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IA?22 DL - 100% Argentino

Iniciado por GAE_Flak, 16 de Julio de 2006, 05:53:39 PM

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GAE_Flak


Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de materiales considerados estrat?gicos, principalmente metales como el aluminio y el acero, repercuti? negativamente en la industria aeron?utica nacional y en la Aviaci?n Militar que ve?a afectada la operatividad de sus aeronaves por la cada vez mayor carencia de repuestos e insumos en general.
Viendo la imperiosa necesidad de remplazar a la virtualmente parada flota de NA-16-1P, fue que la todav?a Fabrica Militar de Aviones desarroll? el proyecto de un entrenador avanzado denominado FMA-21, que consist?a b?sicamente en una c?lula de N.A. 16, la cual estaba dotada de un ala met?lica nueva y tren de aterrizaje retr?ctil, dise?ado y fabricado en el pa?s. El proyecto result? muy prometedor, aunque inviable por requerir demasiados materiales a?n dif?ciles de obtener, sin embargo result? ser el primer paso hacia un entrenador completamente argentino.


Creaci?n del Instituto Aerot?cnico
El 20 de octubre de 1943 la Fabrica Militar de Aviones pasa de depender de la Direcci?n General de Fabricaciones Militares, a la Direcci?n General del Material Aeron?utico del Ej?rcito, transform?ndose as? en el Instituto Aerot?cnico. Esto no era solo un cambio de manos y de titulo, sino un importante cambio en la estructura interna dividi?ndose el instituto en cinco servicios principales: Fabricaciones, T?cnico, Inspecci?n, Administrativo y Generales. Fue as? que el 23 de Agosto de 1943 comenz? la modificaci?n del proyecto FMA-21 hacia una soluci?n totalmente en madera la cual se denomino IA?-22. En 1944 es designado director del Instituto Aerot?cnico el Mayor, Ingeniero Aeron?utico, Juan Ignacio San Mart?n, siendo este uno de los propulsores en el pa?s de las t?cnicas de construcci?n de aeronaves en madera que la De Havilland hab?a aplicado en Inglaterra para la construcci?n del Mosquito.

Camino a un avi?n sin metal
Las t?cnicas que De Havilland hab?a aplicado a las maderas, mejoraban su resistencia mediante el uso de compensados y la aplicaci?n de una nueva gama de adhesivos y procesos de prensado en caliente. As? en marzo de 1944 mientras se comenzaba la fabricaci?n del primer prototipo de IA?-22, los laboratorios del instituto desarrollaban los adhesivos que por entonces no se produc?an en el pa?s y resultaban ser una de las partes fundamentales y m?s especificas del proyecto, as? mismo se desarroll? la tecnolog?a de fabricaci?n de compensados aeron?uticos y maderas mejoradas que una vez alcanzada la calidad exigida, fue transferida a fabricantes nacionales de terciados comerciales siendo finalmente la firma Heller de Misiones la que produjo la totalidad del compensado usado para fabricar todos los aviones de la serie. Algunas de las maderas utilizadas fueron el Pino Spruce, el Cedro misionero, el Fresno y el Nogal.
Las h?lices tambi?n requirieron de un proceso especial, que consist?a en el prensado a alta temperatura de finas l?minas de cedro misionero, impregnadas en cola fen?lica formando bloques de madera mejorada, que luego se mecanizaban como si fueran de metal. As? se desarroll? la h?lice de paso variable IA? 2M-D-30 dotada de un cubo de acero CrNi y palas de madera mejorada mediante el proceso antes descrito.


Nace el Gaucho
El motor del IA?-22 tambi?n debi? dise?arse localmente con los materiales disponibles. Para ello se utilizaron los planos del Whirldwind R-975-E5, que la Wright hab?a cedido a la FMA cuando se adquirieron los N.A.16, ya que ?sta no pod?a asegurar la provisi?n de motores en el futuro debido a la guerra. Con esta informaci?n el Instituto Aerot?cnico desarrollo el motor IA? R16-SD1 "El Gaucho", teniendo que remplazar muchos de los materiales inalcanzables, redise?ando localmente los magnetos y las bombas de nafta y lleg?ndose a fabricar el primer monocilindro experimental de Sudam?rica, empleado para la puesta a punto de los pistones de fundidos en coquilla, que originalmente hab?an sido dise?ados en aluminio. El carburador en cambio fue desarrollado directamente por una firma privada. "El Gaucho" de 9 cilindros en estrella estaba enfriado por aire y entregaba 450 HP a 2250 RPM. Se llegaron a fabricar 120 motores entre 1944 y 1947.


Primer Vuelo
70 d?as despu?s de iniciado el proyecto general, el 17 de Mayo de 1944 se efect?a el primer vuelo del prototipo IA?-22 dotado entonces de un motor Wright Whirldwind R-975-E5 y una h?lice met?lica Hamilton Standard 2M-D-30. La puesta en marcha de "El Gaucho" se efectu? el 27 de junio de 1944, cumpli?ndose sin novedad 155 horas de rodaje y homolog?ndose seg?n las normas FAR-33. El 8 de Agosto de ese a?o se realizaron cuatro aviones de preserie matriculados Ea-701 al 704 ya dotados con el motor "El Gaucho".


Participaci?n privada
Una vez que todas las piezas fueron definidas y todos los problemas solucionados, se invit? a empresas privadas a participar de la fabricaci?n en serie de las diferentes piezas seg?n las capacidades t?cnicas de cada una, contando con la asistencia t?cnica y financiera del instituto. Comenzando en 1944 con 107 firmas participantes, y alcanzando luego a m?s de 300 empresas, que m?s tarde conformaron el n?cleo del polo industrial cordob?s y de otras regiones del pa?s. La fabricaci?n en serie del IA?-22 dur? hasta 1949, lleg?ndose a construir 200 unidades en la siguiente secuencia: 46 aviones en 1945, 49 en 1946, 40 en 1947 y los restantes 65 aviones entre 1948 y 1949.


Gaucho vs. Cheetah
Hacia 1947 surgi? una pol?mica respecto a la confiabilidad del motor "El Gaucho" y sumado a que el Instituto estaba completamente abocado a la construcci?n de las piezas del Pulqui y del Calquin, provoc? la desactivaci?n de la fabricaci?n en serie del motor "El Gaucho". Entonces se decidi? remplazarlo en las siguientes series del IA?-22 con el motor radial ingles Armstrong Siddeley "Cheetah Mk XXV" de 7 cilindros en estrella y una potencia de 475 HP a 2250 RPM con una h?lice bipala met?lica Dowty. Para esto, hubo que modificar significativamente la c?lula original a fin de que aceptara el nuevo motor, a ?sta serie de aproximadamente 100 aviones se la denomino IA?-22C.
El resultado final fue que los motores ingleses no rindieron como se esperaba, dado que al poco tiempo de instalados, se detectaron varios problemas de vibraciones y fallas de cilindros y balancines, lo cual disminuy? dr?sticamente el tiempo entre inspecciones y la confiabilidad general.


Foja de Servicio
El IA?-22 oper? en la Escuela de Aviaci?n Militar, formando aviadores militares desde 1944 hasta 1958, siendo siempre un avi?n muy apreciado por la gran mayor?a de sus pilotos. Tambi?n fue empleado en la I Brigada A?rea en Reconquista y en la II Brigada A?rea en Tandil.
El armamento del IA?22 estaba compuesto por dos ametralladoras de 7,65mm con 450 proyectiles y una ametralladora axial en el puesto trasero. Adem?s pod?a portar tres bombas de 50kg o nueve de 15kg o seis cohetes de 11kg.
El 31 de diciembre de 1958 se desprogramaron definitivamente los nueve aviones activos en la EAM y los ocho activos en la II Brigada A?rea.


Destino Final
El primer avi?n de preserie, el Ea-701 estuvo en exhibici?n a la intemperie durante muchos a?os en el Museo Nacional de Aeron?utica, llegando a un nivel de deterioro importante. Actualmente, esta en impecable estado gracias a una restauraci?n completa realizada por el personal del A?rea Material Rio IV y en exposici?n bajo techo en las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Aeron?utica en Mor?n.


Ficha T?cnica
Fabricante: Instituto Aerot?cnico
Naci?n de origen: Argentina
Funci?n: Entrenador Avanzado
A?o: 1944
Velocidad m?xima: IA?-22 290 Km/h - IA?-22C 305 Km/h
Velocidad de crucero: IA?-22 260 Km/h - IA?-22C 275 Km/h
Velocidad de aterrizaje: 110 Km/h
Motor IA?-22: IA? 16 "El Gaucho" radial 9 de 450 HP (Avi?n 1 al 100)
Moto rIA?-22C : Armstrong Siddeley 25 Cheetah radial 7 de 475HP (Avi?n 101 al 200)
H?lice: IA? 2 MD 30 bipala paso variable de madera mejorada
Envergadura: 12,60 m
Largo: 9,20 m
Alto: 2,82 m
Peso total: 2220 kg.
Superficie alar: 23,91 m2
Carga alar: 96 kg/m2
Armamento:
- 2 ametralladoras de 7,65 mm
- 3 bombas de 50 kg.
- 9 bombas de 15 kg.
- 6 cohetes de 11 kg.

Por >? Gabriel Miranda Na?n? ?
Fuentes:

Trascendencia Hist?rica del IA? DL 22
Por el Ing. Francisco San Martin,
Arqueolog?a Aeron?utica Argentina

Rese?a Hist?rica del Avi?n IA-22 "DL"
en la Fuerza A?rea Argentina
Por el Superior I H?ctor Lorenzo Vaccaro.