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Mensajes - GAE_Castor

#1
21 de Mayo 2024



Desembarco masivo de los britanicos en San Carlos.
Quedan fuera de combate tres fragatas, otra averiada y la Fragata Ardent es hundida.



Al menos 2 aviones Harriers son destruidos (se dicen que tres), tres helicópteros derribados.
Los británicos logran establecer una cabecera de playa, en Puerto San Carlos. Se produce también una mínima resistencia argentina, encabezada por el teniente primero Esteban.



 El saldo del desembarco inglés es de más de cincuenta muertos. Argentina pierde 16 aeronaves (Mirage, Pucará, Skyhawk, Puma, Chinook) Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores.



El piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Port Howard, la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-.



Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.




Se comenta que fue intercambiado por Alfredo Astiz.
Fuente:https://www.fundacionmalvinas.org/


#2
18 de Mayo 1982



En la madrugada del martes 18, el Sea King se acerca a su objetivo, pero algunos de sus ocupantes concluyen que han sido descubiertos por los argentinos. Deciden ir a un segundo punto de aterrizaje, en el lado chileno de Tierra del Fuego, desde donde los hombres del SAS intentarían regresar a pie a Río Grande.

Los ocho comandos son dejados en la actual hacienda Cameron, en Tierra del Fuego (Chile). Los tres tripulantes vuelven a despegar en el helicóptero, cruzan el Estrecho de Magallanes y, casi sin combustible, aterrizan en Agua Fresca, 18 km al sur de Punta Arenas. Luego incendiaron la aeronave y se escondieron en el bosque por una semana, para dar tiempo a que los SAS cumplieran su misión.
#3
17 de Mayo 1982



Operaciíon Plum Duff 🇬🇧
La noche del 17 de mayo de 1982 el HMS Invencible y HMS Broadsword se separaban del grupo principal poniendo máxima velocidad para posicionarse en un punto al Sur de las islas y a unos 800 km de la costa de Argentina, con la intención de lanzar desde allí una operación "clasificada" con el SAS sobre territorio argentino con el objetivo de destruir los misiles Exocet y de ser posible a los pilotos de los Super Etendards.
A bordo iban tres tripulantes y ocho comandos. Chile estaba al tanto de esto.



#4
16 de Mayo 1982



Aviones Sea Harriers atacaron en el Estrecho San Carlos, a los buques de transporte "Río Carcarañá" y "Bahía Buen Suceso". También fueron atacadas las Guarniciones Militares de Bahía Fox y Darwin, siendo repelidos por los sistemas antiaéreos.


#5
Debriefing Misión N°8

Vuelo 1

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 100% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.

Se arman 2 secciones de ataque, una de ataque propiamente dicha, con 5 aeronaves, y otra del tipo cazabombarderos, formadas por Pepper y yo.
Despegamos con un mix de bombas y misiles Aire-Aire, y nos dirigimos al WP-1, y luego sobrevolamos "Chacarita" donde pudimos observar que estaba en control israelí.
Hacia el este, se aproximaban 2 columnas enemigas y custodiadas por elementos aéreos. Nos dirigimos hacia ellos, pero se nos aparecieron varios contactos en el horizonte, aproximándose a gran velocidad. Les sugiero a la sección de ataque que se replieguen y con Pepper vamos a investigar.
Identificamos Mil Mi-24 y AAA autopropulsada cubriendo las columnas. Decidimos hacer un ataque rápido. Hago una pasada, pero sin resultado, me dejé en off el master de armas, nueva pasada...,nada, me quedó mal configurado el soporte de bombas, nueva pasada, y al fin salen las bombas, dañan a unos camiones y blindados, pero sin destruirlos. Lamentablemente, mi mala preparación de la cabina dio la oportunidad a la AAA que sea efectiva en la última pasada, lo que me deja el motor gravemente averiado. Salgo de la zona y trato de volver a las propias líneas, cruzándome con un Mil Mi-24, el cual intento derribar, pero sin suficiente energía y casi antes de caer a tierra me eyecto, pero muy bajo.

Aeronave: Destruida.
Piloto:  KIA.


Vuelo 2

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.

Despego rápidamente y me dirijo directamente al blanco, en el camino veo un contacto regresando a la base, el cual consulto y me comunica Charrua que es él. Momentos después otro contacto, el cual no coincidía con ninguno elemento aliado. Voy a investigar y en el cruce veo que es un Su-24 a alta velocidad, lo trato de seguir, no me da la velocidad, lanzo mis bombas y lo persigo. Se ven plumas saliendo de Ramat David, y acaban con el Sukhoi.
Regreso hacia la columna enemiga, hago un straff pero sin resultados.
Me contacta Overlord y me vectoriza contra cazas enemigos, que son Mig-23.
Astro se encarga de uno, y yo de otros 3 que no reaccionaban a cada derribo.
Estando en Winchester regreso a Ramat David y aterrizo sin noverdad.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK: 3 x Mig-23


Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.


Nueva salida para contener los embates de cazas enemigos. Overlord me vectorea y sobre el lago nos reunimos con Pepper y curioso, también se agrega Tucán en un F-14.
Overlord nos informa que 8 contactos enemigos se dirigen hacia nosotros en alturas de 28 a 32000 pies. Administro la fuerza para que Tucán y su poderoso sistema de armas logre abatir lo más posible a la fuerza enemiga antes del cruce. Larga 2 misiles PH pero sin éxito. Antes del cruce todos los enemigos van contra él y le lanzan varios misiles, uno hace impacto y lo derriba. Del posterior combate aereo que siguió, pude derribar 4 cazas sirios, todos con misiles.
Ya sin armamento, regreso a Ramat David con la satisfacción de la faena ocacionada.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK: 4 x Mig-21
#6
15 de Mayo 1982



Elementos del SAS y SBS atacaron la base CALDERON en la isla BORBÓN.
Destruyendo varias aeronaves que se encontraban en el aeródromo, y que representaban una amenaza a la flota inglesa que estaba próxima a desembarcar.
Se produjo un combate y se voló la pista por los propios argentinos para evitar cualquier uso posterior de parte de los británicos.
Ubicación: Isla Borbón-Pebble Island, Islas Malvinas



Resultado: positiva para la parte británica
Comandantes:Teniente Ricardo Marega (Argentina) -
capitán John Hamilton* (UK)

Fuerza:
Aproximadamente 100/150 efectivos (AR)
45 soldados del SAS y un observador de fuego naval (BR)
Destructor HMS Glamorgan (BR)

Bajas
1 muerto (AR) según británicos. Ninguno según fuentes argentinas
11 aviones destruidos
2 heridos (BR)  por los explosivos en la pista
1 helicóptero accidentado (BR) varios muertos (hay una versión sin chequear, indicando que un helicóptero se accidenta por unas aves y mueren todos al estrellarse)





Preludio de operación PLUM DUFF: El 15 de mayo un grupo del SAS viajó desde Inglaterra a la isla Ascensión, a la altura del Ecuador y de allí en un Hércules hacia Malvinas. 
Hubo un complejo reabastecimiento en vuelo y cuando se aproximaron al punto dato, saltaron en paracaídas al furioso Atlántico sur.
El buque de enlace Fort Austin demoró unos 20 minutos en recogerlos y rescatar los pertrechos y mochilas embalados de forma impermeable. Con el cuerpo todavía entumecido fueron trasbordados al Invencible para los preparativos finales de esta operación (secreta en esa época).




#7
14 de Mayo 1982


Isla Borbón

Isla Borbón: Durante la noche del 14 de mayo dos helicópteros Westland Sea King del 846 Naval Air Squadron, salieron con cuarenta y cinco miembros del Escuadrón D a bordo, apoyados por el Portaaviones HMS Hermes, destructor HMS Glamorgan y fragata HMS Broadsword. El punto de descenso estaba a unos seis kilómetros de la pista de aterrizaje en la isla Borbón. Ya habia observadores en el monte "first mountain" siguiendo nuestros movimientos antes de que llegaran el grueso del grupo. Encargaron a la tropa de montaña la destrucción de los aviones argentinos, mientras que el personal restante actuaba como fuerza de protección, asegurando la aproximación a la pista de aterrizaje, y formando una reserva operacional. El grupo de ataque descargó más de cien bombas del mortero de L16 81 mm, cargas explosivas, y armas antitanques Rocket 66 mm HEAT L1A1 Light para llevar a la zona de combate desde los helicópteros.
Mas tarde se daría comienzo a la aproximación final.

#8
12 de Mayo 1982



Son atacados 2 buques británicos; el HMS Brilliant y el HMS Glasgow.

La 1º escuadrilla llamada CUÑA de 4 A-4B es comandada por el 1er Teniente Oscar y junto al Teniente Mario Nivoli, Teniente Jorge Ibarlucea y el alférez Alfredo Vázquez, no logran provocar daños y son derribados 3 pilotos.
Logra sobrevivir Alfredo Vázquez.

A los pocos minutos entra la 2º escuadrilla ORO



La segunda escuadrilla ORO es comandada por el Capitán Antonio Zelaya, y conformada por los Tenientes Juan Arrarás, Fausto Gavazzi y el Alférez Guillermo Dellepiane.



En este caso la HMS Brillian sufre daños menores por cañones y la HMS Glasgow es atravesada de lado a lado por una bomba de Arrarás.



Mas tarde Gavazzi es derribado por fuego amigo por pasar por una zona donde la defensa aérea no lo esperaba.

El HMS Glasgow se retira del conflicto.

#9
11 de Mayo 1982



El ARA "San Luis", el 11 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor fragata, no pudiendo evaluar sus efectos ni sufrir a posteriori un contraataque.
El "San Luis" interceptó la trayectoria de una nave enemiga y, en la madrugada del 11 de mayo, el Capitán Azcueta ordenó el disparo de un torpedo SST-4. Si bien no hizo impacto, las naves enemigas se retiraron del lugar sin intentar ningún contraataque.
El Comandante emitió un mensaje a su comando superior dando cuenta del comportamiento errático de este último torpedo, pese a contar con excelente información del blanco y una posición inmejorable para efectuar el disparo, concluyendo que el sistema de armas no era confiable. Esto produjo que recibiera la orden de regresar a puerto.
#10
10 de Mayo 1982



A las 22:20 hs., el buque de transporte ARA "Isla de los Estados" (requisado) perteneciente a la marina militar pero tripulado por marinos civiles y desarmado (pero cargado de todo tipo de armamento , combustible , municiones), fue atacado y hundido por la Royal Navy en el estrecho de San Carlos.



Perecieron en la acción 16 marinos mercantes, seis miembros de las FFAA que eran transportados en calidad de pasajeros y un suboficial de la PNA en la misma condición, navegando de noche y en medio de intensa niebla, en proximidades de la "Isla Cisne", con rumbo a "Puerto Yapeyú (Howard)", transportando un cargamento de municiones y 300.000 litros de combustible de aviación, fue detectado por los radares de la fragata británica HMS "Alacrity", la que inició el fuego con su cañón de 4,5 pulgadas, efectuó 15 disparos de artillería, acertando los últimos cuatro en la carga de combustibles y municiones que llevaba.


ARA isla de los Estados (pintura) / Autor (desconocido)

Hundimiento del ARA "Isla de los Estados"

#11
9 de Mayo 1982



2 aviones Ingleses Sea Harrier atacaron al pesquero (espía) Argentino "NARWAL"
Ametrallando además a los botes salvavidas que albergaba aparte de la tripulación. Resultado: 1 muerto y 13 heridos.

Impactante audio de las comunicaciones radiales de ese momento:




Tras el ataque al Narwal es enviado un helicoptero PUMA al rescate.
Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino, este se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el "Narwal" para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el Destructor inglés HMS "Coventry". Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados, ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.

Al igual que los tripulantes del "Narwal", los tripulantes del Helicóptero Puma del Ejército Argentino fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem). Sus tripulantes eran, el Teniente 1º Roberto Mario Fiorito (Piloto), el Teniente 1º Juan Carlos Buschiazo (Copiloto) y el Sargento Raúl Dimotta (Mecánico).


Cuatro A-4C. Indicativo: Trueno. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Ricardo Farías (C-303), teniente Jorge Eduardo Casco (C-313), alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián, a las 15,40 hs.
La escuadrilla Trueno, de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15,08 hs. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes. Luego realizan un descenso a la altura de las olas y es ahí cuando pierden la vida al estrellarse en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.

#12
8 de Mayo 1982



El submarino argentino ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, ejecutó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como un submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento sin poder dilucidar los efectos.
#13
4 de Mayo 1982



10 naves partieron de La Joya (Arequipa). Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina. Era una operación militar secreta, surcaron los Andes y tuvieron que volar a más de 33 mil pies de altura con los controles apagados para no ser detectados por los radares bolivianos Y chilenos que jugaban su partido a favor de la corona Británica.
Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas. El escuadrón de M-5P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones.
#14
4 de Mayo 1982



07,10. Hace 42 años una tripulación de valientes profesionales de la Aviación Naval detectaron a uno de los buques más poderosos de la flota inglesa. Esa detección permitió que dos Súper Etendard lograran hundirlo con misiles Exocet. Previo a esa detección, el joven Teniente de Fragata Eduardo Gatti que oficiaba de navegador, se incorpora y ve por la ventanilla que prácticamente el Neptune volaba entre las olas de lo bajo que iba. Se sienta y piensa "...el comandante de la aeronave El Capitan de Corbeta Ernesto Proni Leston era un temerario por volar así. Pero tenía un dominio de la aeronave como pocos". De ese relato nació la obra El Día del Sheffield.



Dos aviones Súper Etendard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por los entonces Capitán de Corbeta Augusto César Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Raúl Mayora, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W.
Como resultado de este ataque el Sheffield fue hundido, constituyendo esta acción un cambio en la doctrina de la guerra aeronaval para el mundo entero.
La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al mando del entonces Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.



Fue la primera acción de guerra conjunta entre la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, cuya operación resultó victoriosa contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.

La Tripulación del 2-P-112 estaba integrada por:
  • Piloto Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.
  • Copiloto Capitán de Corbeta Sergio Sepetich.
  • Navegante Teniente de Fragata Juan Gatti.
  • O.C.O. Teniente de Corbeta Guillermo Meneses.
  • Radarista Teniente de Corbeta José María Pernuzzi.
  • Mecánico Suboficial Primero Juan Heredia.
  • Ayudante Mecánico Cabo Principal Hugo Saavedra
  • Radio Cabo Principal Daniel Yerba.
  • Operador M.A.E. Suboficial Primero Aníbal Sosa.
Armas:
  • Cabo Principal Luis del Negro.
  • Cabo principal Luis Núñez.
Supervivencia:
  • Cabo Primero Cesar Fernández.

Este hito se conmemora en la institución el DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
En la imagen, óleo del Artista Aeronáutico, Marinista e Ilustrador Carlos Adrián GARCÍA, titulado "Vayan por él", representando dicho evento

INSTITUTO AERONAVAL
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13,15. Se montó un ataque de tres naves en la pista de aterrizaje Goose Green durante el cual el avión de Nick Taylor fue alcanzado por fuego antiaéreo argentino. El avión explotó y golpeó el suelo muy cerca de la pista de aterrizaje.
El cuerpo de Nick Taylor, aún en su asiento eyector, fue recuperado por los residentes de Goose Green y enterrado bajo supervisión argentina con completos honores militares, muy cerca de donde llegó a descansar. El sitio está ahora cercado y marcado con una lápida adecuada.



#15
3 de Mayo 1982

Rescate de sobrevivientes del ARA General Belgrano.
Cerca del mediodía, y ya dentro de los niveles de seguridad de combustible, el Neptune ( 2-P-111 ) fue liberado de sus tareas por el buque control para regresar a Río Grande. No obstante Pérez Roca, por propia iniciativa, decidió permanecer en el área adoptando un plan de búsqueda más ajustado a los alcances visuales, dejando de lado el que había estado llevando hasta ese momento, adaptado para los alcances estimados de su radar, el cual se había visto interferido por los retornos de mar producidos por el oleaje.
El éxito premiaría su decisión. A las 13:20 avistó el campo de balsas. Habían transcurrido poco más de 20 horas desde el hundimiento, de las cuales 15, entre las 17:30 del 2 de mayo y las 08:30 del 3, habían sido de oscuridad y mal tiempo.