15 de Mayo 1982
Resultado: positiva para la parte británica
Comandantes:Teniente Ricardo Marega (Argentina) -
capitán John Hamilton* (UK)
Fuerza:
Aproximadamente 100/150 efectivos (AR)
45 soldados del SAS y un observador de fuego naval (BR)
Destructor HMS Glamorgan (BR)
Bajas
1 muerto (AR) según británicos. Ninguno según fuentes argentinas
11 aviones destruidos
2 heridos (BR) por los explosivos en la pista
1 helicóptero accidentado (BR) varios muertos (hay una versión sin chequear, indicando que un helicóptero se accidenta por unas aves y mueren todos al estrellarse)
Elementos del SAS y SBS atacaron la base CALDERON en la isla BORBÓN.
Destruyendo varias aeronaves que se encontraban en el aeródromo, y que representaban una amenaza a la flota inglesa que estaba próxima a desembarcar.
Se produjo un combate y se voló la pista por los propios argentinos para evitar cualquier uso posterior de parte de los británicos.
Ubicación: Isla Borbón-Pebble Island, Islas Malvinas
Destruyendo varias aeronaves que se encontraban en el aeródromo, y que representaban una amenaza a la flota inglesa que estaba próxima a desembarcar.
Se produjo un combate y se voló la pista por los propios argentinos para evitar cualquier uso posterior de parte de los británicos.
Ubicación: Isla Borbón-Pebble Island, Islas Malvinas
Resultado: positiva para la parte británica
Comandantes:Teniente Ricardo Marega (Argentina) -
capitán John Hamilton* (UK)
Fuerza:
Aproximadamente 100/150 efectivos (AR)
45 soldados del SAS y un observador de fuego naval (BR)
Destructor HMS Glamorgan (BR)
Bajas
1 muerto (AR) según británicos. Ninguno según fuentes argentinas
11 aviones destruidos
2 heridos (BR) por los explosivos en la pista
1 helicóptero accidentado (BR) varios muertos (hay una versión sin chequear, indicando que un helicóptero se accidenta por unas aves y mueren todos al estrellarse)
Preludio de operación PLUM DUFF: El 15 de mayo un grupo del SAS viajó desde Inglaterra a la isla Ascensión, a la altura del Ecuador y de allí en un Hércules hacia Malvinas.
Hubo un complejo reabastecimiento en vuelo y cuando se aproximaron al punto dato, saltaron en paracaídas al furioso Atlántico sur.
El buque de enlace Fort Austin demoró unos 20 minutos en recogerlos y rescatar los pertrechos y mochilas embalados de forma impermeable. Con el cuerpo todavía entumecido fueron trasbordados al Invencible para los preparativos finales de esta operación (secreta en esa época).
Hubo un complejo reabastecimiento en vuelo y cuando se aproximaron al punto dato, saltaron en paracaídas al furioso Atlántico sur.
El buque de enlace Fort Austin demoró unos 20 minutos en recogerlos y rescatar los pertrechos y mochilas embalados de forma impermeable. Con el cuerpo todavía entumecido fueron trasbordados al Invencible para los preparativos finales de esta operación (secreta en esa época).