Hechos acaecidos '49 El Fournier

Iniciado por GAE_Chape, 07 de Enero de 2010, 08:17:40 PM

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GAE_Chape

El "Fournier" Noche fosca

   "Fournier" es un nombre común a los argentinos. Calles, bares, empresas de micros recuerdan a un pequeño buque de la Armada que desapareció en los canales fueguinos en el "49. Nunca se halló su casco y mil conjeturas se tejieron sobre la causa de la tragedia. Razones que se llevó a más de 3.000 metros de profundidad.
   Si Edgar Allan Poe relataba la tragedia, tenía que hablar de noche fosca.
   Fosca, como aquella noche con la que arranca "El Cuervo".
   Porque muy negra fue aquella noche de setiembre del "49 en los canales fueguinos.
   Negra de negrura de clima furioso.
   Tanto que por años los escasos, dispersos y sufridos habitantes de la región recordarían la ferocidad del temporal que molió oídos y se descargó con deseos de no tener freno. Se desplomó sin escamotear nada de su oferta. Agua, granizo, nieve.
   Y danzando al aliento de vientos que alcanzaron los 140 km/h, barrió aquí y allá.
Así fue aquella fosca noche del 21 y 22 de setiembre que cubría las aguas que un día de varios siglos antes desde el Atlántico había intuido y luego atravesado hasta el Pacífico el audaz Hernando de Magallanes.
   El 23, un escueto comunicado del entonces Ministerio de Marina informó que se había perdido contacto con el rastreador ARA "Fournier". Tenía 54 metros de eslora y 7,30 de manga. Y 77 tripulantes.
   Había partido el 21 desde Río Gallegos rumbo a Ushuaia. Su comandante tenía 33 años, el grado de capitán de corbeta y se llamaba Carlos Negri.
   "Para llegar a destino, el buque podía tomar dos caminos: el mar abierto o introducirse por los canales del estrecho. El rumbo elegido fue el segundo, pues se suponía que era más seguro para el escaso tonelaje de la nave -554- y por su poca potencia mecánica respecto de otros barcos" de la flota de mar, cuenta Adriana Carrasco en "Catástrofes en el mar".
   Negri optó por los canales. Y ahí se deslizaría la última singladura del "Fournier".
   Un nombre con reminiscencias épicas en la historia argentina. Identifica a un joven corsario francés que recaló en Carmen de Patagones, ansioso de ponerle emoción a su vida.
   Y que luego se sumaría a la destartalada pero intrépida flota con la que el irlandés Guillermo Brown hizo la guerra en nombre de la Argentina.
   César Fournier murió joven. Y fue en el mar, a causa de un temporal, como el "Fournier", en la costa de Florida un día de 1828.
   Este "Fournier" que 121 años después de aquel temporal de Florida, había puesto rumbo a Ushuaia.
   Un puerto que lo esperó el 22 de setiembre, pero que no lo vio llegar. Y que buscó comunicarse con la nave, pero cosechó silencio.
   Nació la preocupación. Y devino en alarma.
   "Una cosa es no recibir comunicaciones y otra que un buque no llegue a puerto en la fecha prevista. Comienzan las conjeturas: Luna nueva con Sol de equinoccio, dos condiciones tradicionalmente célebres como causa de mal tiempo", recuerda el ya veterano teniente de navío Mario Doncel San Martín, quien participó de la búsqueda del rastreador.
   Búsqueda a la que se unieron aviones y navíos en Chile. También se rastreó por tierra.
   Un país sobre el cual desaforados nacionalistas argentinos quisieron poner bajo sospecha:
   - ¡Lo hundió un submarino chileno!- gritaron por Avenida de Mayo y también por Florida.
   Búsqueda palmo a palmo.
   Y nada de nada.
   El misterio que signó la desaparición del "Fournier" alimentó conjeturas.
   - Iba cargado de explosivos y explotó- dijeron unos.
   Pero el buque había concluido días antes su etapa de ejercicios navales y no portaba ninguna otra munición que no fuera la de las armas de puño de su tripulación.
   - Chocó contra una roca sumergida no computada en las cartas de navegación- sostuvieron otros.
   - Es posible - se evaluó.
   - ¿Pero dónde? - se preguntó.
   - De frente al temporal, se fue "de ojo"- destacaron otros y empalidecieron al recordar ese riesgo que nace de montarse la proa sobre una ola y no tener reacción cuando ésta la invade. Un viaje sin retorno al fondo. Y para siempre.
   Y la opinión de los más. Aquella de los hombres más curtidos por las fieras aguas del Magallanes:
   - Lo volcó el temporal. Vuelta de campana- precisaron.
   "El "Fournier" tenía su cubierta a sólo 1,25 metros del agua. Sus bordas cerradas y la amplia cola de pato protegían al personal y facilitaban el trabajo con los cables, disminuyendo el peligro de enredar las hélices. Pero en alta mar, el bajo puntal daba acceso a grandes masas de agua que, encerradas por la borda, escurrían con demora por las bocas de tormenta", sostuvo el capitán de navío Juan Sidders, estudioso de naufragios.
   Sí, no hay dudas: el "Fournier" se fue al fondo tras una vuelta de campana provocada por el temporal.
   Con los días, aquí y allá se encontraron nueve cadáveres. Entre ellos los de su comandante.
   Pero nunca se halló su casco.
   Una inmensa mancha de aceite dice que quizá esté en el fondo de un tramo del Canal Magdalena. En el silencio eterno de 3.500 metros de profundidad.
   Y de misterio.

Carlos Torrengo


CARACTERlSTlCAS GENERALES
Nombre: "FOURNIER"
Tipo: Rastreador
Característica: "M-5"
Lugar de construcción: Astillero "Sánchez y Cía.", de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Forma de adquisición: Contrato de construcción de unidades gemelas, a realizarse en astilleros privados y de! Ministerio de Marina.
Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres 
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.
Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros.
Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9') 
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm 
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N.
Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2
Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en astilleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.
HISTORIAL
*Botado el 5 de agosto de 1939.

*1940
Incorporado a la Armada el 13 de octubre de 1940, día en que se afirma el pabellón argentino. Su pabellón de combate es obsequiado por la Escuela Normal Nacional de San Fernando. Se lo incorpora a la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la Base Naval de Puerto Belgrano. Su primer comandante es el Teniente de Navio O. Ernesto del Mármol.

*1941
Este año su comandante es el Teniente de Navio D. Alberto J. Frasch. En julio lo toma el Teniente de Navio D. Osear A. Baisi. Se mantiene en aguas de la B N. P. B.. cumpliendo las ejercitaciones previstas con la Flota de Mar.

*1942
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D Oscar Baisi. En igual orgánica y apostadero que el año anterior. De julio a agosto de estación en Ushuaia. Da apoyo a la Campaña Antartica del verano 1942/43.

*1943
El comando lo toma el Teniente de Navio D. Alberto J. Frasch. quien lo entrega en noviembre al Teniente de Navio D. Luis García. Entre enero y marzo es buque de estación en Ushuaia. Se mantiene en aguas de la B. N. P. B. v opera con la Flota de Mar.

*1944
Permanece en la orgánica, apostadero v tareas que en años anteriores. Hasta agosto el comando es desempeñado por el Teniente García, quien en ese mes lo entrega al Teniente de Navio D. Rodolfo N. M. Panzarini. Entre agosto v octubre opera en el Sur. como buque de estación en Ushuaia. Se mantiene asignado a la B. N. P. B.

*1945
El comando es ejercido por el Teniente de Navio Carlos A. Bourel. Entre abril v mayo opera en los canales del Su" como buque de estación de Tierra del Fuego. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza de Rastreo v Minado de la B. N. P. B.. y opera con la Flota de Mar en las ejercitaciones del año. en aguas del Atlántico Sur.

*1946
De estación en Ushuaia en junio/julio. Auxilia al remolcador "Oleo" y lo lleva a remolque hasta la B. N. P. B.. en medio de un gran temporal, en julio. Participa del salvataje del velero chileno "Cóndor". El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Francisco Janzen Vadillo. Interviene en el operativo conjunto con el Ejército en La Paz, en octubre, regresando luego a su apostadero de la B. N. P. B.

*1947
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D, Emilio L. Díaz. En mayo es destacado a LTshuaia. y a continuación realiza un viaje a la Antártida llegando a Decepción a principios de junio. Regresa a la B. N. P. B. en julio y es destacado a Asunción del Paraguay en agosto, regresando a su apostadero en octubre.

*1948
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Domingo J. Luis. En abril va a la Antártida. En julio viene a Buenos Aires, con las unidades de la Escuadra de Mar, para los festejos patrios. En noviembre es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Suárez de la Madrid, pero no se hace cargo del mismo. En diciembre se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Armando H. Llambi. Integra la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano.

*1949
El Capitán Llambi es relevado por el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Negri. quien se hace cargo del comando en marzo. Destacado como buque de estación en Ushuaia, zarpa de su apostadero de la B. N. P. B. en agosto, con destino a las tareas de rutina de patrullado de los canales fueguinos, apoyo a la Base Nava] de Ushuaia, v eventuales tareas de salvataje.

*Pérdida del buque
Zarpa al Sur, y se pierde el contacto con él a partir del 22 de septiembre, y se lo da por perdida en dicha fecha, en las proximidades de Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, a 60 millas al Sur de Punta Arenas (Chile).

Se inicia de inmediato la búsqueda, tanto del buque como de los posibles sobrevivientes, con todos los elementos disponibles, participando además en ella unidades navales de la Armada chilena. Los resultados de esta búsqueda son poco tranquilizadores, y pronto se halla una embarcación, con los cadáveres del comandante y segundo comandante del buque, así también como del personal que se hallaba en el puente de mando al momento de la catástrofe. Las circunstancias hacen suponer, con justeza. que el buque se hundió al chocar con una piedra no marcada en la carta, en medio de un temporal, hundiéndose inmediatamente, y pudiendo abandonarlo solamente los tripulantes que se encontraban en ese momento en el puente de navegación. El resto de ellos, v cuyos cadáveres guarda celosamente el mar, debió fallecer en los sollados y camarotes del buque, y en sus puestos en máquinas, y debió de ser tan súbito el hundimiento, que no dio tiempo a efectuar el abandono de la nave.

Los cadáveres encontrados, correspondieron a los siguientes:
Comandante: Capitán de Corbeta D. Carlos A. Negri.
2º Comandante: Teniente de Fragata D. Luis H. Lestani.
Suboficiales:
2º de Mar Ramón Chávez.
2° Electricista Ernesto P. Rodríguez.
Cabo Principal Señalero, Juan C. Luca.
Marinero 1º Torpedísta, Manuel González.
Marinero 1° Electricista, Eliberto Oscar Bulo.
Marinero 1º Señalero, Valerio F. Gaicano.
Marinero 2º Maquinista, Miguel Lucena.

También se encontró el cadáver del naturalista argentino D. Raúl Wernicke, quien viajaba a bordo, y que era suegro del comandante, v de su joven hijo, el joven Julio Wernicke, ambos recorrian el Sur (el hijo como ayudante) en procura de especimenes de fauna marina.

El resto del personal, fallecido en las circunstancias aludidas, fue el siguiente:

Guardiamarina D. José Daniel Lamas.
Guardiamarina (Ingeniero Maquinista) D. Osvaldo R. Moutin.
Suboficiales:
Ambrosio Díaz; Francisco C. Castro; Felipe D. Maraño; Agustín Ortiz; Guido Bacci.
Cabos:
Sixto Capdevila; Fausto A. Mercado; Miguel Carbone; Rafael T. Lofiego; Miguel A. Ferreyra; Joriíe E. Rivera; Jacinto A. Tejada; Alberto Campofreda; Osear Monti; Guillermo Rocco; Paulino Marcos; Horacio Robles; Juan F. Koch; Ernesto R. Yoller; Ovidio Strumia; Carlos Osores; Ricardo Altamirano; Eduardo Rodríguez; Roberto S. Roca; Isaac M. Belsky; Enrique A. Bloch. Marineros; Rubén Gastaud; Eduardo Palacio; Alejandro Romero; Pedro Villa-real; José L. Cartería; Concepción Mendoza; Rene Chanampa; Elio Coria; Humberto Medina; Afilio Arce; Demingo L. Gatti; Osear A. Panno: Ángel Quiroz; Ramón A. Góbez; Antonio Batista; Prudencio Romero; Antonio R. Urquiza; Rafael Barrera; Ángel Sarachi; Aldo Dezulcvich; Osvaldo A. J. Hillar; Eduardo J. Scopetta; Víctor A. Tejada; Ramón A. Cañete; Carlos A. Barrasa; Policarpo Be-nítez; Mario A. González; Héctor R. Carballada; Milton H. Silva; Jorge Misael Peralta; Leandro N. Pelozo; Nicolás Bertolla.
Conscripto 1927 Abraham Bornsz-tajn.
Conscripto 1928 Sebastián Tores.

La pérdida del "Fournier" constituvó un verdadero duelo nacional, y en su memoria, así como en la de sus tripulantes se efectuaron numerosos actos oficiales y privados, donde se puso de manifiesto la simpatía del pueblo hacia la Marina. De todos ellos, tal vez por la constante oración hacia esos compañeros perdidos en la misión de paz que llevaban, destacamos el bosque con tantos árboles como tripulantes v pasaje del "Fournier", y formando esta palabra, que se creara al costado de la autopista al Aeropuerto de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), y que hov, luego de casi quince años de iniciado, luce en verde el nombre del buque como homenaje permanente del pueblo argentino. (Nota del editor: Al 2008 sólo quedan algunos arboles en pie, señalando con dificultad algunas letras).

Es el 2º buque de la Armada con este nombre que recuerda a D. César Fournier, célebre corsario en las guerras de la Independencia y contra el Imperio.

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13, Fournier M  .
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.


FUENTE= http://www.rionegro.com.ar/arch200204/c13j12.html
             http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Avisos/Rastreador-Fournier.htm

GAE_Yanito

Muy interesante, gracias por el aporte.