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Flugabwehrkanone

Iniciado por GAE_Flak, 06 de Julio de 2006, 02:44:48 PM

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GAE_Flak

Flugabwehrkanone 18/36/37/41 8.8cm

El ca?on antiaereo aleman 8.8cm es quizas el arma de artilleria mas conocida de la II Guerra Mundial, por su utilizacion como arma antitanque. A pesar de que era un excelente arma, como ca?on antiaereo no fue el mejor de su epoca.

Basicamente su popularidad se debio a la gran cantidad con que contaba la Wehrmacht, en una epoca en que los Aliados no tenian nada comparable. Inicialmente se cree que el 8.8cm es un desarrollo del ca?on de 8.0 cm de la I Guerra Mundial, sin embargo no existen bases para ello, la unica conexion es que el calibre de 88mm fue por muchos a?os un standard en el ejercito aleman.

El primer ca?on Flak de 88mm fue desarrollado en 1917 por Krupp y Erhardt (Rheinmetall). Era de accion semiautomatica y disparaba municion de 9.5Kg; pesaba 7,300kg en accion y estaba montado en un pedestal sobre una base cruciforme instalada sobre un carruaje con cuatro ruedas en caucho. El ca?on podia tener una elevacion de 70? y una velocidad inicial de 785m/seg, el techo practico de servicio era de 3,850m; en empleo terrestre tenia un alcance de 10.800mts. El 88mm fue utilizado en la I Guerra Mundial para defender las fabricas en las zonas del Rhin y del Ruhr, de los bombardeos de la naciente RAF; se utilizaba en baterias de seis a ocho ca?ones. A la terminacion de la guerra en 1918, se prohibio a Alemania el desarrollo y uso de todo tipo de armas, incluida la artileria antiaerea, por lo que el nuevo dise?o quedo relegado al olvido.


FLAK 18

El 8.8cm Flak 18 vio sus principios en 1925 cuando el Ejercito decidio que el calibre de 7.5cm era el menor calibre practico para desarrollar un arma antiaerea pesada. Se solicito a Krupp y Rheinmetall el desarrollo de los prototipos que fueron probados en 1929/30, sin embargo no se llego a ningun resultado final. Debido a las restricciones del Tratado de Versalles un equipo de dise?adores de Krupp se traslado a la fabrica de Bofors en Suecia, donde iniciaron el desarrollo de un ca?on antiaereo calibre 8.8cm y 10 kg de peso en el proyectil. En 1931 los dise?os fueron llevados a Alemania, donde se construyo un prototipo, siendo aprobada su construccion, introducido al servicio en 1933 como Flak 18 8.8cm.

El ca?on estaba construido como un barril de tubo simple con una chaqueta, recamara de operacion semiautomatica para apertura y cierre, funcionando con un sistema de resortes que permitia una accion constante no importando el retroceso, pero que demandaba bajas tolerancias en la produccion de los cartuchos de los proyectiles y una multiplicidad de partes en el mecanismo de la recamara.

La plataforma de transporte era de tipo cruciforme montada en dos ejes de ruedas, que podia ser removido para emplearlo en posicion estatica. El visor de control de tiro era un aparato telescopico simple, Flakzielfernrohr 20, que era raramente usado.

Despues de algunas pruebas iniciales, se le hicieron algunas modificaciones al sistema de montaje, cambiando su forma octogonal a una cuadrada; el soporte del barril fue duplicado a cada lado con el fin de poderlo transportar en dos posiciones, los boggies frontal y posterior se fabricaron intercambiables con ruedas dobles, siendo denominado el nuevo carruaje como Sonderhanh?nger 202. El ca?on fue a su vez mejorado, debido a que a las altas ratas de fuego de los ca?ones antiaereos sus barriles duraban poco, el nuevo barril consistia en tres piezas: una camara, una seccion central y una seccion de salida.

Una buena dotacion podia disparar 15 proyectiles por minuto, el proyectil de alto explosivo pesaba 10.4kg; mas tarde se desarrollo un proyectil de 9.2kg alto explosivo, antitanque, con una velocidad inicial de 820m/seg; este gran volumen de fuego era posibel pues el proyectil y su carga estaban contenidos en uno solo, como una gran bala de rifle. El peso en accion era de 4,985kg, un techo de servicio maximo de 9.900m y uno efectivo de 8.000mts. Su alcance maximo en empleo terrestre era de 14.800mts, siendo utilizado principalmmente para dar cobertura a la infanteria en el avance. En empleo antitanque, era capaz de alcanzar blancos a 3000mts; en 1939 la oficina de ordenes de la Wehrmacht vislumbro el gran potencial del ca?on como antitanque, siendo instalado en chasises de 12 toneladas Daimler-Benz DB10, siendo denominado como SdKfz8.

Cuando se inicio la guerra civil espa?ola entre los Comunistas Republicanos y los Nacionalistas en 1936, Italia y Alemania enviaron fuerzas de voluntarios en ayuda de los nacionalistas del General Francisco Franco. El contingente aleman fue conocido como la Legion Condor, constituida principalmente por personal de la Luftwaffe, habiendose enviado algunos Flak 18. A principios de 1937, el oficial aleman, General Ludwing Ritter vio el potencial del 88mm en papel antitanque. A fin de acomodar el ca?on a este nuevo papel se lo doto con un visor te?escopico directo (Zielfernrohr 20), siendo verdaderamente explotado todo su potencial en la Campa?a Libia en 1941-42.


FLAK 36

De las experiencias de combate en Espa?a, se tomaron algunas sugerencias y modificaciones para simplicar la construccion y mejorar las condiciones de operacion en combate. La plataforma de transporte fue mejorada a fin de hacerla mas estable y su dise?o fue simplificado. El barril del ca?on estaba constituido de tres partes, integradas por una camisa. La longitud del barril era identica al Flak 18 y estaba dotado con el mismo mecanismo semiautomatico. Durante la guerra se desarrollo otra version del Flak 36, que fue conocida como Flak 36/43, con el barril del Flak 41.

FLAK 37

Se continuaron las mejoras en el sistema de punteria y el control de fuego; siendo reemplazado el sistema de "diales" por uno de seguimiento, este recibia informacion del puesto central de fuego a traves de se?ales de tipo electrico. Con estos cambios, el ca?on fue denominado Flak 37 y el barril volvio a ser de dos piezas, siendo el resto de sus prestaciones iguales al Flak 36.

En el campo de batalla el 88mm se instalaba en baterias de 4 ca?ones, en una formacion de cuadro. En el centro estaba el puesto de control, que tenia comunicacion directa con el comandante de bateria equipado con el sistema de control de fuego. A principios de 1941, Munich, contaba con un anillo de 33 baterias de ca?ones antiaereos, que incluia 66 de 88mm. En Agosto de 1944 existian aproximadamente 11.000 unidades de Flak 88mm en todas las versiones.


FLAK 41

Al principio de la guerra, la Luftwaffe previo la necesidad de contar con un ca?on antiaereo con un alto techo de servicio y elevada velocidad de salida. Rheinmetall-Borsig acometio el dise?o, siendo entregados los primeros como Flak 41 en Marzo de 1943. El ca?on tenia un peso de 11.240kg en traslado y 7.800kg en accion; una longitud de 6.336mts, velocidad inicial de 1000mts por segundo y un proyectil de 9.2kg. Incoproraba un circuito electrico de disparo, para aquellos casos en los que era utlizado en operacion contra blancos terrestres. Su maximo alcance vertical era de 15.000mts y un techo efectivo de 10.000mts. En empleo terrestre disparaba un proyectil de 10.4kg a un maximo de 19.700mts.


Autopropulsado Sfl IVc con Flak 37


AUTOPROPULSADOS

A fin de proteger los desplazamientos del Ejercito, los alemanes desarrollaron una serie de ca?ones antiaereos autopropulsados. El chasis utilizado para el 88mm, fue uno de PzKpfw IV siendo conocido como Pz Sf IVc, sin embargo Rheinmetall se encontro con gran cantidad de problemas en el desarrollo, siendo abandonado en 1943. El proyecto fue abandonado debido al tama?o y peso del vehiculo completo, pues su peso en combate era de 26 toneladas y su longitud de 7mts. El 88mm iba instalado en una torre que contaba con paneles laterales abatibles, con el fin de permitir una rotacion de 360?, permitiendo un angulo de elevacion de 85? y depresion de -3?. El vehiculo estaba impulsado por un motor Maybach HL90 , contaba con una velocidad de 35km/h en carretera y una autonomia de 250kms.


El FLiegerabwehrkanonen 88mm, Flak 88, ? m?s conocido entre las tropas alemanas como "acht-acht", tiene sus or?genes en la remota guerra franco-alemana de 1870. Durante el cerco de Par?s los franceses utilizaron globos aerost?ticos y para derribarlos, los alemanes encargaron a la f?brica Krupp que dise?ara un ca??n. El resultado fue una pieza de 37 mm, bautizada como BAK que iba montada en cure?a sobre una plataforma tirada por caballos.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, la misma Krupp mejor? el modelo que esta vez montaba una pieza de 88mm sobre la misma plataforma. Su cadencia de fuego era apenas de 3 disparos por minuto. A partir de ese dise?o, luego apareci? en 1928 el antia?reo Flak 18 de 88mm, fabricado en cooperaci?n con Bofors de Suecia. Esta pieza se emple? con mucho ?xito durante la Guerra Civil Espa?ola por la Legion Kondor, ante la urgencia de los nacionalistas de hacerle frente a la aviaci?n republicana.


Cuando Hitler subi? al poder, la Krupp mejor? el ca??n original en 1933/1934, transform?ndolo en los modelos 36, 37 y porteriormente los 41 y 43. Durante la Segunda Guerra Mundial se continu? utilizando el Flak 37 que ten?a un alcance vertical de 9750 metros y 14.800 metros en horizontal; el Flak 41 ten?a un alcance de hasta los 14.930 metros de altura y 19.700 metros en tiro horizontal. La superioridad del Flak 88 mm resid?a en su construcci?n de precisi?n y el uso de dispositivos avanzados, como el mecanismo de disparo, el de transmisi?n de ?rdenes y una plataforma de carga muy ingeniosa, que facilitaba la operaci?n con tubos de gran altura. La m?s importante caracter?sticas del ca??n, era la velocidad con que impulsaba el proyectil. En el caso del Flak 18, 36 y 37, esta velocidad alcanzaba los 840 m por segundo; el Flak 41 enviaba su proyectil a una velocidad de 1020 m por segundo; y el Flak 43, a 1200 m por segundo.

Las municiones eran del tipo cartucho, en versiones de alto explosivo, perforantes y de iluminaci?n con carga de tungsteno. El proyectil, de 9 kg iba montado en un casquillo que conten?a 2,55 kg de nitropenta, que al momento del disparo, lo expel?a por la boca del ca??n girando a 10 mil veces por minuto en torno a su eje longitudinal, con una velocidad de m?s de 1 km por segundo. Era tambi?n, gracias a ese cartucho, que se pod?a lograr una cadencia de fuego de 15 a 20 disparos por minuto.

El proyectil antia?reo estallaba a una altura predeterminada. Las ca?ones antia?reos en sus comienzos actuaban independientemente pero luego fueron montados en bater?as de hasta 40 unidades llamadas Grossbatterien que disparaban patrones rectangulares. Las bater?as ligeras fueron incrementadas de 4 a 8 ca?ones. Todas esas bater?as eran dirigidas por un controlador de tiro o predictor, que pod?a dirigir hasta 18 ca?ones contra un s?lo avi?n, por andanada.

Normalmente, los ca?ones eran agrupados en unidades de 4 piezas, dirigidas por un crontrolador de tiro que utilizaba la iluminaci?n mediante proyectores o la adquisici?n del blanco por medio de radar. Las bater?as de proyectores se conformaban en grupos de tres con un buscador ac?stico que detectaba el sonido de los motores de los aviones. El rango de los detectores ac?sticos era de 6500 metros, pero en vista del tiempo que requer?an para calcular la distancia y direcci?n, el resultado pod?a ser de hasta 1600 metros detr?s de la posici?n real de los aviones. Las bater?as de proyectores deb?an hacer los ajustes necesarios para compensar la diferencia.



Durante el d?a los controladores de tiro segu?an los aviones con un telescopio, pero en la noche los localizadores ac?sticos dirig?an los reflectores. En cualquier caso, la nubosidad era un serio impedimento para apuntar los ca?ones con eficiencia, a menos que se usara ?nicamente el radar, dispositivo que en aquellos tiempos ten?a una precisi?n muy relativa.

El control de tiro se transmit?a mediante cables el?ctricos conectados a cada ca??n. Los controles de altura y azimuth se recib?an en un cuadrante circular peque?o y el apuntador del ca??n ten?a que repetir los datos que se mostraban en un indicador m?s grande y apuntaba el ca??n haciendo que las lecturas de ambos indicadores fueran iguales. El control por radar segu?a el mismo procedimiento.



La t?ctica original era que una vez que un avi?n era localizado, se disparaban salvas calculadas para explotar en un patr?n esf?rico de 60 metros de di?metro, pero la explosi?n de un proyectil pod?a causar da?o hasta a 180 metros de distancia. Lo m?s adecuado hubiera sido un detonador de proximidad, pero los alemanes trataron de desarrollarlo sin ?xito hasta que lleg? el final de la guerra.

El m?s efectivo montaje fue el de cure?a con remolque. Este veh?culo constaba de dos partes exactamente iguales, excepto porque el posterior llevaba un asiento para el operador del volante y el freno. Las pata anterior y la posterior de la cure?a se insertaban en las mitades del remolque por medio de un montacargas y las patas laterales se plegaban. La seccion que funcionaba como posterior se trababa para evitar que las ruedas giraran. Una tripulaci?n bien entrenada pod?a poner el ca??n en posici?n de disparo en menos de 1 minuto, y se dice que los expertos pod?an hacerlo en 20 segundos..

Muy importante para la buena operaci?n de las bater?as, era la alta preparaci?n de los sirvientes de la pieza, hasta 6 seg?n el tipo. Pero en los ?ltimos a?os de la guerra, ante la demanda de personal de infanter?a, se emplearon como sirvientes de los 88 desde j?venes de las juventudes hitlerianas y mujeres voluntarias para la defensa de las ciudades, hasta muchachos escolares y ancianos. En el Frente del Este tambi?n fueron usados como sirvientes voluntarios rusos.

En cuanto a la eficiencia del Flak 88, comparando la efectividad del ca??n como antitanque o ca??n de campa?a y como antia?reo, este ?ltimo dej? mucho que desear. Seg?n algunas estimaciones, al comenzar la guerra, se requer?an en promedio 3343 proyectiles con un costo de 267.440 marcos para derribar un bombardero. En 1944 la cifra subi? a 33500 rondas por bombardero derribado. En pocas palabras los Flak 88 usados en la defensa de los cielos de Alemania, habr?an resultado m?s ?tiles como antitanques en el Frente del Este. El n?mero de proyectiles fabricados era un promedio de 500.000 al a?o, en los a?os 1941/1942 y subi? a 3.175.400 piezas en diciembre de 1944.

El 88 que originalmente fue una pieza de artiller?a antia?rea, se utiliz? en el submarino VII-A, en buques corsarios y unidades menores, aunque no fue el reemplazo de la pieza naval de 88 mm utilizada como est?ndar en las unidades de la Kriegsmarine. A partir de 1941, el Heeres (ej?rcito de tierra) comenz? a utilizarlo como arma antitanque y como ca??n de campa?a. Ante la nueva aplicaci?n surgieron nuevas modificaciones para adaptarlo a las exigencias de gran movilidad.

En 1943 se comenz? la producci?n del Pak 88, siendo el primero el Pak 88 43 L/71 que iba montado en una cure?a circular. Resultaba ser un arma fija y muy grande por lo que fue creada la cure?a m?vil. Finalmente se dise?? el Rinoceronte, que usaba un 88 como anticarro y ca??n de infanter?a que result? finalmente en el desarrollo del Jagdpanther de 1944, el mejor cazacarros de la guerra. Se construy? tambi?n una versi?n llamada Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracci?n de oruga.

Finalmente el tanque Tiger I fue equipado con un 88 L/56, que result? muy efectivo contra los tanques rusos. El Tiger II fue equipado con un KwK L/71, un 88 perfeccionado que con su velocidad de 1200 metros por segundo pod?a perforar un blindaje de 167mm en un ?ngulo de 60 grados. Uu Flak 88 se instal? en un He-177 para atacar buques, pero e02:28 p.m. 06/07/06l resultado fue desastrozo: el avi?n casi se desintegra al primer disparo.

Para compensar la poca eficiencia en el derribo de aviones el Alto Mando Alem?n orden? la fabricaci?n de antia?reos m?s pesados como el Flak 38 de 105 mm y el Flak 40 de 128mm, este ?ltimo usaba dos ca?ones separados 1,50m en la misma montura. La enorme fuerza explosiva de los proyectiles de estos ca?ones los hizo m?s eficientes como antia?reos.


Fuentes:

http://www.zonamilitar.com.ar

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=118