Falleció Carlos Hugo Robacio, Comandante del BIM 5 en la Guerra de Malvinas

Iniciado por GAE_Charrua, 30 de Mayo de 2011, 01:59:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GAE_Charrua

Uno de los mejores libros que leí de malvinas fue de este Hombre.

CitarFalleció Carlos Hugo Robacio, Comandante del BIM 5 en la Guerra de Malvinas   

Fue ayer por la tarde/noche, en el Hospital Español de Bahía Blanca. Sus restos serán velados a partir de las 14 horas en la cale Mitre 648, Bahía Blanca. Con Robacio desaparece otro de los grandes jefes que tuvimos en el campo de batalla y del honor....


Carlos Hugo Robacio, Q.E.P.D.

Informa Jorge Palacios VGM:

Con dolor, lamento comunicar que ayer domingo, falleció el amigo y héroe de la Guerra de Malvinas, Contralmirante (RE) VGM de Infantería de Marina, D. Carlos Hugo Robacio. Sus restos, comenzarán a ser velados hoy a partir de las 14, en la empresa funeraria de Mitre 468 de Bahía Blanca, hasta este momento 00:42, no hay precisiones sobre el horario en que tendrán lugar las honras fúnebres, que se presume van a llevarse a cabo en el cementerio municipal.
Con Robacio desaparece otro de los grandes jefes que tuvimos en el campo de batalla y del honor.

COCHERIA "BONACORCI" DE LA CALLE MITRE 470 - BAHIA BLANCA. TELEFONO DE LA COCHERIA 0291-4552222.

Por su parte el VGM Mario Urdapilleta expresa con dolor: "quiero a los amigos de El Malvinense expresar mi mas profundo dolor al perder a nuestro segundo padre hace unos 40 min. a don Robacio Ex Comandante del Batallon 5 de Im Ec. "



Fuente : http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/11/1434.htm
C.F. Charrua

GAE_Tacuara

Una verdadera pena. "Desde el frente" es sin duda uno de los mejores libros de Malvinas.

T.N.Tacuara

GAE_Minos

Cita de: GAE_Tacuara en 30 de Mayo de 2011, 02:27:04 PM
Una verdadera pena. "Desde el frente" es sin duda uno de los mejores libros de Malvinas.



Realmente es una lastima, Siempre lo considere uno de los mas grandes heroes de malvinas, un excelente militar y antes que nada uno de los mas grandes patriotas, el que haya tenido la oportunidad de escucharlo y conocerlo en alguna que otra charla sabra bien de lo que hablo, Que en paz descanse.

GAE_Popeye

Me suegro me suele contar anécdotas de haber trabajado con él. Fue persona de mucho carácter.

Es una pena ver cómo el tiempo va pasando y los protagonistas de la guerra van falleciendo. De alguna forma, son la amarra que nos une directamente con esos hechos y si faltan, queda solamente su palabra escrita.

Ojalá no pase lo de siempre, que les damos más importancia una vez muertos que reconocimiento en vida.



2-PH-412, ARA Mendive

GAE_Yanito

Vengo buscando el libro que mencionan aca y no lo encuentro por ningun lado, alguno tiene idea donde lo puedo conseguir? si es usado mejor.

GAE_Charrua

Yano en la librería de publicaciones navales que la vi esta en la galería que esta en florida al 1050 mas o menos que tiene salida por San Martín (por esta salida esta mas cerca el local) cuando entras por SM esta a la izq.
C.F. Charrua

GAE_Tacuara

T.N.Tacuara

GAE_Minos

Que raro que no lo consigas, en el anirversario de Malvinas fue vidriera de varias librerias (por lo menos aca en Bahia), es sin duda el mejor libro de Malvinas, echo por quienes segun ellos y muchos, eran los unicos preparados para esta contienda, a mi me llevo a tener que robarselo a mi vecino porque estaba autografiado y el mio no.






GAE_Yanito


GAE_Charrua

C.F. Charrua

GAE_Charrua

Cita de: GAE_Yanito en 29 de Agosto de 2011, 06:10:32 AM
sigo sin verlo, si alguno lo ve por ahí, me avisa?

Lo conseguis en "Instituto de Publicaciones Vavales"
San Martin 954 Local 28 o por Florida 971 Local 28 es una galeria que tiene salida por las dos calles.
Telefono 4311-0042/43
www.ipneditoeres.com.ar
info@ipneditores.com.ar

Sale $80 averigue la semana pasada.
C.F. Charrua

GAE_Falcon

Si bien el tema lleva su tiempo sin moverse y dada mi reciente incorporación, la nota que cuelgo ahora también es vieja, pero me pareció que este es el lugar indicado para agregarla, la escribí para un diario digital cuando murió Robacio y hoy quiero compartirla con Uds.

REQUIEM PARA UN GUERRERO DE UN PAIS PERDIDO

Falleció en Bahía Blanca el contralmirante infante de Marina, Carlos Hugo Robacio, ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), de heroica actuación en la Guerra de Malvinas de 1982, en los combates de Sapper Hill, Monte Williams y, muy especialmente, en el de Monte Tumbledown, librado el día mismo de la capitulación y que le valió la gloria para su unidad.
Pocos medios registraron la noticia de su muerte. Como se sabe, en los tiempos que corren, los militares argentinos sólo están para ir a la cárcel o bajar cuadros de las paredes, y la guerra de Malvinas padece desde hace años su propio culto oficial, con su ?relato? único de conscriptos llorones y oficiales sádicos, credo que cada 2 de abril, progresistas e incultos maestros y profesores, repiten hasta el cansancio para aburrimiento de nuestros hijos que reclaman a gritos espejos donde mirarse.
Afortunadamente, la figura de Robacio alcanzó una dimensión que excedió con creces las mentirosas y malintencionadas interpretaciones de la Historia que se hacen en esta pequeña aldea a la que llamamos país y en vida recibió el reconocimiento, no sólo de quienes sirvieron bajo sus órdenes y que nunca dejaron de visitarlo y honrarlo, sino también de quienes fueron sus enemigos: los británicos en primer lugar y, por extensión, los norteamericanos.
El año pasado (2010) entrevisté para la radio a Robacio. Su humildad apabullaba. Con la serenidad y sencillez de los viejos héroes homéricos atribuyó la fama de su batallón a las cualidades personales de sus hombres antes que a su liderazgo que en todo momento desestimó y se enorgulleció de que más del 70 por ciento de ellos hayan sido conscriptos. Aseguró también con conocimiento de causa que las bajas británicas triplicaron a las argentinas, aunque el Reino Unido jamás lo admitió.
Recuerdo que en medio del reportaje entró un oyente al aire. Se identificó con nombre y apellido y dijo haber servido en el BIM 5 en Malvinas. Robacio recordó su nombre al instante y cambiaron saludos con profundo afecto. El oyente, que vive en Neuquén, no dejó un solo instante de llamarlo ?comandante? y se despidió agradeciéndole ?todo lo que hizo por nosotros en la guerra?. La banda de hermanos que se funda en el fragor del combate seguía intacta.
Hace unos años, los altos mandos navales de los Estados Unidos condecoraron a Robacio por su actuación en el conflicto austral. Según confió después a otros marinos argentinos el propio Robacio, durante el cóctel posterior a la ceremonia, el argentino encaró a los almirantes norteamericanos con una pregunta relativa a la ayuda militar que le habían dispensado a los ingleses:
-Ahora que somos todos amigos ?les dijo- ¿por qué los ayudaron?
Y uno de ellos le respondió:
-Primero porque son nuestros primos, y segundo porque si no los ayudábamos ustedes les ganaban.
Robacio no necesitaba construirse un pasado heroico mintiendo porque lo había ganado por derecho propio. En 1988, el ex secretario de Marina de los Estados Unidos, John Lehman, sostuvo en Londres que sin el apoyo bélico de Washington, el Reino Unido se hubiera visto obligado a replegar sus fuerzas del Atlántico sur. Y en 2002, el almirante Sir John ?Sandy? Woodward, ex comandante de la fuerza de tareas británica, declaró al diario The Guardian: ?Ganamos la guerra con un importante grado de suerte. Cuando los argentinos se rindieron, nuestras pérdidas iban en aumento y estábamos a punto de quedarnos sin alimentos y municiones. Si ellos hubieran resistido una semana más, la historia hubiera podido terminar de manera muy diferente?.

Su hora más gloriosa

En el monte Tumbledown, ya sobre el 14 de junio, Robacio afrontó la encrucijada de su vida y lanzó su batallón de 700 infantes de Marina, más unos 200 hombres del Ejército, a un duro combate a sangre y fuego para detener el último avance británico compuesto por el 2º Batallón de Guardias Escoceses y los famosos gurkas nepaleses. Ese día se iba a librar la última batalla de la última guerra clásica de la historia de la humanidad.
Durante horas bajo la nieve y el frío inclemente, los argentinos le infringieron tanto daño al enemigo que, al día de hoy, ese combate es recordado por los ingleses como su hora más trágica y gloriosa. Una película protagonizada por el premiado actor Colin Firth rememora lo que para ellos fue una victoria lograda a un costo en vidas humanas enorme. No pelearon precisamente contra chicos llorando sino contra soldados entrenados y dispuestos a todo.
Según Robacio, cuando debieron replegarse ya sin municiones y con la capitulación firmada hacía varias horas, habían perdido 30 hombres y 105 estaban heridos. En el campo de batalla de ese lejano monte austral, 359 ingleses yacían muertos como evidencia del feroz combate que la mayoría de los argentinos no conoce.
-¿De dónde saco esa cifra?359 bajas?? Ellos mismos me la dijeron, revelaría años después el comandante del pequeño ejército de hermanos.
Al igual que el rey inglés Enrique V en los campos franceses de Agincourt, 567 años antes, Robacio guió en 1982 a sus hombres frente al fuego enemigo y combatió al lado de cada uno de ellos como uno más hasta que los dioses de la guerra dijeron basta.
Tiempo después, en su reposo del guerrero confesaría: ?Yo no soy un hombre valiente ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude temer porque creo que Dios no me dejó tener miedo?.
Un héroe de verdad, de un país perdido, que muere en silencio. En otros lares compondrían y cantarían canciones con su nombre, como lo hizo Shakespeare con Enrique V. En esta Argentina de Tinelli y Shocklender, en este villorrio de ídolos de pacotilla y bravucones con dinero, quizás lo mejor sea dejarlo descansar en paz.

GAE_Ceteu

Excelente artículo y remembranza de la actuación del BIM5 y su comandante, Falcon.

Como amante de la historia, gracias por postearlo.

GAE_Charrua

C.F. Charrua

GAE_Popeye



2-PH-412, ARA Mendive