CHIPRE (Marzo 1963).-

Iniciado por GAE_Balker, 23 de Marzo de 2009, 09:14:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Balker



MUSICA DE LA CAMPAÑA: Estergon Kal'ası (http://www.turkishmusicportal.org/listen.php?id=465)






Mapa del Teatro de Operaciones.
(TF Yanito).

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 23 de Marzo de 1963.-



En 1960, el Reino Unido, Turquía y Grecia firmaron el tratado que declaraba la independencia de la Isla. Sin embargo, las diferencias entre las comunidades turca y griega no permitieron la creación de un gobierno de unidad. Ante los continuos hechos de violencia entre las dos etnias, tanto Turquía como Grecia estudian alternativas militares para proteger a sus respectivas comunidades en la Isla.

Al parecer, es Estambúl el que ha tomado más en serio esta posibilidad. El gobierno argentino ha puesto en alerta al GAE.

A la brevedad se darán más detalles.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - 25 de Marzo de 1963.-


Estados Unidos:
La Casa Blanca informa al gobierno argentino que Turquía está avanzando en sus planes para ocupar militarmente la isla de Chipre. Aviones espías U2 han detectado un intenso movimiento de pertrechos tanto en las carreteras del sur del país, como en puertos y bases de la Fuerza Aérea. Ante la urgencia del caso, y teniendo en cuenta que la flota argentina se encuentra aún en el Canal de Suez, Washington solicita a Buenos Aires el traslado inmediato de la FT al Mediterráneo. El Pentágono ya está organizando el avituallamiento de los buques argentinos en Israel para completar el material perdido en el reciente conflicto con Egipto.


Grecia:
Teniendo en cuenta que Chipre es una nación independiente desde 1960, Atenas informa a los EE.UU. que ante un posible ataque turco a la Isla no enviará a sus militares para colaborar en la defensa. De hecho, en caso de conflicto, aclaran que van a priorizar el control de sus aguas territoriales en el Mar Egeo. Sin embargo, pone a disposición del GAE cuarenta caza-bombarderos Hawker Sea Fury de reserva. A la brevedad el material estará a disposición de los marinos argentinos en el puerto de El Pireo.


Chipre:
Crecen los hechos de violencia entre las comunidades turca y griega de la isla. El Gobierno local eleva un informe a las Naciones Unidas sobre supuestas incursiones de lanchas patrulleras turcas en aguas territoriales chipriotas. Las fuerzas armadas y de seguridad son puestas en estado de alerta.

GAE_Balker

Puerto de Haifa, 28 de marzo de 1963.-

"Acabamos de llegar a Israel después de los combates en Egipto. La bienvenida fue muy calurosa y la mayoría del personal de vuelo disfruta ahora de una bien merecida licencia local mientras la Fuerza de Tareas es reacondicionada para las próximas operaciones.
Quisiera decir que pude disfrutar del tiempo libre acá en Haifa, pero lamentablemente hay mucho para hacer en muy poco tiempo. Acaban de llegar gran cantidad de mapas de la isla de Chipre y el sur de Turquía. Ya sabemos que hay cierta tensión en la zona, pero todos rogamos que la cosa se resuelva pronto para volver a casa cuanto antes.
Ayer visité al padre. Le confesé que siento algo de cargo de conciencia por lo que le hice a aquel piloto egipcio. Ahora se me presenta en sueños, todo quemado y con esa sonrisa terrorífica...
Creo que apenas me escuchó. Me dijo algo sobre el islamismo y la fuerza que tenemos que tener por saber que luchamos por los valores cristianos de occidente. Después fui a ver al Doc, le dije que tenía pesadillas y que no podía dormir bien. Me recetó salir a disfrutar de las chicas israelíes, me dio pastillas para dormir y me despidió con una sonrisa mientras me palmeaba el hombro. ¡El tipo es un fenómeno y todos los pilotos lo apreciamos!"



El ARA Independencia en el Puerto de Haifa, Israel.

Cartas recién llegadas de Chipre y Turquía:


GAE_Balker

Estambul, martes 31 de marzo de 1963.-

Tarik Baykal, coronel de la Fuerza Aérea Turca, observaba la fachada del Cuartel General del Primer Grupo Aéreo con una sensación extraña en el estómago. Había estado en el edificio muchas veces, pero intuía que ahora las cosas iban a ser diferentes.
Apagó el Camel que estaba fumando y casi sin advertir los saludos que recibía a su paso llegó hasta el despacho del General Yasar Buyukanit. El hombre, de torso grueso enfundado en un uniforme que parecía a punto de estallar, lo recibió con una fría sonrisa.
Baykal lo saludó marcialmente y aceptó sentarse. El general lo miró en silencio unos segundos y fue directo al grano.
- En un mes vamos a desembarcar en Chipre. Usted estará a cargo de los escuadrones de caza 191 y 161 desplegados en el sur del país.
Buyukanit hizo una pausa y lo que dijo a continuación lo acompañó con sendos rayos que salían de sus ojos:
- Usted será el responsable de la cobertura aérea de la Operación Atila. Quiero todo listo en menos de una semana y nada, repito, nada puede salir mal. De por sentado que los griegos teslim kötü* van a estar ahí para complicarnos las cosas. Y no estarán sólos. Parece que los dos portaviones argentinos que lucharon en Egipto se cansaron rápido de su victoria y ahora quieren que les rompamos el madde** en el Mediterráneo.
Baykal tragó saliva y disimuladamente secó el sudor de sus manos en las rodillas.
- Coronel - continuó el general con un poco de espuma en la comisura de los labios. - Como se dará cuenta, soy responsable por el resultado de esta operación. Así que voy a aclararle algo desde el principio: Yo siempre estoy del lado ganador. SIEMPRE. Y como estoy seguro que vamos a ganar, no le quepa la menor duda de que seré el padre de esta victoria. ¿Ud tiene hijos, coronel?
Baykal miró a su jefe sin entender por qué se lo preguntaba.
- No.
- Bien. Si las cosas salen mal y perdemos usted será padre automáticamente. Su hijo se llamará Atila...
La conversación terminó tan abruptamente como había empezado.



1) El coronel turco Tarik Baykal. 2) y 3) Escudos de los escuadrones 161 y 191, respectivamente.

*: mal paridos.
**: culo.

GAE_Balker



"Las peores sospechas se confirmaron: la cosa en Chipre es seria y se espera que no haya una solución pacífica ni mucho menos a corto plazo. En teoría, los estadounidenses nos relevarían una vez lleguen a la zona, pero eso no sería rápido. Parece increíble que otra vez la rueda de la guerra se ponga en marcha cuando todavía no nos quitamos de encima la arena de Egipto...
Esta mañana llegamos a Grecia para buscar los Hawker Sea Fury que nos cedió el gobierno local. Pero la idea de poner las manos en esos aviones no es lo que más nos entusiasma. Al parecer, ante la perspectiva de tener que enfrentar a otro miembro de la OTAN, los británicos están abandonando sus bases en Chipre y les dejan sus aviones a los griegos para no quedar tan mal. Se trata de Hawker Sea Hawks y English Electric Lightnings, los mismos aviones contra los que acabamos de luchar en Malvinas ¡Y lo mejor de todo es que, teniendo en cuenta nuestra experiencia en combate, los griegos están dispuestos a dejarnos usarlos para defender la isla!
La vida es una rueda..."

GAE_Balker

#6
INFORME DE INTELIGENCIA - 04 de Abril de 1963.-


Estados Unidos:
El Pentágono comunica al EMGAE que la fecha de la "Operación Atila", la invasión turca a Chipre, sería el 4 de Mayo. Mientras tanto, la CIA continúa acumulando información sobre el desplazamiento de fuerzas en el sur del pais. En breve, la alianza greco-argentina va a tener a su disposición una copia del plan de invasión turco.


Autoridades de la Fuerza Aérea Turca pasan
revista a los pilotos que van a participar en la Operación Atila.



Isla de Chipre, 15:00 hs.
"Soy de los primeros en pisar Chipre junto a un pequeño grupo de oficiales del GAE. Tenemos mucho trabajo por delante: hay que inspeccionar las instalaciones de las bases de Nicosia y Morfou para determinar las necesidades de AAA y seguridad. Esto último me preocupa mucho. Las dos pistas pueden ser observadas en detalle desde las elevaciones que las rodean. De hecho, no veo ningún tipo de control perimetral por parte de las Fuerzas de Defensa Chipriotas. Es más, si no estuviera tan cansado podría afirmar sin riesgo a equivocarme que a lo lejos veo los destellos de un prismático.
Hace unos minutos, un oficial griego acaba de avisarme que los israelíes están enviando por avión todos los pertrechos que el GAE todavía tenía en Egipto. Esto marcha muy rápido. Mañana mismo el escuadrón debe estar instalado en la isla para recibir las primeras instrucciones."



GAE_Balker

CAMPAÑA DE CHIPRE - ORDEN DE OPERACIONES Nº1 - 05 de Abril de 1963.-

Teniendo ya la certeza de la fecha de invasión turca a Chipre, se procederá a realizar un ataque preventivo sobre los puertos del sur de Turquía: Manaugat, Alanya, Silifke y Marsin.
La operación se va a llamar "Dalila" y se llevará a cabo en la noche del 07 de abril.

Objetivo: El objetivo principal de "Dalila" serán los buques de transporte de tropas amarrados o fondeados en dichos puertos. La destrucción de la flota de transporte enemiga impedirá el desembarco turco en Chipre.

Los medios: Durante la "Operación Dalila" se utilizarán aviones Neptune y A26 Invader. El armamento serán torpedos y bombas.

Se recomienda el estudio de las fotos del reconocimiento aéreo a los puertos turcos:



Información meteorológica: http://clima.msn.com/hourly.aspx?wealocations=wc:10208812&q=Chipre+forecast:hourly&weap=0#day1

Los pilotos destinados a participar de la "Operación Dalila" podrán despegar desde las bases de Morfou, Nicosia y la auxiliar al sur de la isla. Estos pilotos formarán un grupo que de aquí en más serán conocidos como "Las Brujas de Chipre".

Escudo de las "Brujas":



Buena suerte.

GAE_Balker

INFORME DE INTELIGENCIA - Martes 07 de Abril de 1963.-

A continuación se adjuntan fotografías de los aviones enemigos para su rápido reconocimiento:


1) F84G Thunderjet. 2) A26 Invader. 3) B24 Liberator. 4) F86 Sabre. 5) P47D.

GAE_Balker

SITUACION INTERNACIONAL - 08 de Abril de 1963.-


Turquía

Radio Estambul - Panorama de las 08:00 hs.
"Aviones griegos provenientes de la isla de Chipre atacaron anoche el puerto de Manaugat provocando severos daños a las instalaciones civiles y a los barrios circundantes. Esta mañana, el gobierno emitió un comunicado en el que deja en claro que semejante acción de Atenas significa un golpe terrible a la paz regional y una bofetada a todos los esfuerzos turcos por solucionar la crisis en Chipre. Voceros de la Fuerza Aérea indicaron que si bien todos los incursores fueron derribados, éstos alcanzaron a hundir dos cruceros de placer amarrados en los muelles. Según Defensa Civil y autoridades de la Media Luna Roja, las victimas civiles se cuentan en centenares".

GAE_Balker

#10
Base Aérea de Gela, Turquía. 10 de Abril de 1963.-

El Coronel Tarik Baykal acababa de dar las órdenes a sus pilotos para la primera misión de combate sobre Chipre. En el primer round habían sido sorprendidos, ahora era el tiempo de devolver el golpe. No dudaba del profesionalismo de sus hombres, pero aún así sentía cierta inquietud. No podía explicarlo. Quizás era ansiedad. Quizás temor...
Los había reunido a su alrededor y les había explicado la importancia psicológica de lograr un éxito temprano. Les había hablado sobre la capacidad de los pilotos griegos y de la experiencia del GAE. Después siguieron los consejos y alguna que otra broma para distenderlos. Al final, los miró con una sonrisa paterna y les dijo:
- Ölmek üzere meretz Yunanlılar ve arjantinliler! (*)
- Türkiye! Türkiye! - respondieron todos.


Pilotos de caza turcos rumbo a su aviones.

(*): http://traductor.babylon.com/Turco/a-Espa%C3%B1ol


Detalles de la misión (11 de Abril) : http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=2409.0


Aeropuerto de Ezeiza, 10 de Abril de 1963.-

El oficial se destacaba del resto de los pasajeros por un cuidado uniforme azul. Esperaba su vuelo internacional sentado mientras leía en el diario sobre la situación en Chipre. A cada tanto se pasaba la mano izquierda sobre la cabellera como si algún pelo rebelde pudiera escapar de la gruesa capa de "glostora" que los aplanaba. En cada manga, las tiras de Capitán de Fragata. Permaneció tranquilo, encendiendo a cada tanto un cigarrillo "Colorado" con filtro, hasta que escuchó que llamaban a abordar su vuelo.
Tomó una pequeña valija y caminó con estilo hasta pararse frente a la azafata.
- Pasaporte, por favor - pidió ella tratando de disimular su interés.
El Capitán buscó en su bolsillo interior y lo entregó con una sonrisa.
La jóven lo revisó rápidamente y cuando lo devolvía no pudo evitar admirar los distintivos que el hombre lucía sobre el bolsillo superior izquierdo.
- Buen viaje a Grecia, Sr...
El Infante le sonrió y contestó mientras seguía su marcha:
- Beltrapone. Juan Carlos Beltrapone.

GAE_Balker

#11
BOLETIN NAVAL - 14 de Abril de 1963.-

El Estado Mayor General de la Armada desea felicitar al siguiente piloto por su desempeño durante las acciones realizadas la noche del 07 de abril:


GU Daron
"Por realizar tres vuelos de combate durante la Operación Dalila, hundiendo en el transcurso cuatro buques transporte de tropas enemigos, trayendo el avión a su cargo en perfectas condiciones en cada una de las acciones".


Base de Nicosia, Chipre - 14 de Abril de 1963.-

- "El objetivo de esta noche es el puerto de Silifke y la base aérea de Anamur, en L17 - dije mientras señalaba en el mapa cada uno de los blancos.
- Como saben, hasta ahora los turcos no han presentado oposición aérea durante la noche, pero su AAA es bastante entusiasta, así que tengan cuidado. Los que ataquen Anamur, estudien las fotografías de los hangares y de los edificios de los pilotos. Aquellos que vayan al puerto, recuerden la mejor altura para lanzar los torpedos. Esta vez debemos reducir las bajas por accidentes al máximo. El Estado Mayor quiere tener "Brujas" para rato, así que no los defrauden. ¿Alguna pregunta?
En la carpa nadie dijo nada. De fondo se escuchaba el monótono sumbido del farol.
- Muy bien. Esta vez no podremos quedarnos mucho sobre Turquía. Va a ser un sólo viaje, así que aprovéchenlo. Cuídense allá afuera".


El TC Mano y el TF Charrúa a bordo de un Neptune poco
antes de la incursión nocturna.


Detalles de la misión (14 de Abril): http://gaev.com.ar/newforo/index.php?topic=2421.0

GAE_Balker

Base Aérea de Gela, Turquía. Conferencia de Prensa. 16 de Abril de 1963.-

Los periodistas rodeaban el escritorio del Coronel Baykal y se empujaban unos a otros para ocupar una mejor posición en la conferencia. El Comando de la Fuerza Aérea Turca había ordenado un contacto fluído con la prensa y Baykal, muy a su pesar, debía hacerse cargo.
- Coronel, ¿es verdad que usted derribó 6 aviones enemigos en su primera misión?
- ... ¿Perdón?
- ¿Cuáles son las próximas acciones a desarrollarse?
- Eso no se lo puedo decir, yo...
- ¿Es verdad que hay pilotos estadounidenses e israelíes en Chipre?
- No...
- Existe un rumor de que varios pilotos argentinos desertaron y aterrizaron de noche cerca del lago Dirillo ¿Es verdad?
- No tengo idea de qué está hablando...
Durante unos breves segundos hubo un tenso silencio, entonces Baykal se dio cuenta que tenía que entregarles algo.
- Vean, sólo puedo decirles lo siguiente: Biz Yunanlılar için bir sürpriz hazırlıyor! (*)


Pilotos turcos esperando las órdenes para la próxima misión.

(*): http://translate.google.com/translate_t#submit

GAE_Balker

Turquía, domingo 19 de Abril de 1963.-

El Mayor de la Fuerza Aérea Turca Baris Boyer sostenía el teléfono en posición de firmes. Del otro lado de la línea, con una voz tan fría y cortante como el metal, estaba el general Yasar Buyukanit.

- Tengo para darle una mala y una buena noticia, Mayor - y sin esperar un instante más, continuó - El coronel Baykal ha muerto en combate este viernes... Por supuesto, todos lo lamentamos mucho... ¡pero el muy infelíz no hizo más que darme dolores de cabeza desde el inicio! ¡Si seguimos de esta forma, la Operación Atila se va al tacho! ¡Y le aseguro que yo no voy a acompañarla! Así que aquí va la buena noticia: A partir de este momento, Ud será el responsable de la guerra aérea sobre Chipre. Quiero que las cosas cambien, Boyer. ¡Quiero que me lleve fuego y muerte a esos malditos griegos y gauchos! ¡Deles una lección!

Se escuchó un fuerte golpe del otro lado de la  línea y después el tono. Boyer tardó unos segundos en colgar el teléfono y cuando lo hizo era un hombre nuevo. Hacía tiempo que buscaba abandonar las oficinas que ocupaba en Estambul para volver a sus amados cazas. Deseaba sentir la misma adrenalina que había corrido por sus venas cuando derribó a 3 aviones griegos en aquellos combates que nadie conocía sobre el Egeo. ¿Qué si sabía lo que había que hacer a partir de ahora? ¡Por supuesto!


1) El coronel turco Tarik Baykal, caído en combate el 17/04/63.
2) Mayor Baris Boyer, nuevo responsable de la guerra aérea en el Teatro
de Operaciones.



Chipre, Base Aeronaval de Nicosia

El Puesto de Comando del GAE era un revuelo. Es que los últimos informes de la inteligencia estadounidense habían traído una noticia impactante: uno de los principales pilotos turcos había muerto el viernes. Se trataba del coronel Tarik Baykal. Lo que faltaba determinar ahora es quién lo había derribado. La muerte de Baykal había sido lo suficientemente temprana como para no dar tiempo a fijar un premio para quien lo derribara, pero, al menos, era justo pagarle algunas copas al afortunado.

GAE_Balker

BOLETIN NAVAL - 21 de Abril de 1963.-

Tras el análisis de la documentación al alcance, el EMGAE determinó que el coronel turco Tarik Baykal fue derribado por el TF Balker. Al no haberse fijado una recompensa para tal fin, el nombrado piloto seguirá prestando servicio activo en Chipre sin uso de licencia.


http://www.youtube.com/v/MpO8Zdw7mi8