 71º Sentai, piloteado por el suboficial Akira Sugimoto pasó por debajo del P-38 de Mcguire antes que alguno de los dos pilotos pudiera siquiera hacer un gesto....!!!!

Un Ki-43-II Hayabusa u Oscar para los aliados. ( este seguramente perteneció al 71º Sentai )

                                   



Mientras tanto, aún sin ser avistado por los americanos, unos metros por debajo, el Sargento Mixunori Fukuda intentaba aterrizar su Nakajima Ki-84 ?Frank?, pero al ver los acontecimientos que se desarrollaban más arriba guarda su tren de aterrizaje, retrae sus flaps y comienza a ascender a plena potencia para unirse al combate en ayuda de Sugimoto.

Ki-84 Hayate o Frank para los aliados



En esos momentos Sugimoto se encuentra de frente con el P-38 de Thropp y le dispara una ráfaga, las balas de de 12,7 mm destruyen uno de los turbocompresores de avión americano, haciendo que uno de los motores del P-38 pierda potencia.

La reacción instintiva del Teniente Thropp fue eyectar sus tanques auxiliares, sin embargo McGuire anticipándose a esto, ordena a los pilotos bajo su mando retenerlos para no perjudicar el alcance de la misión de caza, anticipando el fácil final del Ki-43 ante cuatro P-38 y la continuación del barrido, en el cual esperaba llegar a las 40 victorias

Esto sin embargo traería consecuencias fatales.

El rezagado Rittmayer finalmente alcanza a sus compañeros, maniobra su averiado avión en una posición ventajosa y dispara al Ki-43 de Sugimoto que se encuentra a la cola de Thropp, dispuesto a rematarlo. A pesar de la sorpresa que se lleva Sugimoto, el piloto japonés realiza una maniobra sorpresiva.

En cambio de escapar, Sugimoto realiza un viraje cerrado y logra dispararle varias ráfagas al P-38 de Weaver. Weaver intenta eludir al Ki-43 pero falla, por lo cual le pide por radio ayuda a McGuire de forma desesperada.

McGuire reacciona de forma inmediata y comienza a girar su avión para enfrentar al caza japonés, pero algo sale mal y el Lockheed empieza a vibrar y sacudirse, próximo a la barrena. El peso y la desventaja aerodinámica de los tanques de combustible auxiliares se empiezan a hacer notar....!!!! La velocidad cae...!!!!

Igualmente McGuire progresivamente incrementa su ángulo de giro en un intento de tener al Oscar a tiro, pero de repente su avion pierde velocidad, barrena, entra en pérdida y realiza un violento tonel hacia la izquierda, la última vez que se le vio estaba en picada invertida con la nariz abajo en un angulo de 30º.

Weaver momentaneamente pierde de vista a McGuire, pero segundos despues divisa una explosión. Adiós McGuire...!!!!

Sugimoto concluye su ataque contra Weaver justo en el momento que McGuire se estrella. Rittmayer y Thropp persiguen al Oscar mientras este asciende hacia el Norte, Thropp le acierta una larga ráfaga al Ki-43 de Sugimoto. El suboficial japonés con su maquina seriamente dañada hace un aterrizaje forzozo en la selva, donde es encontrado luego, muerto de 6 disparos en el pecho, aparentemente ultimado por la guerrilla filipina.

Ahora los P-38 se enfrentan con el Ki-84 de Fukuda que ha aparecido en escena. Fukuda ataca frontalmente al P-38 de Thropp, pero Weaver se posiciona y le dispara al Ki-84, Rittmayer tambien maniobra para ayudar, sin embargo Fukuda reacciona rápidamente, vira cerrado y le dispara a este último. Sorprendido en una posición desventajosa el P-38 es golpeado por una ráfaga de cañon y ametralladoras con efectos devastadores explotando sobre el poblado de Pinamanam. McGuire se habia estrellado a pocos metros.

No termina aquí el combate. El avion de Thropp es también alcanzado pero se salva introduciéndose en un banco de nubes, mientras que Weaver intenta acorralar al Ki-84 pero falla , por lo que decide retornar a la base y escapa en un largo planeo a plena potencia.

Los dos pilotos norteamericanos aterrizan en su aeródromo con un diferencia de 10 minutos y en la excitación del momento dan una version bastante distinta de los hechos. Hablan de un solitario Zero negro piloteado por un as que volaba de forma sobrehumana, que derribó a McGuire y a Rittmayer con ráfagas muy precisas y que agotada la munición, los esquivó calmosamente hasta la llegada de refuerzos en la forma de 6 Zeros que despegaron de Negros.

Sólo despues de la guerra quedaría claro que se habian enfrentado a 2 aviones japoneses y no a un solitario Zero. Y que no era un Zero, sino un inferior Ki-43 y un Ki-84 del Éjercito

Mucho se ha hablado sobre la decisión de retener los tanques subalares, algunos autores dicen que McGuire se confió demasiado pensando que lograría una rapida victoria sobre el avión japonés y luego continuaría tranquilamente su misión de barrido, en el cual esperaba aumentar su score y así poder aceptar un puesto de instructor en USA, varias veces ofrecido.

Y es que McGuire no estaba satisfecho con su score personal. Habiendo logrado hazañas tales como derribar un Oscar a 150 m de su aerodromo o destruir cuatro Ceros el día de Navidad de 1944, se sentia confiado en alcanzar y superar la marca de 40 victorias que ostentaba Richard Bong.

Asi lograría la ansiada Medalla de Honor, equivalente en EEUU a la Cruz de Caballero alemana y a la Cruz Victoria inglesa.

Y lo logró. Se la otorgaron póstumamente y así se ve en su lápida...

                                   
 


GAE_Ceteu

Esta parte parece un poco descolgada, pero es la respuesta a un par de preguntas que me hicieron sobre el tema y me parece de interés reproducir el post.

Un par de cosas en tema de McGuire. Algunas de descargo y otras no.

Carroll Anderson, compañero de McGuire y Rittmayer en el 475 FG, en la década del 70 se obsesionó por descubrir la verdad del hecho que le costara la vida al segundo as de EEUU.

Así pues, entrevistó a Fukuda, quien aseguró que la muerte de McGuire se produjo al ser derribado por Sugimoto, cosa que no se condice con lo visto por Weaver, por no decir que Sugimoto se encontraba a la cola del mismo Weaver, o sea fuera de su vista.

No obstante, sí aparentemente veía a McGuire, supongo que al virar cerrado con las alas verticales lo vería a través del techo de plexiglás de su carlinga volando opuesto.

Dato que no puse en la historia a saber por los siguientes motivos.

No sé cómo Sugimoto podría haber revertido una situación semejante y revolverse contra el Pudgy V. Por eso pienso que la versión de Fukuda no pasa de una expresión de deseos de que la muerte de su camarada se cubriera de gloria con ese derribo. O simplemente pensara que un error de pilotaje estaba fuera de consideración y que la causa del estrellamiento fuera derribo de parte del Ki-43.

Por otro lado, en una entrevista a Thropp, realizada en el 2.000 y contando con una memoria fenomenal a pesar de sus 77 años, relata ese día fatídico con una claridad meridiana.

En dicha entrevista afirma sin tapujos que dicha misión se realizaba a los meros efectos de que McGuire consiguiera sus dichosos 40 o más Killing making ( víctimas ) para obtener su obsesión, la Medalla de Honor.

Aparentemente, Thropp podría haber cazado al Ki-43, pero sabía que si le robaba una víctima a McGuire, estaría en problemas en el escuadrón y con el mismo McGuire. Esto seguramente era compartido por Weaver, lo que habrá permitido a Sugimoto acomodarse para el combate, puesto que había sido rebasado por McGuire, quién debía maniobrar más que los demás para entrar en combate. Pero lo esperaron, la víctima tenía que ser suya.

Declara también que él dispara a Sugimoto, pero no puede apreciar si lo impacta. ( De hecho lo termina derribando ) Esto lo logra después de un Wifferdrill ( Se trata de utilizar el plano vertical a la vuelta e invertir su dirección tan pronto como sea posible, pero sin perder excesiva velocidad y la energía )

Al efectuar los disparos, Sugimoto estaba trepando hacia las nubes luego de disparar, puesto que ve los trazos de humo de los mismos proyectiles, pero no puede afirmar que haya sido a Weaver, dado que McGuire estaba en la misma zona de dispersión de los disparos.

Esto apoyaría la versión de Fukuda, pero... otra vez el tema de que el avión de Weaver fué impactado. O el Ki-43 pudo acertar a los dos ?? Cosa incomprobable, salvo por algo que no se pudo encontrar.

Aerothentic, una organización no gubernamental, buscó y recuperó unos 200 restos del P-38 Pudgy V y no presentaban impactos. Claro que uno sólo podría haber ocasionado el derribo y resultar esquivo a la investigación. La opinión de Thropp es que Sugimoto derriba a McGuire, pero... es una opinión. Autorizada por ser testigo presencial, pero opinión al fin.

Sin contar que cuando McGuire se estrella, él estaba disparando contra el Ki-43. Y que no ve cuando se estrella, sólo la hoguera del impacto en tierra. En cambio Weaver, si bien en el 2.000 ya no vivía y no lo pudo entrevistar, en su informe declara que ve el incidente casi en su totalidad, con la barrena y el tonel del P-38 y la consecuente picada fatal. Me parece más veraz y por eso lo tomé para el relato.

Thropp también declara que la orden de McGuire, Hold your tanks, la dió antes de ser tocado Weaver, cuando las cosas aún no se habían desmadrado. Suponía que el combate iba a ser muy breve y para nada complicado.

Igualmente, se salió de sus propias enseñanzas.

En fin, ya ven todo lo que tuve en cuenta para esta historia. Esto y más aún. Lo mismo en la historia de Kinsuke Muto y otras más que estoy preparando.

Hasta estuve reproduciendo en el simulador de vuelo IL-2 1946 el incidente, y el P-38, cargado de los depósitos auxiliares y a baja velocidad con los flaps de combate extendidos, barrenó exactamente como cuenta la historia 4 de 6 veces que lo intenté..

Por lo tanto, la historia de la muerte por imprudencia me parece la más aceptable. Pero es entendible que se lo trate de disimular o excusar, el tipo se la jugaba sin vacilar. Un valiente. Egocéntrico e imprudente, pero con valor sin dudas.

La entrevista de Thropp y parte de la investigación de Anderson está en este enlace. Pero en inglés. Es realmente muy interesante.

http://www.aerothentic.com/historical/articles/McGuire.htm

Saludos



GAE_Castor

Muy interesante el relato, gracias por postearlo.
No te dejes llevar por la dinámica del simulador, es muy bueno, pero no por eso puedas reproducir actitudes de vuelo como las del relato, y pretender que surjan las mismas consecuencias.
C.F. Castor

GAE_Gaucho

muy bueno, igualmente la maniobra que describe el relato si es realizable si es que la entendi bien,  es algo asi ?
http://www.youtube.com/watch?v=Df5_N5WTlNw&feature=player_embedded

GAE_Ceteu

El wifferdill Gaucho ?

Por lo que tengo entendido, si no me falla la memoria, es una serie de giros cerrados en el plano vertical los cuales terminás en dirección contraria a la que venías, al revés de la innelmann, por ejemplo.

Por lo que ví del video, el FW-190 atacaba en candela, un giro ascendente que terminabas en rumbo contrario. Así lo leí que lo relataba Clostermann y así lo mostraba, entre otras maniobras, el autor del video.

Castor.

No considero prueba lo hecho en el simulador, pero me da una idea del error de pilotaje. Simplemente probé y el resultado era indeflectiblemente una barrena. Cuando hace unos años escribí el artículo, sabía menos que ahora del Sim. Y ahora simplemente no lo quise alterar.

Gracias por los comentarios.


GAE_Castor

Cita de: GAE_Gaucho en 24 de Noviembre de 2010, 07:18:49 PM
muy bueno, igualmente la maniobra que describe el relato si es realizable si es que la entendi bien,  es algo asi ?
http://www.youtube.com/watch?v=Df5_N5WTlNw&feature=player_embedded

Channn!!! Qué manera de cortar alas!! Dispara balas o tiene una moto sierra  2grin 2grin
Me gustaría saber a que distancia tiene la convergencia.
C.F. Castor

GAE_Balker