Noticias:

Menú principal

CORSARIOS CATRACHOS

Iniciado por GAE_Bufalo, 07 de Marzo de 2006, 01:15:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Bufalo

CORSARIOS CATRACHOS
[/b]



Por Jorge Gonz?lez

En el periodo de 1955-1956, el estado Hondure?o tom? la decisi?n de aumentar la flotilla de aviones de combate, eligi?ndose el Vought F4U-5 Corsario, despu?s de un proceso de selecci?n bas?ndose en las ofertas de aviones a pist?n disponibles en esa ?poca.

Con este nuevo avi?n, se logr? establecer de manera contundente la tarea de la superioridad a?rea, la cual es parte medular de la doctrina de la FAH como fuerza de combate de vanguardia en la regi?n centroamericana tal como quedo demostrado en el conflicto con El Salvador en el a?o 1969 (Guerra de la 100 Horas).

La ?pica jornada de 1969 consagr? a los Corsarios junto con sus tripulantes como el arma de vanguardia del raqu?tico arsenal de Honduras en ese momento, en donde fueron utilizados en misiones de ataques a objetivos estrat?gicos, superioridad a?rea, interdicci?n, y apoyo a?reo cercano.

Pilotos como Fernando Soto H., quien derrib? un (1) Cavalier F-51D Mustang y dos (2) FG1D Corsario el 17 de julio de 1969 en su Corsario F4U-5N FAH-609, Jos? Serra, Marco Tulio Rivera en su F4U-4 FAH-614, Carlos Aguirre, Francisco Zepeda, Walter L?pez, Edgardo Acosta, Edgardo Mej?a, Santiago Perdomo, y Oscar Colindres Corrales, cada uno de ellos cumpliendo su misi?n a cabalidad tal como lo hab?an practicado? y realizando ataques exitosos con detalle en el territorio enemigo, en Cutuco, Acajutla, e Ilopango, as? como apoyo a la tropas hondure?as en todos los frentes de guerra, hostigando las posiciones de artiller?a, infanteria, y las rutas de apoyo log?stico del adversario.

Esta flotilla de aeronaves Corsario lleg? a convertirse en un s?mbolo para las generaciones de hondure?os que los vieron volar y que lo pilotearon en los a?os 50, 60, y los 70. Su caracter?stico sonido y soberbia presencia los hac?an inconfundibles en fechas especiales como los desfiles del 15 de Septiembre (D?a de la Independencia) y 3 de Octubre (D?a del Soldado), en las cuales era usual verlos volar en formaciones de 4, y en sus ?ltimos a?os haci?ndole escolta al B-26 Invader en pasadas a baja altura sobre la ciudad capital de Tegucigalpa.

La flotilla original consisti? en 10 Corsarios F4U-5 adquiridos en 1956, posteriormente entre 1958 y 1961 arribaron 9 mas de la versi?n F4U-4, sumando un total de 19 aeronaves.

Volaron por mas de veinte a?os para la FAH, siendo vendidos los sobrevivientes en 1979, ocho aviones en condiciones de vuelo y otros ocho  llevados desarmados en contenedores.


con un inusual (para la FAH) esquema de pintura (Foto Colecci?n FAH)


R?cord operativo

El F4U se mantuvo volando para la FAH hasta el periodo 1977-78, tiempo en el cual se retiraron del servicio activo por limitaciones del mantenimiento y log?stica. Fueron cuidadosamente mantenidos y piloteados, teniendo solo 2 accidentes mayores y con la destrucci?n parcial de 2 F4U-4 ( FAH-611 y 617) y una sola v?ctima fatal.

De las 19 aeronaves que se adquirieron, llegaron a estar ?tiles 11 para el conflicto del 69, sin sufrir derribo alguno, recibiendo solo da?os menores. Al momento de ser retirados del servicio se disponia de 9 unidades de los cuales se vendieron 8 y se retuvo ?l FAH-609 (F4U-5N). Algunos F4U recibieron sobrenombres que son recordados en la fuerza a?rea y entre los registrados tenemos:

FAH-609 "Mosquitia Fighter" y "Snap Shot"
FAH-606 "El Guajiro" y "El Guardi?n de Cantarranas"

? Operaciones a?reas

Conflicto de Mocor?n con Nicaragua 1957:

Por este tiempo, 5 F4U-5 (FAH-600-601-605-606-609), que eran reci?n llegados a nuestro pa?s, fueron desplazados al antiguo Aeropuerto de Barandillas, que estaba ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del pa?s. Estos Corsarios solo vieron acci?n en patrullajes en la costa norte sin entrar en combate a la par de los P-38 y P-63.

Guerra Honduras-El Salvador 1969:

Durante este conflicto las operaciones a?reas con Corsarios se consideran como decisivas, logrando superar esa prueba gracias al entrenamiento del personal t?cnico de mantenimiento, la proficiencia de los pilotos y del mando responsable de toda la operaci?n.

Aviones usados en la guerra:

F4U-4? ? ? F4U-5

FAH-611 FAH-600
FAH-612 FAH-601
FAH-614 FAH-604
FAH-615 FAH-605
FAH-617 FAH-606
? ? ? ? ? ? ? ? ?FAH-609

En este conflicto se utilizaron en misiones t?cticas de patrullaje armado de combate (CAP), combate aire-aire, interceptaci?n de aeronaves, bombardeo de objetivos estrat?gicos, apoyo cercano a la infanter?a, y destrucci?n de emplazamientos de artiller?a.

Utilizaron armamento convencional, en el F4U-4 con ametralladoras calibre .50, y en los F4U-5 con ca?ones de 20 m.m.; bombas de ca?da libre de 100 y 500 lbs, bombas de Napalm de 750 y 1,000 lbs., y , bombas de racimo de 6 bombas de 100 Lbs. c/u de fabricaci?n local en portabombas bajo el fuselaje; y cohetes de 2.25" y 2.75" con adaptaciones de granada de mortero de 81mm lanzados desde bajo las alas.

Para cumplir su cometido, se mantuvieron divididos en 2 bases de operaci?n (dispersi?n estrat?gica en dos bases a?reas): Toncontin con los 6 F4U-5 mas 1 F4U-4, y, el Comando Norte con los 4 F4U-4 restante.

Pilotos al regreso de una misi?n de combate ( Foto colecci?n FMAH)

Todos los Corsarios operativos participaron en acciones b?licas de primer orden: ataques estrat?gicos a la refiner?a de Acajutla (con 4 F4U-4 desde San Pedro Sula) , ataque a el dep?sito de combustible de Cutuco(con 3 F4U-5 y 1 F4U-4 desde Toncont?n), y 2 ataques a la Base A?rea en Ilopango (con 1 C-47 y 3 F4U-5 y 1 F4U-4 desde Toncont?n). As? mismo, apoyo a?reo cercano mediante el ametrallamiento y bombardeo de posiciones de infanteria y artiller?a en los frentes de batalla, interdicci?n a?rea mediante la destrucci?n de convoyes con tropas y pertrechos en San Rafael de las Mataras, y superioridad a?rea mediante el derribo de 3 aeronaves enemigas.

? Fin del servicio activo

Vuelo de retorno a los EE.UU en Diciembre de 1979:

Vendidos en 1979, 8 aviones Corsarios se fueron volando hacia los EE.UU. y otro lote de 8 aviones partieron desarmados en contenedores.

EL CORSARIO DE FERNANDO SOTO
[/b]


El 17 de Julio de 1969? a las 11:55 am, El Mayor Fernando Soto conjuntamente con los Mayores Acosta y Zepeda partieron en su d?cima misi?n de bombardeo en Corsarios F4U-5. Zepeda comprob? al poco tiempo de despegar que sus ca?ones no funcionaban, por lo que decidi? regresar a su base mientras los otros dos continuaron su rumbo. A los pocos minutos, un par de P51 Mustang Salvadore?os hicieron contacto visual con el avion de Zepeda que volaba en solitario y se lanzaron sobre ?l. Zepeda inicia maniobras evasivas y comunica por radio a sus compa?eros del peligro. Estos preguntan su ubicaci?n y Zepeda responde "al sureste de Amatillo, me persiguen dos Mustang!".
Soto llega primero a la escena y hace notar su presencia disparando sus ca?ones. Los Mustang se dividen y uno de ellos se aleja a toda potencia perdiendose en el horizonte.
El Mustang perseguido por Soto acelera y en la trepada pierde velocidad, Soto se coloca a la zaga a unos 250 metros de distancia, lo ubica en la mira y dispara cortas r?fagas de metralladora impact?ndolo en el fuselaje pero sin causar da?o importante.Una nueva r?faga alcanza el Mustang acertando el motor que se enciende en llamas, el avi?n? gira y cae pesadamente hasta estrellarse en el ?rea del antiguo puerto El Aceituno.
Los Corsarios Hondure?os regresan inermes a su base en el aereopuerto de Toncontin, rearman y a las 2:30 pm salen con ordenes de poner fuera de combate un ca?on de 105mm que hostiga a las fuerzas terrestres. Ya en vuelo Zepeda comprueba nuevamente que sus ca?ones no operan, comunica a sus compa?eros y vuelve a la base. Los otros dos continuan su rumbo. Nuevamente sobre el sector de Amatillo y dos mil pies m?s arriba Soto avista dos Corsarios FG-1D Salvadore?os, hace la se?al reglamentaria indicando la presencia de los aviones y Acosta que ve otros dos m?s de frente cree que Soto se refiere a ellos y con otra se?al asiente. El lider (Soto) maniobra y se coloca detras de la formacion Salvadore?a en pos del avion situado a la derecha, dispara e impacta. El FG-1D Salvadore?o se incendia inmediatamente, su piloto salta y salva la vida lanz?ndose en paraca?das. Soto pasa raudo al lider confiando que Acosta lo sigue y se hara cargo de ?l. Menudo susto que se lleva al comprobar que su "ala" no lo acompa?aba, ahora de perseguidor pasa a perseguido.
Mientras tanto, Acosta es testigo del derribo desde m?s arriba, no puede hacer nada ya que esta siendo asediado por dos Mustang.
Soto evade una y otra vez, el Corsario salvadore?o copia cada movimiento y se mantiene a las seis disparando sin resultado. Soto finalmente inclina un ala y arroja su avi?n al vacio ganando velocidad, el Corsario Salvadore?o lo sigue. Soto forza la maquina, nivela y comienza a ascender, el otro no tiene la habilidad de salir de la picada y, ahora Soto esta a las seis dispara cinco, seis corridas cortas de metralladora y el avi?n salvadore?o recibe el casitogo una y otra vez hasta que finalmente estalla en mil pedazos.


***

CAMPA?A OFFLINE CORSARIOS CATRACHOS


GAE_Baco

Muy Bueno el relato Se?or!
Gracias

GAE_Flak

La Guerra del Fulbol, fu? la ?ltima en la que se usaron cazas con motores a pist?n.

Mariskal

Hola a todos,

Yo soy el autor de la campana "Corsarios Catrachos". Un argentino viviendo en EEUU desde el 2002 que le gustan los simuladores de vuelo, la historia y los modelos plasticos. Me puse contento de ver un link a mi campana en este forum. Alguno de ustedes ha volado la campana?

GAE_Charrua

Bienvenido GAE , Marisikal, le? la historia pero la verdad que no he volado la campa?a, cuando tengo un poco de tiempo lo dedico a volar Online con el resto del escuadr?n.

Pero ahora que se a acercado el autor por estos lados le voy a dar una mirada ;) .


 
C.F. Charrua

GAE_Balker

Cita de: Mariskal en 24 de Junio de 2007, 12:15:21 PM
Hola a todos,

Yo soy el autor de la campana "Corsarios Catrachos". Un argentino viviendo en EEUU desde el 2002 que le gustan los simuladores de vuelo, la historia y los modelos plasticos. Me puse contento de ver un link a mi campana en este forum. Alguno de ustedes ha volado la campana?

?Bienvenido Mariskal! Un gusto que hayas posteado en nuestro foro.
No hab?a volado la campa?a, pero ahora lo voy a hacer y despu?s escribir? aqu? un comentario sobre la misma.

De paso, si un piloto como vos, conocedor del simulador y armador de campa?as, quisiera ingresar a nuestro escuadr?n, ser?a todo un honor.
?Est?s invitado!  ;)

Mariskal

Balker,

contame un poco mas acerca de que implica estar en un escuadron y que tipo de software/hardware es necesario. Hasta ahora, siempre he estado offline. Nunca he participado de campanas online o missiones coop, pero siempre hay una primera vez  ;)

GAE_Balker

Cita de: Mariskal en 24 de Junio de 2007, 04:54:31 PM
Balker,

contame un poco mas acerca de que implica estar en un escuadron y que tipo de software/hardware es necesario. Hasta ahora, siempre he estado offline. Nunca he participado de campanas online o missiones coop, pero siempre hay una primera vez? ;)

Sin exagerar, volar online es una experiencia por completo distinta. El hecho de trabajar en equipo con otras personas aporta un ingrediente muy importante para el disfrute de las misiones y campa?as: lo imprevisible de las decisiones humanas. No te vas a arrepentir.

Necesitas el IL2 1946, con el parche 4.08.

Nuestro escuadr?n sigue el juego de rol de representar a una escuadrilla aeronaval argentina de principios de los 60. Pero volamos diferentes campa?as como si el pa?s hubiera participado en guerras de la ?poca u otras totalmente ficticias.

En definitiva, no ten?s nada que perder y todo por ganar. Nuestro escuadr?n puede hacerte conocer el mundo online como ya lo ha hecho con otros pilotos.

Si te gusta la idea comunicate con nuestro Depto. de Personal en la secci?n "Aspirantes" del foro p?blico.
Y no dudes en contactarme ante cualquier duda que tengas.

Saludos ;)

GAE_Bufalo

Bienvenido Mariskal!

Yo he posteado este tema precisamente a ra?z de haber volado la campa?a, la cual por cierto me pareci? muy prolija e interesante. El inter?s estuvo dado precisamente en que el corsario es la principal aeronave en dotaci?n del GAE. Desde ya me sumo a la propuesta de que se sume a las filas.

Un saludo


Mariskal

Bufalo, Balker,

Gracias por los comentarios y la invitacion. Baje el formulario y para ser honesto, no se si tengo el tiempo necesario como para volar con ustedes. Entre la flia, el laburo -que demanda viajar seguido- y otras cosas, si tengo 2 horas por semana para dedicarme al Il-2, tengo suerte. Ademas, todavia tengo que aprender como entrar 'on-line', pero eso no me preocupa.

Gracias por los comentarios en mi campana. Tengo otra en etapa de Beta-Test y un par mas en el horno, a fuego lento.... muy lento.