MALVINAS (Marzo / Agosto de 1962)

Iniciado por GAE_Balker, 04 de Abril de 2008, 04:00:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 20 de Abril de 1962



Luego de las acciones de los días 18 y 19 de abril, se han registrado los siguientes movimientos.

- La FT 62.1 se retira hacia Puerto Belgrano debido a las averías que sufrió el ARA Independencia. El portaviones recibió una bomba de 250 kilos que impactó en la popa, imposibilitando el despegue de aeronaves.

- Se crea la FT 62.3, formada por el crucero ARA General Belgrano, el destructor ARA Misiones y la fragata ARA Sarandi. Ocupará una estación al norte de las Islas.

- El portaviones inglés HMS Centaur se retira de la zona de operaciones luego de haber perdido la casi totalidad de su dotación aérea durante el ataque al ARA Independencia (18/4/62) y por las averías recibidas en la isla y la cubierta de vuelo tras el impacto de 2 misiles aire-superficie lanzados por el GAE el 19 de abril.

- La Posición del portaviones HMS Ark Royal aún no fue determinada.

- La FT 62.2 mantiene su estación al SE del archipiélago.   

GAE_Balker

BOLETIN NAVAL - 20 de Abril de 1962

El JEMGA desea felicitar a los siguientes pilotos:


TF Baco
"Por enfrentar una fuerza de ataque enemiga en inferioridad numerica y conseguir tres (3) victorias durante las acciones en defensa de la FT 62.1, ocurridas el 18 de abril de 1962, para terminar apontando en el ARA Independencia con su Corsario en perfectas condiciones".
(http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=62.0)

Y también a todo el personal del GAE que participó de la "Operación Cruz del Sur", ataque que terminó con uno de los portaviones enemigos fuera de combate.
(http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=85.0)

Felicitaciones.

Aprovechamos la ocasión para recordar a aquellos que ya no están con nosotros:


Cementerio de Puerto Argentino.

29/03/62: TF Buitre - TF Baco.
05/04/62: TF Balker - TF Chacal - GU Yanito.
08/04/62: TF Buitre.
18/04/62: CC Angel - CC Flak - TF Chacal.

R.I.P.

GAE_Balker

#17
INFORME DE INTELIGENCIA - SECRETO - 24 de Abril de 1962.-

Base Naval Puerto Belgrano.

La comisión técnica encargada de evaluar los daños ya esta a bordo del portaviones ARA Independencia. A primera vista, la cubierta de vuelo presenta el impacto en popa de una bomba de 250 kilos. El artefacto atravesó 2 cubiertas y explotó en un pañol de pintura, registrándose un pequeño incendio que fue rápidamente controlado. Quizás el mayor daño se encuentre bajo la línea de flotación, también en popa. La explosión de 2 bombas a corta distancia produjo la deformación del casco, comprometiendo el eje de la hélice de estribor. Se sugiere el paso urgente a dique seco. Tiempo estimado de reparación: 2 semanas.



1) El V1 a la espera de ser reparado. 2) Vista parcial de los daños provocados por la bomba de 250 kilos.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - SECRETO - 03 de Mayo de 1962

Base Naval Puerto Belgrano

El personal de los Talleres Navales comenzó a trabajar en el portaaviones ARA 25 de Mayo, que entró a la Base Naval de Puerto Belgrano esta mañana. Durante las acciones desarroladas el 26 de abril (http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=107.0) la unidad sufrió el impacto de 6 bombas de 250 kilos que produjeron severos daños tanto en la cubierta de vuelo como en el casco.
Tiempo estimado de reparación: Se lo considerará fuera servicio por tiempo indeterminado.



El ARA 25 de Mayo entrando a Puerto Belgrano. A popa pueden apreciarse
algunos daños en el casco.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 04 de Mayo de 1962

El periódico británico "Daily Herald" acaba de publicar en su edición de hoy la fotografía del Lt James Moore, RN. El piloto ha sido acreditado con el derribo de 4 "Argy planes" durante las acciones del 26 de abril (http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=107.0).


1) Lt James Moore, RN, sobre la cubierta del HMS Ark Royal posando frente a su Hawker Sea Hawk. Pueden apreciarse las cuatro escarapelas argentinas en el morro de su caza. 2) Aviones Hawker Sea Hawk operando sobre la cubierta del HMS Ark Royal.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - SECRETO - 05 de Mayo de 1962.



Tras el regreso a puerto de las FT de los portaviones ARA Independecia y ARA 25 de Mayo, la flota argentina vuelve a denominarse FT 62. Ante la falta de cobertura aérea cercana y la presencia de submarinos enemigos en la zona de operaciones, los buques encabezados por los cruceros La Argentina y General Belgrano ponen rumbo al continente. A partir de este momento esperarán en aguas seguras la finalización de las reparaciones en el V1.

GAE_Balker



BBC - PANORAMA DE LAS 19:00 - 07 de Mayo de 1962

Noticias sobre el conflicto en el Atlántico Sur.
A las 16 horas de hoy, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Tareas británica Almirante Kris Appleton, radió el siguiente mensaje a Londres:

"Con gran regocijo informo a Su Majestad que la Union Jack de la Royal Navy flamea en las aguas circundantes a las islas Falkland. El cerco al archipiélago se ha concretado dejando a los invasores argentinos librados a su propia suerte. Dios salve a la Reina".

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 09 de Mayo de 1962

Con la retirada de la flota argentina, desde diferentes puntos de las Islas comienzan a llegar a Puerto Argentino gran cantidad de informes de avistamientos de naves enemigas. Anoche hubo cañoneo naval para los efectivos apostados en Darwin y varios contactos de superficie probando las defensas de la capital.


Puesto de observación argentino en las proximidades
de Puerto San Carlos.
- "¡Dos fragatas inglesas están entrando al estrecho!"

GAE_Balker

#23
INFORME DE INTELIGENCIA - 10 de Mayo de 1962

De acuerdo al último boletín de la BBC, nuestros aviones lograron hundir 4 unidades de la Royal Navy. Se trataría de los destructores HMS Duchess y HMS Battleaxe y de las fragatas HMS Blackwood y HMS Yarmouth.

El EMGAE desea felicitar a todos los pilotos que participaron del ataque del 09 de Mayo, tanto a los camaradas de la FAA como al personal del GAE.


1) Una de las fragatas inglesas se hunde en el atardecer de San Carlos luego de ser
impactada por las bombas de la FAA y el GAE. 2) Instalaciones de la BA Puerto Argentino
tras el cañoneo naval.

GAE_Balker

#24
BOLETIN NAVAL - 12 de Mayo de 1962

A las 18 horas del 11 de mayo llegó a la base de Río Gallegos el C-47 que traía a bordo al TF Castor, derribado durante las acciones del pasado viernes 9 (http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=131.msg1003#new).
El piloto se encuentra en perfectas condiciones fisicas luego de saltar sobre la isla Gran Malvina y realizar una supervivencia de casi 24 horas a muy bajas temperaturas.


El TF Castor, aún con el traje antiexposición puesto, es recibido
en la BA Río Gallegos por el Comandante del GAE, CC Angel.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - SECRETO - 14 de Mayo de 1962

Según la BBC, los británicos comenzaron el desembarco de tropas en las proximidades de Puerto San Carlos. Esta información ha podido ser parcialmente corroborada por los informes de los puestos de vigilancia del Ejército Argentino en la zona y los avistamientos por parte de pilotos propios de unidades navales enemigas navegando por el estrecho. Según fuentes británicas, durante esta madrugada se realizó un bombardeo naval y aéreo sobre la base aérea de Darwin (Goose Green), además de tres pasadas de bombardeo sobre la BA Puerto Argentino.
Ver: http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=143.msg1080#new

 
Tropas británicas desembarcando en Puerto San Carlos durante la mañana del 14 de mayo.

GAE_Balker

#26
INFORME DE INTELIGENCIA - SECRETO - 18 de Mayo de 1962


BATALLA DE SAN CARLOS
(Día Uno)




BOLETIN NAVAL - 18 de Mayo de 1962

El EMGA desea felicitar al siguiente piloto por su desempeño durante las acciones
llevadas a cabo el día 17 de mayo de 1962.
(http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=151.msg1170#new)


TF Charrua
"Por eludir los ataques de una fuerza enemiga de intercepción volando un T-6,
en completa inferioridad numérica, alcanzando su objetivo en la cabeza de playa
enemiga en el estrecho de San Carlos, logrando hundir un buque tanque, para
luego regresar con su aparato intacto a su base"


La Armada también hace extensiva esta felicitación al artillero Aspirante Daron,
quien acompañó al TF Charrua en esta histórica misión.

GAE_Balker

BOLETIN NAVAL - 19 de Mayo de 1962



El EMGAE actualiza la lista de aquellos pilotos que entregaron su vida por la Patria:

29/03/62: TF Buitre - TF Baco.
05/04/62: TF Balker - TF Chacal - GU Yanito.
08/04/62: TF Buitre.
18/04/62: CC Angel - CC Flak - TF Chacal.
26/04/62: CC Flak - TC Isaac.
03/05/62: CC Angel - CC Flak.
10/05/62: GU Condor.
17/05/62: TF Baco - TF Castor.

R.I.P.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 20 de Mayo de 1962

El periódico "Daily Herald" vuelve a publicar hoy una historia sobre el piloto británico James Moore, de la Royal Navy. Esta vez es para celebrar el 5º derribo del nuevo as.

Dice la nota:

"...El Lt James Moore nos recibió en su camarote a bordo del HMS Ark Royal. Cuidadosamente peinado, sorbiendo a cada tanto de su tasa de té, Moore es el prototipo de caballero guerrero victoriano temido y respetado en el mundo entero. Una vez que estamos listos, pasa a contarnos la última de sus victorias sobre los tango dancers.
- El argie no tuvo la más mínima posibilidad de escapar de mis garras. Una vez que me coloqué a sus 6 estaba condenado. Realicé una primera aproximación de práctica, como un cachorro que juega con su presa (sonríe) y luego lo terminé de un sólo zarpazo.
- ¿Cómo calificaría a los pilotos argentinos? - quisimos saber.
- ...bueno (vuelve a sonreír) uno siente cierto asombro al ver a amateurs tratando de medirse con profesionales. Como sea, sus chances de éxito frente a los muchachos de la Royal Navy son tan escasas como las de la patética aventura de conquista en la que se han metido.
- ¿Es cierto que pocos minutos después de haber conseguido su quinta victoria Ud. fue a su vez derribado por un caza enemigo?
Cuando el Lt Moore responde, lo hace con seriedad:
- Definitivamente me molesta escuchar ese tipo de comentarios. Me vi obligado a saltar luego de que mi Hawker Sea Hawk presentara una falla en la turbina. Eso es algo que le puede pasar a cualquiera".



1) Foto de archivo del Lt James Moore, RN. 2) El nuevo as británico en el
preciso instante en el que derriba al TF Baco.


GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 22 de Mayo de 1962



Según los informes de los puestos de observación del Ejército y del reconocimiento armado realizado por el GAE anoche, esta es la situación en San Carlos:

- El enemigo sufrió importantes pérdidas de material en la denominada "Playa Verde".
- En las últimas horas se ha desembarcado material y tropa en el margen oriental del denominado "Brazo San Carlos", conformándose de este modo la "Playa Azul".
- Se ha incrementado la presencia de buques de desembarco, logísticos y de escolta en la boca norte del estrecho.
- El Radar de la BA Puerto Argentino reporta contínua presencia de PACs enemigas tanto en la cabeza de playa enemiga como sobre el resto de las islas.

Seguiremos informando.