Sobreviviente del primer vuelo a la Antártida

Iniciado por GAE_Pepper, 01 de Septiembre de 2012, 11:57:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Pepper


El santiagueño José Parisi, a sus 93 años, es el único sobreviviente de la tripulación que realizó el histórico primer vuelo argentino con descenso en la Antártida y del primer correo argentino al continente blanco.
En diálogo con EL LIBERAL, don José recordó la hazaña realizada el 7 de febrero de 1952, en compañía de una tripulación compuesta por piloto, copiloto, navegante, radio operador y mecánico y ayudante mecánico, y que unió al continente con la Antártida.
?Soy el único santiagueño de esa tripulación que tenía por objetivo formar un puente aéreo para llevar el correo a la estafeta postal que estaba en la Antártida. No sólo era establecer la primera estafeta aeronaval de correspondencia, sino, sobre todo, hacer presencia física sobre nuestros soberanos derechos en ese continente y en la parte sur del país, incluidas las islas Malvinas?, relató.
Parisi y el resto de la tripulación volaron el avión Catalina 3-P-5, y una réplica de aquella mítica aeronave que partió de río Grande tras reabastecerse de combustible hasta puerto Foster, en la isla Decepción demoró unas cinco horas y media.
?Fueron cinco horas y media de vuelo sobre el mar, que es inmenso, y si caíamos, no se salvaba nadie. Hoy hay aparatos que permiten comunicarse con cualquier parte del mundo, pero antes no era así, nos dieron fuera de los aparatos de comunicación del avión, un espejo, que aunque parezca increíble ha salvado miles de vidas?, rememoró.
Una vez que llegaron al continente blanco, permanecieron tres días, conociendo y trabajando: ?No ha sido un viaje de placer; a la noche se rompieron las amarras de los aviones, y hubo que repararlos como pudimos y tiramos al demonio todas las teorías, porque teníamos que volver al continente?.
?La mayoría de mis compañeros de vuelo ya se ha ido, hace poquito falleció el radio operador, yo digo con humor que vayan los demás, que ya los voy a seguir yo?, dice con nostalgia.
Finalmente dijo que ?muchos aún no creen que un santiagueño haya sido parte de todo eso?, dice en relación con el hecho histórico que protagonizó y que con orgullo lo relata a hoy a sus nietos.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=57326
CC - Jefe Sección Personal

GAE_Charrua

C.F. Charrua

GAE_Ceteu