Cronología de la Guerra de las Malvinas 1982

Iniciado por GAE_Castor, 06 de Abril de 2024, 09:47:41 PM

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GAE_Castor

3 de Mayo 1982

Rescate de sobrevivientes del ARA General Belgrano.
Cerca del mediodía, y ya dentro de los niveles de seguridad de combustible, el Neptune ( 2-P-111 ) fue liberado de sus tareas por el buque control para regresar a Río Grande. No obstante Pérez Roca, por propia iniciativa, decidió permanecer en el área adoptando un plan de búsqueda más ajustado a los alcances visuales, dejando de lado el que había estado llevando hasta ese momento, adaptado para los alcances estimados de su radar, el cual se había visto interferido por los retornos de mar producidos por el oleaje.
El éxito premiaría su decisión. A las 13:20 avistó el campo de balsas. Habían transcurrido poco más de 20 horas desde el hundimiento, de las cuales 15, entre las 17:30 del 2 de mayo y las 08:30 del 3, habían sido de oscuridad y mal tiempo.

C.F. Castor

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4 de Mayo 1982



07,10. Hace 42 años una tripulación de valientes profesionales de la Aviación Naval detectaron a uno de los buques más poderosos de la flota inglesa. Esa detección permitió que dos Súper Etendard lograran hundirlo con misiles Exocet. Previo a esa detección, el joven Teniente de Fragata Eduardo Gatti que oficiaba de navegador, se incorpora y ve por la ventanilla que prácticamente el Neptune volaba entre las olas de lo bajo que iba. Se sienta y piensa "...el comandante de la aeronave El Capitan de Corbeta Ernesto Proni Leston era un temerario por volar así. Pero tenía un dominio de la aeronave como pocos". De ese relato nació la obra El Día del Sheffield.



Dos aviones Súper Etendard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por los entonces Capitán de Corbeta Augusto César Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Raúl Mayora, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W.
Como resultado de este ataque el Sheffield fue hundido, constituyendo esta acción un cambio en la doctrina de la guerra aeronaval para el mundo entero.
La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al mando del entonces Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.



Fue la primera acción de guerra conjunta entre la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, cuya operación resultó victoriosa contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.

La Tripulación del 2-P-112 estaba integrada por:
  • Piloto Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston.
  • Copiloto Capitán de Corbeta Sergio Sepetich.
  • Navegante Teniente de Fragata Juan Gatti.
  • O.C.O. Teniente de Corbeta Guillermo Meneses.
  • Radarista Teniente de Corbeta José María Pernuzzi.
  • Mecánico Suboficial Primero Juan Heredia.
  • Ayudante Mecánico Cabo Principal Hugo Saavedra
  • Radio Cabo Principal Daniel Yerba.
  • Operador M.A.E. Suboficial Primero Aníbal Sosa.
Armas:
  • Cabo Principal Luis del Negro.
  • Cabo principal Luis Núñez.
Supervivencia:
  • Cabo Primero Cesar Fernández.

Este hito se conmemora en la institución el DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
En la imagen, óleo del Artista Aeronáutico, Marinista e Ilustrador Carlos Adrián GARCÍA, titulado "Vayan por él", representando dicho evento

INSTITUTO AERONAVAL
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13,15. Se montó un ataque de tres naves en la pista de aterrizaje Goose Green durante el cual el avión de Nick Taylor fue alcanzado por fuego antiaéreo argentino. El avión explotó y golpeó el suelo muy cerca de la pista de aterrizaje.
El cuerpo de Nick Taylor, aún en su asiento eyector, fue recuperado por los residentes de Goose Green y enterrado bajo supervisión argentina con completos honores militares, muy cerca de donde llegó a descansar. El sitio está ahora cercado y marcado con una lápida adecuada.



C.F. Castor

GAE_Castor

4 de Mayo 1982



10 naves partieron de La Joya (Arequipa). Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina. Era una operación militar secreta, surcaron los Andes y tuvieron que volar a más de 33 mil pies de altura con los controles apagados para no ser detectados por los radares bolivianos Y chilenos que jugaban su partido a favor de la corona Británica.
Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas. El escuadrón de M-5P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones.
C.F. Castor

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8 de Mayo 1982



El submarino argentino ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, ejecutó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como un submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento sin poder dilucidar los efectos.
C.F. Castor