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#1
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - Hoy a las 02:39:47 PM
4 de Mayo 1982



10 naves partieron de La Joya (Arequipa). Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina. Era una operación militar secreta, surcaron los Andes y tuvieron que volar a más de 33 mil pies de altura con los controles apagados para no ser detectados por los radares bolivianos Y chilenos que jugaban su partido a favor de la corona Británica.
Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas. El escuadrón de M-5P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones.
#2
Status de Campaña / Re:OPERACIÓN "ROLLING STONE" -...
Último mensaje por GAE_Balker - Hoy a las 01:12:20 AM
DAMASCO - 06/05/74.-

Mustafa Abdul Qadir Tlass apenas se movía. De vez en cuando pitaba su cigarrillo pero sin perder una postura erguida, sentado en un sillón que parecía casi un trono, ubicado en el centro de un aún más grande escritorio de caoba.
Frente a él, Hassan Amid, Jefe de la Fuerza Aérea Siria, se mantenía en posición de firmes, sin quitar su mirada de las cortinas que estaban detrás del escritorio de Tlass. Amid conocía al Ministro de Defensa y sabía de su fama terrible. Por eso mantenía silencio y no iba a decir nada hasta que su superior abriera la boca.

Mustafa Tlass apagó el cigarrillo y cuando habló lo hizo en tono calmo y en voz baja. Como hacen todos los hombres conscientes del terror que generan con su sola palabra.

-Los informes que han llegado sobre el accionar de sus pilotos han preocupado enormemente al presidente Al Assad. Más allá de lo que diga el ministerio de propaganda, hemos perdido todos los combates aéreos sobre nuestro propio país.

Amid esperó unos segundos y explicó los principales problemas que enfrentaban sus pilotos. Empezó recordando las terribles pérdidas que habían sufrido en la Guerra de Yom Kippur. La dificultad en reponer las bajas y el tiempo necesario para volver a adiestrar a sus pilotos de combate. Y también, por supuesto, habló sobre la aparición de los F-14 Tomcat estadounidenses.

Tlass apenas movió el bigote. Se quedó mirándolo directo a los ojos. El Jefe de la Fuerza Aérea Siria supo que ya no había nada más que decir. Todos sabían por qué ese hombre había sido elegido ministro de defensa. El mismo presidente Al Assad lo decía a sus cercanos: "Tlass no tiene una base de poder propia, es un mediocre, no tiene ninguna habilidad política, pero su lealtad hacia mi es completa e inquebrantable". Todo lo que había que decir se había dicho. Tlass, un hombre incapaz de entender cuestiones propias de su cargo, se limitaría a presionarlo. Y, de seguir fallando en los resultados, pediría su cabeza...literalmente.

-Usted hará todo lo necesario para que el presidente Al Assad reciba buenas noticias en los próximos días. Ponga en el aire lo mejor que tenga. Si sus pilotos no están a la altura del desafío que enfrentan, dígamelo y serán trasladados a la infantería en el acto. La Unión Soviética va a cubrir los 40 cazas que usted perdió, pero su ayuda no será ilimitada. Hemos aceptado una oferta de Moscú para recibir a sus mejores pilotos. Traten de aprender de ellos. Ah!...y si antes usted mandaba de a 4 aviones para enfrentar a los infieles, ahora manden 8 o 12. No me importa. El informe de sus éxitos los quiero en este escritorio para el próximo jueves.

Tlass no volvió a decir más nada y se quedó mirando a Amid sin quitar el dedo índice del escritorio, en el exacto lugar en el que había pedido que estén los siguientes informes.

El Jefe de la Fuerza Aérea Sirio saludó y se retiró del despacho. Fuera del edificio lo esperaba su ayudante.

-Dígale al capitán Farid Malek que me venga a ver inmediatamente. Ya es tiempo que empiece a demostrar por qué insiste que le digan "As". Y quiero un informe completo de esos pilotos soviéticos que van a venir a volar para nosotros.

Los dos hombres se subieron a un vehículo oficial y se perdieron a gran velocidad por las calles de Damasco.


Uno de tantos cazas sirios cae alcanzado por un AIM-54 Phoenix.-
 
#3
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VII - ISRAEL ...
Último mensaje por GAE_Astro - 05 de Mayo de 2024, 08:20:50 PM
A4 Skyhawk
3 x MK83
4 x ZUNI
2 x AIM9
80% Fuel

VUELO 1

Tras un primer intento fallido, despego de la FT, me uno a Tito y Castor y nos dirigimos a la vertical de Ramat David. Esperamos que decolen los Tornados, los seguimos a distancia esperando que anulen los SAM. Una vez eliminada la amenaza encaramos el objetivo. Suelto mis bombas en dos pasadas, luego cambio a cohetes, alcanzando varios blancos.Winchester y me dirijo a Kiryat para reabastecerme. Aterrizo pero me queda corta la pista, se daña contra el alambrado. Intento arreglar el avión pero una vez reparado queda en lugar inaccesible.

Avión: Aterrizado, con daños severos.
Piloto: OK
AGK: 9

VUELO 2

A4 Skyhawk
3 x MK83
4 x ZUNI
2 x AIM9
80% Fuel

Salgo de Ramat David, me dirijo directmente a Once, suelto bombas y cohetes alcanzando objetivos varios. Veo un SU24 seguido por Castor, me uno a la caza, atraigo su atención y lo voy llevando para ponerlo en la mira de Castor, quien me da indicaciones. El bandido me alcanza con un R-60, me eyecto.

Avión: Destruido
Piloto: OK
AGK: 8
#4
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VII - ISRAEL ...
Último mensaje por GAE_Tito - 05 de Mayo de 2024, 02:49:54 AM
1° Vuelo

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 2 AIM9; 3 MK83; 4 ZUNI

Decolamos de la flota con rumbo a Ramat David, de ahí en más seguimos los tornados que tienen la misión de neutralizar los SAM de la zona. Una vez hecho el trabajo recibimos la orden de dirigirnos a "Chacarita" para realizar nuestro ataque. Ordeno los elementos para atacar, siendo mis objetivos los 4 objetivos más al norte. Hago mis pasadas con las bombas en primer lugar destruyendo un tanque. Posteriormente lo hago con los ZUNIs averiando otro de ellos.  Por ultimo con cañones disparo a la infantería dando una baja. Retornamos a una base cercana guiados por Overlord para rearmar.

Avión: OK
Piloto: OK
AGK: 1 T55; 1 soldado


2° Vuelo

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 2 AIM9; 3 MK83; 4 ZUNI

Saliendo de la base nos informan que debemos comenzar el ataque sobre Villa Crespo. Realizo una pasada con bombas dando de baja 8 elementos de infantería. Al iniciar el segundo ataque nos Overlord nos informa de la presencia de aviones enemigos atacando tropa aliada por lo que eyecto el armamento de ataque y me dirijo con misiles a atacar los bombarderos. En el camino soy alcanzado por AAA teniendo que eyectarme.

Piloto: OK, eyectado
Avión: Destruido
AGK: 8 soldados


3° Vuelo:

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 4 AIM9

Como los bombarderos seguían atacando nuestra tropa salgo configurado con misiles AA para tratar de alcanzarlos, vuelo directo al objetivo y veo como mis compañeros dan de baja las amenazas. Me dirijo a la base para rearmar con armamento para ataque.

Piloto: OK
Avión: OK
AGK: -


4° Vuelo
[/u][/color]

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 2 AIM9; 3 MK83; 4 ZUNI

Me dirijo a Once guiado por Overlord. Inicio el ataque con bombas con daños en blindados, al salir del ataque soy alcanzado por AAA teniendo que eyectar.

Piloto: OK
Avión: Destruido
AGK: Daño en blindados.
#5
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 05 de Mayo de 2024, 12:14:52 AM
4 de Mayo 1982



07,10. Hace 42 años una tripulación de valientes profesionales de la Aviación Naval detectaron a uno de los buques más poderosos de la flota inglesa. Esa detección permitió que dos Súper Etendard lograran hundirlo con misiles Exocet. Previo a esa detección, el joven Teniente de Fragata Eduardo Gatti que oficiaba de navegador, se incorpora y ve por la ventanilla que prácticamente el Neptune volaba entre las olas de lo bajo que iba. Se sienta y piensa "...el comandante de la aeronave El Capitan de Corbeta Ernesto Proni Leston era un temerario por volar así. Pero tenía un dominio de la aeronave como pocos". De ese relato nació la obra El Día del Sheffield.



Dos aviones Súper Etendard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por los entonces Capitán de Corbeta Augusto César Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Raúl Mayora, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W.
Como resultado de este ataque el Sheffield fue hundido, constituyendo esta acción un cambio en la doctrina de la guerra aeronaval para el mundo entero.
La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al mando del entonces Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.



Fue la primera acción de guerra conjunta entre la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, cuya operación resultó victoriosa contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.

La Tripulación del 2-P-112 estaba integrada por:
  • Piloto Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.
  • Copiloto Capitán de Corbeta Sergio Sepetich.
  • Navegante Teniente de Fragata Juan Gatti.
  • O.C.O. Teniente de Corbeta Guillermo Meneses.
  • Radarista Teniente de Corbeta José María Pernuzzi.
  • Mecánico Suboficial Primero Juan Heredia.
  • Ayudante Mecánico Cabo Principal Hugo Saavedra
  • Radio Cabo Principal Daniel Yerba.
  • Operador M.A.E. Suboficial Primero Aníbal Sosa.
Armas:
  • Cabo Principal Luis del Negro.
  • Cabo principal Luis Núñez.
Supervivencia:
  • Cabo Primero Cesar Fernández.

Este hito se conmemora en la institución el DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
En la imagen, óleo del Artista Aeronáutico, Marinista e Ilustrador Carlos Adrián GARCÍA, titulado "Vayan por él", representando dicho evento

INSTITUTO AERONAVAL
_______________________________________________________________________________________________________________

13,15. Se montó un ataque de tres naves en la pista de aterrizaje Goose Green durante el cual el avión de Nick Taylor fue alcanzado por fuego antiaéreo argentino. El avión explotó y golpeó el suelo muy cerca de la pista de aterrizaje.
El cuerpo de Nick Taylor, aún en su asiento eyector, fue recuperado por los residentes de Goose Green y enterrado bajo supervisión argentina con completos honores militares, muy cerca de donde llegó a descansar. El sitio está ahora cercado y marcado con una lápida adecuada.



#6
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VII - ISRAEL ...
Último mensaje por GAE_Balker - 04 de Mayo de 2024, 08:10:40 PM
E-2 Hawkeye.
Me desempeñé durante toda la misión como Director de Vuelo con indicativo "Overlord". Como nexo con las IDF, fui informado que todos los objetivos se alcanzaron y la operación fue un éxito.

Piloto y tripulación: ok
#7
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 03 de Mayo de 2024, 05:39:04 PM
3 de Mayo 1982

Rescate de sobrevivientes del ARA General Belgrano.
Cerca del mediodía, y ya dentro de los niveles de seguridad de combustible, el Neptune ( 2-P-111 ) fue liberado de sus tareas por el buque control para regresar a Río Grande. No obstante Pérez Roca, por propia iniciativa, decidió permanecer en el área adoptando un plan de búsqueda más ajustado a los alcances visuales, dejando de lado el que había estado llevando hasta ese momento, adaptado para los alcances estimados de su radar, el cual se había visto interferido por los retornos de mar producidos por el oleaje.
El éxito premiaría su decisión. A las 13:20 avistó el campo de balsas. Habían transcurrido poco más de 20 horas desde el hundimiento, de las cuales 15, entre las 17:30 del 2 de mayo y las 08:30 del 3, habían sido de oscuridad y mal tiempo.

#8
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VII - ISRAEL ...
Último mensaje por GAE_Castor - 02 de Mayo de 2024, 08:35:50 PM
Debriefing Misión N°6

Vuelo 1

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 3 x MK83 en el soporte central.
  • 2 x LAU Zuni en cada soporte alar interno.
  • 1 x AIM-9P en cada soporte alar externo.

Con una sola escuadrilla de 4 elementos, liderados por Tito, junto a Astro, quién escribe y Curioso. Se nos ordena atacar una serie posiciones enemigas.
Se carga tanto combustible como armamento, y realizamos la salida desde el ARA 6 de Octubre.
Perdemos a Astro y Curioso y continuamos hacia Ramat David mientras recuperábamos a Astro.
Allí vemos la partida de 2 escuadras de Tornados italianos que van a desactivar los SAMs enemigos.
Algo extraño sucede con mi aeronave que al activar ya el panel de armas, me informan que una bomba mía cae muy cerca de la pista principal, inutilizándola-
Los seguimos con una separación de seguridad.
La actividad radar era muy intensa y vemos como lanzan los misiles antirradar, pero la batería también responde cobrándose un Tornado, optamos por desviarnos un poco hasta que terminen su trabajo.
Una vez completado, vamos al primer objetivo, denominado "Chacarita", sobre el vemos poca o nula actividad AAA y a excepción de 2 helicópteros cubriendo las unidades terrestres, las mismas estaban muy expuestas.
Ataco con mi primera bomba y logro un pleno impacto total entre las tropas, luego con la segunda, fue algo pobre pero igual se carga alguna tropa adicional.
Hago un reconocimiento para ver que tipo de helicoptero era y lo identifico como un Hind. Configuro el armamento y vuelvo para tirarle con un sidewinder, el cual le pega de lleno y lo derriba.
Logro divisar un segundo choper, pero no consigo obtener tono para lanzarlo, en ese momento Overlord me indica que estoy desviado de mi zona de ataque.
Regreso y ataco con cohetes a los blindados, dañando uno de forma muy fuerte. Ya en Winchester nos vectorean para repostar en Kiryat Shmona donde aterrizo sin novedad para repostar.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK:    1 Mil Mi-24 Hind
AGK:    Concentraciones de tropa en Chacarita y
        1 blindado muy dañado.


Vuelo 2

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 60% interno
Armamento
  • 3 x MK83 en el soporte central.
  • 2 x LAU Zuni en cada soporte alar interno.
  • 1 x AIM-9P en cada soporte alar externo.

Ya repostado en Kiryat Shmona, despegamos y nos informan que el primer objetivo se había logrado, por lo que vamos por el segundo, identificado como "Villa Crespo", arribados a la zona, nos alegramos que la AAA sigue ausente.
Lanzo mi primer bomba, pero no tengo confirmación del ataque (luego me enteraría que una falla tecnica provoca la eyección del soporte completo.
Cuando estaba por entrar nuevamente con cohetes, overlord me ordena atacar el tercer objetivo denominado "Once" muy cerca de donde estaba, me vectprean directo y cuando diviso el objetivo y me preparaba a atacar, comienzo a ver trazadoras de AAA, aun intentado abortar y romper por derecha, soy blanco de ellas y pierdo el control de la aeronave, me eyecto y caigo en el medio del pueblo.


Aeronave: Destruida
Piloto:  Ok. Eyectado.


Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 65% interno
Armamento
  • 3 x MK83 en el soporte central.
  • 2 x LAU Zuni en cada soporte alar interno.
  • 1 x AIM-9P en cada soporte alar externo.

Vuelvo a salir desde Ramat David, siguen 2 Tornados bloqueando la pista principal. Me voy rápido antes que los tanitos me reconozcan.
Despego por la otra pista y pido vector hacia el frente.
Overlord nos pide celeridad, ya que bombarderos enemigos están atacando tropas israelies y cobrandose un alto precio sin ser molestados.
Overlord me notifica de un bobardero muy cerca mío, lo reconozco y voy tras él.
A pesar de la poca distacia que me separaba y con tono del misil, teniendo un blanco perfecto, lanzo uno sin exito, no engancha, largo el otro, y tampoco. increible, el bombardero enemigo hace un 180° y se viene contra mi, haciendome un fino impresionante, arrojo todo el armamento y trato de doguear, en eso justo se había unido Astro al combate, y el Su-24 se va contra él.
Le voy dando indicaciones a Astro para que vaya evitando que le estrara por las 6, pierda velocidad y me de la posiibilidad de tirarle con cañones. En un cruce logro acertarle pero sigue volando y veo que larga un misil, aviso a Astro, pero no le dio tiempo, le da de llevo y se eyecta.
Intento seguirlo algo más, pero al encender los posquemadores se me aleja. Imposible, rompo y pido vector
hacia la base más cercana, aterrizando sin novedad. En la misma me informan que vieron caer al Sukhoi pocos segundos después.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK:    1 Su-24


Vuelo 4

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 65% interno
Armamento
  • 3 x MK83 en el soporte central.
  • 2 x LAU Zuni en cada soporte alar interno.
  • 1 x AIM-9P en cada soporte alar externo.


Me reabastezco y en cabecera doy full potencia, la nave se va un poco hacia los lados, como el timón es poco efectivo, corrijo con frenos. El problema es que la pista es corta, y le privo de la aceleración adecuada. Veo el fin de la pista acercarse y me empiezo a poner nervioso, solo llevo 100 nudos.
Logro despegar al final, pero el campo está rodeado de una alta cerca, la cual no logro superar y choco contra ella, desintegrándome.

Aeronave: Destruida
Piloto:  KIA
#9
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 02 de Mayo de 2024, 02:50:53 PM
2 de Mayo 1982



15:57 hs. El Submarino británico HMS Conqueror dio la orden de disparo y lanzó tres torpedos Mk 8 mod 4 de 21 pulgadas (torpedos convencionales, no guiados, en servicio desde 1927, Aunque el Conqueror también estaba equipado con el nuevo torpedo localizador Mark 24 Tigerfish, había dudas sobre su fiabilidad), cada uno con una ojiva Torpex de 805 libras (363 kg) al ARA General Belgrano impactando con 2 de ellos:

  • Uno de los torpedos golpeó de 10 a 15 metros (33 a 49 pies) de popa de la proa, fuera del área protegida por la armadura lateral del buque o por el bulto antitorpedos interno. Esto explotó la proa del barco, pero los mamparos internos de torpedos aguantaron y el cargador de pólvora delantero para el cañón de 40 mm no detonaron. Se cree que ninguna de las compañías del buque estaba en esa parte de la nave en el momento de la explosión.
  • El segundo torpedo golpeó alrededor de tres cuartas partes del camino a lo largo de la nave, justo fuera del límite trasero del blindaje lateral. El torpedo golpeó a través del lado de la nave antes de explotar en la sala de máquinas de popa. La explosión arrasó hacia arriba a través de dos desorden y una zona de relajación llamada "la Fuente de Soda" antes de finalmente rasgar un agujero de 20 metros de largo (66 pies) en la cubierta principal. Informes posteriores sitúan el número de muertes en la zona alrededor de la explosión en 275 hombres.


Después de la explosión, la nave se llenó rápidamente de humo. La explosión también dañó el sistema de energía eléctrica del general Belgrano, impidiéndole apagar una llamada de socorro por radio. Aunque los mamparos delanteros aguantaban, el agua estaba entrando por el agujero creado por el segundo torpedo y no pudo ser bombeado debido a la falla de energía eléctrica. Además, aunque el barco debería haber estado "en las estaciones de acción", ella navegaba con las puertas estancas abiertas.
El barco comenzó a enumerar a puerto y a hundirse hacia la proa. Veinte minutos después del ataque, a las 17:24, el capitán Bonzo ordenó a la tripulación abandonar el barco. Se desplegaron balsas salvavidas inflables, y la evacuación comenzó sin pánico. Los dos barcos de escolta desconocían lo que le estaba sucediendo al general Belgrano, ya que estaban fuera de contacto con ella en la penumbra y no habían visto los cohetes de socorro o las señales de las lámparas Agregando a la confusión, la tripulación de Bouchard sintió un impacto que posiblemente fue el tercer torpedo que golpeaba al final de su carrera (un examen de la nave mostró más tarde una marca de impacto consistente con un torpedo). Las dos naves continuaron su curso hacia el oeste. Para cuando los barcos se dieron cuenta de que algo le había sucedido al general Belgrano, ya estaba oscuro y el clima había empeorado, dispersando las balsas salvavidas.



Más de 300 tripulantes murieron y otros 700 quedaron dispersos en el mar en balsas salvavidas en aguas heladas, agitadas y a temperaturas bajo 0º.

Según el gobierno argentino, la hora de hundimiento es alrededor de las 17 hrs y la posición del general Belgrano es de 55°24′S 61°32′O.




Ultima filmación del General Belgrano, Ushuaia 28/4/1982



#10
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 01 de Mayo de 2024, 01:59:19 PM
1 de Mayo 1982



04,40 hs, momento en que se produjo el primer ataque británico sobre Puerto Argentino, por un bombardero Vulcan (operación Black Buck 1). El objetivo era la pista.



Uno de esos cráteres es armado por personal de tierra para engañar al reconocimiento inglés. La Pista siguió funcionando para el transporte aéreo pero no se extendió para que operen aviones de ataque como se había pensado hacer. Tal vez mejor que así fuera.

07,40. Segundo ataque del enemigo, con 4 aviones Sea Harrier provenientes del HMS Hermes sobre el Aeropuerto y posiciones del BIM 5 a baja altitud quedando al alcance de las armas de la defensa aérea de Puerto Argentino.
El Sea Harrier FRS.1 de Dave Morgan es alcanzado por un impacto de 20 mm de la AAA argentina. La aeronave logró llegar a duras penas al portaaviones HMS Hermes.



08,15. El enemigo ataca el aeropuerto de Darwin con 4 aviones Sea Harrier, con bombas y cañones. Resultado del ataque: 2 aviones Pucará destruidos. Uno de ellos con el piloto Daniel Jukic, los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta que apoyaban en pista.



08,25. Tercera incursión aérea del enemigo con 4 aviones Sea Harrier, que arrojaron bombas sobre el Aeropuerto de Puerto Argentino, produciendo destrozos e incendios en las instalaciones del mismo.



- Un avión Sea Harrier, es derribado con el disparo de un misil superficie-aire Roland y otro Sea Harrier es derribado por los cañones bitubo de 35 mm o por un disparo de misil superficie-aire Tigercat convirtiéndose este acto en el Bautismo de Fuego de la Artillería de Defensa Aérea Argentina.



16:40 Despega desde Río Grande un M 5, indicativo RUBIO. Vectoreado por el radar de Malvinas, enfrenta a dos aviones enemigos. El piloto argentino es el primero en ganar una posición ventajosa con su C-433 y disparar su misil Shaffrir que es esquivado por el avión inglés. Entre tanto, el otro Sea Harrier, lo alcanza con un misil Sidewinder AIM-9L. El primer teniente José Leonidas Ardiles, no logra eyectarse y fallece.


El piloto era el primo de Osvaldo Ardiles, el famoso futbolista que en esa época jugaba en el Futbol Inglés.

16:50 - Se inicia la primera misión de ataque a buques de la TaskForce.
Tres buques enemigos comienzan un bombardeo naval contra las posiciones argentinas. A las 15.45 parte de San Julián la escuadrilla TORNO, de tres M 5, tripulación capitán Norberto Dimeglio (C-432), teniente Gustavo Aguirre Fajet (C-412), primer teniente César Román (C-407). Fueron los primeros en localizar, atacar y averiar buques de la TaskForce. Las naves suspenden el fuego y se retiran.




17:50 - Desde Trelew, parte la escuadrilla RIFLE, de tres Canberra que son interceptados por Sea Harrier.
Uno de los aviones, el B-110 es derribado y sus tripulantes, el teniente Eduardo De Ibáñez y el primer teniente Mario González, si bien lograron eyectarse, no pueden ser rescatados.


Fallecen el primer teniente Mario González y el teniente Eduardo De Ibáñez