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Mensajes - GAE_Castor

#1
23 de Mayo 1982



Un día como hoy fue atacada la  Fragata Tipo 21 HMS "Antelope"
Termina ese día con dos bombas alojadas en su interior sin explotar, una de 500 libras probablemente lanzada por el Teniente Benítez y otra de 1000 libras correspondiente a un A-4B del Grupo 5 de Caza (lerTen Guadagnin) de la FAA que habría atacado casi a la misma hora. Una de estas bombas estallaría en la noche mientras intentaban desactivarla, condenando al buque a su destino final bajo las aguas de la Bahía de San Carlos.



Por esta acción, el jefe de sección, lerTen Guadagnini, quien lanzó  su bomba; un instante después,munición proveniente de la misma Antelope, impactó en su ala derecha. Pareció que iba a estrellarse en el agua, pero en un supremo esfuerzo del piloto, el avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la fragata. Cuando ésta aún estaba bamboleando por el impacto, entró en su casco la bomba lanzada por el lerTen Guadagnini, que, junto con la del Alf Gómez, provocaron su hundimiento cuando intentaban desactivarla, estallando durante la noche y partiéndose en dos, en la mañana del día 24.



#2
22 de Mayo 1982



Boeing-707, matrícula TC-92 indicativo TRONCO, en vuelo de reconocimiento lejano. En el parte de novedades significativas del CAE, se informa que fue atacado por misiles en posición 3164 S Y 3043 O. sin daños.


Es detectado por el B-707, anteriormente mencionado, el buque logístico Atlantic Conveyor




El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de 1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y material del Ejército Argentino.
Suboficial José Raúl Ibañez repelió el ataque aéreo británico al guardacostas ¨Río Iguazú¨  y derribó un avión Sea Harrier con una 12,7 mm
Perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal.
Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. Todas las víctimas se encontraban en las ametralladoras del guardacostas. En esa oportunidad José Raúl Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, Sea Harrier, que cayó al mar.

Segun los britanicos, no fue derribado ningún Sea Harrier.

#3
Debriefing Misión N°9

Vuelo 1

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 85% interno
Armamento
  • 6 x MK82 snakeye en el soporte central.
  • 2 x AIM-9P en cada soporte alar externo.
  • 2 x 150 gal. en cada soporte alar interno.

Se tiene información de un convoy naval rumbo a Siria con importante cargamento para suplir pérdidas.
Sin más, partimos raudamente a plataforma y ya con nuestros aviones listos, despegamos hacia el objetivo.
Se divide ataque en 2 secciones, me ordenan comandar la segunda junto a Pepper. Daremos cobertura aérea si hubiera contactos enemigos al margen de atacar el convoy.
Disponemos de una posición donde buscar, por lo que ya en vuelo activo el radar cartográfico y con una leve inclinación del plato de la antena, con algo de suerte, nn convoy de esa magnitud seguramente tiene que poder ser detectada.
A unas 30 millas empiezo a ver ecos en el radar, corregimos rumbo y damos aviso.
También Overlord nos avisa de 2 contactos en vuelo orbitando a lo lejos, evidentemente el convoy tiene a su disposición una patrulla defensiva.
Overlord no da info que aparentemente no nos han detectado, entonces, en vez de descartar las bombas, haremos una pasada de ataque, y quedamos listos para el enfrentamiento.
Un breve momento después, las siluetas de los barcos van divisándose a lo lejos. Inmediatamente, podemos ver los 2 contactos aéreos que lo escoltan. Aparentemente, siguen sin vernos y Overlord nos confirma lo mismo. Soltamos los tanques.
Ordeno una sola pasada de ataque, y luego atacar los contactos. Voy por el barco más grande, el cual iba en el centro. Nos abrimos para tener una ruta de ataque en diagonal y tener más chances de impactar, descendemos a plena potencia hasta los 100/150 pies, y en el momento justo largo mis 6 bombas frenadas. Por suerte pegan todas y provocan un gran incendio, el daño debió ser tremendo.
Rompo por izquierda y me coloco rápidamente detrás de un contacto enemigo que resultó ser un Mirage F-1. De forma increíble, no se enteraron de que estamos ahí y son un blanco fácil para mi primer Sidewinder, que detona plenamente en la máquina voladora. Cae sin remedio.
Me cruzo con el segundo F-1 y despacho con mi restante misil.
Sin armamento ni presencia enemiga en el aire, regresamos al porta a reaprovisionar.

Piloto: Ok. Enganchado.
Avión: Ok.
AGK: 1 petrolero de gran tamaño muy dañado. (impactado con 6 bombas Mk-82)
AAK: 2 Mirages F-1C


Vuelo 2

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 85% interno
Armamento
  • 6 x MK82 snakeye en el soporte central.
  • 2 x AIM-9P en cada soporte alar externo.
Se reaprovisiona la máquina lo más rápido posible, y volvemos a salir con Pepper rumbo norte.
Unas 50 millas al norte detectamos el convoy y preparamos un nuevo ataque, esta vez elijo un barco mercante, hago una buena entrada, similar al vuelo anterior, y logro impactarlo con 3 bombas. El daño es muy serio. Regresamos al porta y aterrizo a la segunda sin novedad.

Piloto: Ok. Enganchado.
Avión: Ok.
AGK: 1 mercante muy dañado. (impactado con 3 bombas Mk-82)


Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 6 x MK82 snakeye en el soporte central.
  • 2 x AIM-9P en cada soporte alar externo.
Los chicos de cubierta se pasan, su trabajo, misión tras misión, tardan menos en el rearme.
En minutos regresamos al aire y volamos directo hacia el convoy. Cuando lo encontramos decido atacar otro mercante. Preparo todo y me lanzo. Como ahora quiero atacar 2 barcos, configuro para largar 3 bombas nomás. Cuando tengo al barco en la mira, lanzo mis bombas, pero quedan apenas cortas. En el escape soy impactado por un preciso proyectil que desestabiliza la aeronave de una manera total, sin otra posibilidad que eyectarme.

Piloto: Ok. eyectado.
Avión: Destruida.


#4
21 de Mayo 2024



Desembarco masivo de los britanicos en San Carlos.
Quedan fuera de combate tres fragatas, otra averiada y la Fragata Ardent es hundida.



Al menos 2 aviones Harriers son destruidos (se dicen que tres), tres helicópteros derribados.
Los británicos logran establecer una cabecera de playa, en Puerto San Carlos. Se produce también una mínima resistencia argentina, encabezada por el teniente primero Esteban.



 El saldo del desembarco inglés es de más de cincuenta muertos. Argentina pierde 16 aeronaves (Mirage, Pucará, Skyhawk, Puma, Chinook) Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores.



El piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Port Howard, la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-.



Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.




Se comenta que fue intercambiado por Alfredo Astiz.
Fuente:https://www.fundacionmalvinas.org/


#5
18 de Mayo 1982



En la madrugada del martes 18, el Sea King se acerca a su objetivo, pero algunos de sus ocupantes concluyen que han sido descubiertos por los argentinos. Deciden ir a un segundo punto de aterrizaje, en el lado chileno de Tierra del Fuego, desde donde los hombres del SAS intentarían regresar a pie a Río Grande.

Los ocho comandos son dejados en la actual hacienda Cameron, en Tierra del Fuego (Chile). Los tres tripulantes vuelven a despegar en el helicóptero, cruzan el Estrecho de Magallanes y, casi sin combustible, aterrizan en Agua Fresca, 18 km al sur de Punta Arenas. Luego incendiaron la aeronave y se escondieron en el bosque por una semana, para dar tiempo a que los SAS cumplieran su misión.
#6
17 de Mayo 1982



Operaciíon Plum Duff 🇬🇧
La noche del 17 de mayo de 1982 el HMS Invencible y HMS Broadsword se separaban del grupo principal poniendo máxima velocidad para posicionarse en un punto al Sur de las islas y a unos 800 km de la costa de Argentina, con la intención de lanzar desde allí una operación "clasificada" con el SAS sobre territorio argentino con el objetivo de destruir los misiles Exocet y de ser posible a los pilotos de los Super Etendards.
A bordo iban tres tripulantes y ocho comandos. Chile estaba al tanto de esto.



#7
16 de Mayo 1982



Aviones Sea Harriers atacaron en el Estrecho San Carlos, a los buques de transporte "Río Carcarañá" y "Bahía Buen Suceso". También fueron atacadas las Guarniciones Militares de Bahía Fox y Darwin, siendo repelidos por los sistemas antiaéreos.


#8
Debriefing Misión N°8

Vuelo 1

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 100% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.

Se arman 2 secciones de ataque, una de ataque propiamente dicha, con 5 aeronaves, y otra del tipo cazabombarderos, formadas por Pepper y yo.
Despegamos con un mix de bombas y misiles Aire-Aire, y nos dirigimos al WP-1, y luego sobrevolamos "Chacarita" donde pudimos observar que estaba en control israelí.
Hacia el este, se aproximaban 2 columnas enemigas y custodiadas por elementos aéreos. Nos dirigimos hacia ellos, pero se nos aparecieron varios contactos en el horizonte, aproximándose a gran velocidad. Les sugiero a la sección de ataque que se replieguen y con Pepper vamos a investigar.
Identificamos Mil Mi-24 y AAA autopropulsada cubriendo las columnas. Decidimos hacer un ataque rápido. Hago una pasada, pero sin resultado, me dejé en off el master de armas, nueva pasada...,nada, me quedó mal configurado el soporte de bombas, nueva pasada, y al fin salen las bombas, dañan a unos camiones y blindados, pero sin destruirlos. Lamentablemente, mi mala preparación de la cabina dio la oportunidad a la AAA que sea efectiva en la última pasada, lo que me deja el motor gravemente averiado. Salgo de la zona y trato de volver a las propias líneas, cruzándome con un Mil Mi-24, el cual intento derribar, pero sin suficiente energía y casi antes de caer a tierra me eyecto, pero muy bajo.

Aeronave: Destruida.
Piloto:  KIA.


Vuelo 2

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.

Despego rápidamente y me dirijo directamente al blanco, en el camino veo un contacto regresando a la base, el cual consulto y me comunica Charrua que es él. Momentos después otro contacto, el cual no coincidía con ninguno elemento aliado. Voy a investigar y en el cruce veo que es un Su-24 a alta velocidad, lo trato de seguir, no me da la velocidad, lanzo mis bombas y lo persigo. Se ven plumas saliendo de Ramat David, y acaban con el Sukhoi.
Regreso hacia la columna enemiga, hago un straff pero sin resultados.
Me contacta Overlord y me vectoriza contra cazas enemigos, que son Mig-23.
Astro se encarga de uno, y yo de otros 3 que no reaccionaban a cada derribo.
Estando en Winchester regreso a Ramat David y aterrizo sin noverdad.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK: 3 x Mig-23


Vuelo 3

Aeronave
  • A-4 Skyhawk #71
Fuel
  • 80% interno
Armamento
  • 6 x MK82 en el soporte central.
  • 4 x AIM-9P en cada soporte alar.


Nueva salida para contener los embates de cazas enemigos. Overlord me vectorea y sobre el lago nos reunimos con Pepper y curioso, también se agrega Tucán en un F-14.
Overlord nos informa que 8 contactos enemigos se dirigen hacia nosotros en alturas de 28 a 32000 pies. Administro la fuerza para que Tucán y su poderoso sistema de armas logre abatir lo más posible a la fuerza enemiga antes del cruce. Larga 2 misiles PH pero sin éxito. Antes del cruce todos los enemigos van contra él y le lanzan varios misiles, uno hace impacto y lo derriba. Del posterior combate aereo que siguió, pude derribar 4 cazas sirios, todos con misiles.
Ya sin armamento, regreso a Ramat David con la satisfacción de la faena ocacionada.

Aeronave: Ok. Aterrizada.
Piloto:  Ok.
AAK: 4 x Mig-21
#9
15 de Mayo 1982



Elementos del SAS y SBS atacaron la base CALDERON en la isla BORBÓN.
Destruyendo varias aeronaves que se encontraban en el aeródromo, y que representaban una amenaza a la flota inglesa que estaba próxima a desembarcar.
Se produjo un combate y se voló la pista por los propios argentinos para evitar cualquier uso posterior de parte de los británicos.
Ubicación: Isla Borbón-Pebble Island, Islas Malvinas



Resultado: positiva para la parte británica
Comandantes:Teniente Ricardo Marega (Argentina) -
capitán John Hamilton* (UK)

Fuerza:
Aproximadamente 100/150 efectivos (AR)
45 soldados del SAS y un observador de fuego naval (BR)
Destructor HMS Glamorgan (BR)

Bajas
1 muerto (AR) según británicos. Ninguno según fuentes argentinas
11 aviones destruidos
2 heridos (BR)  por los explosivos en la pista
1 helicóptero accidentado (BR) varios muertos (hay una versión sin chequear, indicando que un helicóptero se accidenta por unas aves y mueren todos al estrellarse)





Preludio de operación PLUM DUFF: El 15 de mayo un grupo del SAS viajó desde Inglaterra a la isla Ascensión, a la altura del Ecuador y de allí en un Hércules hacia Malvinas. 
Hubo un complejo reabastecimiento en vuelo y cuando se aproximaron al punto dato, saltaron en paracaídas al furioso Atlántico sur.
El buque de enlace Fort Austin demoró unos 20 minutos en recogerlos y rescatar los pertrechos y mochilas embalados de forma impermeable. Con el cuerpo todavía entumecido fueron trasbordados al Invencible para los preparativos finales de esta operación (secreta en esa época).




#10
14 de Mayo 1982


Isla Borbón

Isla Borbón: Durante la noche del 14 de mayo dos helicópteros Westland Sea King del 846 Naval Air Squadron, salieron con cuarenta y cinco miembros del Escuadrón D a bordo, apoyados por el Portaaviones HMS Hermes, destructor HMS Glamorgan y fragata HMS Broadsword. El punto de descenso estaba a unos seis kilómetros de la pista de aterrizaje en la isla Borbón. Ya habia observadores en el monte "first mountain" siguiendo nuestros movimientos antes de que llegaran el grueso del grupo. Encargaron a la tropa de montaña la destrucción de los aviones argentinos, mientras que el personal restante actuaba como fuerza de protección, asegurando la aproximación a la pista de aterrizaje, y formando una reserva operacional. El grupo de ataque descargó más de cien bombas del mortero de L16 81 mm, cargas explosivas, y armas antitanques Rocket 66 mm HEAT L1A1 Light para llevar a la zona de combate desde los helicópteros.
Mas tarde se daría comienzo a la aproximación final.

#11
12 de Mayo 1982



Son atacados 2 buques británicos; el HMS Brilliant y el HMS Glasgow.

La 1º escuadrilla llamada CUÑA de 4 A-4B es comandada por el 1er Teniente Oscar y junto al Teniente Mario Nivoli, Teniente Jorge Ibarlucea y el alférez Alfredo Vázquez, no logran provocar daños y son derribados 3 pilotos.
Logra sobrevivir Alfredo Vázquez.

A los pocos minutos entra la 2º escuadrilla ORO



La segunda escuadrilla ORO es comandada por el Capitán Antonio Zelaya, y conformada por los Tenientes Juan Arrarás, Fausto Gavazzi y el Alférez Guillermo Dellepiane.



En este caso la HMS Brillian sufre daños menores por cañones y la HMS Glasgow es atravesada de lado a lado por una bomba de Arrarás.



Mas tarde Gavazzi es derribado por fuego amigo por pasar por una zona donde la defensa aérea no lo esperaba.

El HMS Glasgow se retira del conflicto.

#12
11 de Mayo 1982



El ARA "San Luis", el 11 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor fragata, no pudiendo evaluar sus efectos ni sufrir a posteriori un contraataque.
El "San Luis" interceptó la trayectoria de una nave enemiga y, en la madrugada del 11 de mayo, el Capitán Azcueta ordenó el disparo de un torpedo SST-4. Si bien no hizo impacto, las naves enemigas se retiraron del lugar sin intentar ningún contraataque.
El Comandante emitió un mensaje a su comando superior dando cuenta del comportamiento errático de este último torpedo, pese a contar con excelente información del blanco y una posición inmejorable para efectuar el disparo, concluyendo que el sistema de armas no era confiable. Esto produjo que recibiera la orden de regresar a puerto.
#13
10 de Mayo 1982



A las 22:20 hs., el buque de transporte ARA "Isla de los Estados" (requisado) perteneciente a la marina militar pero tripulado por marinos civiles y desarmado (pero cargado de todo tipo de armamento , combustible , municiones), fue atacado y hundido por la Royal Navy en el estrecho de San Carlos.



Perecieron en la acción 16 marinos mercantes, seis miembros de las FFAA que eran transportados en calidad de pasajeros y un suboficial de la PNA en la misma condición, navegando de noche y en medio de intensa niebla, en proximidades de la "Isla Cisne", con rumbo a "Puerto Yapeyú (Howard)", transportando un cargamento de municiones y 300.000 litros de combustible de aviación, fue detectado por los radares de la fragata británica HMS "Alacrity", la que inició el fuego con su cañón de 4,5 pulgadas, efectuó 15 disparos de artillería, acertando los últimos cuatro en la carga de combustibles y municiones que llevaba.


ARA isla de los Estados (pintura) / Autor (desconocido)

Hundimiento del ARA "Isla de los Estados"

#14
9 de Mayo 1982



2 aviones Ingleses Sea Harrier atacaron al pesquero (espía) Argentino "NARWAL"
Ametrallando además a los botes salvavidas que albergaba aparte de la tripulación. Resultado: 1 muerto y 13 heridos.

Impactante audio de las comunicaciones radiales de ese momento:




Tras el ataque al Narwal es enviado un helicoptero PUMA al rescate.
Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino, este se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el "Narwal" para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el Destructor inglés HMS "Coventry". Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados, ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.

Al igual que los tripulantes del "Narwal", los tripulantes del Helicóptero Puma del Ejército Argentino fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem). Sus tripulantes eran, el Teniente 1º Roberto Mario Fiorito (Piloto), el Teniente 1º Juan Carlos Buschiazo (Copiloto) y el Sargento Raúl Dimotta (Mecánico).


Cuatro A-4C. Indicativo: Trueno. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Ricardo Farías (C-303), teniente Jorge Eduardo Casco (C-313), alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián, a las 15,40 hs.
La escuadrilla Trueno, de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15,08 hs. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes. Luego realizan un descenso a la altura de las olas y es ahí cuando pierden la vida al estrellarse en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.

#15
8 de Mayo 1982



El submarino argentino ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, ejecutó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como un submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento sin poder dilucidar los efectos.