Se está hundiendo el D-2 Santísima Trinidad...

Iniciado por GAE_Popeye, 21 de Enero de 2013, 03:00:38 PM

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GAE_Balker

Más que se está hundiendo...se hundió...

Ahora, los tres tipos que estaban de guardia a bordo, quiero creer que avisaron a tiempo de lo que pasaba porque sino están en el horno. No entiendo cómo no pudieron cerrar a mano los compartimientos. Se cierra la compuerta y listo. A no ser que se haya inundado la sala de máquinas, que suele ser enorme...

GAE_Ceteu

Por lo que entiendo, la toma de agua está en la sala de máquinas.

No es la primera vez que escucho que un barco se hunde por esa toma, el SS Oceanos, un transatlántico en plena navegación y lleno de pasajeros se hundió por las mismas causas.


GAE_Popeye

#17


http://www.lanacion.com.ar/1548203-la-bomba-de-1975-termino-de-sellar-el-destino-del-buque

Fuente: La Nación

"La bomba de 1975 terminó de sellar el destino del buque"

"Un oficial que intervino en el desarrollo del Santísima Trinidad cuenta su historia"

  "La Armada tomó la decisión en 1989: el destructor clase 42 Santísima Trinidad sería usado sólo como fuente de repuestos para su gemelo Hércules. El buque insignia del desembarco en las islas Malvinas terminaba, así, una carrera corta de ocho años de servicio".

  "Orgullo naval por haber sido el primer navío misilístico armado en astilleros argentinos, se fue hacia la amarra del olvido por el bloqueo británico a la obtención de elementos vitales para sostener sus sistemas. Los dos destructores no podían sobrevivir. Y fue la bomba de Montoneros, activada en 1975 en su casco aún en construcción, la que terminó de sellar el destino del Santísima Trinidad como en un efecto de destrucción retardada".

  "'En esa época había problemas para conseguir repuestos para las turbinas de propulsión, los sistemas electrónicos y de armas. Se decidió canibalizar uno de los buques. El Hércules había llegado primero, pero también se tomó en cuenta que el Santísima Trinidad tenía algunos problemas que se vieron directamente en la prueba de máquinas. El atentado de 1975 afectó la línea de ejes de hélice, tenía vibraciones y se limitaba la velocidad para no perder la calibración del radar de popa', explicó a la nacion el capitán de navío (R) Néstor Domínguez".

  "Este oficial conoció muy bien al Santísima Trinidad. También al Hércules. Fue el hombre que estuvo a cargo de poner a punto los sistemas de radares y de armas de ambos navíos, embarcado durante meses en esos buques en la base naval británica de Porstmouth, donde se realizaron las primeras pruebas de disparos de misiles antiaéreos. Apenas meses antes de la guerra en el Atlántico Sur, Domínguez partió a bordo de la Santísima Trinidad desde Gran Bretaña rumbo a Puerto Belgrano".

  "Gran parte de la flota británica participó de la ceremonia. "Hasta izaron la bandera argentina en el HMS Victory (el buque del almirante Nelson) para despedirnos", recordó Domínguez".

  "Egresado de la Escuela Naval en 1956 y graduado en Ingeniería Electromecánica de la UBA, Domínguez estaba a cargo de resolver los misterios de un sistema de armas que incluso ponía en aprietos a sus creadores británicos. 'Uno de los problemas en los radares 909 de los destructores clase 42 tenía que ver con blancos que rozaban el mar y avanzaban entre el radar de popa y el de proa; el sistema no decidía qué radar debía seguir al objetivo'".

  "Esa falla terminaría en 1982 con el hundimiento de dos navíos iguales a los argentinos, el Sheffield y Coventry. Eso después de las pruebas que aviones navales y de la Fuerza Aérea realizaron con el Santísima Trinidad como oponente virtual".

  "En 1978, Domínguez estaba a bordo del Sheffield, el primer destructor clase 42, en largas conversaciones con su par británico en busca de resolver el problema de los radares. Sin saber entonces que pocos años después se alegraría de no haber encontrado allí la solución contra los vuelos rasantes".

  "Los barcos argentinos también hubiesen encontrado dificultades frente a ataques británicos: 'No pudimos usar estos buques en combate real porque no se debe comprar buques de guerra de alta tecnología a futuros enemigos. Ellos se cubren para tal eventualidad', comentó el jefe del departamento de sistemas durante la entrada en servicio del Hércules y la Santísima Trinidad".

  "'Ellos, como fabricantes, tenían las herramientas para interferir las frecuencias de radar y tiro. No nos quisieron vender la transferencia de tecnología, aunque la pedimos', dijo Domínguez".

  "Tras la guerra, el destino de los buques era inevitable. 'Algunos componentes de los radares debían reemplazarse tras 500 horas de uso y no se conseguían', indicó el capitán de navío. Antes del conflicto había intentado cubrir ese flanco. Estimó en US$ 10 millones la inversión necesaria para acaparar repuestos vitales. No dieron presupuesto".

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http://www.lanacion.com.ar/1548233-puricelli-y-el-buque-de-guerra-hundido-se-me-cae-la-cara-de-verguenza

Fuente: La Nación.

"Puricelli y el buque de guerra hundido: 'Se me cae la cara de vergüenza'"

"El ministro de Defensa insistió con la hipótesis de un supuesto "sabotaje" contra el destructor Santísima Trinidad, escorado en el Puerto Belgrano"


  "El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reiteró su hipótesis de que el hundimiento del buque Santísima Trinidad pudo haber ocurrido tras un 'sabotaje' y reconoció que 'se le cae la cara de vergüenza' ante las consultas de la presidenta Cristina Kirchner sobre qué pasó con la embarcación que se hundió amarrada".

  "'Se me cae la cara de vergüenza cuando la Presidenta me pregunta', confesó el funcionario en diálogo con Radio 10, y volvió a sostener sus especuliaciones de que el buque de guerra podría haber sufrido un 'atentado'".

  "'Dentro de toda la sorpresa que me causa el incidente vivido por el Santísima Trinidad, indudablemente nosotros no descartamos bajo ningún aspecto la posibilidad de un sabotaje', ratificó".

  "El ministro evaluó que 'es raro que, estando amarrado a puerto, se pueda hundir en cuestión de horas sin ninguna razón aparente'".

  "'O ha habido una mano rara o tienen que buscar una explicación de cómo un buque se hunde estacionado en el puerto", advirtió Puricelli anoche, en una aparición en la TV Pública, al sembrar dudas sobre lo ocurrido con el destructor, que tocó fondo en un sitio donde la profundidad del agua no supera los seis metros. En la Armada ya había dicho que la evaluación de los daños podría demorar una semana'".

  "Desde Defensa se instruyó al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, para abrir un sumario en la fuerza por el hundimiento de la nave, que se encontraba amarrada en Puerto Belgrano, en virtual estado de abandono desde hace casi una década".

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http://www.lanacion.com.ar/1548206-polemica-por-el-buque-de-guerra-hundido

Fuente: La Nación

"Polémica por el buque de guerra hundido"

   "El hundimiento del destructor Santísima Trinidad, que combatió en Malvinas y ayer terminó de tocar fondo en la Base Naval de Puerto Belgrano, desencadenó una fuerte polémica entre el Gobierno y la Armada".

   "En una sorpresiva aparición por la TV pública, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo anoche que pudo tratarse de un sabotaje y ordenó a la Armada iniciar una investigación para determinar responsabilidades y eventualmente aplicar sanciones".

   "'Me parece muy raro que un buque desactivado y listo para desguace sufra un percance que lo lleve a hundirse en cuestión de horas', señaló el ministro, que demoró más de 36 horas en pronunciarse públicamente sobre el episodio".

   "'O ha habido una mano rara o tienen que buscar una explicación de cómo un buque se hunde estacionado en el puerto', advirtió Puricelli, al sembrar dudas sobre lo ocurrido con el destructor, que tocó fondo en un sitio donde la profundidad del agua no supera los seis metros. En la Armada dijeron ayer que la evaluación de los daños podría demorar una semana".

   "Con la orden de deslindar responsabilidades, Puricelli dijo anoche que instruyó al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, para abrir un sumario en la fuerza por el hundimiento de la nave, que se encontraba amarrada en Puerto Belgrano, en virtual estado de abandono desde hace casi una década".

   "El episodio amenaza con reactivar los cortocircuitos entre el Gobierno y la comunidad naval, dos semanas después del multitudinario acto oficial con el que la presidenta Cristina Kirchner recibió a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata".

   "'No descarto un atentado', dijo el ministro, que puso en duda la 'guardia mínima' que debía custodiar el destructor Santísima Trinidad, que había sido retirado del servicio activo en 2004 y desde entonces no contaba con tripulación. En un comunicado difundido anteayer, la Armada atribuyó el hundimiento del barco a 'la rotura de una tubería de seis pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua'".

   "Fuentes navales admitieron a LA NACION que el buque tenía una guardia de seguridad permanente de no más de diez marinos, que se distribuían en turnos y cuya función era recorrer el buque para advertir y evitar anomalías. Sin embargo, otras fuentes castrenses indicaban que las guardias se limitaban a inspecciones en la cubierta exterior del barco y las adyacencias del muelle, sin revisar las salas y compartimentos del interior".

   "En contraste con el negro destino del buque insignia de Malvinas, Puricelli citó el caso de la 'corbeta Sarmiento, que tiene más de cien años, está en Puerto Madero y no se hunde'. Se refería a la Fragata Sarmiento, el buque escuela que antecedió a la Fragata Libertad".

   "'No descarto absolutamente nada porque hay quienes usan a las Fuerzas Armadas para criticar a nuestro gobierno', lanzó el ministro de Defensa, que en octubre último había asumido públicamente su responsabilidad por el escándalo de la Fragata Libertad".

   "La instrucción oficial para investigar a sus subordinados le llega al jefe de la Armada dos semanas después de que la Presidenta firmó su postergado ascenso al grado de almirante".

   "En medio de la reacción oficial, el destructor tocó fondo ayer en la Base Naval de Puerto Belgrano y permanece a la deriva. Inclinado en un ángulo de 90 grados y amarrado a uno de los muelles, el barco quedó con parte del casco a la vista, sin que la Armada pusiera en marcha, por segundo día consecutivo, ningún operativo de rescate".

   "'Todavía es prematuro saber si el barco podrá ser reflotado. Habrá que esperar a que se estabilice para que los buzos puedan sumergirse y, así, evaluar los daños', sintetizó a LA NACION el vocero del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que tiene su sede en Puerto Belgrano".

   "El trabajo de los buzos podría demorarse hasta una semana, que es el tiempo que llevaría la estabilización del barco en el fondo del mar, estimó el capitán Eduardo Pisciolari, director de prensa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que conduce el contralmirante Oscar Patricio González, veterano de Malvinas".

   "Sólo una vez que el buque no se mueva más, el personal del Servicio de Salvamento y Buceo podrá evaluar la magnitud de los daños y la Armada resolverá si existe necesidad e interés en reflotar la histórica embarcación".

   "La acción de los buzos permitirá evaluar si la avería sufrida en el casco por la rotura de la tubería presenta consecuencias más graves y si el abandono en el que se encontraba la embarcación derivó en otras fisuras en el casco, entre otras hipótesis que comenzaron a surgir en el ámbito naval, antes de las explosivas declaraciones de Puricelli".

   "Con el buque escorado 90 grados, la única actividad que se percibía ayer en la Base Naval de Puerto Belgrano eran trabajos de menor envergadura, para evitar, por ejemplo, la acumulación de basura, según pudo averiguar LA NACION".

   "'En este momento prácticamente todo el mundo está de vacaciones en la base y hay muy poca gente trabajando', explicó un oficial de la Armada, que no reveló su identidad, ante una consulta".

   "La fuente indicó que se percibe entre los marinos un clima de clara desmoralización por la serie de infortunios acumulados en los últimos años".


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

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2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

Estas fotos estaban posteadas en "Fuerzas de defensa argentinas" en Facebook, según la nota, la foto de la proa es de diciembre pasado, donde se ve ya una escora y la otra es de la sala de máquinas...  ???





2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Popeye

Fotos: "Fuerzas de defensa argentinas", Facebook, serían de ayer:





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Fuente: La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1548957-el-gobierno-ordeno-destituir-a-dos-jefes-navales-por-el-hundimiento-del-buque-santisima-trinidad

El Gobierno ordenó destituir a dos jefes navales por el hundimiento del buque Santísima Trinidad

Mediante un documento dirigido al jefe de la Armada, el ministro Arturo Puricelli dispuso la separación de cargos



   "El ministro de defensa, Arturo Puricelli , dispuso la separación de los cargos del jefe de mantenimiento y arsenales, contraalmirante Alberto García Grigioni, y la del jefe del grupo de desafectación del ex destructor Santísima Trinidad, Capitán de Navío Marino Lorenzo Veccia".

   "La decisión fue publicada en una carta dirigida al jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Enrique Martín, con el 'objetivo de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado'".







2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Tucan

me parece correcto que se los separe del cargo, especialmente si es para ganar objetividad.-
Jefe EVB "Gaston-Buitre-Lacencion"
 

GAE_Popeye

Fuente: "El Rosalenio digital"

http://www.elrosalenio.com.ar/elrosalenioampliar.php?noti=1

29/01/2013 |

  El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano alrededor de las 9.30hs de este martes.


  El objetivo de su visita, no anunciada desde el gobierno nacional ni desde la Armada, es ponerse en contacto directo con el destructor misilístico Santísima Trinidad, hundido en uno de los muelles de la BNPB el pasado lunes 21 de enero.


  Puricelli arribó en avión, desde Buenos Aires, a la Base Aeronaval de Comandante Espora desde donde fue trasladado por tierra hasta Puerto Belgrano. Lo hizo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Daniel Alberto Enrique Martin.


  Desde la Armada aseguraron que no está previsto que el ministro haga declaraciones a la prensa. Tampoco se sabe a ciencia cierta si permanecerá en la Base Naval hasta mañana o se retirará en la jornada de hoy.


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Balker


GAE_Ceteu

Cita de: GAE_Popeye en 29 de Enero de 2013, 12:19:27 PM



 El objetivo de su visita, no anunciada desde el gobierno nacional ni desde la Armada, es ponerse en contacto directo con el destructor misilístico Santísima Trinidad, hundido en uno de los muelles de la BNPB el pasado lunes 21 de enero.




No entiendo lo de contacto directo con el destructor. Tendría que ser con el personal a cargo del supuesto reflotamiento o con los que llevan la investigación de lo ocurrido. Pero con el destructor ?

Capaz que lo conminó a salir a flote por carta, y como el destructor aparentemente desconoció la orden, va en persona a intimarlo.  ;D

GAE_Balker

O quizás necesite comprobar por sí mismo que el destructor existe y que no se trata sólo de un photoshop o una jodita de los muchachos...

"Pero dale Pirucho...¡no te lo vas a tomar a mal!, ¿no? ¡Les hacemos joda a todos los ministros de defensa! Explicale a la Cris que seguro lo va a entender..."

GAE_Popeye

Sin duda la sapiencia y el dictamen técnico del propio Ministro será de gran peso en la investigación, como ya lo puso de manifieto al hablar de la "Corbeta Sarmiento".


2-PH-412, ARA Mendive