Sobre seguros y operación de Armas en un Gruman F6F HellCat

Iniciado por Diskey, 20 de Diciembre de 2009, 10:16:13 AM

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Diskey

Originalmente este post era una respuesta a el post Configurar Saitek X52 http://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=3107   y por sujerencia de GAE_Balker lo pongo como un post nuevo.

Respecto a los seguros y sistemas de armas en aviones de la Segunda Guerra, en este caso el Gruman F6F Hellcat, operado por al Aviacion Naval de la Republica Oriental del Uruguay, les acerco un extracto de un articulo cuyo autor es Nelson P. Acosta

Una típica misión de vuelo con armamento en un caza "Hellcat F6F"

La orden de vuelo dispone un ejercicio de tiro, con cohetes y ametralladoras. Los cuatro Hellcats están en la línea y ya los artilleros chequearon los circuitos eléctricos que disparan los cohetes de ejercicio. Cabezas macizas sin explosivos. Más de un submarino enemigo avistado durante la Segunda Guerra Mundial en el momento de sumergirse, sufrió daños en el casco que le impidieron seguir hundiéndose, con estos mismos cohetes.

También se colocaron las cintas de proyectiles .50 en dos ametralladoras. Para ejercicios con dos es suficiente y se ahorran municiones. Las ametralladoras están armonizadas y concentran su fuego en un punto no muy lejano, aproximadamente a 150 yardas. Las miras son chequeadas y se verifica que haya una lamparilla de repuesto . Cada caja de distribución de cohetes tiene su "plug" de seguridad y cada piloto tendrá el suyo, lo mostrará a los artilleros y recién entonces se colocarán los seis cohetes en cada avión. Los pilotos conectarán su "Plug" e la caja distribuidora antes de disparar y también seleccionarán, en la caja se pretende disparar de a uno, de a dos o en salva. De manera que volarán hasta las proximidades del blanco sin activar las cajas hasta ese momento. Las ametralladoras estarán en seguro. Hay dos de ellos: uno eléctrico y otro hidráulico, y este último es muy importante que sea colocado inmediatamente después de disparar, pues al ser actuado de la ametralladora con el cerrojo atrás y sin proyectil en la recámara. Evitando así que al enfriarse el cañón por efecto del viento, se corra la temperatura hacia atrás y exploten los proyectiles en la recámara por calentamiento, sin control del piloto.

Los cuatro aviones decolan y adoptan la posición táctica, parecen los dedos de una mano, excepto el pulgar. Al llegar al blanco el "leader" da su señal, escalona la división e inicia el ataque desde la altura elegida, 10.000 pies. Mezcla rica, bomba auxiliar de combustible en "ON", tanque más lleno, intercooler cerrado, supercharger en neutral, potencia ajustada, si es la máxima permitida continua 2550 RPM y 44 pulgadas de admisión. Mira encendida, "plug" de seguridad enchufado en suposición en la caja selectora de los cohetes, master swich de armamentos en "ON". Al picar el piloto debe tener presente que los cohetes tienen que llegar a su velocidad inicial, (la del avión) y mejor si es por encima de 200 nudos indicados. El cohete será más preciso. Disparará al llegar a los 3000 píes y recuperará virando hacia un lado y arriba y atrás antes de llegar a los 1000 píes. Los demás lo siguen y hacen los mismo. Comenzó el "carrousel" - altura máxima 10.000 pies , mínima 1000. Las corridas de fuego con la .50 se hacen en forma similar, poniendo los seguros hidráulicos al recobrar. Si el blanco es fino no será tan difícil, los trazadores ayudan a ajustar el tiro. Una vez finalizado el ejercicio se retiran los "plugs" de las cajas selectoras de cohetes y se muestran al "leader". Los seguros hidráulicos de las .50 y el master de armamentos en "OFF". Potencia de crucero y de vuelta a la base. Al arribar y con autorización de la torre, una pasada baja para saludar al oficial de mantenimiento y personal que ha permanecido en planchada, se ponen en escalón a la derecha, se rompe la formación sobre la pista, y aterrizan.

Una vez en la línea los artilleros antes que los mecánicos desarman las .50 y verifican todos los sistemas. En el "Debriefing" el "leader" y el observador en el blanco, harán los comentarios con los pilotos.

Misión cumplida.

Es de destacar si esta aeronave de esta generacion estaban equipados con sistemas tan sofisticados de armas, otros aviones contemporaneos tambien los tendrian.



Fuente
www.pilotoviejo.com
http://www.pilotoviejo.com/hellcathistory.htm