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Au revoir Mon Ami!

Iniciado por GAE_Bufalo, 24 de Enero de 2007, 01:09:28 AM

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GAE_Bufalo

Me enter? de esta triste noticia reci?n ahora. A quienes no conocieron a ?ste notable caballero aqu? les va un tenue pantallazo.


"Siento una aguda mezcla de curiosidad y de angustia. El deseo de saber c?mo reaccionar? frente al peligro, el deseo un poco malsano de conocer el miedo, el verdadero miedo, el del individuo solo frente a la muerte". ?stos eran los sentimientos de Pierre Clostermann ante su primera misi?n como piloto de guerra, a los mandos de un Spitfire.
As? los transcribe en ese inolvidable libro que es Le Gran Cirque, souvenirs d'un pilote de chasse fran?ais dans la RAF (Flammarion, 1948).Clostermann reaccion? bien: de entrada, acab? la contienda vivo. Lo hizo con el grado de capit?n, 2.000 horas de vuelo -600 en misiones de guerra, con un total de 420 salidas operacionales- y 33 derribos confirmados de aparatos enemigos, m?s otros cinco probables. Estaba orgulloso de esas victorias y, ya octogenario, pleite? contra una editorial que cuestion? su n?mero (gan? el juicio en 2003). Compa?ero de la Liberaci?n, recibi? numerosas condecoraciones, como la Flying Cross y la Orden de Servicios Distinguidos brit?nicas y la Gran Cruz de la Legi?n de Honor francesa.

Pero adem?s de ser un grand?simo aviador y un h?roe -uno de los ?ltimos, h?las, que quedaban de la II Guerra Mundial-, y lo que es m?s raro, un tipo bastante humano, demostr? ser un espl?ndido escritor. William Faulkner consideraba Le Grand Cirque el mejor libro sobre la guerra en el aire.

La salvaje emoci?n del combate a?reo -el cielo repentinamente hostil, los latidos del coraz?n desbocado contrapunteados por el staccato de las ametralladoras- aparece relatada en sus p?ginas con una terrible intensidad. Y sin embargo, entre encuentro y encuentro letal con los veloces y peligros?simos Focke Wulf 190 alemanes "vientre amarillo, cruces negras, r?pidos como proyectiles" ,habituales rivales de Pierre Clostermann, hay espacio tambi?n para pinceladas de belleza al describir la libertad y la felicidad del vuelo.

"El gran cielo, virgen de nubes, es de una pureza extraordinaria"[/b], escribe el aviador. "Se adivina la tierra de Francia bajo una capa trasl?cida de bruma seca, que se extiende por encima de los pueblos. Tengo la sensaci?n de so?ar con los ojos abiertos" . La poes?a de la carlinga, que heredar? James Salter volando con los reactores en Corea sobre la cinta plateada del Yalu.

Pierre Clostermann se encontraba en Estados Unidos, donde hab?a obtenido el diploma de ingeniero aeron?utico, cuando escuch? la c?lebre llamada del general De Gaulle. Pas? entonces a Inglaterra y se enrol? en las fuerzas a?reas francesas libres el 18 de marzo de 1942, con 21 a?os, e ingres? en el famoso escuadr?n de cazas 341 Alsacia que comandaba el legendario (y malogrado) Mouchette.

Sus primeras victorias las obtiene Clostermann el 27 de julio de 1943 sobre Triqueville, cerca del Havre, contra los FW-190 A-6 de la escuadrilla Richtofen que comanda el mayor Von Graff, que, remedando al Bar?n Rojo, lleva su aparato pintado completamente de amarillo. El piloto franc?s, a los mandos de su Spitfire, consigue un doblete: "Estoy asombrado, ?he derribado dos boches! ?Dos boches!".

En los furiosos combates a?reos, donde destaca por su habilidad, Clostermann distingue las caras de los pilotos contra los que lucha, "como insectos extra?os con las grandes gafas de vuelo sobre los ojos". Y ver? caer a sus camaradas: "Jimmy, alcanzado, se precipita dejando una larga estela de glycol ardiente. Cierro los ojos, una n?usea amarga en la garganta... y ya no hay m?s que una brasa al borde de una carretera".

Ingresar? en otra unidad de ?lite de la RAF, el 602 escuadr?n City of Glasgow, con aviadores de diferentes pa?ses aliados, y luego volar? en los formidables Tempest V -bautizar? a su aparato, con el que conseguir? 14 de sus derribos, Le Grand-Charles-. Juntos, avi?n y aviador, combatir?n a las desalmadas V-1. El 3 de mayo de 1945, sobre el estrecho de Fenhmarn, el piloto lograr? diversas victorias sobre p?jaros raros de la Luftwaffe: Do-24, Ju-252... El 27 de abril le nombran comandante de escuadrilla del ala 122 de cazas.

Acabada la guerra, cuando lo desmovilizan, Pierre Clostermann despega en Le Grand-Charles: "Ascend? muy alto en el cielo sin nubes, pues no era sino all? que pod?a decirle adi?s" , escribe. "Volamos juntos unidos una ?ltima vez, directos hacia el sol. Hicimos un looping, algunos toneles lentos, amorosos, para poderme llevar en los dedos la vibraci?n de sus alas obedientes" . Y entonces, al regreso, la extra?a confesi?n del piloto de caza: "Y llor? en su cabina estrecha como nunca en la vida volver?a a hacerlo al sentir el cemento de la pista rozar sus ruedas y dejarlo en el suelo con un gesto del pu?o, como si cortara una flor" . Ahora Clostermann, el arrojado aviadorque contribuy? a derrotar a los nazis y a devolver a una generaci?n de franceses su perdido orgullo, recupera para siempre su lugar en el cielo.-

Pierre Closterman falleci? el 22 de marzo de 2006 en el pueblecito del Pirineo franc?s en el que viv?a.

fuente: http://www.aire.org/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=3740

Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, h?roe franc?s de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:

A vosotros, j?venes argentinos compa?eros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiraci?n. A la electr?nica m?s perfeccionada, a los misiles antia?reos, a los objetivos m?s peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con ?xito. A pesar de las condiciones atmosf?ricas m?s terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al l?mite extremo de vuestros aparatos, hab?is partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucar?" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antia?rea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipaci?n por los "AWACS" y los sat?lites norteamericanos, hab?is arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunci?n tan terror?fica de obst?culos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no s?lo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que se?is nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje m?s fant?stico y m?s asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale ?nicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

GAE_Chacal

Muy emocionante la vida de este se?or, y sobre todo las palabras que les dedic? a nuestros pilotos.


TF Chacal  -   Daniel Di Leo
...escribiré un libro de como plantar un hijo...

GAE_Mano

TN GAE_Mano
Jefe de Div. Infraestructura

GAE_Bufalo

Si nunca leyeron nada de ?l, les recomiendo que busquen en cuevas de libros viejos o que vayan a la biblioteca aeron?utica y se saquen fotocopias de El Gran Circo y de Fuego del Cielo. Son altamente recomendables.

GAE_Charrua

El Gran Circo lo tengo en original, y ahi cuanta entre otras cosa cuando volaba con un piloto argentino, y la gran tristesa cuando termino la guerra ya que su vida era esa y que les faltaba algo.

Un verdadero Caballero del aire.

Mis honores hacia el.

C.F. Charrua