Al U-2 de Gary Powers, cómo lo derribaron?

Iniciado por GAE_Castor, 09 de Marzo de 2011, 04:35:45 PM

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GAE_Castor

Uno no deja de sorprenderse de ver como un tema instalado hace tantos años, pueda aparecer de otra manera.

La historia oficial dice:

Francis Gary Powers / De Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Gary_Powers

Los pilotos de U-2 llevaban a cabo misiones de espionaje sobre países hostiles, incluyendo la Unión Soviética, que incluían vigilancia y fotografía de instalaciones militares y otros objetivos de inteligencia. El U-2 de Francis Gary Powers estaba estacionado en la Base Aérea de Incirlik en Turquía, y fue derribado por un misil tierra-aire el 1 de mayo de 1960 sobre Sverdlovsk; él fue condenado por espionaje contra la Unión Soviética, y sentenciado a 3 años de cárcel y 7 de trabajos forzados. Sin embargo, el 10 de febrero de 1962, tras 21 meses de su captura, fue intercambiado junto con el estudiante estadounidense Frederic Pryor en un canje de espías por el Coronel Vilyam Fisher, de la KGB (conocido como Rudolf Abel) en Potsdam, Alemania.

Algo más detallado el relato:
Incidente del U-2 / De Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_avi%C3%B3n_esp%C3%ADa_U-2_%281960%29

Los hechos

El primero de mayo de 1960, trece días antes de la apertura de la cumbre Este-Oeste en París un avión espía estadounidente Lockheed U-2 abandonó su base en Badaber, Pakistán con la misión de sobrevolar la Unión Soviética, fotografiar sitios o silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBMs) nucleares en las cercanías de las regiones de Sverdlovsk y Plesetsk, antes de finalmente aterrizar en Bodø, en la nórdica Noruega (uno de los dos únicos países de la OTAN limítrofes de la entonces URSS, junto a Turquía).

Todas las unidades de la Fuerzas Aérea Soviética en el Asia Central, Kazajistán, Siberia, los montes Urales (y más tarde, en la propia región europea de la URSS e incluso el extremo norte) estaban en alerta, y se esperaba la inminente invasión del espacio aéreo soviético por parte de un U-2 proveniente desde el sur. Poco después de la detección del aeroplano intruso, el entonces teniente general de la Fuerza Aérea soviética, Yevgueny Savistky, ordenó a los comandantes de las unidades aéreas que lo atacasen por medio de todos los vuelos en alerta en el área del curso de la aeronave extranjera, y la embistiesen si fuese necesario.

Debido a la extrema altura operativa del U-2, de unos 24 Km, los intentos soviéticos de interceptarlo usando los "convencionales" aviones caza habían fracasado. Más aún, el curso de vuelo de U-2 estaba fuera del radio de alcance de varios sitios de lanzamiento de misiles tierra-aire (SAM, Surface to Air Missiles). Incluso un misil que podría haberlo alcanzado estaba fuera de servicio durante ese importante feriado festivo del Primero de mayo.

De acuerdo a la versión oficial soviética de los hechos (que sería puesta en duda más de tres décadas después), el U-2 fue finalmente impactado y derribado cerca de la localidad de Degtyarsk, en la región de los Urales, por uno de catorce misiles S-75 Dvina (SA-2 Guideline según la nomenclatura de la OTAN). El piloto Francis Gary Powers se eyectó exitosamente, antes de abrir su paracaídas. Al hacer eso, no activó (o no pudo hacerlo) la pequeña carga explosiva que habría contribuido a la destrucción de la aeronave, cuyos potenciales restos en tierra podrían convertirse en evidencia incriminatoria en territorio hostil (y de hecho, así sería prontamente). Además, durante su entrenamiento, Powers había recibido un dólar de plata modificado,[3] que escondía una aguja impregnada con la sustancia tóxica tropical conocida como curare. No obstante, tampoco pudo optar por la vía rápida del suicidio cuando saltó, ni tampoco quiso hacerlo una vez en tierra.[4]

Inmediatamente antes de saltar de la aeronave siniestrada, Powers olvidó desconectar su tubo de oxígeno (fundamental para poder respirar a tales alturas), por lo que tuvo que luchar con él, hasta que logró desconectar la manguera que aún lo mantenía unido al avión, el cual, por otra parte, ya había entrado en barrena. Un segundo misil adicional impactó en el ya averiado U-2, dañándolo aún más, y seguramente habría matado a Powers, de haber estado él todavía en la cabina. Finalmente fue capturado,[5] después de haber sido delatado por unos granjeros, quienes en seguida se dieron cuenta que estaban ante un extranjero que no hablaba ruso.

El centro de mando de los misiles antiaéreos involucrados no tuvo la confirmación del derribo sino después de 30 minutos. Sorprendente y paradójicamente, uno de los cazas soviéticos que perseguían a Powers (un MiG-19) también fue destruido, resultando muerto su piloto.[5] [6]

Sobre este último hecho en particular, se llegó a alegar que hubo un malentendido radial. Como el primero de mayo era el Día Internacional del Trabajo , parte de las estaciones soviéticas de seguimiento aéreo aún no habían cambiado sus códigos, a pesar de que, por reglamento, debían hacerlo al inicio de cada mes. Estas codificaciones radiales, que permitían distinguir a una aeronave amiga de una intrusa, habrían detectado al propio MiG-19 como enemigo.

Incluso Jrushchov pensó que se trataba de una afrenta personal de Eisenhower. Pero sencillamente sucedía que, en los EE.UU. (así como en Canadá y Puerto Rico), el día de los trabajadores se celebra el primer lunes de septiembre, y el presidente estadounidense no tenía idea de la importante festividad que se conmemoraba en la URSS el día del incidente en cuestión.

Un estudio minucioso del frustrado vuelo de Powers muestra que uno de los últimos objetivos que él había sobrevolado era la instalación de producción de plutonio conocida como Chelyabinsk-65. Al fotografiar la misma desde arriba, se podría haber estimado la capacidad de disipación de calor de los sistemas de refrigeración de la planta., así permitiendo calcular la potencia de (de salida) los reactores. Esto habría permitido determinar la cantidad de plutonio que se estaba produciendo, para finalmente poder afinar los cálculos tentativos sobre la eventual producción de armas nucleares soviéticas.

Debido a su extrema sensibilidad militar, varias baterías antiaéreas se habían instalado alrededor de esa planta, la cual, si bien estaba enclavada bien en el interior del inmenso territorio de la URSS, cerca de los Urales, no dejaba de ser atractiva para los "curiosos" aviones espía U-2 estadounidenses, como bien sabían las autoridades soviéticas.


Leyendo el tema, se ve en una parte del texto: "(que sería puesta en duda más de tres décadas después)" - esto habla sobre la presunta verdad de como fueron los hecho.
Investigando encuentro:

LA VERDADERA HISTORIA DEL U2 EN LA GUERRA FRÍA http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-538891

Un ex piloto soviético rompió ayer un silencio de 36 años para revelar lo que describió como la verdadera historia de uno de los incidentes más sonados de la Guerra Fría: el derribo de un avión U2 de Estados Unidos.

Igor Mentyukov declaró al periódico Trud que hacía un vuelo sobre los Urales en un caza nuevo Suhoi Su-9 sin armamento cuando recibió órdenes de embestir al avión espía, que volaba a gran altura.

Mentyukov se las arregló para dar alcance al U2.

Las corrientes de aire ascendieron a más de 180 metros por segundo, más el factor de giro. El U-2 comenzó a voltearse y sus alas se partieron... todo ocurrió por casualidad , dijo el ex piloto.

Los generales soviéticos, ansiosos de complacer al líder Nikita krushchev, ocultaron el hecho real y anunciaron que el U2 fue derribado por un misil, agregó.

Lo peor, según Mentyukov, es que las baterías de misiles le dispararon a él por error y finalmente destruyeron un MiG 19 que lo perseguía. El piloto del U2, Gary Powers, habría muerto si llega a ser alcanzado por un cohete.

La caída del U2 en mayo de 1960 deterioró las relaciones entre la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos y expuso las misiones secretas de Washington en varias partes del mundo.

Powers fue enjuiciado públicamente en Moscú en agosto de 1960 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje, pero fue liberado en febrero de 1962 en un intercambio de espías.

Powers falleció en 1977 y nunca pudo hacer un relato claro de cómo fue derribado. Dijo que sintió una explosión, que el aparato entró en picada y se catapultó.

Mentyukov recibió varios regalos y una orden de guardar silencio .

Otros dos Su-9 habían fracasado anteriormente en alcanzar los 20.000 metros de altura a que volaba el U2. Mentyukov decidió forzar su aparato porque era nuevo y no había sido llevado hasta los límites.

Los generales soviéticos se sentían tan frustrados por las repetidas misiones fotográficas de Estados Unidos, que el jefe de las fuerzas de defensa aérea, mariscal Yevgeny Savitsky, le or denó a Mentyukov embestir al U2.


Cual será la verdad?
C.F. Castor