Primer vuelo:
F14A / 2 AIM 54-Mk60 / 2 AIM-7F / 2 AIM-9L / 100% jugo / 2 Tanques Suplementarios.
Mi RIO "MONO" se fue a una licencia merecida a Israel y a último momento me asignan a su reemplazo: ¡es el Teniente MANO! Nos damos un abrazo y subimos al F-14. Esperamos que salga Ataque con sus A4 y nos movemos a catapulta. El CF Tucán tiene problemas técnicos con su Tomcat y decidimos que era mejor que me adelante. Despegamos y pongo rumbo a LATAKIA. Llegamos a las inmediaciones y antes de sobrevolar ascendemos con postcombustión hasta los 30 mil pies para evitar la AAA. El cielo estaba todo oscuro, la única referencia eran las luces de Siria y el puerto en llamas. Pongo el piloto automático para mantener un giro por derecha mientras esperaba a Tucán. Sin embargo, algunos minutos después, MANO me informa que nos están iluminando. ¿Sería la AAA? ¿Una batería SAM nueva? Me sorprendo y me enfoco en el radar. Veo un contacto enemigo. Raro. ¿En qué escala tengo en radar? Y de repente suenan todas las alarmas. Caos a bordo. MANO y yo a los gritos. ¡Misil! ¡Misil! Asustado por la oscuridad y con un misil que se nos venía encima, invierto y pico al tiempo que lanzo chaf y bengalas. Empiezo a maniobrar para hacer gastar combustible al misil y en una trepada veo pasar algo por mis seis. MANO confirma. Invierto el rumbo y mientras voy girando por izquierda voy quedando detrás (¿o de frente?) a eso que pasó. Atolondrado y sin haber llegado a pasar el HUD en AA, paso a Sidewinders y tengo tono. Lanzo y veo como el misil se guía. ¡Es un MIG-25!, grita MANO. Enseguida el impacto. Lo veo eyectarse sobre el mar.
Después del combate, con MANO quedamos bastante afectados. Nos había tomado totalmente por sorpresa. Quizás por eso ahora veía todo más oscuro. Me centro en los instrumentos y vuelvo sobre LATAKIA a 30 mil pies.
El CF Tucán confirma por radio que no va a poder despegar. Instantes después Overlord informa de una PAC enemiga en aproximación a 70 millas. Encaramos y MANO lanza el primero de los PH a 67 millas. Inmediatamente va el segundo. Bajo potencia y mantengo rumbo. Un minuto después hay un impacto. El otro falla. Sigo adelante y a 22 millas lanzo otro PH en Mad Dog. Invierto rumbo porque creo que ya lo tengo encima. La perspectiva de un nuevo combate cercano en completa oscuridad me aterraba. Pongo rumbo a la FT para contar con su apoyo de misiles AA. El AWACS me informa de un contacto que se aleja, por lo que interpreto que el caza enemigo abandonó la persecución, así que invierto, lo lockeo con radar y lanzo mi último PH en modo TWS. El misil avanza y llego a ver por algo de claridad que el enemigo en realidad está cerrando distancias. Nunca había dejado de perseguirme. Por suerte el misil lo alcanza a pesar de las evasivas del enemigo. Con MANO evaluamos la situación y decidimos poner rumbo a HATAY en Turquía. Sin PH no tenía sentido encarar otra intercepción. Ponemos TACAN y llegamos mientras disfrutamos del amanecer. Aterrizamos sin problemas y más tarde vemos llegar la la escuadrilla de Ataque.
Como evaluación, es evidente que el combate nocturno aire aire es doblemente más peligroso por los errores de apreciación que se cometen. Dificultad de evaluar distancias y actitudes del enemigo.
Piloto y RIO: ok.
Avión: ok.
AAK: 3 (1 MIG-25 y 2 MIG-19)
F14A / 2 AIM 54-Mk60 / 2 AIM-7F / 2 AIM-9L / 100% jugo / 2 Tanques Suplementarios.
Mi RIO "MONO" se fue a una licencia merecida a Israel y a último momento me asignan a su reemplazo: ¡es el Teniente MANO! Nos damos un abrazo y subimos al F-14. Esperamos que salga Ataque con sus A4 y nos movemos a catapulta. El CF Tucán tiene problemas técnicos con su Tomcat y decidimos que era mejor que me adelante. Despegamos y pongo rumbo a LATAKIA. Llegamos a las inmediaciones y antes de sobrevolar ascendemos con postcombustión hasta los 30 mil pies para evitar la AAA. El cielo estaba todo oscuro, la única referencia eran las luces de Siria y el puerto en llamas. Pongo el piloto automático para mantener un giro por derecha mientras esperaba a Tucán. Sin embargo, algunos minutos después, MANO me informa que nos están iluminando. ¿Sería la AAA? ¿Una batería SAM nueva? Me sorprendo y me enfoco en el radar. Veo un contacto enemigo. Raro. ¿En qué escala tengo en radar? Y de repente suenan todas las alarmas. Caos a bordo. MANO y yo a los gritos. ¡Misil! ¡Misil! Asustado por la oscuridad y con un misil que se nos venía encima, invierto y pico al tiempo que lanzo chaf y bengalas. Empiezo a maniobrar para hacer gastar combustible al misil y en una trepada veo pasar algo por mis seis. MANO confirma. Invierto el rumbo y mientras voy girando por izquierda voy quedando detrás (¿o de frente?) a eso que pasó. Atolondrado y sin haber llegado a pasar el HUD en AA, paso a Sidewinders y tengo tono. Lanzo y veo como el misil se guía. ¡Es un MIG-25!, grita MANO. Enseguida el impacto. Lo veo eyectarse sobre el mar.
Después del combate, con MANO quedamos bastante afectados. Nos había tomado totalmente por sorpresa. Quizás por eso ahora veía todo más oscuro. Me centro en los instrumentos y vuelvo sobre LATAKIA a 30 mil pies.
El CF Tucán confirma por radio que no va a poder despegar. Instantes después Overlord informa de una PAC enemiga en aproximación a 70 millas. Encaramos y MANO lanza el primero de los PH a 67 millas. Inmediatamente va el segundo. Bajo potencia y mantengo rumbo. Un minuto después hay un impacto. El otro falla. Sigo adelante y a 22 millas lanzo otro PH en Mad Dog. Invierto rumbo porque creo que ya lo tengo encima. La perspectiva de un nuevo combate cercano en completa oscuridad me aterraba. Pongo rumbo a la FT para contar con su apoyo de misiles AA. El AWACS me informa de un contacto que se aleja, por lo que interpreto que el caza enemigo abandonó la persecución, así que invierto, lo lockeo con radar y lanzo mi último PH en modo TWS. El misil avanza y llego a ver por algo de claridad que el enemigo en realidad está cerrando distancias. Nunca había dejado de perseguirme. Por suerte el misil lo alcanza a pesar de las evasivas del enemigo. Con MANO evaluamos la situación y decidimos poner rumbo a HATAY en Turquía. Sin PH no tenía sentido encarar otra intercepción. Ponemos TACAN y llegamos mientras disfrutamos del amanecer. Aterrizamos sin problemas y más tarde vemos llegar la la escuadrilla de Ataque.
Como evaluación, es evidente que el combate nocturno aire aire es doblemente más peligroso por los errores de apreciación que se cometen. Dificultad de evaluar distancias y actitudes del enemigo.
Piloto y RIO: ok.
Avión: ok.
AAK: 3 (1 MIG-25 y 2 MIG-19)