Noticias:

Menú principal

Logitec G940

Iniciado por GAE_Baco, 06 de Noviembre de 2009, 03:47:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Baco

Hace un mes me tente y me compre este nuevo sistema HOTAS (Hands on Stick and Throttle), y aca les dejo una pequeña reseña sobre mi exeriencia:

Viene en una caja con los tres componentes juntos.
La palanca de Gases y los pedales se enchufan a la palanca de mandos mediante conectores tipo Serial de 15 pins, y todo el conjunto se enchufa a la computadora mediante un cable USB. LA alimentación eléctrica se enchufa a la palanca de gases, y consta de un trasnformador de 110/240 v a 5v.

Primera impresión: es solido y pesado. Todos los componentes se sienten sólidos y pesados. Es esencialmente plástico duro, alguno de estos nuevos polimeros, que dan la sensación de ser muy fuertes.

La instalación me resultó sin inconvenientes, rapida y sencilla, con un mínimo de calibración y testeo, típico de cualquier joystick moderno.
EL CD vieen con los drivers y el soft


Los pedales son anchos y largos, Tienen mas separación que los CH Pro. Tambien se sienten mas solidos, y tiene tensión ajustable. Otro detalle que me gusa es que son basculantes. Es decir empujando uno se retrae el otro, No como los Ch Pro que corren sobre rieles.
Son cómodos y practicticos. El recorrido es un poco corto para mi gusto, pero en vuelo resultan my precisos por lo que permiten ajustes delicaqdos. Las punteras funciona como un eje separado. Estos si tiene un buen recorrido, lo que los hace utilizables (si bien no ideales ya que no encontre forma de trabar el movimiento bascular) en simuladores de automovil. El movimiento de las punteras lo encuentro mucho mas preciso que en el caso de los CH pro, ya que con estos en IL 2 tenía problemas al asignarles el freno por que a veces me quedaba el freno activado y mas de una vez rompí la hélice de un Corsario o un La 5 por ello. Con los Logitec, éste problema desapareció,ya que me resulta muy preciso el uso del freno (en especial útil para realizar el taxi hasta la cabecera en uso), debido al largo recorrido del control.

La palanca de mando es simple y elegante. Emula, aunque no fielmente un palanca tipo F 16 Block 32. EL Bastón es de tamaño grande, siendo un poco incómodo para gente con mano chica. Yo tengo que variar la posición de la mano para alcanzar todos los botones en la parte superior de la misma. Cuenta con un gatillo de doble descanso (son dos botones), dos HAT de ocho direcciones, cuatro botones en la parte superior, un boton de pulgar, y un "pinkie". Los botones son comunes, sin mayores detalles que resaltar, de recorrido corto y sin fricción, pero con la rigidez suficiente como para notar la drepsión de los mismos. La palanca en sí no tiene resistencia ya que es un sistema con Force Feedback. Cuando esta desenchufado o desactivado, la palanca no tiene resisntencia alguna o centrado alguno. De todas formas es una palanca de suma precisión que permite movimientos finos. Dedicaré al Force Feedback un parrafo a parte. Además, la palanca de gases, cuenta con tres botones rotatorios para el trim de alerones, timón de profundidad y timón de dirección. Los mismos resultan tambien precisos y son reconocidos perfectamente por Il-2.

La Palanca de gases es muy parecida a de un A-10, o incluso un F-15. Se divide en dos con una tetilla que los sujeta en posición fija o no. Tiene 4 botones comunes, dos HAT y dos rotatorios. Los botones son chiquitos y muy practicos. Los HAT son funcionales. Los dos ejes rotatorios, no tiene resistencia alguna ni "detents" en el centro para determinar en qu epsicion lso tiene uno. INcluso visualmente es dificil ver la linea de centro delso mismos. No obstante si se lso usa en alguan funcion con indicador en el Sim, no deberia ser un problema. PAra aquellso que buscan funcionalidad, y no estética de la 2da. Guerra, estos rotatorios se podrian usar para el Picth en Il2 y programandolos como bandas, para la mezcla o el supercharger. (peor o puedo confirmar esto ya que todavia no hice ningun perfil, yo uso un Siatez Throttle de tres palancas para Picth, Mezcla y Flaps).
También en la palanca de gases esta el selector de modos que tiene tres posiciones, como ya es la norma en los HOTAS modernos. (en lo personal nunca use mas de dos en LOMAC, pero ahora con Black Shark podria llegar a ser util.)

Force Feedback. Este es el motivo por el cual me largue aprobar este HOTAS. Con la ventaja de que en EE.UU. si algo no te va , lo devolves y chau, me tire a la pileta.
Mi primera sensación fue que habia cometido un cagadón. Como cuando compre mi Track IR, al principio me sentia un pez fuera del agua. Tuve que aprender a volar de vuelta. Pero como con el Trak IR, ahora que le agarre un poco la mano no podria volar sin FF...
El IL-2 es un simulador de vanguardia, sin lugar a dudas, y la programación del FF es increiblemente detallada. Con el G940, sentis una leve vibración en la turbulencia de las nubes, o con las ametralladoras de bajo calibre. Sentis como patean los cañones de 20mm y los de 30 realmente te mandan la palanca por todos lados. Cuando tocas la pista ya no solo tenes el ruidito, sino que sentis en la palanca cuando tocas la pista. Para operaciones embarcadas es lo Más! ya que cuando enganchas el cable, la palanca te pega un sacudón. A eso le sumas el ruidos y el sacudon por tocar la cubiereta y los apontajes en Il2 tienen una inmersión que nunca sentí antes.
Un amigo me preguntaba si el tema de los sacudones al disparar no hacían que uno fuera menos preciso. Y al principio pareceria que si, pero despues, con volarlo un tiempito, me di cuenta que es al reves. Mi avión preferido ahora es el F9F5 Panther y le sigue el Mig 15. Ambos con cañones de grueso calibre que pegan duro al FF. Ahora pego más. Por que? Debe ser porque en Il2 aunque no tenes FF la nariz del avión se sacude con los calibres grandes. Sin FF sólo tenés la indicación visual y tatas de corregir "moviendo" la mira de vuelta sobre el blanco. Con FF sentis en tu mano hacia donde va la nariz, y tenes mas reación para corregir. Como ademas la tensión de la palanca aumenta con la velocidad, el hacer correciones finas en combate es mas preciso que con la palanca con tensión normal.
Otra de las cosas fascinantes del FF es que como en la realidad a mayor velocidad mayor resistencia de los planos. Cuanto mas rapido vas mas fuerza tenes que hacer para mover la nariz. Ademas tenes mejor referencia de cuando venis al borde del stall, ya que la palanca también vibra, por esto es que uno advierte mucho antes que se esta forzando el avion. Un piloto solía decirme que cuando volas en la realidad tenes más indicaciones de cuando estas en un régimen de vuelo peligroso. El FF no reemplaza el sensor del "culo en la silla" pero nos acerca un paso más. Ya puedo leer a algun piloto diciendo "NAH nada que ver! la sensación es totalmente distinta!" Y porsupuesto que lo és. El FF da mas indicadores, proporciona mas información util a la simulación. Eso es lo que pretendo decir. La diferencia de sensaciones es la misma que existe entre mirar el mundo a traves de un monitor de LCD o a traves de la carlinga de un avión real. Habiendo salvado esta diferencia, el FF es en mi opinión un gran factor de inmersión para un simulador de pc.
Otro de los factores que a la vez, me complicaron la vida y me dan esa sensación de inmersión es que cuando te quedas sin velocidad, la palanca queda "loca", flojita y dificil de centrar. Esto es una indicacion clara de que uno esta en dificultades si estás en el aire o de que no se tiene aun suficiente velocidad para despegar si se esta en tierra. Esto es especialmente notorio en despegues de portaviones, ya que en los pirmeros segundos de vuelo se tiene un flan en las manos. También es increible la sensacion de estar en una barrena plana y no tener resistencia en la palanca, y a medida que el avión se recupera volves a sentir tensión... No porbe todavia otros simuladores, pero en IL-2 el FF esta muy bien programado. Obviamente no es perfecto y a veces trada unos segundos en acomodarse y reflejar lo que esta ocurreindo en el sim, pero en la mayoria del tiempo es un factor importante en la inmersión.
Un hecho curioso más resulta ser que aparentemente el avión me entra mas facilmente en barrena ya que no llego ni al 20% del recorrido de la palanca, por lo general, y ya se producen vibraciones como si estuviese tirando 18 G's. No se si es que la palanca es mas precisa y por eso en menor recorrido genera la misma defleccion de las superficies de control que con mas de la mitad del recorrido de mi x52, o si realmente estoy virando menos y tirando menos G's. Este es otro motivo por el que tuve que aprender a volar de vuelta. Si tiro mucho d ela palanca es entro indefectiblmente en barrena. Me queda por ver si realmente perdí prestaciones o si en realidad es que con esta palanca tengo que ser mas cuidadoso.



GAE_Charrua

Gracias Baco por la explicacion muy bueno.
No pongas el costo porque me pongo a llorar ;D .

C.F. Charrua

GAE_Tacuara

Muy bueno.

Me tomé el atrevimiento de ponerlos como artículo.
T.N.Tacuara

GAE_Balker


GAE_Charrua

Para que se sepa de que se esta hablando.

http://www.logitech.com/index.cfm/gaming/controllers/devices/5855&cl=es,es
Quiero el casquito este que aprece en la pagina.
C.F. Charrua

GAE_Gaucho

uhhh que buen equipo, yo me estoy haciendo los pedales de a poco con un joy viejo :P , consigo una placa de sonido vieja y estoy echo

GAE_Pepper

Fuuuuuuu como fanático de Logitech me acabas de dar una nueva razón porque vivir  2smitten
CC - Jefe Sección Personal

GAE_Chape

#7
300 Euros.......y eso alla en España, tendria que sacrificar unas vacaciones y me lo compro, debe ser un placer!!!!!!  2azn

PAPA NOEL.........Traeme el Logitech G940, el TrakIR y el Casquito que este año me porte muy bien!!! 2funny

GAE_Tucan

donde comprar este producto en argentina?
Jefe EVB "Gaston-Buitre-Lacencion"
 

GAE_Charrua

No creo que puedas comprarlo en Argentina, y creo que el año pasado retiro la representacion en Argentina, solo se quedo con la que esta en Brasil.

C.F. Charrua

GAE_Tucan

que macana estaba queriendo invertir en el mando definitivo y este me parecio una buena opcion estaba entre este y el x52pro
Jefe EVB "Gaston-Buitre-Lacencion"
 

GAE_Tucan

Luego de mucha espera y engordar el chanchito, llegó mi G940, todavía no le agarro la mano y de a poco voy a ir incursionando en el tema jajaja pero que felicidad!
Jefe EVB "Gaston-Buitre-Lacencion"
 

GAE_Ceteu

Foto...!!! Foto....!!!! Fotoooooooooo......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jajajaja felicitaciones....!!!!!!

GAE_Alma

Felicitaciones!!!!!! Me sumo al pedido de foto y si podes hacer alguna pequeña reseña de que tal te parecio el joy, sobre todo el tema del forcefeedback. Saludos y felicitaciones nuevamente.!

GAE_Chape

#14
Muy bueno Tucan felicitaciones!!!! Yo hoy me compre los pedales de SAITEK, los 940 ya los trae no?