Noticias:

Menú principal

Paracaidas Balistico

Iniciado por GAE_Chape, 16 de Agosto de 2010, 07:17:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Chape

Tremendo accidente con suerte

Milagro en el cielo de El Trébol

Un avión de la brigada RANS se estrelló en pleno Show aéreo y su piloto resultó ileso. Se le desprendió un ala en plena acrobacia y se activó el paracaídas balístico.





Foto: Francisco Díaz de Azevedo


Francisco Díaz de Azevedo
Corresponsal


Cuando a las 14 hs. del domingo 15 de agosto más de 3000 personas comenzaron a asombrarse por una extraña pirueta que daba en el aire el avión de la Brigada Aerea Rans piloteado por Dino Moliné, nadie imaginó que se trataba de un accidente de verdad.
Es que la aeronave perdió un ala y rápidamente, el piloto, de 22 años activó el sistema de paracaídas balístico que tienen este tipo de aviones que protege a la máquina entera.
Fue así, que con asombro, el público, que había asistido al espectáculo "Show Aereo 2010" en el Aeroclub de la ciudad de El Trébol, comprendió que se trataba de un episodio que no estaba previsto dentro de la asombrosa agenda de piruetas que había en el aire. La aeronave cayó unos 500 metros al oeste del sector del público y tomó fuego. Hasta allí asistieron tres dotaciones de Bomberos, que asistieron al piloto ? que salió del habitáculo por sus propios medios y totalmente ileso ? y apagaron las llamas. Entre la gente todo era confusión y consternación.
Sin embargo, el locutor del espectáculo, comenzó a tranquilizar a la multitud al ver con binoculares, que el piloto estaba ileso y que el episodio no había cobrado víctimas.

Uno cada diez años

"Esto pasa una vez cada diez años en todo el mundo. Es muy raro y nos tocó vivirlo a nosotros", le manifestó el Jefe de la Brigada RANS César Faristocco a este medio y agregó: "Sabemos que tenemos estos riesgos, es un hobby profesionalizado y el costo de la destrucción de esta máquina la absorvemos nosotros. De todas maneras, lo importante fue que Dino estuviera bien".

El "Show Aereo 2010" en El Trébol, contaba con tres de estos aparatos, haciendo destrezas en el aire. Antes, durante los festejos del Bicentenario de la patria, esta dotación fue una de las protagonistas principales entre los números aéreos que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
Por su parte, el Jefe de Bomberos, Raúl Dominio, que trabajó en el lugar de la caída señaló: "El piloto estaba bien, en perfecto estado, salió caminando y habló con nosotros todo el tiempo. Nosotros sólo nos encargamos de combatir el fuego y el rastrojo de maíz que se incendió tras la caída del avión".

"Vi una sombra que me pasaba y era el ala"

El piloto de la aeronave, una vez repuesto del susto y entre fotos con la gente, dialogó con El Litoral y contó:
"No sé que me pasó, creo que fue una fatiga del material y sentí una explosión, ví una sombra que pasó a mi lado y era el ala. Entonces escuché a César (Faristocco) que me gritó por radio que tirara el paracaídas y eso hice".
El joven, de Teodolina, además dijo:
"No pensé en nada. Ví fuego adentro del avión y eso me desesperó un poco. Me quemó un pie pero estoy bien".

Las RANS

Las RANS son utilizadas casi exclusivamente para shows aéreos. Son de fabricación americana, cuestan unos U$$ 60.000 y pesan sin carga sólo 230 kilogramos. Este tipo de aeronaves tienen paracaídas balísticos, que son los que protegen de improvistos al piloto y el avión.

Show Aereo

El evento aéreo se lleva a cabo por primera vez en la ciudad de El Trébol y se llama "Show Aéreo 2010". Se realiza durante los días domingo 15 y lunes 16 de agosto, en el predio del aeroclub. Está organizado por la Cooperativa de Agua Potable y la comisión del Aeroclub y el domingo reunió a 3500 personas que presenciaron acrobacias aéreas, paracaidistas, vuelos de bautismo saltos en tándem.

El momento del accidente. (2:02)


FUENTE=http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/55131

GAE_Baco

Imprsionante la tecnologia de hoy he? antes perdias un ala y fuiste....
Yo habai visto un video con la presentacion en el mercado de estos sistemas con un cesna 172 que pesa mas del doble que este bichito...

GAE_Mano

no es nuevo este sistema, se usa hace rato en ultralivianos y planeadores yse de algun que otro avion escuela.
mano
TN GAE_Mano
Jefe de Div. Infraestructura

GAE_Pepper

Así es, hace rato que se usa, y viene con un pañal descartable para el piloto  ;D
CC - Jefe Sección Personal

GAE_Tehuelche

#4
No se si conoceran el Planeador utilizado en la operacion market garden

EL FAMOSO W.A.C.O y HORZA unos planeadores que los C-47 los remolcaban para luego soltarlos, los soldaditos n otenian un aterrizage placentero por eso se lo llamo ataud volador, este constaba en un fuselaje de madera y contrachapado de cubierta.



Hubo mas bajas por estrellos que por fuego antiaereo ya que era muy silencioso.
GU.Sergio Nicolas "Tehuelche" Bechara Baladi Muñiz


GAE_Alma

Hermoso OT... Jajaj. Saludos Tehuelche...!

GAE_Balker

Cita de: GAE_Tehuelche en 17 de Agosto de 2010, 09:50:07 PM
No se si conoceran el Planeador utilizado en la operacion market garden

EL FAMOSO W.A.C.O y HORZA unos planeadores que los C-47 los remolcaban para luego soltarlos, los soldaditos n otenian un aterrizage placentero por eso se lo llamo ataud volador, este constaba en un fuselaje de madera y contrachapado de cubierta.

Hubo mas bajas por estrellos que por fuego antiaereo ya que era muy silencioso.

Lo conozco. Esto me hace acordar a Duro de Matar, cuando le disparaban a los vidrios y Bruce Willis se lastimaba los piecitos...  ::)

GAE_Baco

Capitén, el martes en el V1  sirven Pizza o la ensalada de atun del viernes pasado?  :P ::)

GAE_Flak

falta el clásico.....

y mi abuela patea calefones y sale el agua aboyada.

S!

GAE_Balker

Cita de: GAE_Flak en 23 de Agosto de 2010, 01:27:23 PM
falta el clásico.....

y mi abuela patea calefones y sale el agua aboyada.

S!

Ese era el espíritu ;)