esto pasaba un dia como hoy en 1982

Iniciado por Halcon, 31 de Mayo de 2006, 11:29:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Halcon

lunes 31 de Mayo

El parte meteorol?gico

  Un centro de alta presi?n situado al norte de Malvinas produc?a algunas nubes con techos entre 600 y 900 m.



La situaci?n enemiga

Consolidada la captura de Darwin las fuerzas brit?nicas continuaron avanzando hacia el este, por dos avenidas: una direcci?n Monte Kent una y otra hacia Fitz Roy. Mantuvieron la presi?n con ataques a?reos y ca?oneo naval nocturno, principalmente sobre la BAM Malvinas y alrededores. Algunos de sus Harrier GR.3 comenzaron a operar de la pista de San Carlos.

La situaci?n propia

En el Teatro de Operaciones Malvinas, nuestras fuerzas terrestres continuaron sus incursiones por medio de unidades especiales en la retaguardia enemiga, al tiempo que consolidaron las posiciones defensivas en el ?rea de Puerto Argentino.

El sistema de defensa a?rea continu? la lucha en Puerto Argentino. Derribaron dos Harrier y evitaron la destrucci?n de radares ante el ataque de Vulcan.

Las principales acciones de combate del enemigo

Entre las 04:30 y las 05:40 hs, se hicieron vuelos de patrullaje y un bombardeo sobre BAM Malvinas. La operaci?n "Black Buck 5" se ejecut? a las 05:45 hs con el lanzamiento de los misiles antiradar Shrike. A ra?z de la apreciaci?n de la inminencia del ataque el operador del radar, primer teniente Faber, lo desactiv? evitando ser atacado.

  Del diario de guerra del Escuadr?n VYCA

  Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy 


12:03 hs: Cuatro o cinco Harrier GR.3 atacaron BAM Malvinas en vuelo rasante. Un avi?n fue aparentemente averiado por una pieza de 35 mm y no lleg? al buque.

14:30 hs: Nuevo bombardeo. Ahora en altura dirigido al aer?dromo. Dos bombas estallaron cerca de Cortley Hill y otras dos al norte de cabecera 26. All? tambi?n se advirti? un impacto de Roland sobre un avi?n ingl?s que habr?a alcanzado el HMS Hermes pero con serias aver?as.

  Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy 


La Fuerza A?rea Sur

El Comando FAS presum?a que, en las inmediaciones de Puerto San Carlos, ya operaba una pista para Harrier. Para determinar su posici?n se enviar?an Mirage III como se?uelos que provocar?an salidas y detectar?an los puntos de despegue de los interceptores enemigos. Asimismo se preve?a realizar un vuelo de abastecimiento Puerto Argentino y evacuaci?n de heridos y personal al continente.

As? se ejecutaron las siguientes salidas:

Bombarderos Canberra MK-62


Dos Canberra MK-62, indicativo "Charr?a", armados con cuatro MK-17. Tripulaci?n: (B-108) Capit?n Roberto Pastr?n, Capit?n Fernando Casado, y (B-101) primer teniente Ricardo Sproviero, primer teniente Hugo Moreno.


Dos Canberra MK-62, indicativo "Od?n" - armados con cuatro MK-17. Tripulaci?n: (B-105) Capit?n Alfredo Bredeston, Capit?n Miguel Sisco y (B-109) primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Ra?l Acosta.


Ambas secciones despegaron desde R?o Gallegos a las 04:00 hs hacia Puerto San Carlos. Antes de iniciar el descenso regres? el "Charr?a 2" porque, nocturno y con las luces de navegaci?n apagadas, perdi? de vista al gu?a. El "Charr?a 1" sigui?, observ? un buque a la entrada del brazo San Carlos y luces en el puerto. Efectu? el lanzamiento (600 pies y 400 nudos) y escap? por la derecha, retornando a R?o Gallegos a las 06:40 hs. La secci?n "Od?n" lleg? al blanco, efectu? el lanzamiento normalmente y regres? a Gallegos, donde arrib? el B-105 a las 06:10 y el B-109 a las 06:40. Ambas secciones encontraron lluvia fuerte en la zona del blanco.

  Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy 


Interceptores Mirage III (en funci?n de cobertura y diversi?n)


Dos Mirage III, matr?culas I-014 e I-017, indicativo "Pit?n". Armados con dos Matra 530. Tripulaci?n: Capit?n Guillermo Ballesteros, Capit?n Carlos Arnau. Despegaron de R?o Gallegos a las 06:10. Objetivo: detectar en combinaci?n con el radar Malvinas, los puntos o a?reas de posible estacionamiento de aviones Harrier.


Debido a que el radar Malvinas qued? fuera de servicio por el ataque de las 05:40. (Vulcan / Shrike) fue ordenado su regreso. Arribaron a R?o Gallegos a las 06:15 hs.


Dos Mirage III, indicativo "Flecha", armados con dos Matra 550. La misma tripulaci?n anterior. Despegaron de R?o Gallegos a las 16:19, lleg? con id?ntica intenci?n al Teatro de Operaciones Malvinas alrededor de 17:10 hs. No pudo enlazar con radar Malvinas. Regresaron a R?o Gallegos donde arribaron a las 17:52 hs

GAE_Isaak