Noticias:

Menú principal

Aniversario del 2-P-103

Iniciado por GAE_Pepper, 09 de Octubre de 2012, 09:49:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Pepper

El 16 de Septiembre se cumplieron 36 años de la tragedia del Neptune 2-P-103.


El 15 de septiembre de 1976, el avión Lockheed SP-2V5 ?Neptune? identificado como (2-P-103) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, despegó a las 8.40hs de la Base Aérea de Río Gallegos, con la misión de realizar un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre la ruta de navegación que a partir del mes de Diciembre navegaría el rompehielos (Q-4) ARA ?General San Martín?, en cumplimiento de la Campaña Antártica 1976/77.
La dotación estaba integrada por el capitán de corbeta Arnaldo M. Mutto (Comandante); teniente de navío Miguel A. Barraz; teniente de navío Carlos R. Migliardo; teniente de corbeta Claudio M. Cabut; suboficial segundo Nelson Villagra; suboficial segundo Juan O. Noto; suboficial segundo Reimberto Brizuela; cabo principal Omar Campastrini; cabo primero Benjamín Scesa y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, D. Rodolfo Rivarola.
A las 12.45hs ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo de la Naval, la Torre de Control de Río Gallegos, declaró al vuelo en emergencia. Comenzó así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra.
Recién el día 18, un vuelo de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, detectó el impacto y restos de la aeronave, en la ladera Norte del Cerro Barnard, en la Isla Livingstone.
Hubo que esperar hasta el mes de Enero de 1977 para poder intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval. En esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes, el teniente primero Mario E. García, el teniente Alejandro R. Merani y el sargento mecánico Ricardo L. Segura. Ante la tragedia, la mayor registrada en estos 108 años de presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Son centinelas eternos, guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos

Fuente: "Nuestro Mar"   http://www.nuestromar.org/noticias/18-09-12/36-a%C3%B1os-tragedia-del-neptune-2-p-103-en-ant%C3%A1rtida
CC - Jefe Sección Personal

GAE_Popeye

Gracias por compartirlo Pepper  2ok Muy buena nota


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Charrua

C.F. Charrua

GAE_Maci

Excelente Pepper... interesantisima la nota..... no tenia ni idea de la tragedia.

GAE_Chape

Me genero intriga saber donde fue la catastrofe.

No busquen en GOOGLE Maps porque solo van a encontrar la isla Levingston al norte de la Antartida en Longitud a la Argentina, como la isla mas larga y de forma horizontal.

Por suerte encontre un mapa mas detallado de Levingston

http://id-team.org/apc/Apcbg-Web-New_files/image023.jpg

El Cerro Bernard esta en 62º45'S, 60º15'O (Creo) ::)

GAE_Popeye

La verdad a esta hora estoy medio cansado para buscar, pero me parece que el "103" era del primer lote de Neptunes que se adquirió, es decir, no era de los P2H, aunque la cola desoriente.

Estoy leyendo de a puchitos todas las noches los tomos de la Historia de la Aviación Naval, para subirle el perfil de las Efemérides y dejar de robarle datos a los sitios del MUAN y la ARA  ;D


2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Ceteu

#6
Cita de: GAE_Chape en 10 de Octubre de 2012, 09:05:05 PM
Me genero intriga saber donde fue la catastrofe.

No busquen en GOOGLE Maps porque solo van a encontrar la isla Levingston al norte de la Antartida en Longitud a la Argentina, como la isla mas larga y de forma horizontal.

Por suerte encontre un mapa mas detallado de Levingston

http://id-team.org/apc/Apcbg-Web-New_files/image023.jpg

El Cerro Bernard esta en 62º45'S, 60º15'O (Creo) ::)

La cumbre está en 62.40.12 Sur 60.11.04 Oeste.

Tiene otro nombre también, Friesland. Por eso cuesta identificarlo.

Pero no se aprecia nada, si hay algo evidentemente está bajo la nieve o el hielo lo arrastró vaya a saber dónde.



Cita de: GAE_Popeye en 10 de Octubre de 2012, 10:45:24 PM
La verdad a esta hora estoy medio cansado para buscar, pero me parece que el "103" era del primer lote de Neptunes que se adquirió, es decir, no era de los P2H, aunque la cola desoriente.


No sé. Pope.

Si bien dice la información que el "103" es un Lockheed SP-2V5 Neptune, estos dejaron de volar en el 71, por lo que no podría ser. Tendría que ser un SP-2E. A partir de 1966, el COAN recibe de los excedentes de la Armada de los EE.UU. otros 4 ejemplares reacondicionados pertenecientes a la serie SP-2E

http://www.gaev.com.ar/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=8




GAE_Balker

Si es un glaciar, quizás en algunas décadas aparezcan pedazos del avión. Si no, creo que todo va a seguir bajo nieve...al menos mientras haya hielo en la Antártida.