Grupo Aeronaval Embarcado Virtual

Categoría General => Cartelera => Mensaje iniciado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:00:38 PM

Título: Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:00:38 PM
http://www.elrosalenio.com.ar/elrosalenioampliar.php?noti=1

"21/01/2013 | La rotura de una tubería en el sector de máquinas del destructor misilístico Santísima Trinidad, provocó el hundimiento de varios compartimientos y el escorado de la nave.

El hecho habría ocurrido en la madrugada de este lunes cuando se detectó la falla mientras el agua comenzaba a ganar distintos sectores.

Rápidamente acudieron otras unidades para intentar con bombas de achique, sacar el agua.

El buque se encuentra amarrado en un sector del muelle y está fuera de servicio hace varios años.

En la mañana de este lunes, el buque estaba escorado hacia babor apoyado contra un buque pesquero con una inclinación de unos 50 grados."


Fuente y 3 primeras fotos: El Rosalenio Digital

(http://img23.imageshack.us/img23/40/un257.jpg)

(http://img248.imageshack.us/img248/1310/un256.jpg)

(http://img560.imageshack.us/img560/7010/unbuquedelaarmad.jpg)

(http://img23.imageshack.us/img23/3624/64990414129475331461145.jpg)

(http://img703.imageshack.us/img703/9624/39481341413031199804421.jpg)
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 21 de Enero de 2013, 03:23:58 PM
ojala lo recuperen, así sigue al pedo en el puerto  :-\ (esta desactivado desde el 88) lo canibalizaron para que el Hercules siga operativo.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:29:14 PM
Algo de historia:

Fuente:
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/ArmadaHoy/STrinidad.htm

"Desplazamiento: 4100 tn a plena carga.
Dimensiones: 125,6 x 14,3 x 5,8 m
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas de 50.000 HP. 2 turbinas a gas de 9.900 HP. -  2 ejes.
Velocidad: Máxima 30 nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 300 tripulantes
Misiles: -SUPERFICIE/AIRE
Lanzador doble British Aerospace Sea Dart MK30.
Cañones:    
- 1 de 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático.
- 2 ametralladoras de 20 mm MK7.
Torpedos:   2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos  3/324 mm., torpedos  AS-244 antisubmarino.
Radares: Posee radares de búsqueda en aire y  superficie. También de navegación y control de helicópteros y control de tiro.
Sonar: Posee sonares para búsqueda  y ataque.
Helicópteros: 1 SA 219 B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato del 18 de mayo de 1970, entre el Gobierno Argentino y la empresa Vickers Ltd. inglesa se proyectó la construcción en el astillero Barrow-In-Furness del "Hércules" y en el Astillero y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago', provincia de Buenos Aires, de la "Santísima Trinidad".


Articulo en HyAM News:

El Destructor ARA "Santisima Trinidad" fué o sera radiado de servicio en estos días.Fue buque insignia del Comandante en Jefe de la Flota de Mar durante Malvinas, pero nunca entro en combate (equivocado! ver abajo). Seguramente su existencia debio estar plagada de problemas logisticos, ya que siendo un Tipo 42, conseguir repuestos luego de 1982 habra sido una tarea casi imposible. Hace mucho tiempo que esta fuera de servicio y su radiacion es una consecuencia logica del paso del tiempo el costo de su mantenimiento a flote y su obsolescencia.

Ignoro si habra una asociacion interesada en comprarla o mantenerla, pero si la hay este es el momento de alzar la mano!!

Me titulo portavoz de todos los que opinan que, si va a desguace, por lo menos se le retiren los elementos que son valiosos para su memoria o maquinaria o electronica que puede servir para el Museo de Pto Belgrano o el Museo Naval de la Nacion.

Esperemos que se terminen los tiempos en que lo unico que se guardaba era su bandera y el libro de fotos del mismo. Debe haber un criterio de seleccion de objetos logico, antes de enviar todo al desguazador que lo unico que hara sera cortarlo y venderlo como fierro viejo. Que pasara con sus lanzadores de torpedos y torpedos? su cañon y ametralladoras? equipo electronico, plateria, loza, manteleria, elementos de control, equipos del puente......., si son utilizados para otro buque, bienvenido, pero tirarlos espero que no! Siempre habra interesados en comprarlos y la Armada podra sacar mucho mas dinero de su venta al detalle que en monton.

Esperemos que las actuales autoridades de la Armada escuchen las voces de la gente civil o retirada, que la estima y no desea ver otra vez perdidos sus emblemas, recuerdos y elementos, que - les recuerdo - son propiedad del Estado y por lo tanto del pueblo Argentino.

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COMENTARIOS DIVERSOS SOBRE LA PARTICIPACION DEL SANTISIMA TRINIDAD EN MALVINAS

En lo que se refiere a la participación del buque en la guerra, es cierto que el "Santísima Trinidad" fue la primera unidad militar en entrar en acción contra los ingleses ya que la entrada en Puerto Enriqueta y el comienzo del desembarco de los Comando Anfibios y los Buzos Tácticos fue antes de la medianoche del 1ro. de abril del 82, antes aún del desembarco de Buzos Tácticos desde el Submarino "Santa Fe".

El asunto de que el S2F Tracker que volvía de hacer exploración en contacto sobre el grupo de tareas del portaaviones "Hermes" volvió seguido desde lejos por dos Harriers es cierto. Es cierto también que al engancharlos con los radares de control tiro 909, a unas 40 millas de la fuerza propia, los dos Harriers frenaron instantáneamente su avance y se alejaron. La decisión de hacerlo la tomé personalmente en mi carácter de Comandante Antiaéreo de la Fuerza de Tareas, pero no para salvar al Tracker, que no corría ningún peligro, ya que estaba muy adelantado en relación a los Harriers (aproximadamente 15 a 20 millas), y éstos no contaban con medio de detección alguno que les permitiera localizarlo en la noche. Tomé la decisión como medida de protección de la Fuerza de Tareas, de lo cual era responsable, con el fin de que los Harriers frenaran su avance, alertados por sus sensores pasivos de que estaban siendo iluminados por radares de control de misiles, o, en caso de que hubiesen continuado avanzando, tenerlos enganchados a partir del mismo momento en que entraran en alcance de los misiles Sea Dart, permitiendo ser batidos a la máxima distancia, con posibilidad de poder efectuar un segundo lanzamiento en caso de no tener impactos en el primero. La medida, en las que nos acompañó el Destructor "Hércules" con sus radares 909, tuvo éxito ya que los aviones se fueron.

El hecho de que los Harriers nos hayan encontrado no constituyó (a mi juicio) ninguna ventaja de ningún tipo, ya que los ingleses recibían información de nuestra posición en forma permanente provista por los satélites norteamericanos. En todo caso el conocimiento de nuestra posición aproximada (con un error de más-menos 40 millas) no derivó en ninguna operación ofensiva por parte de ellos. No es cierto que este hecho haya forzado el intento de realizar nuestro ataque con aviones A-4Q el día en que la falta de viento imposibilitó el decolaje desde el Portaaviones con la carga de bombas requerida. El ataque debía realizarse ese día porque desde la noche anterior se mantenía la exploración en contacto con aviones Trackers, sobre el Grupo de tareas del "Hermes", lo cual era imprescindible para guiar los A-4Q hasta la fuerza de tareas inglesa, la cual, además, se encontraba dentro del radio de acción de dichos aviones de ataque.

Manteniendo actualizada la posición del enemigo que se encontraba dentro de nuestro alcance y contando con medios de guiado de los aviones de ataque, el ataque debía hacerse con la mínima demora. Entonces sucedió lo inconcebible, en el mar más ventoso del mundo tuvimos 24 horas de calma chicha. En mis 40 años de Marina no debo haber presenciado un día así más de media docena de veces. La presencia de los Harriers no tuvo nada que ver con la elección del día para el frustrado ataque. Luego de ese día no se retomó el contacto con los ingleses. mermó la disponibilidad de aviones Tracker para mantener una exploración contínua, y fue necesario desplazar a nuestra Fuerza de Tareas a otra zona para evadir los submarinos atómicos, los que provistos de posición satélite eran una amenaza imparable de mantenernos permanentemente en una misma zona. Pocos días después se ordenó desembarcar el Grupo Aeronaval del portaaviones "25 de Mayo" para operarlo desde Río Gallegos... Coincido en que hubo muchos otros buques de la Armada que estuvieron en contacto directo con las fuerzas inglesas. Muchos de ellos en contacto "mucho más directo" que el "Santísima Trinidad", como por ejemplo el "Belgrano", el "Alférez Sobral", la "Guerrico", el "Santa Fe", el "Bahía Buen Suceso" y el "Islas Orcadas", sin contar los buques mercantes y pesqueros que fueron requisados para uso militar. En casi todos ellos, la tripulación dio su vida o su sangre por la Patria.

Cl José Luis Tejo


---- Avalo totalmente lo expresado por el Sr. Alte. TEJO, desde el momento en que yo era Jefe de Operaciones del Destructor A.R.A. "HERCULES", cuyo Comandante era el Alte. MOLINA PICO, y juntos con el "SANTISIMA TRINIDAD" ambos buques dabamos escolta de defensa aerea al portaaviones esos dias. Soy testigo que los hechos ocurrieron asi. Un detalle interesante. En el libro del Alte Woodwart "los Cien Dias" hace mencion a que los ingleses tenian desplegados tres submarinos nucleares alrededor de Malvinas: uno al Nordeste, otro al noroeste y el tercer en el Sur, que fue el "Conqueror". Nuestra fuerza, con el portaaviones, paso entre las "areas de patrulla" de los dos que estaban al Norte ¡¡por el medio de ambas areas!!. Como ibamos en silencio sonar, fue que los evadimos y no pudieron localizarnos. Si hubiera sido de otra manera, estoy convencido que hubieramos corrido la misma suerte que nuestro querido ARA "BELGRANO".

Cl Guillermo Delamer


Yo integraba las dotaciones de vuelo de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina en ese momento y recuerdo que en realidad la "iluminación" del Harrier se produjo en la noche del 1 al 2 de mayo, cuando los británicos lanzaron un harrier "explorador", pues no tenían la posición de la flota argentina. Fue a media noche, no recuerdo la hora exacta. Los Tracker habían sido perseguidos durante el día, en sus exploraciones durante las cuales habían detectado perfectamente a la fuerza de tareas enemiga. Nosotros sabíamos perfectamente su posición, pero ellos ignoraban la nuestra, aún con la ayuda de submarinos nucleares y satélites de inteligencia. Hubo unas 12 horas, en las cuales podríamos haber atacado de sorpresa, pero desgraciadamente los aviones de ataque desde el 25 de Mayo necesitaban viento y la calma era total... Siempre digo que ese día pudo haber sido el Midway del Atlántico Sur. Pero la naturaleza no colaboró con nosotros, sino con los británicos.

Volviendo al relato del Harrier, ellos lanzaron este avión en la dirección aproximada que tenían de nuestra fuerza. El avión fue acercándose peligrosamente (recibíamos las señales de su radar) y ante la duda de que fuera a lanzar un misil o a atacar la fuerza de alguna manera, el alto mando decidió autorizar al Santísima a emitir con su radar 965 y eventualmente atacar con los misiles Sea Dart. Ni bien se produjo la emisión del 965, el Harrier regresó a su portaaviones. Ya tenían la certeza de nuestra presencia. Inmediatamente tomaron distancia y fueron bien a Este de las Malvinas.

En la madrugada del 2, me tocó despegar en un vuelo de exploración con otro Tracker, pero nuestra búsqueda fue infructuosa. Lo único que encontramos fueron pesqueros polacos y rusos que huían despavoridos de la zona de exclusión.

Espero que sirvan estos comentarios para una mejor comprensión de este suceso.

Carlos Cal

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PROYECTO DE LEY



ARTICULO 1º.- Créase el Museo Naval Pedro Giachino, bajo dependencia de la Armada Nacional.



ARTICULO 2º.- El Museo Naval Pedro Giachino funcionará en el destructor ARA Santísima Trinidad, que permanecerá amarrado al efecto en la Base Naval de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.



ARTICULO 3º.- El Museo Naval Pedro Giachino estará destinado a difundir las acciones del personal de la Armada Argentina en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur.



ARTICULO 4º.- El Museo Naval Pedro Giachino deberá inaugurarse antes del cumplimiento de los 25 años de la muerte del señor Capitán de Fragata don Pedro E. Giachino en cumplimiento del deber y en defensa de la soberanía nacional.



ARTICULO 5º.- Autorízase al señor Jefe de Gabinete de Ministros a asignar las partidas y a aplicar los fondos necesarios para la implementación de la presente ley.



ARTICULO 6º.- De forma.


Señor Presidente:



           El señor capitán de Fragata don Pedro E. Giachino entregó su vida en cumplimiento de su deber de soldado, en defensa de su patria y de la soberanía que a ella compete sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur, el 2 de abril de 1982.

           La acción de recuperación de las Malvinas en la que murió el capitán Giachino se realizó a bordo del destructor ARA Santísima Trinidad, recientemente desafectado del servicio y actualmente amarrado en la base naval de Puerto Belgrano. Se propone que ese buque sea la sede el museo destinado a recordar actos heroicos como el mencionado, con lo que sus visitantes sentirán la emoción de estar embarcados en el mismo sitio que los héroes homenajeados.

           Esta iniciativa tiende a perpetuar la memoria de los hombres y mujeres de la Armada Nacional que hasta llegaron a dar su vida en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur, en un lugar que, como Mar del Plata, recibe la visita de millones de personas del interior de nuestro país y del exterior, lo que potenciará la influencia del museo y generará un nuevo atractivo a tan importante ciudad de la provincia de Buenos Aires, sede de una de las principales bases de la Armada.

Al instalarse el museo en dicha base, contará con el debido resguardo y cuidado naval, además de optimizarse el uso de los recursos públicos por la presencia de personal militar en el lugar. El mismo sentido tiene el disponer que el museo dependa de la Armada.

           La justicia y conveniencia de que el museo proyectado pueda ser inaugurado antes de los 25 años de la muerte del capitán Giachino, que tendrán lugar el 2 de abril de 2007, aconsejan la rápida sanción de esta iniciativa".


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Fotos: Histarmar.

(http://img22.imageshack.us/img22/4756/santisimatrinidadx10.jpg)

(http://img59.imageshack.us/img59/300/dscbc.jpg)

(http://img233.imageshack.us/img233/769/arasantisimatrinidaddes.jpg)

(http://img545.imageshack.us/img545/1739/strinidad.jpg)
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:39:49 PM
Cita de: GAE_Tucan en 21 de Enero de 2013, 03:23:58 PM
ojala lo recuperen, así sigue al pedo en el puerto  :-\ (esta desactivado desde el 88) lo canibalizaron para que el Hercules siga operativo.

Lo poco que se y es por una charla con alguien del Arsenal de Puerto, es que ese buque nunca quedó bien del eje de la hélice, después del atentado que sufrió en Río Santiago; emitía ruido y vibraciones al navegar. Pero no se merece un final tan deshonroso como este.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Baco en 21 de Enero de 2013, 04:22:53 PM
Que tristeza me provoca leer esto...
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 21 de Enero de 2013, 06:44:50 PM
(https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/480127_556438227701767_1132162350_n.jpg)
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 07:11:05 PM
Están tratando de sellar la tubería de 6 pulgadas que se rompió, según lei.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Ceteu en 21 de Enero de 2013, 07:19:32 PM
Me parece que se atrasaron un poco en sellarla, ya se hundió. Van a tener que sellar mucho más si quieren levantarlo, y sólo va a ser para que lo desguazen.

Ese barco es irrecuperable. Pobre, el Santísima Trinidad se me ocurre que ha sido un buque con poca fortuna.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 21 de Enero de 2013, 07:36:52 PM
y si, imaginate esta desactivado desde el 88 para ser canibalizado por su gemelo el hercules, que ya no es tan gemelo porque se recauchuto mas que la silvina salasar.
de todas maneras tantos años siendo canibalizado hace suponer que los principales sistemas se habran desmantelado, me refiero a electronica lanzaderas etc.

se hundio porque su dotacion (3 hombres) no pudieron frenar la inundacion porque no funcionaban el sistema de sellado de escotillas.

hace mucho tendrian que haberlo hecho moneda ya sea por chatarra, no creo que la armada haya pensado reactivarlo.

Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 21 de Enero de 2013, 07:39:55 PM
que raro no lo fondearon en algun puerto, nadie en la armada tiene la capacidad de prevenir estas cosas, un buque sin mantenimiento desde que yuyito gonzales salia en las revistas!!
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Chape en 21 de Enero de 2013, 08:47:39 PM
Si opino en este sector nos cierran!  angry

Abrazos.!!
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Castor en 21 de Enero de 2013, 09:01:59 PM
Cita de: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:39:49 PM
Lo poco que se y es por una charla con alguien del Arsenal de Puerto, es que ese buque nunca quedó bien del eje de la hélice, después del atentado que sufrió en Río Santiago; emitía ruido y vibraciones al navegar. Pero no se merece un final tan deshonroso como este.

Qué atentado?
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 09:07:30 PM
http://www.elrosalenio.com.ar/ampliaranteriores.php?idnoticia=10008404

"21/01/2013 | Finalmente y luego de varias horas de trabajo, el destructor misilístico Santísima Trinidad quedó escorado sobre babor a más de 80 grados.

Como adelantáramos en la mañana de este lunes, durante los primeros minutos del día, el aviso de alerta daba cuenta de la rotura de una tubería de 6 pulgadas que provocó el ingreso de abundante agua a distintos compartimientos.

Rápidamente se dio comienzo al operativo con bombas de achique pero no se pudo evitar que el agua ingrese.

Durante gran parte de este lunes, personal de la Base Naval intentaron disminuir la cantidad de agua pero finalmente la nave decoró.

Otras naves privadas que se hallaban a su lado, fueron retiradas para evitar que sea mayor el daño.

Según se supo, en los próximos días se analizarán los costos y pasos a seguir para poder volver a su posición normal al destructor que se halla fuera de servicio desde la década del 90".
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 09:11:44 PM
Cita de: GAE_Castor en 21 de Enero de 2013, 09:01:59 PM
Cita de: GAE_Popeye en 21 de Enero de 2013, 03:39:49 PM
Lo poco que se y es por una charla con alguien del Arsenal de Puerto, es que ese buque nunca quedó bien del eje de la hélice, después del atentado que sufrió en Río Santiago; emitía ruido y vibraciones al navegar. Pero no se merece un final tan deshonroso como este.

Qué atentado?

En palabras lo más despojadas de todo tinte político: Un comando "montonero" integrado por un hombre que luego habría tenido participación en la "Operación  Algeciras" (1982), se infiltró en Río Santiago, donde se estaba terminando al D-2 y colocó cargas de un explosivo que lo averió.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 22 de Enero de 2013, 01:02:03 PM
(https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/385371_414540888623653_64910763_n.jpg)

esto fue hoy 11am
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Balker en 22 de Enero de 2013, 01:24:06 PM
Más que se está hundiendo...se hundió...

Ahora, los tres tipos que estaban de guardia a bordo, quiero creer que avisaron a tiempo de lo que pasaba porque sino están en el horno. No entiendo cómo no pudieron cerrar a mano los compartimientos. Se cierra la compuerta y listo. A no ser que se haya inundado la sala de máquinas, que suele ser enorme...
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Ceteu en 22 de Enero de 2013, 01:33:29 PM
Por lo que entiendo, la toma de agua está en la sala de máquinas.

No es la primera vez que escucho que un barco se hunde por esa toma, el SS Oceanos, un transatlántico en plena navegación y lleno de pasajeros se hundió por las mismas causas.

Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 23 de Enero de 2013, 11:07:33 AM
(http://img138.imageshack.us/img138/8330/60270639117512461896402.jpg)

http://www.lanacion.com.ar/1548203-la-bomba-de-1975-termino-de-sellar-el-destino-del-buque

Fuente: La Nación

"La bomba de 1975 terminó de sellar el destino del buque"

"Un oficial que intervino en el desarrollo del Santísima Trinidad cuenta su historia"

  "La Armada tomó la decisión en 1989: el destructor clase 42 Santísima Trinidad sería usado sólo como fuente de repuestos para su gemelo Hércules. El buque insignia del desembarco en las islas Malvinas terminaba, así, una carrera corta de ocho años de servicio".

  "Orgullo naval por haber sido el primer navío misilístico armado en astilleros argentinos, se fue hacia la amarra del olvido por el bloqueo británico a la obtención de elementos vitales para sostener sus sistemas. Los dos destructores no podían sobrevivir. Y fue la bomba de Montoneros, activada en 1975 en su casco aún en construcción, la que terminó de sellar el destino del Santísima Trinidad como en un efecto de destrucción retardada".

  "'En esa época había problemas para conseguir repuestos para las turbinas de propulsión, los sistemas electrónicos y de armas. Se decidió canibalizar uno de los buques. El Hércules había llegado primero, pero también se tomó en cuenta que el Santísima Trinidad tenía algunos problemas que se vieron directamente en la prueba de máquinas. El atentado de 1975 afectó la línea de ejes de hélice, tenía vibraciones y se limitaba la velocidad para no perder la calibración del radar de popa', explicó a la nacion el capitán de navío (R) Néstor Domínguez".

  "Este oficial conoció muy bien al Santísima Trinidad. También al Hércules. Fue el hombre que estuvo a cargo de poner a punto los sistemas de radares y de armas de ambos navíos, embarcado durante meses en esos buques en la base naval británica de Porstmouth, donde se realizaron las primeras pruebas de disparos de misiles antiaéreos. Apenas meses antes de la guerra en el Atlántico Sur, Domínguez partió a bordo de la Santísima Trinidad desde Gran Bretaña rumbo a Puerto Belgrano".

  "Gran parte de la flota británica participó de la ceremonia. "Hasta izaron la bandera argentina en el HMS Victory (el buque del almirante Nelson) para despedirnos", recordó Domínguez".

  "Egresado de la Escuela Naval en 1956 y graduado en Ingeniería Electromecánica de la UBA, Domínguez estaba a cargo de resolver los misterios de un sistema de armas que incluso ponía en aprietos a sus creadores británicos. 'Uno de los problemas en los radares 909 de los destructores clase 42 tenía que ver con blancos que rozaban el mar y avanzaban entre el radar de popa y el de proa; el sistema no decidía qué radar debía seguir al objetivo'".

  "Esa falla terminaría en 1982 con el hundimiento de dos navíos iguales a los argentinos, el Sheffield y Coventry. Eso después de las pruebas que aviones navales y de la Fuerza Aérea realizaron con el Santísima Trinidad como oponente virtual".

  "En 1978, Domínguez estaba a bordo del Sheffield, el primer destructor clase 42, en largas conversaciones con su par británico en busca de resolver el problema de los radares. Sin saber entonces que pocos años después se alegraría de no haber encontrado allí la solución contra los vuelos rasantes".

  "Los barcos argentinos también hubiesen encontrado dificultades frente a ataques británicos: 'No pudimos usar estos buques en combate real porque no se debe comprar buques de guerra de alta tecnología a futuros enemigos. Ellos se cubren para tal eventualidad', comentó el jefe del departamento de sistemas durante la entrada en servicio del Hércules y la Santísima Trinidad".

  "'Ellos, como fabricantes, tenían las herramientas para interferir las frecuencias de radar y tiro. No nos quisieron vender la transferencia de tecnología, aunque la pedimos', dijo Domínguez".

  "Tras la guerra, el destino de los buques era inevitable. 'Algunos componentes de los radares debían reemplazarse tras 500 horas de uso y no se conseguían', indicó el capitán de navío. Antes del conflicto había intentado cubrir ese flanco. Estimó en US$ 10 millones la inversión necesaria para acaparar repuestos vitales. No dieron presupuesto".

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http://www.lanacion.com.ar/1548233-puricelli-y-el-buque-de-guerra-hundido-se-me-cae-la-cara-de-verguenza

Fuente: La Nación.

"Puricelli y el buque de guerra hundido: 'Se me cae la cara de vergüenza'"

"El ministro de Defensa insistió con la hipótesis de un supuesto "sabotaje" contra el destructor Santísima Trinidad, escorado en el Puerto Belgrano"


  "El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reiteró su hipótesis de que el hundimiento del buque Santísima Trinidad pudo haber ocurrido tras un 'sabotaje' y reconoció que 'se le cae la cara de vergüenza' ante las consultas de la presidenta Cristina Kirchner sobre qué pasó con la embarcación que se hundió amarrada".

  "'Se me cae la cara de vergüenza cuando la Presidenta me pregunta', confesó el funcionario en diálogo con Radio 10, y volvió a sostener sus especuliaciones de que el buque de guerra podría haber sufrido un 'atentado'".

  "'Dentro de toda la sorpresa que me causa el incidente vivido por el Santísima Trinidad, indudablemente nosotros no descartamos bajo ningún aspecto la posibilidad de un sabotaje', ratificó".

  "El ministro evaluó que 'es raro que, estando amarrado a puerto, se pueda hundir en cuestión de horas sin ninguna razón aparente'".

  "'O ha habido una mano rara o tienen que buscar una explicación de cómo un buque se hunde estacionado en el puerto", advirtió Puricelli anoche, en una aparición en la TV Pública, al sembrar dudas sobre lo ocurrido con el destructor, que tocó fondo en un sitio donde la profundidad del agua no supera los seis metros. En la Armada ya había dicho que la evaluación de los daños podría demorar una semana'".

  "Desde Defensa se instruyó al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, para abrir un sumario en la fuerza por el hundimiento de la nave, que se encontraba amarrada en Puerto Belgrano, en virtual estado de abandono desde hace casi una década".

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http://www.lanacion.com.ar/1548206-polemica-por-el-buque-de-guerra-hundido

Fuente: La Nación

"Polémica por el buque de guerra hundido"

   "El hundimiento del destructor Santísima Trinidad, que combatió en Malvinas y ayer terminó de tocar fondo en la Base Naval de Puerto Belgrano, desencadenó una fuerte polémica entre el Gobierno y la Armada".

   "En una sorpresiva aparición por la TV pública, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo anoche que pudo tratarse de un sabotaje y ordenó a la Armada iniciar una investigación para determinar responsabilidades y eventualmente aplicar sanciones".

   "'Me parece muy raro que un buque desactivado y listo para desguace sufra un percance que lo lleve a hundirse en cuestión de horas', señaló el ministro, que demoró más de 36 horas en pronunciarse públicamente sobre el episodio".

   "'O ha habido una mano rara o tienen que buscar una explicación de cómo un buque se hunde estacionado en el puerto', advirtió Puricelli, al sembrar dudas sobre lo ocurrido con el destructor, que tocó fondo en un sitio donde la profundidad del agua no supera los seis metros. En la Armada dijeron ayer que la evaluación de los daños podría demorar una semana".

   "Con la orden de deslindar responsabilidades, Puricelli dijo anoche que instruyó al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, para abrir un sumario en la fuerza por el hundimiento de la nave, que se encontraba amarrada en Puerto Belgrano, en virtual estado de abandono desde hace casi una década".

   "El episodio amenaza con reactivar los cortocircuitos entre el Gobierno y la comunidad naval, dos semanas después del multitudinario acto oficial con el que la presidenta Cristina Kirchner recibió a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata".

   "'No descarto un atentado', dijo el ministro, que puso en duda la 'guardia mínima' que debía custodiar el destructor Santísima Trinidad, que había sido retirado del servicio activo en 2004 y desde entonces no contaba con tripulación. En un comunicado difundido anteayer, la Armada atribuyó el hundimiento del barco a 'la rotura de una tubería de seis pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua'".

   "Fuentes navales admitieron a LA NACION que el buque tenía una guardia de seguridad permanente de no más de diez marinos, que se distribuían en turnos y cuya función era recorrer el buque para advertir y evitar anomalías. Sin embargo, otras fuentes castrenses indicaban que las guardias se limitaban a inspecciones en la cubierta exterior del barco y las adyacencias del muelle, sin revisar las salas y compartimentos del interior".

   "En contraste con el negro destino del buque insignia de Malvinas, Puricelli citó el caso de la 'corbeta Sarmiento, que tiene más de cien años, está en Puerto Madero y no se hunde'. Se refería a la Fragata Sarmiento, el buque escuela que antecedió a la Fragata Libertad".

   "'No descarto absolutamente nada porque hay quienes usan a las Fuerzas Armadas para criticar a nuestro gobierno', lanzó el ministro de Defensa, que en octubre último había asumido públicamente su responsabilidad por el escándalo de la Fragata Libertad".

   "La instrucción oficial para investigar a sus subordinados le llega al jefe de la Armada dos semanas después de que la Presidenta firmó su postergado ascenso al grado de almirante".

   "En medio de la reacción oficial, el destructor tocó fondo ayer en la Base Naval de Puerto Belgrano y permanece a la deriva. Inclinado en un ángulo de 90 grados y amarrado a uno de los muelles, el barco quedó con parte del casco a la vista, sin que la Armada pusiera en marcha, por segundo día consecutivo, ningún operativo de rescate".

   "'Todavía es prematuro saber si el barco podrá ser reflotado. Habrá que esperar a que se estabilice para que los buzos puedan sumergirse y, así, evaluar los daños', sintetizó a LA NACION el vocero del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que tiene su sede en Puerto Belgrano".

   "El trabajo de los buzos podría demorarse hasta una semana, que es el tiempo que llevaría la estabilización del barco en el fondo del mar, estimó el capitán Eduardo Pisciolari, director de prensa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que conduce el contralmirante Oscar Patricio González, veterano de Malvinas".

   "Sólo una vez que el buque no se mueva más, el personal del Servicio de Salvamento y Buceo podrá evaluar la magnitud de los daños y la Armada resolverá si existe necesidad e interés en reflotar la histórica embarcación".

   "La acción de los buzos permitirá evaluar si la avería sufrida en el casco por la rotura de la tubería presenta consecuencias más graves y si el abandono en el que se encontraba la embarcación derivó en otras fisuras en el casco, entre otras hipótesis que comenzaron a surgir en el ámbito naval, antes de las explosivas declaraciones de Puricelli".

   "Con el buque escorado 90 grados, la única actividad que se percibía ayer en la Base Naval de Puerto Belgrano eran trabajos de menor envergadura, para evitar, por ejemplo, la acumulación de basura, según pudo averiguar LA NACION".

   "'En este momento prácticamente todo el mundo está de vacaciones en la base y hay muy poca gente trabajando', explicó un oficial de la Armada, que no reveló su identidad, ante una consulta".

   "La fuente indicó que se percibe entre los marinos un clima de clara desmoralización por la serie de infortunios acumulados en los últimos años".
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 23 de Enero de 2013, 04:25:49 PM
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Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 23 de Enero de 2013, 10:16:29 PM
Estas fotos estaban posteadas en "Fuerzas de defensa argentinas" en Facebook, según la nota, la foto de la proa es de diciembre pasado, donde se ve ya una escora y la otra es de la sala de máquinas...  ???

(http://img832.imageshack.us/img832/6278/55844441522749188832620.jpg)

(http://img69.imageshack.us/img69/2528/65259415232488554493512.jpg)
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 25 de Enero de 2013, 03:54:03 PM
Fotos: "Fuerzas de defensa argentinas", Facebook, serían de ayer:

(http://img829.imageshack.us/img829/2526/77410341627558845018377.jpg)

(http://img845.imageshack.us/img845/1183/77564541627579178349693.jpg)

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Fuente: La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1548957-el-gobierno-ordeno-destituir-a-dos-jefes-navales-por-el-hundimiento-del-buque-santisima-trinidad

El Gobierno ordenó destituir a dos jefes navales por el hundimiento del buque Santísima Trinidad

Mediante un documento dirigido al jefe de la Armada, el ministro Arturo Puricelli dispuso la separación de cargos



   "El ministro de defensa, Arturo Puricelli , dispuso la separación de los cargos del jefe de mantenimiento y arsenales, contraalmirante Alberto García Grigioni, y la del jefe del grupo de desafectación del ex destructor Santísima Trinidad, Capitán de Navío Marino Lorenzo Veccia".

   "La decisión fue publicada en una carta dirigida al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Enrique Martín, con el 'objetivo de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado'".



(http://img542.imageshack.us/img542/546/103bbe38ad6.jpg)

Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Tucan en 25 de Enero de 2013, 04:50:07 PM
me parece correcto que se los separe del cargo, especialmente si es para ganar objetividad.-
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 29 de Enero de 2013, 12:19:27 PM
Fuente: "El Rosalenio digital"

http://www.elrosalenio.com.ar/elrosalenioampliar.php?noti=1

29/01/2013 |

  El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano alrededor de las 9.30hs de este martes.


  El objetivo de su visita, no anunciada desde el gobierno nacional ni desde la Armada, es ponerse en contacto directo con el destructor misilístico Santísima Trinidad, hundido en uno de los muelles de la BNPB el pasado lunes 21 de enero.


  Puricelli arribó en avión, desde Buenos Aires, a la Base Aeronaval de Comandante Espora desde donde fue trasladado por tierra hasta Puerto Belgrano. Lo hizo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Daniel Alberto Enrique Martin.


  Desde la Armada aseguraron que no está previsto que el ministro haga declaraciones a la prensa. Tampoco se sabe a ciencia cierta si permanecerá en la Base Naval hasta mañana o se retirará en la jornada de hoy.
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Balker en 29 de Enero de 2013, 03:29:43 PM
Parece que el hombre se mueve rápido...
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Ceteu en 29 de Enero de 2013, 04:11:01 PM
Cita de: GAE_Popeye en 29 de Enero de 2013, 12:19:27 PM



 El objetivo de su visita, no anunciada desde el gobierno nacional ni desde la Armada, es ponerse en contacto directo con el destructor misilístico Santísima Trinidad, hundido en uno de los muelles de la BNPB el pasado lunes 21 de enero.




No entiendo lo de contacto directo con el destructor. Tendría que ser con el personal a cargo del supuesto reflotamiento o con los que llevan la investigación de lo ocurrido. Pero con el destructor ?

Capaz que lo conminó a salir a flote por carta, y como el destructor aparentemente desconoció la orden, va en persona a intimarlo.  ;D
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Balker en 29 de Enero de 2013, 05:22:37 PM
O quizás necesite comprobar por sí mismo que el destructor existe y que no se trata sólo de un photoshop o una jodita de los muchachos...

"Pero dale Pirucho...¡no te lo vas a tomar a mal!, ¿no? ¡Les hacemos joda a todos los ministros de defensa! Explicale a la Cris que seguro lo va a entender..."
Título: Re:Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...
Publicado por: GAE_Popeye en 29 de Enero de 2013, 09:48:55 PM
Sin duda la sapiencia y el dictamen técnico del propio Ministro será de gran peso en la investigación, como ya lo puso de manifieto al hablar de la "Corbeta Sarmiento".