Ejercicio de planeamiento de un ataque con aeronaves A-4Q en el teatro de operaciones Malvinas.
(Por VGM Rodolfo Castro Fox)
1) Situación: Día 21 de Mayo de 1982. Lugar : Base Aeronaval Rio Grande
Misión : Atacar los buques próximos a Puerto San Carlos. Avión S-2 en boca del estrecho para el guiado entre 1400 y 1500 horas.
2) Meteorología: Aeródromo de salida ; operable sin restricciones
Área de operaciones ; 4/5 octavos de St a 500/600 mts con chubascos aislados y capas de nubes medias y altas.
3) Inteligencia: Presencia de PACs del ENO sobre el estrecho (Esto fue comunicado al líder de la división antes de despegar)
4) Secciones:Primera Sección: 3-A-307; 312 y 314 configuración 4 bombas MK-82 cola retardada y cañones.
Segunda Sección: 3-A-306; 305 y 301 misma configuración.
Nota: Solo los aviones 301 y 306 cuentan con sistema de navegación VFL-Omega. Salieron en la segunda sección por la demora en verificar porque no funcionaron en la primer salida del día a la mañana.
Primera Sección despega a 1410 hs y la Segunda Secciòn 15 minutos mas tarde.
Aviones cargados con peso máximo de despegue.
Peso básico 11000 # Bombas 2000 # Combustible en Tanques de ala e interno (detrás del piloto y son 700 #) 5000 # y combustible en tanques subalares 4000 # ( mas piloto, lanzador MER , proyectiles de los cañones , etc ) Total: 22500 libras.
5) No se contará con reabastecedor en vuelo de los KC- 130. Con Perfil de vuelo
ALTO-BAJO-BAJO-ALTO el Radio de acción es de 395 MN.
6) Prioridad de Blancos:1) Portaaviones.
2) Buques Logísticos / Transportes de tropa.
3) DD no misilísticos.
4) DD misilisticos.
7) Recalada en la Isla Gran Malvina ( Cabo Belgrano) Evitar sobrevolar Bahía Fox y Darwin por fuego A/A propio.
8 ) Buques de rescate: ARA Somellera al 078 de SCZ 60 Mn, Frec. Baliza 1700 Kc ; ARA Bahía Paraíso, Lat. 52 º 30 Min S. Lon 65º 15 Min W. Frec. 375 Kc ; ARA Gurruchaga al 038 de GRA 60 Mn Frec 1300 Kc.
9) Indicativos y Frecuencias del día: (Solo unos pocos)
A-4-Q: Tábano
B-200: Sereno frec 133,6
KC 130: Ombú UHF 318,0 VHF 126,1
S-2: Cítrico 329,1 125,1 ; RGD TWR 118,2 Radar 130,2 ; Puerto Argentino Radar 133,6
IFF modo 3 Interna de Escuadrilla UHF 319,0 VHF 133,95
VOR de Puerto Argentino 112,7 encendido 15 Min. Antes de la hora del ataque y apagado 10 Min después.
10) Condiciones de lanzamiento de las bombas MK-82 Cola retardarda Mira graduada en 134 milésimos Altura 300 pies, Velocidad 450 nudos.
Espoleta de armado 2 seg .(mínimo) (La bomba cae 200 pies en ese tiempo) Retardo de la espoleta (para la explosión cuando impacta) 0,025 Seg (para que penetre y explote en el interior) Las bombas saldrán expulsadas del lanzador MER cada 200 milisegundos y de esa manera obtener una separación entre ellas de 40 metros a esa velocidad.
Perfil de Vuelo: ( estándar sin viento ) Para Radio de acción 395 Mn con 4 Bb MK -82 Cola retardada y full de combustible 9200# Sin reabastecimiento en vuelo.
Desde GRD al centro del canal San Carlos Rb 058º
Vi /Nº Mach Distancia Tiempo Comb. Reman
Ascen. A FL 270 310/300 78 MN 12 Min 7250 #
Nivel N*M 69 146 21 6100 #
Desc. 70 27 4 5950 #
Nivel Bajo 100 pies 360 Nts 100 17 4650 #
Nivel Bajo 50 pies 360/ 450 50 76 3900 #
Ataque Lot 1 c/MER 3800# Lot 2 s/MER 3500# RB 238*
Escape Bajo 50 pies 450 Nts 50 6,5 3150 #
Asc. a FL 330 310/290 65 10 2400#
Nivel N*M .71 215 40 1050#
Desc. (ralenti) 185 Nts 65 15 800#
En caso de estar bajo de Lot. 1 en el escape sin posibilidades de reabastecimiento en vuelo ; las alternativas son Eyectar las cargas exteriores (Lanzador MER y tanques de combus.) y/o ascender lo antes posible a max.altura (limpio 40000 pies). Máximo alcance con comb. Remanente. SE EXPONE A LA DEFENSA A/A y CONTRAAEREA DEL ENEMIGO.
Luego del ataque, regreso individual con maniobras evasivas y reunión si es posible en la navegación.
ÉXITO EN LA MISIÓN !!!
Rodolfo Castro Fox