TEL AVIV - 16 DE MARZO DE 1974.-
Shlomo Levi, Teniente Coronel (Rav Seren) de la Fuerza Aérea Israelí, comía y bebía como si no hubiese un mañana. Pasaba de los langostinos a las berenjenas asadas, luego volvía al pan de pita desbordante de hummus y terminaba zampándose una bola de marak kubbeh. Satisfecho por el momento, se palmeaba la barriga, tomaba otro sorbo de champagne y volvía a empezar.
-Shlomo, si seguís comiendo así no vas a entrar en la cabina de tu Phantom...
El hombre se detuvo un instante, como evaluando esa posibilidad, me miró y me dedicó una sonrisa cómplice:
-Ya entendí - dijo haciendo teatro - tienes miedo de que me coma todo y que no alcance para ti- Acto seguido, a los gritos, el piloto israelí empezó a pedir a los mozos más bandejas de comida.
¡Qué espectáculo maravilloso el del mar Mediterráneo visto desde aquel adorable restaurante de la hermosa Tel Aviv. ¿Qué más podíamos pedir?
-La última vez que estuvimos por acá habías conseguido 10 victorias. ¿Cuántas tenés ahora? - quiso saber el CC Alma.
-Las mismas diez - rezongó el militar - Ya soy Teniente Coronel, estoy más en mi oficina que arriba de un caza.
-¡Pobre Shlomo! - se burló el CF Tucán - Y encima llegamos nosotros. ¡No vas a ver ni un avión enemigo cuando salgamos con nuestros nuevos Tomcats!
Shlomo arqueó las cejas y nos pidió detalles de la nueva adquisición. Le explicamos que no eran una adquisición, que se trataba de una prueba de material que los yanquis querían aprovechar. Otra vez volvían a batir los tambores de guerra en Medio Oriente, ¿Qué mejor que emplear la carne de cañón del GAE?
-¿Entonces son los primeros modelos? ¿Les dan los más usados para probar en combate y luego sacar la versión mejorada? - se rió Shlomo.
-Algo así - contestó el CF Charrúa - Pero contanos qué está pasando de nuevo en Israel. Nos dicen que somos una especie de "fuerza de paz" para desalentar cualquier nuevo ataque Sirio. ¿Puede volver a haber guerra?
-Aquí la guerra no termina nunca... - dijo el piloto hebreo sin sacar los ojos de la comida - Lo que pasa es que Siria está recibiendo nuevo armamento de la URSS luego de la paliza que les dimos durante la Operación Leviatán. Llega por mar y entra por el puerto de Lataquia. EE.UU prohibió todo tipo de tráfico marítimo en aguas sirias y estableció una zona de exclusión aérea de 50 millas de la costa a tierra adentro. Con eso podemos sobrevolar y sacar fotos de todo. Tenemos que saber qué tienen entre manos.
-¿Y qué hacen mientras tanto los sirios? - quise saber.
-No les gusta nada. Constantemente violan la zona de exclusión, ya sea con aviones civiles que fotografían la Fuerza de Tareas yanqui o con MIGs-21. Tarde o temprano van a empezar a volar misiles...
Hicimos unos segundos de silencio y volvimos a atacar la comida.
-Basta de hablar de guerra - sugirió alegremente Shlomo - ¿Por qué otra cosa podemos brindar?
-Por el Sr CF Tucán y por mi - dijo el TC Java con una sonrisa de oreja a oreja y la copa en alto - ¡Somos los primeros pilotos del GAE certificados en el Tomcat!
Y el brindis se hizo tan ruidoso que el resto de los comensales se dio vuelta para observarnos.
El CF Tucán y el TC Java, los primeros pilotos del GAE certificados en el F-14 Tomcat.-
Shlomo Levi, Teniente Coronel (Rav Seren) de la Fuerza Aérea Israelí, comía y bebía como si no hubiese un mañana. Pasaba de los langostinos a las berenjenas asadas, luego volvía al pan de pita desbordante de hummus y terminaba zampándose una bola de marak kubbeh. Satisfecho por el momento, se palmeaba la barriga, tomaba otro sorbo de champagne y volvía a empezar.
-Shlomo, si seguís comiendo así no vas a entrar en la cabina de tu Phantom...
El hombre se detuvo un instante, como evaluando esa posibilidad, me miró y me dedicó una sonrisa cómplice:
-Ya entendí - dijo haciendo teatro - tienes miedo de que me coma todo y que no alcance para ti- Acto seguido, a los gritos, el piloto israelí empezó a pedir a los mozos más bandejas de comida.
¡Qué espectáculo maravilloso el del mar Mediterráneo visto desde aquel adorable restaurante de la hermosa Tel Aviv. ¿Qué más podíamos pedir?
-La última vez que estuvimos por acá habías conseguido 10 victorias. ¿Cuántas tenés ahora? - quiso saber el CC Alma.
-Las mismas diez - rezongó el militar - Ya soy Teniente Coronel, estoy más en mi oficina que arriba de un caza.
-¡Pobre Shlomo! - se burló el CF Tucán - Y encima llegamos nosotros. ¡No vas a ver ni un avión enemigo cuando salgamos con nuestros nuevos Tomcats!
Shlomo arqueó las cejas y nos pidió detalles de la nueva adquisición. Le explicamos que no eran una adquisición, que se trataba de una prueba de material que los yanquis querían aprovechar. Otra vez volvían a batir los tambores de guerra en Medio Oriente, ¿Qué mejor que emplear la carne de cañón del GAE?
-¿Entonces son los primeros modelos? ¿Les dan los más usados para probar en combate y luego sacar la versión mejorada? - se rió Shlomo.
-Algo así - contestó el CF Charrúa - Pero contanos qué está pasando de nuevo en Israel. Nos dicen que somos una especie de "fuerza de paz" para desalentar cualquier nuevo ataque Sirio. ¿Puede volver a haber guerra?
-Aquí la guerra no termina nunca... - dijo el piloto hebreo sin sacar los ojos de la comida - Lo que pasa es que Siria está recibiendo nuevo armamento de la URSS luego de la paliza que les dimos durante la Operación Leviatán. Llega por mar y entra por el puerto de Lataquia. EE.UU prohibió todo tipo de tráfico marítimo en aguas sirias y estableció una zona de exclusión aérea de 50 millas de la costa a tierra adentro. Con eso podemos sobrevolar y sacar fotos de todo. Tenemos que saber qué tienen entre manos.
-¿Y qué hacen mientras tanto los sirios? - quise saber.
-No les gusta nada. Constantemente violan la zona de exclusión, ya sea con aviones civiles que fotografían la Fuerza de Tareas yanqui o con MIGs-21. Tarde o temprano van a empezar a volar misiles...
Hicimos unos segundos de silencio y volvimos a atacar la comida.
-Basta de hablar de guerra - sugirió alegremente Shlomo - ¿Por qué otra cosa podemos brindar?
-Por el Sr CF Tucán y por mi - dijo el TC Java con una sonrisa de oreja a oreja y la copa en alto - ¡Somos los primeros pilotos del GAE certificados en el Tomcat!
Y el brindis se hizo tan ruidoso que el resto de los comensales se dio vuelta para observarnos.
El CF Tucán y el TC Java, los primeros pilotos del GAE certificados en el F-14 Tomcat.-