Noticias:

Menú principal

Mensajes recientes

#31
Status de Campaña / Re:OPERACIÓN "ROLLING STONE" -...
Último mensaje por GAE_Balker - 29 de Abril de 2024, 07:53:42 PM
JERUSALÉN - 29/04/74.-

La primera ministro Golda Meir se acercó al ministro de defensa Shimon Perez y le dedicó una sonrisa cómplice.

-Bien, Shimon. ¿Qué tienes para mi?

El hombre hizo un gesto vago con la mano hacia el mapa de los Altos del Golán que colgaba en la pared. Cuando habló, lo hizo con voz ronca.

-La idea es evitar más ataques como el del 25 de abril, señora ministro (Ver ROLLING STONE VI). Para ello montaremos una ofensiva en pequeña escala con 3 ejes. Los objetivos son los pueblos de Khan Arnabe, Jaba y Naba Alsakher. Nos adelantamos un poco en el terreno como para no recibir el siguiente ataque sobre nuestras fronteras. Además de dar un mensaje claro y contundente a los sirios.

Meir prestó poca atención al mapa, al que miró de reojo. Inclinó la cabeza y le habló a su ministro de defensa con voz calma, como lo haría una madre que le explica algo importante a su hijo.

-Shimon. Quiero que recuerdes que esta ofensiva no es para adelantar las fronteras. Quiero que le dejes eso bien en claro a los generales. ¿De acuerdo? Ni bien termine esta nueva crisis, volveremos detrás del muro. No debemos empezar una guerra a gran escala.

-Eso está claro señora primer ministro.

-Bien. ¿Quienes son los muchachos que llevarán a cabo el ataque?

-Los veteranos de la Brigadas Golani y 7ma blindada. Para apoyo aéreo, colaborarán los argentinos del GAE.

Los dos se quedaron mirando el mapa, pensativos. Cincuenta Km2 de terreno en disputa. No era tanto. No podía salir mal.



Miembros de la brigada Golani se preparan para otra incursión en Siria.-
#32
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 29 de Abril de 2024, 02:03:28 PM
27 de abril de 1982

El 27 de abril de 1982 luego de que las fuerzas británicas retomaran Grytviken el 26 de abril, el alto mando de la FAA ordena que el KC-130 Hércules matrícula TC-69 realizara un vuelo hacia ese lugar partiendo de Comodoro Rivadavia con el propósito de ver que tipo de fuerzas habían desplegado los británicos. A su vez dos bombarderos Canberra también despegaron poco después hacia ese lugar con el objetivo de bombardear y recapturar Las Georgias. El TC-69 llega al lugar volando bajo evitando ser detectado.
La tripulación observa que en el lugar habían tres buques que luego se sabría que eran el HMS Endurance, el destructor HMS Antrim y la fragata HMS Plymouth.


La tripulación estaba integrada por: Cte aeronave:Capitán Eduardo Senn; Co Piloto: Mayor Roberto Briend; Navegador Mayor Eduardo Gomez ( fallecido depues de la guerra); 1r Mec. de vuelo: Suboficial Mayor Vianey Cufré;  2°Mec. de vuelo: Cabo Principal Carlos Golier: 1r Aux. de carga: Suboficial Ayudante Héctor Sosa; 2° Aux. de carga Suboficial Principal Julio J Lastra ( caído en combate en el TC-63) y Pararescate: S Aux. Luis Martinez.
La pintura muestra el instante en que el TC-69 realiza una de las pasadas. Al fondo se puede ver al submarino argentino ARA Santa Fé, que fuera atacado por helicópteros ingleses el día anterior y que quedara fuera de servicio y escorado en el muelle. Óleo 90 x 60 cm.


Al volver a pasar por encima de los buques, estos se empezaron a mover probablemente para atacar al Hércules. Alertados de esto, realizan un escape prácticamente siguiendo la orografía del terreno en dirección opuesta a la que habían llegado. A su vez avisaron a los Canberra que volvieran a la base pues los ingleses los iban a estar esperando. También un Boeing 707, posiblemente el TC-92, haya retransmitido el mensaje del TC-69 a los bombarderos por si no recibieron el mensaje del KC-130.
El despegue fue desde Comodoro a las 07:25 hs arribando a las 17:45 hs totalizando 10:20 horas de vuelo.


Copia original del registro del TC-69



#33
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VI - TENSA ES...
Último mensaje por GAE_Tito - 28 de Abril de 2024, 10:14:08 PM
1° Vuelo

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 2 AIM9p; 4 Mk20; 3 ZUNI

Decolo como líder de la sección Alpha junto a Pastrana y Charru; llegamos al WP 1 e inmediatamente comenzamos a divisar los puestos aliados con Humo verde y nos señalan con humo rojo las posiciones enemigas. Diviso 4 columnas de tanques por lo que ordeno el ataque en primer momento con las MK20. En corrida de tiro soy alcanzado por un disparo de AA que me mata inmediatamente.

Piloto: KIA
Avión: Destruido
AGK: -

2° Vuelo

Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 2 AIM9p; 4 Mk20; 3 ZUNI
Parto en solitario en apoyo a mis 2 compañeros de la sección Alpha que se encontraban atacando las columnas norte. Arribo a la zona y ataco a la primera columna infligiendo daños en las unidades pero no bajas. Retorno a la base para rearmar.

Piloto: OK
Avión: OK, Apontado
AGK: daños leves.

3° Vuelo


Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 6 Mk82; 3 ZUNI

Retorno nuevamente al ataque en la Zona Alpha, esta vez como tuve pocos resultados con las MK20 cargo las bombas convencionales MK82; Para evitar la AAA, ataco a baja altura nuevamente sin éxito, solamente daños menores. Winchester retorno a David Ramat para rearmar lo más pronto posible.

Piloto: OK
Avión: OK
AGK: -

4° Vuelo


Avión: A4
Fuel: 100 %
Armamento: 6 Mk82; 3 ZUNI

Retorno el ataque en la Zona Alpha; pero esta vez al llegar no encontramos blindados enemigos, nuestros aliados en tierra se encargaron de ellos. Recibimos el informe de la escuadrilla Bravo que estaban atacando a blindados que se habían refugiado en un poblado. Realizo el ataque a 2 que se encontraban norte del poblado ocasionando daños pero no bajas.
Volvemos a la flota, todos a los porta que correspondían, yo aponto en el POMA ya que los jefes me esperaban para una reunión con el fin de evaluar la actuación de las escuadrillas.

Piloto: OK
Avión: OK, apontado
AGK: -
#34
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VI - TENSA ES...
Último mensaje por GAE_Castor - 28 de Abril de 2024, 09:47:09 PM
Debriefing Misión N°6

Vuelo 1

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 100% interno
Armamento
  • 3 x MK83 en el soporte central.
  • 1 x LAU Zuni en cada soporte alar.

Compongo la escuadrilla Bravo, encargada de prestar apoyo al límite sur de los Altos del Golan, junto a Astro Y Pepper.
Despego algo demorado del Nimitz por algún contratiempo con la catapulta. Solucionado el inconveniente logro reunirme con mi grupo recién en la zona de trabajo.
Nuestros aliados nos identifican las tropas enemigas, por lo que me dispongo a atacar.
Primero arrojo las Mk-83, pero mi puntería es muy mediocre, hago un último intento con coheteras, pero con pésimos resultados. Ya en Winchester, vuelvo al portaviones y aterrizo sin novedad.


Aeronave: Ok. Enganchada
Piloto:  Ok.


Debriefing Misión N°6

Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 70% interno
Armamento
  • 7 x MK20 Rokeye entre el soporte central y los alares internos.
  • 1 x AIM-9P Zuni en cada soporte alar externo.

Durante el primer ataque, observé que las tropas enemigas tenían soporte aéreo en forma de helicópteros, por lo que decidí llevar unos Sidewinder.
Ya despegado y con rumbo a la zona de conflicto, identificamos nuevamente las columnas, y sobre ellos 2 helicópteros escoltándolos, me pongo en posición y comienzo el ataque.
A muy corta distancia pude obtener tono, lanzo, y tengo un impacto exitoso, el Hip pierde el control y cae incendiado, explotando contra el suelo. Hago un segundo ataque con el misil restante, pero el piloto logra evadirlo con el uso de bengalas. Le realizo en otro ataque, con fuego de cañón, obteniendo buenos impactos, pero es un hueso duro de roer y no cae.
Ahora me concentro en la columna, y le ataco con Rockeyes, pero nuevamente mi desempeño es horrible y no logro darles.
Me quedan 2 Rockeyes, nuevo ataque, igual de malo que los anteriores.
En winchester tenemos autorización para reaprovisionarnos en Ramat David, por lo que regresamos a dicha base y aterrizamos sin novedad.


Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK: 1 helicóptero Mil Mi-8 Hip


Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 70% interno
Armamento
  • 7 x MK20 Rokeye entre el soporte central y los alares internos.
  • 1 x AIM-9P Zuni en cada soporte alar externo.

Se insiste en el ataque a la columna enemiga, la cual se encuentra replegada sobre una ciudad y usa los edificios como cobertura para brindarse resistencia.
Otra vez el mal desempeño se repite, a pesar del continuo esfuerzo, bomba tras bomba es lanzada mal.
Ya sin armamento retorno al Nimitz y engancho correctamente.


Aeronave: Ok. Enganchada
Piloto:  Ok.
#35
Status de Campaña / Re:OPERACIÓN "ROLLING STONE" -...
Último mensaje por GAE_Balker - 28 de Abril de 2024, 01:36:36 AM
ARA 06 DE OCTUBRE - 28/04/74 - 00:20HS.-

-El ejército sirio fue el que atacó. Ya no estamos hablando de insurgentes. Me cuesta creerlo - Razonó en voz alta el CC Baco mientras hojeaba el informe de inteligencia (Ver ROLLING STONE VI).

A su lado, los TC Astro y Pastrana iban desplegando en la mesa de operaciones las fotos de reconocimiento y el listado de bajas.

-Un par de tanques israelíes salvaron el día. Los T-55 fueron pan comido. La fuerza enemiga norte fue aniquilada 3 millas antes de llegar al puesto israelí. En el sur, los transportes de tropa se acercaron un poco más, pero terminaron igual. Los ocho tanques del sur se quedaron cubriéndose entre las casas del pueblo de Kahn Arnabah. Sobrevivieron todos a pesar de nuestro bombardeo. La verdad es que con todo lo que les tiramos ninguno fue puesto fuera de combate - Agregó Astro.

Pastrana acercó su rostro a las fotografías y susurró:

-Pocas casas quedaron en pie...

El comentario llamó la atención de Baco. Tomó la fotografía y la desechó al instante:

-Más material para el ministerio de propaganda sirio.

Cubiertas arriba, en el puente del portaviones, la actividad era la propia de la guardia de navegación nocturna: poca conversación y oscuridad ocasionalmente quebrada por la lamparita que iluminaba la carta náutica. Desde el alerón de estribor, mirando hacia la costa, resaltaban las luces del puerto de Haifa y más al norte, detrás del horizonte, el resplandor de la ciudad de Beirut.
Aspiré el aire marino y disfruté del viento cálido que me daba en la cara.

-¿Cuántos cazas les derribamos ya?

La voz del CF Tucán me sobresaltó y me devolvió al motivo por el cual estábamos allí.

-Calculamos 32 cazas y 3 bombarderos - dejé a un costado la taza de mate cocido y volví a la realidad - No podemos saber cuántos les quedan, pero tienen que estar recibiendo aviones nuevos de Rusia. De lo contrario no se entiende. En Operación LEVIATÁN tuvieron muchas pérdidas y con esto...

-Hasta ahora vimos MIG-21, MIG-23 y pocos MIG-19...

-Y un MIG-25. Deben tener algunos más.


Del puente salió un guardiamarina. Se acercó a nosotros y expuso un anemómetro al viento. Tomó nota de la lectura, clasificó la nubosidad y llevó los datos atmosféricos al libro de navegación. Cuando se retiró continuamos la conversación.

-Inteligencia dice que los sirios recibieron aviones occidentales. Parece que los triangularon desde otro país - dijo Tucán.

-Si. Pero por el momento son solo habladurías. Nada en concreto. Abramos los ojos. Ya nos enteraremos allá arriba.

A unas pocas millas, las hermosas luces de Haifa se fueron apagando, ocultas por la oscura y fría figura de un destructor de escolta.



Restos de un T-55 sirio eliminado por los tanques israelíes.-
#36
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VI - TENSA ES...
Último mensaje por GAE_Pastrana - 27 de Abril de 2024, 01:04:51 PM
1er. Vuelo:

A4 Skyhawk
2xZuni -
4xMK82 - 100% Fuel

Despego Nimnitz con la escuadrilla Alpha hacia el wp prestablecido a los fines de patrullar la zona, pero antes de llegar nos avisan de que un grupo de aliados necesitaban de al apoyo aereo. Se solicita
marquen con humo los objetivos, siendo el rojo el de los enemigos, avistado este comenzamos el ataque a los convoy, realizo 2 pasadas con mk82 impactan ocasionando leves daños a dos tanques, en esta ultima
pasada soy alcanzado por fuego enemigo y mi avion pierde control, debo ejectarme.
 
Piloto: Ok
Avión: destruido
AGK: 2 tanques dañados

2do. Vuelo:

A4 Skyhawk
4xMK20 -
zuni
100% Fuel

Despego nuevamente Nimitz,  hacia el convoy, primer pasada lanzo las mk20 que impactan  a lo largo del segundo convoy destruyendo 2 m113 y dañando los otros 2. En la segunda pasada me dañan el avion, asi que
debo regresar, me autorizan a aterrizar en la pista aliada mas cercana. Aterrizo sin novedades.
Piloto: Ok
Avión: ok
AGK: 3 m113 destruidos 2 m113 dañados.

3er. Vuelo:

A4 Skyhawk
4xMK20 -
zuni
100% Fuel

Despego desde la base aerea, nuevamente hacia el convoy, no diviso enemigos, vuelo durante un tiempo por el lugar donde estaba el convoy, me dirijo al humo naranja donde estaba
el otro grupo enemigo para prestar apoyo luego de unas orbitas diviso algunos tanques dentro de un pueblo, realizo una pasada zunis y daño un tanque, cuando realizo una segunda pasada no puedo recuperar
altura y me estrello en el pueblo.
Piloto: kia
Avión: destruido
AGK: 1 tanque dañado.
#37
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 26 de Abril de 2024, 11:28:05 PM
25 y 26 de abril 1982


- Es atacado el submarino Argentino ARA Santa Fe (S-21)
- Se desato la batalla de Georgias luego de varias operaciones fracasadas por el clima y accidentes por parte de los ingleses SAS y SBS.
- Asedio con varias Fragatas , helicópteros y tropas inglesas a las guarniciones Argentinas rodeadas luego de ser neutralizado el Submarino.
- Rendición de Grytviken y posteriormente Leith al mando de Astiz y algunos infantes.
#38
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 26 de Abril de 2024, 11:25:00 PM
Imágenes adicionales del ARA "Santa Fe" S-21







#39
Misiones de Campañas - DCS / Re:ROLLING STONE VI - TENSA ES...
Último mensaje por GAE_Astro - 25 de Abril de 2024, 11:33:02 PM
A4 Skyhawk
4 x MK20
3 x ZUNI

100% Fuel

VUELO 1

Parto de la FT liderando la sección Bravo 2 con Pepper y Castor, quien se unió sobre el WP1. Patrullamos la zona. Pedido el humo para identificar aliados y enemigos, procedo a atacar pero recibo fuego de AAA, se planta el motor. Conecto el generador de emergencia pero no puedo volver a arrancar el motor, por lo que busco un lugar seguro y procedo a eyectarme.

Avión: Destruido
Piloto: OK
AGK: 0

VUELO 2

A4 Skyhawk
MK82 x 12
100% Fuel

Parto nuevamente con bombas lisas y realizo un circuito de espera sobre la flota hasta que despega Pepper. En camino, somos vectoreados por Overlord hacia el objetivo. Identificado el mismo, procedo a atacarlo. realizo varias pasadas acertando, pero solo logro dañar 5 unidades y un helo. Winchester y me dirijo a Ramat David para rearmar y repostar, aterrizando sin novedad

Avión: OK
Piloto: OK
AGK: 0

VUELO 3

A4 Skyhawk
MK20 x 8
100% Fuel

Salgo con Castor y nos dirigimos al objetivo, que ya era una masa humeante con mínima visibilidad. Suelto bombas en varias pasadas provocando daños pero sin poder ver claramente los vehículos por la densa humareda. Winchester y regreso a la FT, donde aponto sin novedad.
#40
Cartelera / Re:Cronología de la Guerra de ...
Último mensaje por GAE_Castor - 25 de Abril de 2024, 05:04:27 PM
25 de abril 1982

Es atacado el submarino Argentino ARA Santa Fe (S-21)





Georgias del Sur: la última misión del submarino ARA "Santa Fe"



Tuvo una participación crucial durante la Guerra de Malvinas. Llevó a bordo parte de la fuerza de desembarco de la Operación Rosario. Su última misión fue en proximidades de Bahía Cumberland, donde fue atacado.

Para el submarino ARA "Santa Fe" (S-21), las operaciones por Malvinas comenzaron el 27 de marzo de 1982, cuando zarpó desde la Base Naval Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. Tenía dos misiones: la primera era acercar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) a las inmediaciones del Cabo San Felipe, al norte de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada.

Durante su navegación hacia las islas, el "Santa Fe" soportaría un mar violento y fuertes vientos australes. A pesar del peligro que significaba, la unidad debió navegar en superficie hasta las islas Georgias del Sur, a pesar de ello logró atravesar el bloqueo inglés, alcanzando su posición para la operación; la noche del 30 de marzo recibió la orden de postergar un día sus misiones a causa del mal tiempo.

En la madrugada del 2 de abril se efectuaría en las costas al norte de Punta Celebroña, próxima a la Isla Riñón el desembarco de las fuerzas especiales navales. A las 3.35 los botes de la APBT se lanzaron de la cubierta del submarino hacia Malvinas.

Tras el desembarco, el submarino regresó a Mar del Plata, donde se le asignó una nueva misión: transportar una sección de infantes de Marina para reforzar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur. El Comandante del ARA "Santa Fe" tenía la orden de evitar la posible presencia enemiga para desembarcar los refuerzos en Grytviken. Sería su último servicio a la Patria.

Zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 16 de abril, con 23 torpedos y los infantes de Marina equipados para reforzar militarmente las Georgias. Nuevamente durante su travesía, el submarino de la Armada Argentina sorteó fallas en los sistemas y muy mala meteorología, pero todo pasó a segundo plano cuando cerca de la medianoche del 24 de abril comienza el desembarco del personal de Infantería de Marina sobre las costas de la caleta Capitán Vago.

El movimiento inglés

El 14 de abril de 1982 la fragata HMS "Brilliant" recibió la orden de dirigirse a Malvinas junto a una formación de barcos, dividiendo así el grupo de batalla inglés que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de las Islas Malvinas.

Encabezados por la "Brilliant", los buques HMS "Arrow", "Coventry", "Glasgow" y "Sheffield" se dirigieron al sur, a gran velocidad. Una semana después, la "Brilliant" se separó del grupo a toda máquina para apoyar al crucero HMS "Antrim" y la fragata HMS "Plymouth" en las Islas Georgias, reuniéndose con estas unidades 150 millas al norte de ese archipiélago.

La invasión inglesa a Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero la sabida presencia del "Santa Fe", los obligó a posponer el desembarco hasta haber eliminado esa amenaza.

Ataque y final

El "Santa Fe" también sabía del despliegue de los buques ingleses y por ello realizó su aproximación de entrada a la bahía Guardia Nacional de la isla San Pedro navegado en superficie, muy cerca de la costa, para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión. El 25 de abril, un helicóptero Wessex del "Antrim" divisó al submarino saliendo de la bahía.

La aeronave inglesa inició un decidido ataque con cargas de profundidad, mientras que otro helicóptero Lynx de la "Brilliant" fue destacado para unirse al ataque contra el submarino argentino. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al "Antrim" a rearmarse.

El submarino argentino producto del primer ataque inglés, al quedar averiado, puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo; pero las cargas de profundidad recibidas hicieron que dejara un rastro de aceite por la popa. Minutos después, el Comandante del "Santa Fe" vio por el periscopio caer un torpedo con su paracaídas, por lo que decidió quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 metros.

De inmediato la tripulación del submarino se resguardó en el puente, para luego armarse con fusiles y repeler la aproximación enemiga. Se formó en el interior una cadena de hombres para aprovisionar municiones. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros de distancia y 10 de altura.

De repente un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero impactó directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar, pero costándole la pérdida de una pierna a uno de los tripulantes que se encontraba en la cadena de amunicionamiento.

Desde tierra, los efectivos argentinos empezaron a repeler con el armamento disponible, la persecución del submarino, que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Debido al arrojo, profesionalismo y valentía de la tripulación, el ARA "Santa Fe" logró llegar a Grytviken.

El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17 del 25 de abril, la guarnición argentina en cumplimiento de las directivas recibidas por la superioridad, llevaron a cabo una inicial resistencia por mantener las islas hasta la deposición de sus armas y de esta manera evitar mayores bajas.

Al día siguiente, el Comandante de la "Brilliant", Capitán John Coward, voló a Grytviken para inspeccionar al "Santa Fe", ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía innumerables agujeros de metralla.

El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera donde pudiera hundirse. Tripulantes argentinos designados por su Comandante serían los encargados de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta Capitán Vago bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los comandantes Bicain y Coward estarían en el puente.

El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación para estabilizar la nave, lo que requirió del Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Creyendo que se intentaba hundir la nave, el guardia inglés que lo custodiaba lo hirió de muerte con su ametralladora.

Durante el desenlace de este trágico incidente, el "Santa Fe" llegaba finalmente a su amarradero horas más tarde y producto de las averías finalmente solo la torreta quedó a flote.

Entre 1983 y 1984 el submarino fue reflotado por los británicos, posiblemente para su traslado a Gran Bretaña; sin embargo, el buque terminó por hundirse en aguas abiertas dando así un fin honorable a su veterana carrera de servicios a la Armada Argentina.

Por sus características, las operaciones de submarinos son secretas y sigilosas. Sin embargo, el conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el ARA "Santa Fe" en las islas Georgias del Sur, donde burló el bloqueo impuesto por submarinos, buques de superficie y aeronaves enemigas para abastecer a los defensores de Grytviken, dan cuenta del valor, coraje, profesionalismo y el heroísmo de esa tripulación.

Extraido de acá